Tales of World: Summoner's Lineage (GameBoy)
Namco prosigue con su saga de Tales of, presentando un t¨ªtulo muy distinto del anterior para GBA Narikiri Dungeon. En Summoner's Lineage se puede ver una "secuela" de Tales of Phantasia, con la hija de Klarth como protagonista en un juego hecho para los amantes de la estrategia.
Namco prosigue con su saga de Tales of, presentando un t¨ªtulo muy distinto del anterior para GBA Narijiri Dungeon. En Summoner's Lineage se puede ver una "secuela" de Tales of Phantasia, con la hija de Klarth como protagonista en un juego hecho para los amantes de la estrategia.
Despu¨¦s de Narikiri Dungeon, llega un nuevo "Tales of..." para GBA, con el nombre completo de Tales of the World: Summoner's Lineage. Al contrario que su antecesor, en esta ocasi¨®n Namco ha optado por sacar una secuela del t¨ªtulo que inici¨® la serie, Tales of Phantasia para Snes. La protagonista en esta ocasi¨®n es Fulein K. Lester, junto a su hada llamada Macaron (en realidad no es un hada, es una forma de vida artificial creada por una civilizaci¨®n antigua y desconocida). Esta jovencita de 15 a?os de pelo gris y con gafas es una invocadora, que ha heredado su habilidad de su padre Klarth F. Lester, uno de los protagonistas de la anterior entrega.
Reconociendo las cosas, este redactor no ha podido enterarse mucho de la historia, ya que la cantidad de texto es considerable y el nivel de japon¨¦s del que subscribe da para traducir muy lenta y costosamente. Hasta ahora solo se ha averiguado que todo sucede dos a?os despu¨¦s de los hechos acontecidos en Tales of Phantasia y que aparece Klarth en alg¨²n momento de juego, aunque la protagonista sea siempre su hija.
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Lo que cambia completamente con respecto a otros Tales, es que ahora se est¨¢ hablando de un t¨ªtulo que combina estrategia con RPG. Su mec¨¢nica consiste en invocar unidades que pueden evolucionar seg¨²n vayan luchando en todo tipo de escenarios. A medida que se avanza en el juego se acceden a nuevos tipos de unidades a la vez que las antiguas van evolucionando. Como es l¨®gico cada vez hay que enfrentarse a retos m¨¢s complicados.
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Las batallas discurren completamente por turnos a dos bandos, manejando a Fulein en un tablero tienes que conseguir formar un ejercito para competir contra el rival. Para ello hay que llevarla a un c¨ªrculo de invocaci¨®n, que es el ¨²nico lugar donde se pueden producir unidades. Realizar las invocaciones requiere mana, que se obtiene en mayor o menos medida a cada turno dependiendo de los pueblos y castillos que tengas conquistado (por tanto el quilibrio entre atacar y no quedarse desguarnecido es muy importante). A cada turno las unidades pueden ser movidas por el tablero, pudiendo atacar o unirse con otras hasta formar grupos de 3, una unidad principal m¨¢s dos de apoyo.
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El que el grado de mana dependa de tus conquistas es un buen toque, especialmente dado que se basa en misiones en diferentes escenarios, por lo que uno nunca se hace excesivamente poderoso al tener que comenzar de cero en cada uno de ellos. Lo que s¨ª que se mantiene es la experiencia tanto de Fulein y el resto de los coprotagonistas como de las criaturas que se quieran llevar de una batalla a otra (hay un numero m¨¢ximo de unidades que se pueden transportar a otros escenarios, pudiendo aprovechar su experiencia y sus habilidades ganadas).
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El sistema de experiencia se basa tanto en los objetos como en los combates. Los combates otorgan experiencia que aumenta los n¨²meros de las criaturas, mientras que los objetos proporcionan diferentes caracter¨ªsticas, como nuevos ataques, mayor rango de movimiento o permitir evolucionar. A partir de cierto nivel si se usa el objeto adecuado, se obtiene una evoluci¨®n de la criatura o personaje con nuevas caracter¨ªsticas y habilidades.
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Cada unidad tiene asociada un tipo determinado, como fuego, aire, roca, por ejemplo. Estos tipos reflejan contra que son fuertes o d¨¦biles, a lo que se a?ade las propias caracter¨ªsticas del monstruo ya que algunos por naturaleza son m¨¢s vulnerables a los ataques de otros. La variedad de criaturas es tremendamente amplia, lo que da como resultado una extensa gama de posibilidades a la hora de formar los equipos y de hacer avanzar a las unidades. A eso hay que a?adir que hay muchos tipos de terreno, y cada uno proporciona diferentes extras o contras dependiendo del tipo de criaturas que est¨¦n sobre ¨¦l. No es lo mismo atacar desde el agua, que desde un bosque o un poblado, por tanto a?ade un nuevo nivel de profundidad al juego al recalcar la importancia del emplazamiento de tus tropas. Todos estos factores convierten la formaci¨®n de equipos y el movimiento de tropas en un arte que hay que desarrollar a lo largo del juego, y es lo que le otorga toda su carga estrat¨¦gica.
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Las batallas son completamente autom¨¢ticas, y solo hay lugar para elegir a que unidad se quiere atacar (siempre y cuando seas tu el atacante, no para defender). Aqu¨ª se olvida el cl¨¢sico sistema linear de los Tales of... para pasar a un campo de batalla isom¨¦trico en donde se dan cita las unidades de cada bando. Cada una de estas batallas est¨¢ compuesta del ataque y de una contra (si ha quedado alguien) y las unidades deciden que ataque desean hacer sin participaci¨®n alguna del jugador que es un mero espectador. A medida que se va avanzando, se van ganando niveles y se van a?adiendo objetos, las unidades pasan de hacer ataques b¨¢sicos a cosas m¨¢s elaboradas, como golpes paralizantes, venenosos o simplemente m¨¢s poderosos.
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Esto es en el modo historia, en el que se van avanzando por escenarios a la vez que se van viviendo los acontecimientos por boca de los protagonistas. Las misiones no solo se limitan a acabar con los enemigos, sino que hay que cumplir diferentes condiciones (ganar e tantos turnos, defender a alguien...) Aparte de eso, hay un modo de dos jugadores, que aunque no se ha podido probar, debe ser muy divertido.
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Summoner's Lineage es un juego bastante lento, muy hecho para amantes de la estrategia con mucho tiempo por delante y realmente profundo. Buenas cualidades para garantizar que nunca vaya a llegar a Espa?a. La buena noticia es que para jugar no hace falta excesivo dominio del japon¨¦s, con un poco de practica la base se puede conseguir sin problemas y empezar a sacarle jugo. Lo ¨²nico malo es que a la hora de seleccionar los ¨ªtems para a?adirlos a los personajes, s¨ª ser¨¢ recomendable poder leer algo para saber que hace y que efectos tiene. Pero en general es un juego asequible para importadores y muy recomendable para los estrategas que busquen algo m¨¢s all¨¢ de Advanced Wars.
Tales of World: Summoner's Lineage
- RPG