Tales of the World: Radiant Mythology 2
Namco Bandai sigue constante en su iniciativa por ofrecer una edici車n especial de su franquicia por antonomasia, Tales of, en un spin-off que a modo de homenaje nos invita a participar en una aventura repleta de caras familiares, donde la fantas赤a y la acci車n se dan de la mano. Radiant Mythology 2 supone un salto considerable respecto a su antecesor; a su salida en Jap車n os presentamos uno de los 迆ltimos RPGs de peso que han visto la luz en PSP.
Cuando uno se sienta delante de un t赤tulo como este se pregunta, casi de forma inevitable, qu谷 es lo que diferencia a los jugadores orientales de los occidentales. Este Radiant Mythology 2 ha cumplido sus objetivos al lograr colarse entre los m芍s vendidos en Jap車n empleando pr芍cticamente la misma f車rmula que su antecesor, con el 迆nico objetivo de mejorar todas aquellas opciones que no fueron capaces de convencer al p迆blico a finales de 2007, cuando se produjo la aparici車n del mismo en el mercado espa?ol y europeo en general. Quiz芍s por este motivo, este particular homenaje de Namco-Bandai a su propia franquicia ha adquirido algo de popularidad entre el p迆blico.
La serie Tales of es una franquicia que no se conoce en Europa, que no goza de la popularidad de otras sagas que ven asegurado su lanzamiento en occidente antes incluso de ver la luz en su territorio de origen. Por estos lares el p迆blico conoci車 Tales of Symphonia como un producto completamente nuevo, y asisti車 sorprendido a la aparici車n de varias ediciones m芍s tanta para GBA como para PSP, pese a que no representan ni un cuarto de la producci車n que tiene la serie al otro lado del charco. Las intenciones de Namco-Bandai a de cara a este segundo Radiant Mythology se dejan entre ver desde los primeros minutos de partida, cuando una interesante sucesi車n de v赤deos anime nos dan la bienvenida.
Esta 迆ltima afirmaci車n puede entrar en debate si se contempla desde el punto de vista del aficionado que realmente s車lo se ve atra赤do por la presencia de los personajes carism芍ticos de la serie, ya que de hecho desde la propia concepci車n de estos t赤tulos se resalta su condici車n como spin-off al margen de cualquier otra producci車n seria o profunda de la compa?赤a. Dicho en otras palabras; lo que muchos consideran un aperitivo de los t赤tulos realmente interesantes, aunque esta no deja de ser una manera un tanto irreal de entender Radiant Mythology. Es cierto que ?no es m芍s' que un t赤tulo secundario en cuanto a la trama, pero tambi谷n lo es que en cuanto se refiere al sistema de juego y a las posibilidades del mismo, es un juego mucho m芍s complejo de lo que aparenta a primera vista.
As赤 tiene comienza nuestra aventura, tras otorgar una apariencia, nombre y atributos al personaje que nos representa de ese momento en adelante. A nuestro antojo queda las opciones que elijamos, como tambi谷n la clase a la que deseemos pertenecer, aunque para ello tendremos que demostrar que nuestra intenci車n es pura y que hemos reca赤do en un barco pirata por motivos ajenos a nuestra voluntad. S車lo es cuesti車n de demostrar nuestra val赤a cumpliendo algunas misiones muy b芍sicas que hacen las veces de tutorial para aquellos jugadores que se encuentren perdidos o que no conozcan la mec芍nica. A los dem芍s todo los resultar芍 familiar, no en vano a poco de comenzar descubrimos que disponemos de un almac谷n desde el que adquirir armas, objetos y realizar otras funciones que comentaremos en su debido momento.
Sea como fuere, nuestros primeros pases en la nave son guiados por la muchacha de la cubierta, que tambi谷n se une a nuestra causa cuando finalmente abandonamos el barco y pisamos tierra firme, algo para lo que tendremos que emplear varios minutos mientras conversamos con el resto de pasajeros que nos acompa?an a bordo. As赤 descubrimos que alrededor de 30 de los personajes que podemos controlar son nuevos a?adidos respecto al primer ?Mythology', entre los que podremos descubrir a los protagonistas de las ediciones m芍s recientes en Jap車n, como Tales of Innocence -NDS- o Tales of Vesperia -360-, y de los cuales m芍s de 50 nos servir芍n como ayuda en los distintos combates que disputamos.
Una vez terminamos cambia por completo el chip y nos vemos directamente involucrados en un sistema mucho m芍s profundo del que nos esper芍bamos en un principio, con la posibilidad de seleccionar distintas clases para el personaje principal, cada una con sus objetos particulares, as赤 como de aumentar nuestra experiencia en cada una de ellas. Con esto se busca obligarnos a volver a visitar las mazmorras m芍s asequibles, las 迆nicas en las que podemos aumentar de nivel al comienzo de la partida, y a tener que completar las misiones seg迆n su dificultad. Los 迆nicos problemas que podr赤a tener el jugador comienzan cuando entramos en contacto con el primer enemigo, momento en el que pasamos al cl芍sico sistema de combate.
El juego emplea dos estilos de visi車n, uno con vista isom谷trica y otro desde la espalda del jugador, empleada generalmente en mazmorras. Con la primera gozamos de un mejor 芍ngulo de visi車n y de una estructura bastante limitada por la que andamos sin la menor preocupaci車n. No obstante, una vez abandonamos la nave y nos decimos por cumplir alguna de las misiones a nuestro alcance, pasamos al plano de las mazmorras en el que los enemigos pululan a sus anchas y el que es casi obligatorio guiarse por un peque?o mapa para tener una idea remota de hacia d車nde nos dirigimos. En esta primera toma de contacto hemos tenido oportunidad de descubrir diversos escenarios, tal y como se muestra en las im芍genes adjuntas al texto, aunque desgraciadamente con una imagen es suficiente para tener una idea clara del resto de la mazmorra.
Junto con las Artes vuelve a cobrar especial relevancia la indumentaria del personaje, pasando por las armas que lleve equipadas, etc谷tera. Cada nuevo traje o arma que equipemos se refleja en la apariencia externa del personaje (sin duda uno de los elementos m芍s vistosos del t赤tulo, tanto de este como de su antecesor), por lo que cambiar de clase tiene m芍s alicientes que los 迆nica y exclusivamente relacionados con los combates. Hay muchas m芍s opciones dentro de la partida, algunas hacen referencia a la evoluci車n que llevamos durante la partida y otros a la estrategia durante el combate, donde tenemos la posibilidad de asignarlo todo autom芍ticamente para que sea la m芍quina quien invierta el tiempo en ellos.
La sencillez de la mec芍nica recurre a las m迆ltiples opciones de partida para evitar la notada ausencia de pueblos o de ciudades donde transcurra alg迆n tipo de historia que vaya m芍s all芍 del h谷roe que aparece m芍gicamente de un 芍rbol para salvar el mundo. En este sentido apenas ha cambiado respecto a su antecesor, aunque desde luego no se puede decir lo mismo del aspecto gr芍fico, que ya habr谷is tenido ocasi車n de comprobar por nuestros comentarios y por las im芍genes s赤 que ha mejorado enormemente para bien, algo que se percibe en el dise?o de los personajes, en la nitidez de las texturas y en el colorido de todos los escenarios, uno de los aspectos m芍s criticados del original.
Y eso que t谷cnicamente ha evolucionado, que se nota que Namco-Bandai ha querido homenajear la serie con continuos gui?os a anteriores entregas y con un aspecto art赤stico que entre los espor芍dicos v赤deos anime, las conversaciones secundarias y las m迆ltiples opciones de personalizaci車n de personaje logra aumentar con creces la satisfacci車n tras pasar unas horas disfrutando de un Tales of the World. A su salida en Jap車n ha logrado convencer por su calidad, ahora s車lo falta comprobar si realmente tiene alguna posibilidad de llegar a occidente, tal y como sucedi車 con su antecesor, algo que celebrar赤amos dado el estado actual del cat芍logo de PSP.
Es uno de los t赤tulos que deber赤an figurar en vuestra agenda, o al menos en la de cualquier aficionado al g谷nero que busque pasar un buen rato consciente de las garant赤as que ofrece un t赤tulo de este calibre.
Tales of the World: Radiant Mythology 2
- RPG