Tekken Advance (GameBoy)
Los luchadores de Tekken se comprimen y se hacen port¨¢tiles para que puedas disfrutarlos en cualquier sitio. Dentro de pocos meses tendremos aqu¨ª uno de los juegos de lucha m¨¢s esperados en el mundo de las port¨¢tiles, m¨¢s que nada por el fracaso de t¨ªtulos similares en el pasado.
Los luchadores de Tekken se comprimen y se hacen port¨¢tiles para que puedas disfrutarlos en cualquier sitio. Dentro de pocos meses tendremos aqu¨ª uno de los juegos de lucha m¨¢s esperados en el mundo de las port¨¢tiles, m¨¢s que nada porque el fracaso de t¨ªtulos similares en el pasado hace que se pongan muchas esperanzas en este Tekken... ?llegar¨¢n a buen puerto?, habr¨¢ que esperar para saberlo.
La saga de lucha Tekken es una de las m¨¢s conocidas entre los jugones de todo el mundo. Desde que comenz¨® su andadura en 1994 en los salones recreativos, se ha convertido por m¨¦ritos propios en un juego de culto, adorado por unos y odiado por otros, principalmente los seguidores de su gran rival: Virtua Fighter. Desde entonces, parec¨ªa que las conversiones a consola de estas obras maestras de Namco, estaban limitadas a la Playstation de Sony, pues sus apariciones, conversiones directas de las recreativas del mismo nombre, nunca salieron en alguna consola de la competencia.
Al menos hasta ahora. Tekken empieza a ser un poco m¨¢s multiplataforma con esta versi¨®n para la consola port¨¢til de Nintendo. Y aunque muchos puedan estar esbozando una sonrisa por ello, mucho nos tememos que a¨²n es un poco pronto para alegrarse. Y es que por mucho que la Game Boy Advance tenga un potencial ciertamente similar al de la PSOne, a¨²n no est¨¢ explotado como deber¨ªa, y en este caso se ha optado por programar un juego de manera sencilla, sin darle muchas vueltas de tuerca al asunto.
En primer lugar, este Tekken Advance, est¨¢ basado en el Tekken 3 de PSOne, pero con bastantes diferencias. En primer lugar, tendremos a nuestra disposici¨®n a 9 luchadores, m¨¢s 1 secreto que es Heihachi. Los nueve iniciales son: Jin, Xiaoyu, Hwoarang, Paul, Gun Jack, King, Yoshimitsu, Nina y Law. Un plantel algo m¨¢s reducido que su hom¨®nimo de Sony, y que recuerda un poco al primer Tekken, que tampoco ten¨ªa demasiados luchadores para seleccionar desde el principio.
En segundo lugar, hay que mencionar el mayor cambio que ha sufrido esta conversi¨®n, pues los pol¨ªgonos que toda la vida han acompa?ado y dado vida a estos juegos, han desaparecido, y cedido su lugar a unos bonitos y pixelados sprites que se mueven con menos soltura de lo que nosotros desear¨ªamos ver. Evidentemente, el movimiento no puede ser igual de fluido a menos que se introduzcan muchos cuadros de imagen por cada movimiento, pero como no ha sido as¨ª, el movimiento de los luchadores nos recordar¨¢ m¨¢s a un juego de lucha del tipo de los "Street Fighter".
Esto desde luego no quiere decir que sea malo... solo quiere decir que es diferente a lo que nos imagin¨¢bamos que ser¨ªa un Tekken, incluso en una consola port¨¢til. Adem¨¢s, somos conscientes de que esta m¨¢quina puede dar para mucho m¨¢s, y conociendo que se puede hacer un uso primitivo de pol¨ªgonos, esper¨¢bamos por lo menos una grata sorpresa (y m¨¢s conociendo a la gente de Namco, que cuando quieren hacen virguer¨ªas), y al no ser as¨ª, puede que sea eso lo que nos ha decepcionado un poco. De todos modos, no lo tendr¨¢ dif¨ªcil para convertirse en el rey de los juegos de lucha de esta consola, m¨¢s que nada por el gran vac¨ªo que hay en estos momentos, y la irregular calidad de la mayor¨ªa de las alternativas en GBA.
Por lo dem¨¢s, todos los elementos que hicieron grande a sus versiones anteriores han sido plasmados tambi¨¦n aqu¨ª. Todos los golpes, pu?etazos, patadas, agarres y combos han sido plasmados (bueno, en realidad alguno se ha perdido por el camino, pero solo los m¨¢s puristas se dar¨¢n cuenta)... incluso se sigue manteniendo la opci¨®n de desplazar al personaje hacia arriba o hacia abajo para esquivar los ataques de los rivales, o para hacer agarres por los laterales.
Sin embargo el sistema de juego se ha simplificado un poco. Durante toda la saga, se ha asociado cada pu?o y cada patada (izquierda y derecha) a un bot¨®n, con lo que ten¨ªamos un total de 4 botones para hacer todos los golpes, y los superiores se dejaban programar al gusto de cada jugador, para que quien quisiera, pudiera poner ah¨ª los agarres o los desplazamientos laterales. Aqu¨ª, por la ausencia de tantos botones, se ha reducido la cosa a un bot¨®n de pu?etazo y otro para las patadas, dejando los superiores para los desplazamientos y agarres. En el momento de hacer el an¨¢lisis comentaremos los pormenores de este cambio en la jugabilidad, pero de momento os avanzaremos que esto no es muy fiel al original, y aunque todo es cuesti¨®n de adaptaci¨®n, s¨ª se pierde algo de esa jugabilidad que tanto enganchaba en la m¨¢quina de Sony.
En definitiva tendremos un juego que, despu¨¦s de mucho hacernos esperar, y despu¨¦s de ver las capturas que se hab¨ªan publicado por Internet, no parece que llegue tanto a la talla como nosotros quisi¨¦ramos. Evidentemente, es un juego port¨¢til, para una consola port¨¢til, y parece que no ser¨ªa justo valorarlo de igual manera que a su hermano mayor, pero lo que s¨ª es cierto es que por lo menos parece ser fiel al esp¨ªritu Tekken y proporcionar horas de diversi¨®n a pesar de la obligada simplificaci¨®n de los controles. De momento no nos atrevemos a emitir un juicio final. Cuando lo tengamos en nuestras propias manos ya os contaremos si este Tekken Advance puede asemejarse a las versiones de consola dom¨¦stica, o por si el contrario se ha quedado a medio camino.
- Acci¨®n