[E3] Street Fighter X Tekken, Impresiones
Los luchadores callejeros se enfrentan una vez m¨¢s a los aspirantes al Torneo del Rey del Pu?o de Hierro. Durante el E3 se han sumado hasta cuatro luchadores m¨¢s a un enfrentamiento a dos bandas en el que hay hueco incluso para invitados, como Cole de la saga inFamous, exclusivo de las consolas de Sony. Te ponemos al d¨ªa sobre el esperado Street Fighter X Tekken.
De un tiempo a esta parte los seguidores de los juegos de lucha no podemos quejarnos. Compa?¨ªas como Capcom, Namco o Arc System Works (obviemos el descalabro de SNK) nos entregan anualmente t¨ªtulos del g¨¦nero y la cosa no parece que vaya a decaer en un futuro pr¨®ximo. El pasado a?o, durante la Comic Con de San Diego, los productores de Street Fighter IV (Yoshinori Ono) y Tekken (Katsuhiro Harada) sub¨ªan al escenario para presentar un crossover que enfrentar¨ªa a las dos sagas del g¨¦nero m¨¢s vendidas de la historia: Street Fighter -en 2D- y Tekken -3D-. El resultado pudo verse en ese preciso instante a trav¨¦s de una versi¨®n jugable muy preliminar, pero que ya mostraba c¨®mo Ryu y Kazuya se enfrentaban, buscando a apoyo en compa?eros como Chun-Li y Nina Williams, respectivamente. Desde aquel momento se dej¨® claro: todos los fans de ambas sagas encontrar¨ªan un t¨ªtulo de su agrado, principalmente porque existir¨¢n dos versiones: una dise?ada al estilo SF (la presente) y otra al estilo Tekken, en desarrollo en el seno de Namco (de la que apenas han trascendido detalles).
El proceso de desarrollo, desde entonces, parece haber ido viento en popa. La maquinaria de marketing de Capcom continu¨® en el Captivate de Miami, evento que os acercamos en esta casa a trav¨¦s de nuestro redactor jefe, Nacho Ortiz. Fue all¨ª donde a los cuatro personajes conocidos se sumaron seis m¨¢s, tres de cada casa. M¨¢s tr¨¢ilers, esta vez de una versi¨®n mucho m¨¢s avanzada, ya con interfaz, eran un pre¨¢mbulo para lo que estaba por venir. Con el E3 2011 en marcha -en estos momentos desarroll¨¢ndose en California-, la compa?¨ªa por fin ha mostrado una nueva demo jugable en la que se han sumado cuatro luchadores m¨¢s al plantel. Un total de catorce son los que se encuentran disponibles en la demo del evento angelino, m¨¢s un d¨¦cimoquinto, confirmado, que har¨¢ las veces de personaje exclusivo: Cole, de inFamous. Centr¨¦monos un poco m¨¢s en el plantel.
Durante este E3 han sido dos las incorporaciones de la saga a la plantilla, sum¨¢ndose as¨ª un total de siete (si obviamos la presencia de Dan Hibiki en el teaser-tr¨¢iler del Captivate): el campe¨®n de muay thai, Sagat, rival por antonomasia de Ryu, 'firmante' de la cicatriz que recorre su torso, y la ¨¢gil y letal Cammy White, la incorporaci¨®n de Super Street Fighter II Turbo que m¨¢s parece haber calado entre los jugadores de la franquicia -no sin motivos-, que ha aparecido en gran parte de los crossovers de Capcom. Por su m¨¦todo de combate era otra incorporaci¨®n obvia a la plantilla. Hace unas horas Yoshinori Ono declaraba que algunos personajes de Street Fighter que no pasaron el corte en la cuarta entrega si que estar¨¢n aqu¨ª, por lo que las esperanzas de que aparezcan eternos olvidados (reclamados en numerosos foros/comunidades) como Elena, Karin, Alex, Rolento o Hugo son cada vez mayores.
Como bonus, durante la conferencia de Sony durante el E3, Yoshinori Ono confirm¨® que tanto la versi¨®n del juego para PlayStation Vita como la de PlayStation 3 contar¨ªan, gracias al apoyo de Sucker Punch, con Cole (protagonista de la saga inFamous) como personaje controlable. Por supuesto ser¨¢ una exclusiva de las plataformas de Sony (se desconoce si habr¨¢ un movimiento similar en la de Xbox 360) y basar¨¢ sus habilidades, al igual que en su juego original, en la manipulaci¨®n de la electricidad, de forma muy diferente a la del otro personaje de la franquicia Street Fighter capaz de utilizarla, el bestial Blanka. En el tr¨¢iler del E3 se han dejado caer peque?as pistas sobre posibles incorporaciones, como Lili o Asuka Kazama.
Un punto clave del crossover ser¨¢ la posibilidad de realizar combates tag, entre dos personajes. En los v¨ªdeos de gameplay que se han visto el sistema remite directamente al de Tekken Tag Tournament, donde despu¨¦s de un combo podemos llamar al segundo personaje y continuar el combo, bien sea con t¨¦cnicas b¨¢sicas o con un ultra, de la misma forma que habr¨¢ movimientos realizables por compa?eros, asemej¨¢ndose m¨¢s a la mec¨¢nica de Street Fighter EX3. Probablemente, como ocurre en Marvel vs Capcom 3, determinar a un compa?ero u otro ser¨¢ importante en la b¨²squeda de realizar combos largos o infringir m¨¢s da?o, de forma que no podr¨¢ hacerse a lo loco, sino siguiendo una l¨®gica. As¨ª, si Kazuya dispone de un combo que termina dejando al rival en el aire, lo normal ser¨ªa tener (por ejemplo) a Julia en reserva, para poder continuar la cadena desde esa posici¨®n. Otra de las particularidades del sistema de batalla ser¨¢ las condiciones de victoria: el ganador se decidir¨¢ tras la derrota de s¨®lo un personaje, no los dos del jugador, de forma que la victoria se dar¨¢ a aquel que al final de la batalla tenga m¨¢s rounds a su favor.
Ono explicaba en la feria c¨®mo no quer¨ªan eliminar nada de lo que hab¨ªan incorporado a SFIV, sino que la ambici¨®n de su equipo era coger esa base y 'a?adir' lo que faltaba para crear esa mezcla de estilos. Respond¨ªa esto cuando se le pregunt¨® por el sistema de rivales, aunque explicaba c¨®mo esto se aplicar¨¢ a todo el juego en general. En el mismo marco, el productor explicaba c¨®mo su intenci¨®n era ?igualar' la plantilla de Super Street Fighter IV Arcade Edition (39 personajes), lo que significar¨ªa unos 15-20 personajes de cada facci¨®n. Ahora mismo conocemos siete de cada una, as¨ª que (al menos) tendr¨ªa que duplicarse el n¨²mero. Argumentaba que el n¨²mero no ir¨ªa a m¨¢s debido a que una plantilla con m¨¢s de 40 personajes llevar¨ªa a que fuese demasiado complicado memorizar combinaciones y t¨¦cnicas de cada personaje.
Ono declaraba orgulloso que todos los miembros el equipo de Namco que han visto a sus personajes incorporados en el juego han quedado contentos, explicando que para lograr esto los miembros del grupo de desarrollo obtuvieron numerosas copias de Tekken 6, par estudiarlas y pensar c¨®mo incorporar a los luchadores al t¨ªtulo. Esto tambi¨¦n se utiliz¨® para definir c¨®digos visuales, de forma que el aspecto de 'tinta china' de SFIV ha pasado aqu¨ª a ser algo m¨¢s sucio, por as¨ª decirlo, con paletas de colores m¨¢s saturadas y menos coloristas, intentando mantener un balance a nivel visual. Por ahora esto es lo que ha surgido del t¨ªtulo durante el presente E3, emplazando Ono a la Comic Con que tendr¨¢ lugar el 21 de julio para descubrir 'grandes sorpresas'. Hasta entonces, s¨®lo queda esperar y seguir teorizando, en foros y comunidades, sobre qu¨¦ personajes deber¨ªan pasar el corte. Y a que Namco muestre 'la otra cara de la moneda', su Tekken X Street Fighter. De una forma u otra, antes de marzo de 2012 tendremos en las tiendas la versi¨®n de Capcom, SFXT, juego del que la compa?¨ªa espera colocar unos dos millones de unidades antes del fin del a?o fiscal.
- Acci¨®n
El crossover de los dos pesos pesados del g¨¦nero de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentar¨¢n en un t¨ªtulo con el motor de Super Street Fighter IV.