Tales of Eternia
La serie de "Tales" de Namco llega bien temprano a la nueva consola port¨¢til de Sony mediante la conversi¨®n de todo un cl¨¢sico que muchos consideran la mejor entrega de la saga. Tales of Eternia siempre ha estado en un puesto de honor entre los RPGs japoneses en general y la saga a la que pertenece en particular.
La serie de "Tales" de Namco llega bien temprano a la nueva consola port¨¢til de Sony mediante la conversi¨®n de todo un cl¨¢sico que muchos consideran la mejor entrega de la saga. Tales of Eternia siempre ha estado en un puesto de honor entre los RPGs japoneses en general y la saga a la que pertenece en particular.
De un tiempo a esta parte Namco ha potenciado mucho su saga Tales o quiz¨¢s es que simplemente ahora tiene un mayor reconocimiento internacional y se le dedica m¨¢s atenci¨®n, porque siempre ha sido una saga prol¨ªfica. Ambas teor¨ªas bien pudieran ser ciertas ya que Namco se ha potenciado bastante en general en el tema de RPGs durante esta generaci¨®n y es m¨¢s que probable que el estudio interno encargado del desarrollar los Tales haya recibido un decidido impulso a ra¨ªz de ¨¦xitos de ventas en Jap¨®n como Tales of Destiny 2, el primero de la saga durante esta generaci¨®n, al que sigui¨® Tales of Symphonia, Tales of Rebirth, Narikiri Dungeon 2 y 3, Summon's Lineage 1 y 2 y el recientemente anunciado Tales of Legendia. Una generaci¨®n prol¨ªfica en estos juegos sin lugar a dudas.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Sony sabe que una buena forma de atraer p¨²blico hac¨ªa su nueva consola es a ra¨ªz de los juegos de rol japoneses tradicionales. En un principio esta afirmaci¨®n podr¨ªa plantear ciertas dudas ?de verdad un RPG de 40-50 horas es el mejor juego posible para una port¨¢til que a lo mejor s¨®lo le dedicas el tiempo que est¨¢s en el autobus? Bueno, para empezar en muchos puntos de Jap¨®n uno pasa mucho tiempo en autobus/metro/tren, por eso las consolas port¨¢tiles siempre han tenido ah¨ª su principal mercado. Por otro lado, son la clase de juegos que nunca quieres dejar de jugar cuando te quedas enganchado a la historia o quieres acumular puntos de experiencia para conseguir todos los golpes especiales. En realidad es m¨¢s com¨²n para mucha gente tener peque?os periodos de tiempo intercalados para jugar que no largas sesiones de muchas horas.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Sea como sea, lo que importa es que parece que los desarrolladores apuestan fuerte en el g¨¦nero con respecto a PSP ya que de los juegos aparecidos en los primeros meses, tres son RPGs. Pero posiblemente sea Tales of Eternia el que tenga m¨¢s entidad de todos, aunque sea un remake. Cuando se habla de una saga tan prol¨ªfica y con tanta historia como esta siempre es complicado hablar de "el mejor juego de la saga", ya que cada uno tiene su favorito. Pero Tales of Eternia es definitivamente significativo ya que supuso un salto de calidad importante con respecto a Tales of Destiny, el primer Tales aparecido en Playstation, que dej¨® fr¨ªos a bastantes aficionados.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Tales of Eternia (Sony PSP) |
En Tales of Eternia es donde el "Tales Studio" empez¨® realmente a aprovechar la m¨¢quina para la que estaba trabajando y la capacidad que ofrec¨ªan los CD-ROMs. En Tales of Destiny parec¨ªa que tuvieron mucha prisa por terminarlo, pero en su siguiente juego tuvo un desarrollo m¨¢s concienzudo y eso se notaba. Los gr¨¢ficos empezaron a brillar mucho m¨¢s con el uso de todo tipo de efectos gr¨¢ficos y unos sprites m¨¢s detallados y definidos, se incorporaron m¨²ltiples secuencias cinem¨¢ticas al m¨¢s puro estilo anime, se mejor¨® y ampli¨® el sistema de combate frente a otras ediciones y se cre¨® una bella historia acompa?ada de una emocionante banda sonora. Todos los elementos se juntaron para ofrecer un juego que realmente marc¨® un antes y un despu¨¦s en la saga y es considerado el favorito de una parte significativa de sus aficionados.
Si Namco ten¨ªa que sacar un remake de Tales para PSP, seguramente haya pocos m¨¢s apropiados que Eternia en el sentido de que a partir de aqu¨ª la saga empez¨® a ser m¨¢s cinem¨¢tica, tomando m¨¢s y m¨¢s elementos visuales y narrativos sacados del anime. PSP, que tiene lo multimedia por bandera, parece muy apropiada para albergar un juego con gran contenido audiovisual. La propia intro del juego ya es muy significativa a este respecto, con una elaborada escena anime en donde se introduce a los protagonistas al ritmo de la canci¨®n principal de la B.S.O.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
La historia trata sobre el inminente conflicto entre dos mundos: Inferia y Celestia. Reid Hershel y Farah Oersted son dos j¨®venes que viven apaciblemente en el pueblo Rashean, en Inferia, desconociendo totalmente la existencia de otro mundo hasta que un buen d¨ªa una especie de nave cae desde el cielo y se estrella con un fuerte impacto en el suelo. Del interior del veh¨ªculo sale una chica cuyo idioma no pueden entender, pero que pronto se ve atacada por otro individuo que habla al parecer la misma lengua. Reid y Farah deciden proteger y ayudar a la desconocida y de este modo se ven envueltos en una historia de conflicto que puede acabar con el fin de todo (s¨ª, esa parte no es muy original pero esto es un Tales a fin de cuentas).
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Namco llama Remake a este Tales of Eternia, pero lo cierto es que parece m¨¢s bien una conversi¨®n directa de su original especialmente adaptado para la port¨¢til de Sony ya que realmente sus responsables no han sabido explicar que es lo que hay de "rehecho" en este juego. Los gr¨¢ficos, al margen del cambio de resoluci¨®n, son id¨¦nticos a los de Playstation, al igual que los v¨ªdeos y el audio, s¨®lo se nota una leve mejor¨ªa en lo que concierne a la animaci¨®n de los sprites que apenas es perceptible, nada realmente importante. Lo que s¨ª juega un papel importante es, como no, la pantalla de la port¨¢til. Puede que t¨¦cnicamente el contenido sea id¨¦ntico pero a trav¨¦s de la pantalla panor¨¢mica de PSP se ve de maravilla, con un colorido y una definici¨®n mejorada, provocando un efecto visual muy agradable tal y como sucede con Vampire Chronicles. Realmente lo 2D le sienta bien a la port¨¢til de Sony.
La mec¨¢nica de juego es la tradicional de la saga, hay localizaciones concretas como pueblos, ciudades y otros en donde se desarrolla la acci¨®n, pudiendo tener conversaciones con la gente, entrar y salir de las casas e ir de ac¨¢ para all¨¢ en una visi¨®n semi-aerea que te permitir¨¢ apreciar el detalle de los escenarios, de su dise?o y el gran uso que hacen del color. Por otro lado est¨¢ el mapa que te permitir¨¢ llegar de un sitio a otro, un simple mapa 2D por el que deber¨¢s caminar e ir enfrent¨¢ndote a los enemigos aleatorios que vayan surgiendo.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Tales of Eternia (Sony PSP) |
El combate en Tales of Eternia es el sistema m¨¢s cl¨¢sico y esencial de la saga, en semi-tiempo real y con un plano 2D de batalla. Tus grupo de hasta cuatro personajes se alinea en fila seg¨²n una estrategia previa y tu manejas directamente a uno de ellos, sobre el que tienes control total, movi¨¦ndolo hac¨ªa delante o atr¨¢s, saltando, protegi¨¦ndolo, usando combinaciones de botones o golpes especiales. Los dem¨¢s son manejados por la I.A, aunque admiten ciertas recomendaciones para hacer acciones concretas, de este modo puedes planificar la realizaci¨®n combos, combinando y concatenando varios ataques a la misma vez. Hay una gran variedad de acciones y los diferentes tipos de personajes ofrecen una gran riqueza de combinaciones y formas de jugar por lo que convierte el sistema de combate en algo realmente emocionante y nada aburrido, muy lejos de las sensaciones que ofrece el tradicional sistema por turnos.
Es de esperar que a medida que pase el tiempo y aumente la confianza en las ventas y en el desarrollo de PSP, se empiecen a ver RPGs que aprovechen realmente las capacidades de una m¨¢quina que es casi tan capaz como Playstation 2 (que actualmente alberga inolvidables RPGs). Pero por el momento, Tales of Eternia parece que se bastar¨¢ para saciar la sed de esta clase de juegos en port¨¢til ya que habr¨¢ mucha gente que no haya jugado nunca a este juego, o que quiera jugarlo otra vez en una port¨¢til (adem¨¢s de que es un juego con gran rejugabilidad gracias a los diferentes modos de dificultad en el combate).
Tales of Eternia (Sony PSP) |
Sobre su lanzamiento fuera de Jap¨®n, hay que tener en cuenta que el original apareci¨® en Estados Unidos con el nombre de Tales of Destiny 2 (esto tiene una historia muy curiosa, ya que Mattel, la empresa juguetera, denunci¨® a Namco por uso indebido de su propiedad intelectual ya que Eternia era un nombre ligado a los conocidos mu?ecos de "He-Man y los Masters del Universo", por lo que al final se decidi¨® por cambiarle en Estados Unidos el "Eternia" por "Destiny 2", lo que posteriormente provoc¨® una gran confusi¨®n cuando apareci¨® el verdadero Tales of Destiny 2 para Playstation 2 en Jap¨®n, muchos aficionados todav¨ªa se hacen un l¨ªo cuando hablan de uno u otro). Teniendo en cuenta esto, cabe la posibilidad de ver el juego al menos en Estados Unidos por lo que aunque no pegara el salto europeo, si se distribuye sin protecci¨®n regional, cosa que depende de Namco, podr¨ªa permitir a muchos europeos poder disfrutar de este interesante t¨ªtulo (aunque siempre es mejor que lo distribuyan en Europa). De momento habr¨¢ que esperar.
Tales of Eternia (Sony PSP) |
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