Talkman, Impresiones
La herramienta de traducci車n l迆dico-conversacional de Sony llegar芍 a Europa en unas semanas. Tras el primer volumen aparecido en Jap車n -con chino, coreano e ingl谷s americano- esta segunda versi車n incluir芍 los idiomas mayoritarios en el viejo continente junto a un micr車fono USB externo para la consola.
La herramienta de traducci車n l迆dico-conversacional de Sony llegar芍 a Europa en unas semanas. Tras el primer volumen aparecido en Jap車n -con chino, coreano e ingl谷s americano- esta segunda versi車n incluir芍 los idiomas mayoritarios en el viejo continente junto a un micr車fono USB externo para la consola.
Ser赤a maravilloso poder defendernos, aunque fuera m赤nimanente, con idiomas que no hemos tenido ocasi車n -ni tiempo- de aprender. Dejando de lado gu赤as conversacionales de librer赤a de aeropuerto, la propuesta de Sync editada por Sony va en esa direcci車n. Sus creadores lo califican como una peque?a herramienta l迆dica de traducci車n interactiva. No es un diccionario serio o un programa de detecci車n de voz que puede encontrarse para PDA o m車viles, sino un videojuego que sustituye esa funci車n de forma divertida.
Para ello nos presenta a una dicharachera ave llamada Max, nuestro hombre-conversaci車n (Talkman). A 谷l -mediante un sencillo interfaz- le haremos todas nuestras consultas ling邦赤sticas, que resolver芍 de un modo distendido. Franc谷s, alem芍n, italiano, japon谷s, espa?ol e ingl谷s brit芍nico son los idiomas que se incluyen en esta edici車n de Talkman, la segunda en salir al mercado, pero primera en llegar a Europa. Recordemos que en noviembre apareci車 una versi車n con soporte para ingl谷s americano, japon谷s, chino y coreano, pero exclusivamente limitado para Jap車n.
El t赤tulo saldr芍 al mercado en un pack que incluye UMD y un peque?o micr車fono para PSP, que se conecta por USB, ya que la consola de Sony no lo incluye integrado. Una vez se arranca el juego se debe seleccionar el idioma materno y el sexo del jugador y, tras hacer una prueba de detecci車n de voz con el micr車fono, tendremos que completar nuestra ficha personal, vital para que Talkman pueda dar referencias nuestras a los compa?eros con los que conversaremos gracias a su mediaci車n.
Entre las situaciones que se han incluido vemos las siguientes: en el avi車n, aeropuertos, hotel, restaurantes, de compras, viajes y visitas, actuaciones, eventos deportivos, golf, playas, esqu赤, salones de belleza, vida nocturna, pasear, taxi, metro, autob迆s, tren, alquiler de coches, dinero, correo, tel谷fono, Internet, conversaci車n b芍sica, conocer gente, hospital, urgencias, horas y cifras. Un cat芍logo que cubre un gran n迆mero de situaciones.
Una vez dentro de la escena correspondiente, con el bot車n R accederemos a una lista de temas que contendr芍n frases utilizadas en ese contexto. Una vez elijamos la que queramos decir, Talkman nos preguntar芍 el matiz que queremos darle, positivo, negativo o normal, y cu芍nto 谷nfasis debe poner en ella. Una vez hecho esto, tendremos que pasarle la PSP a la otra persona y presionar el bot車n c赤crulo. Max traducir芍 la frase elegida al idioma for芍neo. Una vez hecho esto, la otra persona tendr芍 ocasi車n de responder, mostr芍ndosele las frases de r谷plica en su idioma. Cuando haya elegido qu谷 responder, Max nos la traducir芍. Y as赤 sucesivamente.
Otras utilidades que encontramos en el t赤tulo son un conversor de unidades, soporte para notas de voz, mapa de amigos -donde podemos situar a todos los amigos que tenemos a nivel internacional- y alarma. Tambi谷n aparecen dos modos que permanecen inicialmente ocultos y que intuimos que se desbloquean completando la pronunciaci車n y audici車n con calificaciones correctas.
Talkman (Sony PSP) |
- Puzle