Tekken 3
?Est¨¢s preparado para ¨¦sto?
Una saga que ha llegado a la cumbre en todos sus aspectos, a lo m¨¢s alto. El que m¨¢s opciones tiene para ser el mejor juego de lucha de Playstation.
Tekken 3 |
Namco ha aprendido much¨ªsimo de su experiencia en los dos Tekken anteriores, y las mejoras gr¨¢ficas que pudimos ver en su ¨²ltimo juego de lucha Soul Blade (Soul Edge en algunos pa¨ªses) se han llegado a pulir a¨²n mas en detalle.
Los seguidores de Paul, Nina y compa?¨ªa pudieron ver como en la segunda parte de Tekken se redujeron bastante la cantidad de texturas de los personajes, a fin de aumentar la velocidad de la acci¨®n y la fluidez de las animaciones, evitando varios movimientos un tanto rob¨®ticos que hab¨ªa en la primera entrega.
Ahora, la tercera entrega de esta exitosa serie demuestra el bien hacer de una compa?¨ªa cuyos juegos se han convertido en lo que por ejemplo Psygnosis fue para los ordenadores Commodore Amiga, en un buque insignia de buen hacer.
Tekken 3 |
La compa?¨ªa japonesa ha optimizado un juego que para muchos ya era impresionante, callando la boca a los muchos detractores que destacaron la falta de texturas en la segunda parte que dejaba al descubierto partes corporales poligonales algo 'desnudas' (articulaciones, brazos) con unos personajes excepcionalmente bien recreados. Aparte, ?Que tiene esta 3a parte que no tengan los otros?
De entrada, han creado una de las introducciones mas impactantes que se haya podido ver en nuestra consola: nos sit¨²an casi dos d¨¦cadas en el futuro respecto a la segunda parte, donde aparece Heihachi, el enemigo final a batir, y el hijo nacido de Jun Kazama (Tekken 2) que ahora ser¨¢ el nuevo protagonista del torneo; se nos presentan los protagonistas principales.
Con semejante avance temporal, imaginaos lo envejecidos que tendremos a algunos personajes que a¨²n siguen en la brecha, como Paul que ahora tendr¨¢ una barba y un aspecto mucho mas maduro, y no digamos ya Heihachi, con visibles arrugas en el rostro y numerosas canas en ese curioso corte de pelo a lo Ace Ventura.
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Los fans de Nina Williams estamos de enhorabuena (la carne es d¨¦bil) puesto que todo ese tiempo ha estado en un estado de criogenizaci¨®n y ahora ha despertado para seguir con el torneo, mas hermosa y seductora que nunca.
Una vez vista tal maravilla de presentaci¨®n, vemos un buen n¨²mero de opciones por la que poder empezar: Arcade, Training, lucha por equipos, survival... ?tekken force? Este ¨²ltimo y curioso modo nos ofrece casi a otro juego, de no ser porque se nota que es un a?adido mas, pero con bastante aliciente: una especie de Fighting Force por lo poligonal, pero con el scroll de un Final Fight de la vieja usanza, donde hemos de elegir uno de los personajes de Tekken y enfrentarnos a varios enemigos en el camino (una especie de sombras, recordad que es un simple a?adido) con nuestra ¨²nica barra de energ¨ªa, pudi¨¦ndola renovar con unos sacos de comida que vemos a lo largo de la fase.
El enemigo final de cada fase es uno de los luchadores de Tekken3 que no hayamos escogido. No llega a la calidad de un juego independiente, pero es curioso y lo mejor, muy jugable.
Tekken 3 |
En cuanto a los dem¨¢s modos, siguen con la calidad del Tekken2. Si vamos al juego en si, el de lucha 1vs1, veremos ya de entrada una gran cantidad de personajes a elegir, y la misma cantidad de personajes ocultos, y cada uno con su correspondiente final... y encima con mas variedad de ataques, y sobretodo con unos gr¨¢ficos tremendamente avanzados respecto a sus hermanos precedentes.
?Mas de lo mismo? Si. ?Es mejor que los 2 Tekken anteriores? Desde luego que si, y en todos los niveles. As¨ª que si ten¨¦is el 2, y os lo hab¨¦is acabado y os entran ganas de m¨¢s, ¨® si a¨²n ten¨¦is el 1 o simplemente quer¨¦is tener el que posiblemente sea el mejor juego de lucha que haya tenido y tenga PlayStation, Tekken 3 es una buena opci¨®n. Porque de momento no se sabe nada de una cuarta parte, ni siquiera en estado m¨ªnimo de desarrollo en recreativas.
Tekken 3 |
Sorprende ver unos luchadores tan bien definidos como muy pocas veces hayamos llegado a ver, con una gran cantidad de texturas que ni por asomo los ralentizan en cada uno de sus movimientos. Unos gr¨¢ficos casi de la mism¨ªsima recreativa, que es mas avanzada que PlayStation tecnol¨®gicamente, hacen pensar que a esta consola a¨²n le queda mucho rendimiento por explotar. Animaciones fluidas y m¨¢s humanizadas, con algunos movimientos y presas que nos har¨¢n abrir la boca de entusiasmo m¨¢s de una vez.
Y tan buenas o m¨¢s son las escenas renderizadas del final de cada personaje, pero sobretodo la que surge nada m¨¢s iniciar el CD, de una calidad tan brutalmente buena que har¨¢ soltar lagrimones a alguno que tenga un televisor de bastantes pulgadas.
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Aqu¨ª un peque?o tir¨®n de orejas a Namco, puesto que aunque es muy bueno, algunas m¨²sicas y muchos sonidos han sido casi trasladados de las anteriores partes a esta. Por lo dem¨¢s, sigue teniendo una m¨²sica acorde al juego, con algunas nuevas incorporadas de mucha calidad, y sonidos como siempre, de impacto. Los crujidos de las articulaciones en algunas llaves siguen dando dolor a mas de uno de lo bien hechas que est¨¢n.
Partiendo de la premisa de que un juego de lucha poco original es respecto a la categor¨ªa de videojuego en s¨ª, lo hemos de hacer desde el punto de vista del juego a su g¨¦nero. Tekken3 innova en el panorama de juegos de lucha al incluir una cierta historia que da un carisma especial a sus luchadores, algunos dicen haberse metido en el 's¨ªndrome Heihachi', cosa curiosa para la edad del personaje.
Tekken 3 |
Han puesto a luchar a personajes de lo mas variopinto, como a una especie de '¨¢rbol' Sobretodo innova en un modo nuevo de entrada, el Tekken Force, que como ya se ha comentado es un cruce entre 'Fighting Force' y 'Final Fight', todo un a?adido que alarga la vida del juego. Y hay rumores confirmados de que hay un modo secreto de volleyball... no es broma, no.
Tiene movimientos de anteriores entregas incorporando muchos nuevos (de los nuevos personajes sobretodo), y sigue siendo muy jugable, con un sistema de combos con el que se pueden encadenar mas de una decena de golpes seguidos si llegas a la suficiente experiencia.
Este es un arma de doble filo, puesto que alg¨²n detractor o purista puede argumentar que el sistema de combos de la saga es algo mec¨¢nico en algunos momentos, dist¨¢ndose de la estrategia de t¨ªtulos como Street Fighter o de SNK en sus versiones 2D o 3D, limit¨¢ndose m¨¢s a la espectacularidad de combos y ataques haciendo combates muy vistosos y sin pausa, pero muchas veces sin estrategia definida, cosa que puede disgustar a aquellos que se obsesionen con un punto d¨¦bil concreto de cada luchador.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.