Temtem
- PlataformaNSWPC8.5XBS8.5PS58.5
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorCrema Games
- Lanzamiento06/09/2022
- TextoEspa?ol
- EditorHumble Games
Temtem, an¨¢lisis. El alumno aventajado de Pok¨¦mon
El RPG con captura de monstruos del estudio espa?ol Crema Games alcanza su versi¨®n definitiva y pone sobre la mesa muchas ideas bien ejecutadas.
M¨¢s de un a?o despu¨¦s de comenzar su andadura en acceso anticipado, la versi¨®n final de Temtem, al que muchos jugadores llaman ¡°el Pok¨¦mon espa?ol¡± ya se encuentra disponible. Captura de monstruos, exploraci¨®n y combates estrat¨¦gicos nos esperan en un enorme RPG que nos ha convencido desde el primer momento, gracias a un conjunto de mec¨¢nicas y decisiones que le permiten brillar con luz propia, a pesar de no ocultar en ning¨²n momento su principal fuente de inspiraci¨®n.
La historia comienza justo de la manera que ten¨ªais en mente: nos despertamos un d¨ªa con la intenci¨®n de abordar un viaje para convertirnos en Maestro Domador y hacernos con todos, conocemos a unas criaturas que conviven con los humanos y luchamos contra el Clan Belsoto, un malvado grupo cuyas intenciones no son buenas ni para las personas, ni para los Temtem. Tras dedicarle un buen pu?ado de horas, os contamos todas las claves de un juego profundo y adictivo como pocos.
Los combates, profundos y variados
La principal se?a de identidad de Temtem son los combates dobles. No importa si luchamos contra uno o dos Domadores, pues aqu¨ª siempre nos enfrentamos ¡ªsalvo en contadas ocasiones¡ª a dos monstruos a la vez ?Incluso los salvajes pueden aparecer por parejas! Por supuesto, nosotros hacemos exactamente lo mismo con los nuestro. Esta decisi¨®n abre muchas posibilidades, teniendo en cuenta que muchos movimientos y habilidades est¨¢n pensados para infligir da?o grupal o condicionar la batalla con beneficios que se aplican a m¨¢s de un miembro del equipo.
Para que os hag¨¢is una idea del componente estrat¨¦gico del juego, las sinergias entre movimientos, tipos y rasgos son una clara muestra. Imaginad un ataque en forma de bumer¨¢n el¨¦ctrico, capaz de recorrer el campo de batalla y golpear a los dos monstruos rivales. Suena bien, pero hay un problema: luego le toca volver y tenemos que decidir a qu¨¦ Temtem de nuestro equipo golpear¨¢. Ahora imaginad que tenemos uno cuyo rasgo (habilidad) transforma la electricidad en puntos de salud¡ Hay muchas posibilidades y si de algo puede presumir el juego, es de ofrecer un gran sistema de combate.
Una de las cosas que m¨¢s nos han gustado es el sistema de energ¨ªa. Olvidaos de los PP (puntos de poder). Aqu¨ª el uso de movimientos no est¨¢ sujeto a la cantidad, sino que consumen un medidor de energ¨ªa que, en caso de llegar a cero, usar¨¢ nuestra propia salud para poder continuar realizando ataques. En nuestras manos queda la decisi¨®n: ?perdemos vida para intentar decidir el combate en el ¨²ltimo instante? ?dejamos pasar el turno para recuperarnos? De nuevo, una idea pensada para dotar a cada duelo de un gran componente t¨¢ctico.
Todo esto se suma a la posibilidad de equipar a cada Temtem con objetos que potencian sus caracter¨ªsticas o reducen el da?o recibido por un elemento determinado, los rasgos (habilidades pasivas) y v¨ªnculos entre elementos, como es el caso de un ataque de tipo agua que, en caso de ejecutarse en presencia de un compa?ero de tipo fuego, se convertir¨¢ en un chorro ardiente capaz de infligir da?o extra y producir quemaduras en el rival. Y ya que hablamos de elementos, m¨¢s all¨¢ del fuego, mental o electricidad, no es mala idea repasar la tabla completa de tipos con beneficios y vulnerabilidades, ya que algunos como el cristal o el digital pueden confundir a cualquier jugador acostumbrado a otros m¨¢s habituales tanto en Pok¨¦mon, como en propuestas similares.
Una aventura compleja y desafiante
El mundo de Temtem no solo brilla por su extensi¨®n; tambi¨¦n por su dise?o de niveles y la cantidad de cosas por descubrir que nos espera. Hay ciudades, mazmorras, rutas con caminos alternativos y un sinf¨ªn de lugares a los que solo podemos acceder mediante a ciertas habilidades, veh¨ªculos y objetos. Podemos cruzar el mar con una tabla de surf, movernos por cristales resbaladizos con unos patines de hielo, lanzar un gancho al m¨¢s puro estilo Samus Aran para salvar grandes distancias¡ Es un t¨ªtulo largo, y adem¨¢s es realmente desafiante. Adem¨¢s, tambi¨¦n hay muchas misiones secundarias que podemos seguir gracias al registro y los indicadores de ruta. No est¨¢n muy inspiradas, eso s¨ª, aunque al menos suelen ser un mero tr¨¢mite.
Al igual que en Pok¨¦mon, pod¨¦is esperar que cualquier Domador que os vea os rete a librar un duelo, ser asaltados por monstruos salvajes cuando corr¨¦is por hierba alta o de forma aleatoria al adentraros en una mazmorra. El elemento diferenciador de Temtem es la dificultad, pues no ser¨¢n pocas las veces que acab¨¦is mordiendo el polvo. En nuestro caso llegamos a la tercera regi¨®n con un Tental de nivel 54 y un Scaravolt de nivel 52. Pues bien, nos vimos en serios aprietos para superar un calabozo repleto de caminos secundarios, incluso luchando contra criaturas de nivel 45. El juego nos obliga a explotar todas las posibilidades, entrenar y personalizar a nuestro equipo.
No faltan los Dojos, equivalentes a los gimnasios de siempre, con sus puzles, Domadores con caras de pocos amigos y un l¨ªder esperando a ser desafiado. Adem¨¢s, una vez derrotados nos permiten solicitar una revancha que aplica las reglas del juego competitivo, algo que nos incita a volver m¨¢s adelante y luchar en lo que podr¨ªamos definir como ¡°el modo dif¨ªcil¡± y obtener jugosas recompensas. Son momentos en los que el sistema de combate brilla con luz propia y hace gala de las mil y una posibilidades que ofrece.
Como no pod¨ªa ser de otra forma, uno de los grandes objetivos de Temtem es hacerte con todos y completar la Tempedia. En la versi¨®n final del t¨ªtulo hay 161 monstruos diferentes, repartidos entre criaturas ¨²nicas y evoluciones, una cifra que se nos antoja un tanto corta, sobre todo si tenemos en cuenta el tama?o del mundo y la duraci¨®n de la aventura. El modo de capturarlos consiste en reducir sus puntos de salud o aplicarles efectos de estado justo antes de lanzar nuestra TemCard, una especie de carta digital que los atrapa en su interior. Por supuesto, no faltan los PC que nos permiten gestionarlos, ordenarlos y consultar todo tipo de informaci¨®n.
Por si os lo estabais preguntando, s¨ª, aqu¨ª tambi¨¦n hay crianza de monstruos. Pod¨¦is imaginaros una idea de c¨®mo funciona un proceso que siempre acaba con el mismo resultado: un huevo que debemos eclosionar. Lo interesante es que podemos cruzar diferentes tipos de Temtem, usar objetos exclusivos ¡ªy caros¡ª para modificar su secuencia de ADN y obtener una vista preliminar de las estad¨ªsticas y habilidades que la nueva criatura heredar¨¢ de sus progenitores. Un sistema ideal para sacar el m¨¢ximo partido al postgame y adentrarnos en el juego competitivo.
El multijugador, un mundo repleto de posibilidades
Nos han sorprendido mucho las funciones en l¨ªnea de Temtem, ya que van mucho m¨¢s all¨¢ de realizar un intercambio o librar un combate contra otro usuario. Lo primero que destaca es la posibilidad de jugar la campa?a de inicio a fin en compa?¨ªa de un amigo, algo que da lugar a una experiencia de lo m¨¢s agradable, gracias a un pu?ado de peque?as decisiones que nos han resultado muy acertadas. Por ejemplo, a la hora de luchar, los Temtem de ambos jugadores se reparten y es posible realizar acciones combinadas como curar al monstruo del compa?ero o solicitar que salga a la batalla uno de sus miembros y cederle a ¨¦l un turno completo.
En cuanto a la exploraci¨®n, es muy gratificante hacerlo en compa?¨ªa, ya que el sistema de reparto de experiencia cooperativo es independiente del individual y la captura de monstruos, tambi¨¦n. En nuestra partida nos dedicamos un buen rato a salir de caza junto a otro jugador, y fue realmente provechoso trazar estrategias como usar movimientos que infligen sue?o al Temtem salvaje para facilitar la captura a nuestro compa?ero. Tambi¨¦n probamos a superar un Dojo juntos, desafiarnos en batallas amistosas e intercambiarnos monstruos y objetos. Todo funciona a las mil maravillas.
Adem¨¢s, el juego no fuerza en ning¨²n momento a jugar as¨ª, ya que el progreso es compartido y si el aliado decide irse de la partida, todo sigue exactamente igual para el otro jugador. Es conveniente saber que el t¨ªtulo requiere conexi¨®n permanente. Aunque es una decisi¨®n impopular para algunos jugadores, es el precio a pagar para disfrutar del fant¨¢stico sistema de guardado de Temtem; ni hay men¨² de salvar partida, ni es necesario, ya que todo se guarda de forma constante. Por poneros un ejemplo, si se nos va la luz en pleno combate, nada m¨¢s volver estaremos ah¨ª mismo, en el turno en el que lo dejamos un segundo antes de cerrar el juego.
Tambi¨¦n hay funciones muy interesantes como la casa de subastas, que nos permiten pujar por Temtem de otros usuarios en tiempo real, como si de un producto publicado en eBay se tratase. Funciona exactamente igual que los cromos de FUT (FIFA) o los coches de Forza Horizon 5: no solo podemos ver el precio y pujar mientras vemos cu¨¢nto falta para que haya un ganador, sino que tambi¨¦n es posible realizar la compra directa, aunque el precio no ser¨¢ barato, eso ya os lo adelantamos. Una buena forma de intentar completar la TemPedia despu¨¦s de completar la historia, porque siempre hay alguna criatura que se resiste y es muy dif¨ªcil atrapar.
No pod¨ªa faltar, por supuesto, un trabajado sistema de partidas clasificatorias y torneos. Aqu¨ª las cosas cambian por completo, porque para acceder es preciso disponer de un equipo pensado para el juego competitivo que cumpla las reglas de cada categor¨ªa. Ideal para disfrutar al m¨¢ximo del postgame, ya que desafiar a los mejores y escalar posiciones nos exige perfilar cada detalle de nuestro equipo y explotar posibilidades como la crianza, el entrenamiento, uso de objetos, sinergias y estrategias.
En resumidas cuentas, Temtem nos ha gustado mucho. Consideramos que sus defectos son menores si los ponemos en una balanza ante la cantidad de elementos positivos que hemos encontrado a lo largo y ancho de una gran aventura. Por ¨²ltimo, merece la pena destacar el sistema de control, una aut¨¦ntica delicia y la direcci¨®n de arte, con escenarios muy variados, rebosantes de color y repletos de detalles. En cuanto al rendimiento, 60 FPS estables en casi todo momento.
Conclusi¨®n
Por m¨¢s que queramos evitarlo, cuando algo se inspira de tal manera en una saga tan popular como Pok¨¦mon y trata de replicar casi todos sus elementos uno por uno, es imposible no entrar constantemente en comparaciones. Por suerte para Crema Games, Temtem cuenta con argumentos suficientes para salir bien parado de m¨¢s de una. De hecho, nos ha parecido una gran alternativa para cualquier amante de la saga de Game Freak que desee una propuesta m¨¢s compleja y desafiante. Si nos olvidamos por un momento de la alargada sombra proyectada por su principal ¡ªy ¨²nica¡ª fuente de inspiraci¨®n, seguimos teniendo un interesante RPG con captura de monstruos, combates por turnos con un notable componente estrat¨¦gico y contenido a raudales. Si ten¨ªas el t¨ªtulo en tu agenda desde que comenz¨® su andadura en acceso anticipado, la versi¨®n final no hace m¨¢s que reafirmar las buenas sensaciones que muchos tuvimos en su momento.
Lo mejor
- Explota muy bien la f¨®rmula Pok¨¦mon y casi todas sus mec¨¢nicas
- El sistema de energ¨ªa aporta un gran componente t¨¢ctico
- Un mundo extenso y bien dise?ado, repleto de cosas que hacer
- La cantidad de contenido asegura diversi¨®n durante muchas horas
- Es desafiante y la curva de dificultad est¨¢ muy bien medida
- Las posibilidades multijugador, especialmente en el modo cooperativo
- La direcci¨®n de arte, muy variada y repleta de detalles
Lo peor
- La cantidad total de Temtem, algo escasa teniendo en cuenta la duraci¨®n y el tama?o del juego
- Algunas misiones secundarias son demasiado ins¨ªpidas
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.