[TGS 2012] Tank! Tank! Tank!, Impresiones
El desenfado m¨¢s absoluto llegar¨¢ hasta el GamePad con esta locura de Namco Bandai llamada Tank! Tank! Tank! Estilo arcade y parafernalia donde todo se destroza sin mayor profundidad que provocar unas risas y algo de tensi¨®n entre los jugadores. As¨ª dispara el que quiz¨¢ es el t¨ªtulo m¨¢s b¨¢sico de toda la primera hornada de Wii U.
Namco Bandai no ha tenido reparos en volcarse con Wii U de todas las maneras posibles. Al igual que en su cat¨¢logo para la nueva de Nintendo contempla adaptaciones de juegos cumbre como Ninja Gaiden 3 o Tekken Tag Tournament 2, tiene una segunda l¨ªnea de productos que van a por el jugador que quera pasar buenos ratos en compa?¨ªa sin m¨¢s, a la par que explora las capacidades del nuevo mando-tablet GamePad junto a amigos en una misma pantalla. Tank! Tank! Tank! ser¨¢ uno de esos juegos de lanzamiento secundarios, que no destacan en ninguna lista de esperados y que para nada llama la atenci¨®n t¨¦cnicamente nada m¨¢s mostrarse. Esta desparramada propuesta de tanques enfrentados va m¨¢s por otros derroteros, quiere ser uno de los arcades m¨¢s destacado de los ¨²ltimos tiempos, quiere conseguir llevar la adrenalina y diversi¨®n de las m¨¢quinas recreativas m¨¢s locas hasta el sal¨®n de casa.
Y para ello su producto, al mismo precio que otros juegos "m¨¢s serios", se basar¨¢ en ofrece a los jugadores la posibilidad de enfrentarse en grupo a enormes criaturas que asolan ciudades manejando unos todopoderosos tanques capaces de accionar todo tipo de armas, o por el contrario, enfrentar a los usuarios entre s¨ª en varias modalidades de juego competitivo, entre las que por supuesto destaca un desternillante free-for-all (deathmatch) que llenar¨¢ de explosiones y misiles la pantalla. Gr¨¢ficamente el juego no es ning¨²n benchmark, a la vista est¨¢, por lo que logra moverse con total fluidez y hacer absolutamente todos los elementos del escenario destruibles. Su ambici¨®n no es otra que "divertir! divertir! divertir!", sin entrar en otro tipo de ex¨¢menes ni exigencias que el asiduo a videojuegos s¨ª podr¨ªa pedir.
Uno de los niveles ya mostrados en ferias como el Tokyo Game Show o la Gamescom de Colonia agrupa a hasta cuatro jugadores contra una colosal hidra que asoma tras los edificios de una urbe futurista. Junto a con amigos tendremos que abatirla, al igual que al resto de ara?as y otras monstruosidades que ir¨¢n tomando la siempre fr¨¢gil ciudad, destru¨ªble a cada ca?onazo que damos, de los cientos que dispararemos en pocos segundos. Diferentes power ups sirven para dar resistencia a nuestro tanque, ponerle misiles rastreadores especiales, ametralladoras o incluso lanzar devastadores ataques conjuntos si nos coordinamos bien con los compa?eros. La velocidad y el esp¨ªritu arcade son las claves, en una jugabilidad donde el frenetismo y la diversi¨®n directa se dan limpiamente la mano. Habr¨¢ un buen n¨²mero de misiones cooperativas de este tipo.
En todos contra todos y las dem¨¢s modalidades competitivas se introducen din¨¢micas temporales que pueden dar ventajas a uno u otro jugador, por ejemplo, items especiales que nos hagan invulnerables durante unos segundos o cambios de objetivos en tiempo real para que todos los usuarios tengan que cambiar r¨¢pidamente su estrategia y posici¨®n. Los tanques no parar¨¢n de moverse, act¨²an como torretas con ruedas y es fundamental el estar siempre en marcha. Lo que al principio de las partdias ser¨¢ una poblada ciudad de rascacielos, parques y todo tipo de construcciones, tras cada encuentro acabar¨¢ siendo un p¨¢ramo vac¨ªo y di¨¢fano, con unas pocas ruinas ¨²nicamente y muchos escombros por el suelo. Tank! Tank! Tank! destruye todo y lo hace a?icos, dejando restos en el piso y dando especial relevancia a las explosiones y derrumbes, como si de un juguete de ni?os se tratase.
Wii U se caracterizar¨¢ por el juego asim¨¦trico, por ofrecer una experiencia distinta a quien tenga en sus manos el GamePad frente a los Wiimotes de los dem¨¢s, aunque en Tank! Tank! Tank! esta diferenciaci¨®n es bastante poco pronunciada, centr¨¢ndose ¨²nicamente en permitir al usuario con el nuevo mando manejarse con un control m¨¢s intuitivo gracias a los dos sticks, tener en la pantalla t¨¢ctil la acci¨®n sin tener que ense?ar d¨®nde est¨¢ situado o minucias del tipo poder hacerse fotos ingame, fotos que se guardar¨¢n para luego quedarse el resto de las partidas y estar asociadas a su tanque, algo que tras varios encuentros acabar¨¢ por poner un retrato a cada veh¨ªculo. Y poco m¨¢s -al menos por lo mostrado hasta el momento-, es una pena c¨®mo un juego tan volcado en ofrecer una experiencia divertida sin m¨¢s no parece haber buscado ideas interesantes para su uso mediante el mando especial de Wii U.
No ha sorprendido a nadie de momento, salvo el modo Be the Enemy, donde el jugador controlador del tablet debe asolar la ciudad controlando un veh¨ªculo m¨¢s grande y poderoso de lo normal meintras que el resto de usuarios le plantan cara con sus tanquecitos. Ese monstruoso enemigo podr¨¢ llevar su cara y tiene un manejo diferente. No hay ninguna informaci¨®n al respecto de si se podr¨¢ jugar online, aunque es incuestionable que este producto est¨¢ pensado para ser jugado por varias personas en una misma pantalla, invitando al pique y cachondeo entre los jugadores uno al lado del otro. Hay dos modos competitivos m¨¢s, pero todav¨ªa no se han detallado. Al igual que tampoco hay pistas exactas sobre la variedad de armas, que por lo visto hasta la fecha superar¨¢ ya la decena, cada una con unas potencia, cadencia y ritmo distintos.
Qu¨¦ duda cabe, Tank! Tank! Tank! no es ni mucho menos un juego llamativo. Pero algo nos dice que Namco Bandai tiene varios secretos guardados sobre este t¨ªtulo, tiene que hacerlo realmente competente de alguna forma, y habr¨¢ que esperar hasta conocer todos sus modos de juego, posibles acciones todav¨ªa no ense?adas con el GamePad en las manos, o una posible buena duraci¨®n y amplitud de escenarios, armas y tanques para evaluarlo como producto de inter¨¦s o no, pese a que todav¨ªa no haya sonado con toda la fuerza que puede. Lo cierto es que quien lo prueba, nosotros mismos, ve en ¨¦l una mec¨¢nica de juego directamente vibrante y que engancha, algo tiene que no deja echar una sola partida. Es uno de esos t¨ªtulos que en las ferias siempre tienen a alguien en su stand, no forma las colas que New Super Mario Bros U, NintendoLand o Zombi U, pero sabe buscarse un hueco propio que, si ampl¨ªa con buena variedad y contenidos, podr¨¢ permitirle convertirse en el favorito de cierto perfil de jugadores. Humor y carisma no le faltan, pero a ver en qu¨¦ queda este irrisorio apartado gr¨¢fico y aparentemente plana jugabilidad.
- Acci¨®n
Juego de batalla donde los jugadores podr¨¢n sentir la emoci¨®n de la conducci¨®n y disparos de tanques en entornos abiertos. Con soporte para hasta 4 jugadores, familiares y amigos pueden luchar contra monstruos gigantes o competir frente a frente en equipos en el modo Free-for-All.