Tembo: The Badass Elephant
SEGA Digital y Game Freaks unen sus fuerzas para crear un nuevo juego de acci¨®n y plataformas 2D que quiere homenajear a los grandes t¨ªtulos de este g¨¦nero aparecidos en la ¨¦poca 16 bits. El protagonista, un elefante con habilidades ¨²nicas que aterrizar¨¢ en verano para PC, One y PS4.
Acci¨®n en formato 2D, con humor a raudales y un aspecto que recuerda a Viewtiful Joe. As¨ª es lo nuevo de SEGA Digital y Game Freak, los creadores de la saga Pok¨¦mon entre otros. Ah, s¨ª. Y un elefante capaz de dejar en agua de borrajas al mism¨ªsimo Rambo. Con la voluntad de sus creadores de recuperar la esencia de los plataformas de la era de los 16 bits se presenta este Tembo y se responde de paso a la duda que giraba alrededor de Game Freak, compa?¨ªa que se sab¨ªa estaba en algo secreto despu¨¦s de publicar los Pok¨¦mon X y Pok¨¦mon Y. El t¨ªtulo est¨¢ previsto para PC, Playstation 4 y Xbox One.
James Turner, director del proyecto, nos explic¨® que est¨¢bamos ante un juego de plataformas y acci¨®n en formato 2D que destaca sobre todo por el protagonista: un elefante. La idea principal que tiene para desarrollar el t¨ªtulo es la de poder recuperar la esencia de los plataformas de la ¨¦poca de los 16 bits, y esto pasa por recuperar tambi¨¦n a la figura de las mascotas como reclamo. ¡°Una de las caracter¨ªsticas de las mascotas era que personajes como Sonic ten¨ªan sus propias habilidades¡±. Y esta es la gran virtud del personaje de este nuevo proyecto: un elefante que se mueve con suma agilidad.
Entre los movimientos destacados de nuestro personaje hay una serie de dashes que nos permiten movernos a gran velocidad. Podemos deslizarnos por el suelo, saltar grandes distancias, intenta planear a lo Yoshi y tambi¨¦n atacar a nuestros enemigos lanzando nuestro peso sobre ellos desde el aire, convirtiendo nuestra trompa en un martillo para hacer uppercuts o convertirnos en una bala humana (bueno, elef¨¢ntica) que rompe con todo tipo de objetos. A ello se le a?ade la posibilidad de recargar nuestra trompa con agua y dispararla en todas direcciones, ideal para acabar con el fuego que nos iremos encontrando a medida que avancemos.
Adem¨¢s de los movimientos ¨²nicos de nuestro personaje (nos recordar¨¢ a Donkey o a Sonic dependiendo de cada movimiento, incluso a Mario con el ¡°culazo¡± t¨ªpico del fontanero) se a?ade otro factor a tener en cuenta en la ecuaci¨®n: los elementos destruibles. Nos encontraremos con todo tipo de estructuras, plataformas y objetos que podemos destruir con nuestra fuerza bruta. Esto es b¨¢sico para superar desaf¨ªos que nos genera el propio dise?o de niveles y para aportar m¨¢s variedad a los enfrentamientos contra las hordas enemigas de un ej¨¦rcito que ha asaltado nuestro pueblo y a las que queremos echar por la fuerza.
La base del juego son las habilidades de nuestro elefante, por lo que no esper¨¦is grandes combos largos. El timming y saber cu¨¢ndo atacar es la clave jugable de los combates y la destrucci¨®n del escenario. El t¨ªtulo cuenta, seg¨²n explica Turner, con unas ¡°f¨ªsicas muy satisfactorias¡± que destacan sobre todo cuando estamos destruyendo elementos del escenario. Lo cierto es que lo que hemos podido probar es convincente, sobre todo porque a nivel visual el t¨ªtulo es rico en detalles en lo que escenarios se refiere y los efectos de destrucci¨®n est¨¢n bien cuidados.
A la f¨®rmula cl¨¢sica de plataformas de acci¨®n 2D no pod¨ªan faltar los jefes finales y los mid bosses, que estar¨¢n presentes en el t¨ªtulo y que ofrecer¨¢n ¡°algunos de los desaf¨ªos m¨¢s duros del t¨ªtulo¡±. Tambi¨¦n se ha prometido que habr¨¢ jefes con habilidades ¨²nicas, algunas parecidas a las nuestras, y eso provocar¨¢ que tengamos m¨¢s problemas de la cuenta que contra los enemigos normales. Turner tambi¨¦n nos ha explicado que el juego tendr¨¢ una buena curva de dificultad: ¡°No es muy desafiante en su inicio pero s¨ª que va subiendo de dificultad y est¨¢ pensado para un jugador hardocre; los jefes finales ser¨¢n desafiantes¡±.
Turner tambi¨¦n se ha referido al estilo visual que han usado para Tembo. Recuerda en cierto modo a Viewtiful Joe, y explica que eso se debe a que ¡°hemos usado una t¨¦cnica para que el estilo visual sea como un c¨®mic, tal y como pasaba con el juego de Capcom¡±. El particular apartado visual y las mec¨¢nicas del protagonista son elementos que desde Game Freak se esperan que sepan diferenciar el t¨ªtulo de caracter¨ªsticas como estas y pueda encontrar su p¨²blico: ¡°estamos viendo muchos plataformas recientemente en sitios como Steam, pero lo cierto es que todos se parecen en tener un protagonista muy sencillo. Un humano b¨¢sico que puede saltar, correr, etc. Nosotros lo que hemos querido potenciar es hacer habilidades ¨²nicas que se diferencien de otros plataformas¡±.
Destacar tambi¨¦n que la banda sonora intentar¨¢ inspirarse ¡°en los juegos de plataformas de los 16 bits¡± pero ¡°tambi¨¦n en los grandes h¨¦roes de acci¨®n de los a?os ochenta¡±. Siguiendo estas dos inspiraciones, el compositor de la desarrolladora prepara melod¨ªas orquestradas para momentos de acci¨®n pero tambi¨¦n notas y melod¨ªas de corte m¨¢s electr¨®nico para ciertos momentos concretos. ¡°Es una mezcla entre estos dos estilos para cada momento concreto¡±, a?ade.
Game Freak se ha inspirado en plataformas cl¨¢sicos que est¨¢n en la retina de todos. ¡°La jugabilidad b¨¢sica del juego es la de un plataformas como los que me encantaban hace tiempo: Donkey Kong Country, Metal Slug o Yoshi¡¯s Island; juegos muy divertidos¡±. El t¨ªtulo de Sega y Game Freak sigue su desarrollo, que tiene como objetivo salir en consolas de nueva generaci¨®n y en PC durante los meses de verano de este mismo 2015.
- Plataformas
- Acci¨®n
Tembo: The Badass Elephant, desarrollado por Game Freak y distribuido por Sega para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un plataformas 2D de acci¨®n en el que controlamos a Tembo, un elefante con muy malas pulgas que deber¨¢ enfrentarse al malvado ej¨¦rcito Phantom y salvar Shell City de la destrucci¨®n.