Tekken: Dark Resurrection
?El Tekken definitivo?
Hemos tenido que esperar casi 2 a?os para disfrutar de la nueva entrega de la saga en la peque?a de Sony. Es el tiempo que ha necesitado la reina de los arcades para crear el mejor Tekken hasta la fecha, y adem¨¢s, hacerlo port¨¢til...
Aunque se esperaba una nueva entrega coincidiendo con el lanzamiento de PlayStation Portable, esta vez la correspondiente edici¨®n del Torneo del Pu?o de Hierro para la nueva m¨¢quina de Sony se ha hecho esperar m¨¢s de la cuenta. De hecho, no fue hasta el pasado E3 cuando por fin pudimos probar la adaptaci¨®n de la recreativa Tekken 5: Dark Resurrection a PSP. Sin embargo, esa primera toma de contacto ya nos dej¨® una impresi¨®n clara: el espera valdr¨ªa la pena, pues Namco se hab¨ªa superado a s¨ª misma. Y es que Tekken: Dark Resurrection lo tiene todo para convertirse en el Tekken definitivo. ?Lo habr¨¢ conseguido?
Para muchos -una importante mayor¨ªa-, Tekken 5 se convirti¨® ya no s¨®lo en la mejor entrega de la saga, sino tambi¨¦n en el m¨¢ximo referente del g¨¦nero. Lo ten¨ªa pr¨¢cticamente todo: unos gr¨¢ficos de infarto, una jugabilidad compleja y profunda, y adem¨¢s, una cantidad ingente de extras que lo convert¨ªan en un producto pr¨¢cticamente infinito. Ahora hace pr¨¢cticamente un a?o, y meses despu¨¦s de deleitarnos con semejante obra maestra, Namco anunci¨® el lanzamiento en salones recreativos de una versi¨®n mejorada del juego en la que se iban a terminar de ajustar los personajes ya existentes -algunos ten¨ªan lagunas que los desfavorec¨ªan frente a otros mucho m¨¢s completos-, adem¨¢s de a?adir dos nuevas incorporaciones al plantel de luchadores. Una excelente noticia que, sin embargo, supuso un jarro de agua fr¨ªa para los seguidores de la saga al confirmarse tiempo despu¨¦s que no iba a haber adaptaci¨®n para los 128 bits de Sony.
Y es que Tekken 5 ha llevado al l¨ªmite el hardware de PSP. O al menos, un l¨ªmite al cual no ha sido capaz de llegar nadie a¨²n. Exagerar¨ªamos si dij¨¦semos que se ha hecho un port tal cual de la versi¨®n recreativa, pues es evidente que algunos recortes se han tenido que hacer sobretodo en lo que a resoluci¨®n se refiere, pero la impresi¨®n de ver en movimiento a Tekken: Dark Resurrection en una m¨¢quina tan peque?a, es de absoluta incredibilidad.
Desde la calidad de la secuencia de introducci¨®n (distinta a la de Tekken 5) hasta el propio motor del juego, el apartado gr¨¢fico raya a unos l¨ªmites francamente escandolosos al estar tratando con una port¨¢til que ha demostrado en innumerables ocasiones que, pese a lo prometido tiempo atr¨¢s, no est¨¢ al nivel de PlayStation 2. Como dec¨ªamos, las mayores diferencias entre ambas versiones (Tekken 5 para PS2 y Tekken para PSP) residen en los cambios de resoluci¨®n.
Por lo dem¨¢s, tanto el tama?o de los personajes, como el detalle de los escenarios o los efectos gr¨¢ficos, as¨ª como el realismo de los movimientos de los luchadores, se han mantenido tal cual, sin perder un ¨¢pice de calidad. Olvidaros tambi¨¦n del molesto efecto ghost de GTA, o de cualquier tipo de ralentizaci¨®n durante los combates: aqu¨ª no hay lugar para defectos. En definitiva, Tekken: Dark Resurrection se convierte en el mejor juego gr¨¢ficamente hablando de todo el cat¨¢logo de PSP. Y muy posiblemente no veamos nada que pueda rivalizar con el juego de Namco hasta la llegada de Metal Gear Solid: Portable Ops o el nuevo Silent Hill. Para que nos entendamos: Tekken viene a ser para PSP lo que Gran Turismo 3 fue para PlayStation 2.
En lo que a sonido se refiere, se ha respetado la banda sonora que acompa?aba a la quinta entrega, aunque algunos de sus temas han sido remezclados para la ocasi¨®n. Se mantiene por lo tanto el cl¨¢sico estilo de la serie, caracterizado por la mezcla de sonidos electr¨®nicos con compases de m¨²sica oriental y alg¨²n que otro agresivo tono guitarrero. Menci¨®n especial al tema que suena en la intro del juego, uno de los m¨¢s emotivos que hemos tenido la ocasi¨®n de escuchar en la saga.
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP) |
Como todos ya sab¨¦is, hay 2 caras nuevas en el plantel de luchadores: Dragunov y Lili, y un retorno, Armor King, que misteriosamente vuelve tras ser asesinado por Ogre en Tekken 2. Esto nos lleva a la increible cantidad de 36 personajes, una lista que queda completada por los dem¨¢s participantes que ya aparec¨ªan en Tekken 5: Heihachi Mishima, Asuka Kazama, Feng Wei, Raven, Craig Marduk, Jack-5, Julia Chang, Kazuya Mishima, King, Bryan Fury, Yoshimitsu, Ling Xiaoyu, Jin Kazama, Christie Monteiro, Eddy Gordo, Hwoarang, Marshall Law, Paul Phoenix, Lei Wulong, Lee Chaolan, Steve Fox, Nina Williams, Anna Williams, Baek Do San, Roger Jr., Kuma/Panda, Bruce Irvin, Wang Jinrei, Mokujin, Ganryu, Devil Jin.
Todos los personajes est¨¢n desbloqueados desde el primer momento en el que empezamos a jugar, as¨ª que no hay que completar el juego innumerables veces hasta poder competir con nuestro luchador predilecto. Adem¨¢s, y como ya viene siendo habitual en la serie, cada personaje tiene por defecto varios trajes, ampliables una vez conseguimos el suficiente dinero como para personalizarlos en la tienda.
El control, tal y como ya comentamos en su d¨ªa en nuestras primeras impresiones con el juego, ha sido adaptado a las mil maravillas: somos varios los seguidores de la saga en la redacci¨®n de MeriStation.com, y ninguno de nosotros ha notado problema mayor a la hora de ejecutar combos y movimientos especiales. S¨ª es cierto que los controles digitales del Dual Shock 2 ofrec¨ªan una mayor precisi¨®n al ejecutar diagonales, pero Namco se las ha apa?ado para solventar el inconveniente del dise?o de la cruceta de PSP y hacer de Tekken: Dark Resurrection un t¨ªtulo totalmente jugable -algo de lo que no pueden alardear buena parte de los juegos de lucha de esta consola-. El ¨²nico inconveniente realmente destacable en este apartado lo encontramos en la ausencia de los dos gatillos perdidos (L2 y R2 en los Dual Shock de PS2), por lo que tenemos menos botones a los que aplicar nuestras combinaciones m¨¢s usadas.
?Y qu¨¦ decir de los modos de juego? Pues lo que todos ya sab¨¦is: los hay a patadas. Arcade para las partidas r¨¢pidas -con opci¨®n para lucha por equipos-, Historia para profundizar en el pasado, presente y futuro de los personajes, Time Attack y Survival (ambos dentro del modo Ataque). Todos ellos desbloqueados desde que empezamos a jugar. Hasta ah¨ª los ya aparecidos en otras entregas de la serie. Pero aqu¨ª tambi¨¦n hay lugar para las novedades. Al terminar el modo Historia podemos desbloquear tanto un tutorial protagonizado por Mokujin, como el modo Command Attack, en el que tenemos que realizar combos en momentos determinados, o el Theatre, en el que se ir¨¢n almacenando las secuencias iniciales y finales de cada personaje.
El cl¨¢sico modo Bowling -uno de los m¨¢s divertidos y adictivos del juego- hace acto de presencia en este Tekken: Dark Resurrection, desbloqueado una vez completamos el modo Historia por tercera vez. En Tekken Dojo, una de las novedades m¨¢s atractivas, visitamos varios Dojos, cada uno de ellos ocupado por cinco enemigos a los que vencer. En uno de esos Dojos podemos incluso desbloquear el Ghost de Jinpachi Mishima. Cabe destacar que se ha ajustado la dificultad de Jinpachi Mishima en todos los modos en los que aparece, desmedida en Tekken 5. El nuevo Jinpachi no recurre tanto a su mort¨ªfera bola de energ¨ªa, ni a sus molestos golpes aturdidores. Un reajuste que resultaba a todas luces necesario, vista la frustraci¨®n que provocaba perder contra Jinpachi en el anterior juego por culpa de un par de golpes imparables.
En Gold Rush, por su parte, se lleva a cabo una curiosa variaci¨®n del cl¨¢sico combate: en vez de barra de vida, los personajes tienen medidor de dinero, que determina nuestro premio una vez han pasado los 30 segundos de combate. Conseguimos dinero al golpear, y lo perdemos al ser golpeados, dando lugar a un modo en el que, con un poco de habilidad y no mucho tiempo, podemos conseguir una importante suma de dinero con la que comprar nuevos accesorios en la tienda para nuestros personajes.
Pero la novedad m¨¢s importante es el soporte (limitado, eso s¨ª) online. La posibilidad de descargar Ghost (personajes descargables cuyo estilo de lucha y combos usados vienen marcados por la forma que tiene de jugar el usuario que los ha compartido), alargar¨¢ la vida del juego considerablemente, pues siempre encontramos nuevos rivales, con formas de luchar bien diferenciadas. Por otro lado, el modo Ad-Hoc nos da la posibilidad de jugar entre varias consolas usando ¨²nicamente un UMD (se carga la informaci¨®n necesaria de forma r¨¢pida antes de jugar). Las posibilidades que se abren gracias a esta funci¨®n son varias: podemos realizar combates entre amigos, compartir Ghosts y tambi¨¦n r¨¦cords.
Realmente Tekken: Dark Resurrection ha sido una sorpresa para nosotros. Esper¨¢bamos mucho de ¨¦l desde que se confirm¨® su desarrollo, por supuesto, pero no pens¨¢bamos que iba a marcar un antes y un despu¨¦s en la historia de PSP. Y vaya si lo ha hecho. No s¨®lo por ser el mejor juego de PSP hasta la fecha, sino por conviertese adem¨¢s en el Tekken m¨¢s completo jam¨¢s aparecido, junto a Tekken 5. Los ajustes en la jugabilidad y los nuevos personajes situan a esta entrega un pelda?o por encima de la quinta parte en materia jugable, aunque el juego de PlayStation 2 sigue resultando imbatible en lo referente a modos de juego.
Dark Resurrection es la ejemplificaci¨®n de la perfecta simbiosis entre gr¨¢ficos y jugabilidad. A¨²n as¨ª, su gran virtud tambi¨¦n acaba convirti¨¦ndose en su mayor handicap. En t¨¦rminos globales, el juego no deja de ser un Tekken 5 revisado, as¨ª que los que ya le dedicaron largas tardes al rey de la lucha en PS2 pocas sorpresas encontrar¨¢n aqu¨ª. Pero tampoco hay que olvidar que la portabilidad de ¨¦ste Dark Resurrection juega mucho a su favor. No se nos ocurre una mejor plataforma que una consola port¨¢til como PSP para un juego como Tekken, con tant¨ªsimos modos de juego, todos ellos con una marcada directriz arcade, ideales para ser jugados en horas perdidas.
En definitiva, un juego casi perfecto, imprescindible para todos aquellos que no disfrutaron de las entregas de PlayStation 2, y a¨²n as¨ª, totalmente recomendado para los que s¨ª lo hicieron. PSP necesitaba con urgencia un juego as¨ª entre sus filas, y Namco le ha dado lo que los usuarios de la consola ansiaban desde hace tiempo: un juego de PlayStation 2 que tiene una raz¨®n de ser en la port¨¢til de Sony. No lo dej¨¦is escapar.
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.