Tape: Unveil the Memories
- PlataformaPC7.2PS57.2PS47.2
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorBlackChiliGoat Studio
- Lanzamiento14/04/2022
- EditorGammera Nest
Tape: Unveil the Memories, an¨¢lisis: 'the evil within'
Vemos la vida de Iria a trav¨¦s de una c¨¢mara Super 8 en este original juego espa?ol de suspense y puzzles.
?Record¨¢is el final (o uno de ellos) de Silent Hill 2? Tras no pocas horas sobreviviendo a monstruos de retorcido dise?o salidos directamente del infierno, el final de la historia de James Sunderland nos revelaba a un aut¨¦ntico monstruo m¨¢s aterrador a¨²n si cabe. Aterrador porque se parece a ti, habla como t¨² y no dir¨ªas que ha salido de la boca del infierno.
Iria
Nos gusta ver juegos espa?oles. Nos encanta que la industria nacional estrene cosas.?Tape: Unveil the Memories, primer t¨ªtulo del estudio indie madrile?o BlackChilliGoat, ha ganado varios premios, entre ellos el de Juego M¨¢s Innovador en los premios PlayStation de 2017. El t¨ªtulo
Ambientado en la Galicia de finales de los 90, en una ciudad ficticia llamada Antumbria, Tape est¨¢ narrado en primera persona con un personaje protagonista llamado Iria, una adolescente hija de un anta?o exitoso director espa?ol de pel¨ªculas de terror, Anxo Vega. La chica, que vive sola con su madre, adora el cine de Terror y lo estudia. Y un d¨ªa que despierta tarde en el sof¨¢, se encuentra con una cinta VHS en la que sale su padre, y le dice que no es tarde para enmendar los errores del pasado y poder estar juntos otra vez. Algo precioso si no fuera porque el famoso director de cine desapareci¨® en tr¨¢gicas circunstancias.
Lo que le sigue es un viaje por la mente y los recuerdos de una Iria que parece querer purgar un trauma que arrastra o conoce. Y, sin espoilear mucho, el estudio BCG nos cuenta una historia que empieza de forma amorosa, se va tornando en inquietante y acaba por meter temas que pocos videojuegos suelen incluir. El problema es que la historia no termina de explotar los espeluznantes tab¨²es que nos lanza, us¨¢ndolos pero m¨¢s de forma superficial que adentr¨¢ndose en ellos, lo que le habr¨ªa dado una condici¨®n m¨¢s perturbadora sin duda a la narrativa.
Anxo
El gameplay oscila entre la exploraci¨®n, la resoluci¨®n de puzzles y partes ¡®Stealth¡¯ en la que tenemos que huir de un enorme bicho metaf¨®rico que hace las veces del ¨²nico enemigo en todo el juego. Como en el terror que Amnesia, Outlast y compa?¨ªa crearon a partir de propuestas como Clock Tower o Haunting Ground, tu no puedes atacar ni hacer nada ofensivo, s¨®lo huir del monstruo, que adem¨¢s te mata nada m¨¢s agarrarte.
Estas secciones stealth llegan incluso a mezclar la mec¨¢nica de puzzles cuanto m¨¢s avanzas en el juego, pero a veces cortan tanto la narrativa que no son bienvenidas por m¨¢s que supongan un gameplay diferente. Y es que si te atascas y el bicho te pilla, eres devuelto/a al checkpoint inicial del encuentro hasta que te lo pases. Y la narrativa de puzzles y la c¨¢mara se va desenvolviendo tan bien, que por eso lo del monstruo puede suponer un corte. A eso tampoco ayuda que de miedo s¨®lo los primeros segundos antes de su aparici¨®n, ya que Tape nos lo muestra luego a plena luz y la sensaci¨®n de temor se esfuma r¨¢pido.
Y es que esto es una elecci¨®n curiosa del estudio: usan un enfoque y un fondo argumental y narrativo propio de un indie de terror en la l¨ªnea de lo que llevamos varios viendo, pero BCG no quiere incidir en ello. No quiere ¡®jumpscares¡¯, no quiere un enemigo que atemorice en cada encuentro con ¨¦l, prefiere que la historia sea un drama a pesar de usar escenarios como el t¨ªpico hospital vac¨ªo, el pasillo del Overlook de The Shining, etc. No da miedo como tal, s¨®lo la sensaci¨®n de pavor que los temas que la historia usa te provoque, pero como tampoco entra mucho en ellos, se queda todo algo superficial.
El mayor acierto del juego es sin duda la c¨¢mara, un elemento tanto a nivel jugable como narrativo que usaremos para realizar puzzles de dificultad sencilla y crecientes en complejidad -algunos muy imaginativos. Su mec¨¢nica es que cuando vemos a trav¨¦s de ella, podemos rebobinar, parar o hacer avanzar el escenario y/o elementos en ¨¦l, lo que repercute en mover objetos, o usarla para entrar a trav¨¦s de una puerta que tiene un temporizador y se cierra si no dejamos de observarla, etc.
Adem¨¢s, su uso a nivel narrativo es precisamente ver esos recuerdos a trav¨¦s de una c¨¢mara de Super 8. Una c¨¢mara que necesitamos ¡®recargar¡¯ para que funcione, por lo que siempre que veamos ciertos elementos del escenario sabremos que adelante habr¨¢ otro puzzle -o un encuentro con el monstruo. La c¨¢mara nos permite tambi¨¦n visualizar cosas que a simple vista no podemos, como mensajes ocultos, por lo que es bueno no usarla s¨®lo cuando parezca que no hay salida.
Doblaje castellano, producto patrio
Se nota el amor por el g¨¦nero del terror de sus creadores, y sus intentos por dar veracidad a la localizaci¨®n. Tenemos la t¨ªpica taza de naranjito del Mundial 82, recetas de cocina del norte, versiones de revistas como Fangoria y films en VHS como La Semilla del Diablo, Aullidos, La Noche de Walpurgis, o La Escalera de Jacob -solo que con los nombres ligeramente cambiados, por aquello del copyright, grupos que suenan como Mago de Oz¡ Quiz¨¢s que la referencia m¨¢s directa es a El Resplandor de Kubrick y a Twin Peaks de Lynch, porque incluso usa el dise?o de la moqueta del hotel Overlook y la habitaci¨®n Roja -ese patr¨®n es inconfundible- para componer varios escenarios. Incluso hay referencias a cl¨¢sicos espa?oles del videojuego como La Abad¨ªa del Crimen.
A nivel visual, el juego denota su estilo (y presupuesto) indie, por lo que tenemos texturas muy sencillas, aunque todo el conjunto corre a 60fps sin bajadas. El dise?o de producci¨®n est¨¢ trabajado, con momentos siniestros y/o surreales. Y a nivel sonoro se luce m¨¢s, con esos sonidos tan ic¨®nicos como una cinta magn¨¦tica siendo rebobinada en un juego en el que tambi¨¦n los silencios forman parte de la mezcla de audio. El juego viene adem¨¢s doblado al castellano
Conclusi¨®n
Usando un fondo, elementos y referencias a cl¨¢sicos del Terror y el FantaTerror, Tape: Unveil the memories es uno de esos juegos eficaces, que viene a contarte una historia y ya est¨¢. En este caso una con elementos muy inc¨®modos que el Videojuego no suele usar, aunque tampoco los aprovecha. El original uso de la c¨¢mara, el buen dise?o sonoro, los elementos de la Galicia y su tradici¨®n del Fant¨¢stico sobresalen en un juego que extra?amente no quiere ser de terror y rehusa continuamente a asustar, ni tampoco crea tensi¨®n. Pero el paseo narrativo, puzzles y sus sorpresas de gui¨®n bien merecen la experiencia.
Lo mejor
- El dise?o sonoro
- Los cuantiosos homenajes al g¨¦nero del Terror y al FantaTerror. ¡®Pasear¡¯ por el Overlook o la Habitaci¨®n Roja es un gusto para un fan.
- El original uso de la c¨¢mara
- C¨®mo la historia se va volviendo m¨¢s retorcida, con plots twist que enganchan
Lo peor
- El ¨²nico ¡®enemigo¡¯ no plantea realmente una amenaza, menos a¨²n cuando revela su forma. ?Quiz¨¢s mejor haberlo dejado en sombra?
- Las secciones ¡®stealth¡¯ no nos terminan de funcionar
- Su indefinici¨®n entre estar planteado y tener elementos de un juego indie de terror pero luego no usar ninguno. No da miedo ni tampoco crea tensi¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.