Tales of Destiny 2 (PlayStation 2)
Estas Navidades apareci¨® en Jap¨®n la secuela de Tales of Destiny, un RPG dotado de una gran calidad tanto a nivel visual como en jugabilidad. Viviendo la historia de Kyle y Reala, el jugador se ver¨¢ envuelto en una gran belleza tanto gr¨¢fica como art¨ªstica, que entusiasmar¨¢ a los amantes de las 2D.
Estas Navidades apareci¨® en Jap¨®n la secuela de Tales of Destiny, un RPG dotado de una gran calidad tanto a nivel visual como en jugabilidad. Viviendo la historia de Kyle y Reala, el jugador se ver¨¢ envuelto en una gran belleza tanto gr¨¢fica como art¨ªstica, que entusiasmar¨¢ a los amantes de las 2D.
Por alguna inexplicable raz¨®n, los usuarios europeos nunca han podido disfrutar de un "Tales of..." a menos que se recurriera a la importaci¨®n. Siguiendo la tradici¨®n de que cada gran compa?¨ªa japonesa tiene al menos una saga de RPG (tal y como sucede con Capcom y Breath of Fire, o Konami y Suikoden), Namco tiene la suya propia, conocida como "Tales of...", esta saga tiene diferentes ramificaciones, algunas inconexas entre otras. Aparte de "Tales of Destiny", se pueden encontrar "Tales of Eternia", "Tales of Phantasia" o "Tales of the World".
Pero ahora mismo la que interesa es Tales of Destiny, y en concreto esta, su segunda parte, que sigue la l¨ªnea argumental de la primera. Han pasado 17 a?os desde los acontecimientos vividos por los anteriores protagonistas, Stahn y Rutee, que ahora viven felizmente casados y con un hijo, de nombre Kyle, que es el protagonista de esta historia junto a Reala.
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Kyle ha heredado la sangre aventurera de sus padres, y su mayor ambici¨®n es la de convertirse en un verdadero h¨¦roe y ver mundo. En este punto es cuando los aficionados a los RPGs de tramas complejas tipo Xenogears, Xenosaga o Shin Megami Tensei se echan las manos a la cabeza ante otro RPG "ni?o que quiere convertirse en h¨¦roe", caracter¨ªsticos por historias ?o?as sobre el amor, la amistad y el compa?erismo de sus protagonistas. Bueno ?y que esperabais? esto es un "Tales of..." y estos suelen llevar esta cabecera como punto de partida.
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De todos modos, Tales of Destiny 2 difiere bastante de este arquetipo, sali¨¦ndose del camino marcado por su predecesor. Todo gracias a un argumento que se hace progresivamente m¨¢s complejo e incluso teol¨®gico, no hasta el punto de libro de filosof¨ªa avanzado que exhibe Monolith (creadores de Xenosaga y Xenogears), pero s¨ª de modo que los que busquen algo m¨¢s que combates y aventuras se puedan sentir satisfechos.
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Todo este argumento se abre paso a trav¨¦s de un dialogo realmente largo (que hace de este juego un t¨ªtulo nada recomendable para importadores a menos que se tenga un buen conocimiento de japon¨¦s, o se tenga mucha paciencia y material de referencia para traducir), en donde adem¨¢s son muy comunes los textos optativos con varias opciones que llevar¨¢n a resultados distintos seg¨²n las respuestas. Usando Select se podr¨¢n escuchar los textos de viva voz, lo que es todo un lujo para aquellos que piensen que las voces en los personajes siempre ayudan a meterse m¨¢s en la historia (y que sea opcional tambi¨¦n es un lujo para los que gusten imaginarse como deber¨ªan sonar las voces de los personajes).
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El aspecto gr¨¢fico de Tales of Destiny 2 es encantador. A pesar de que los pol¨ªgonos ya est¨¢n consiguiendo mostrar paisajes realmente hermosos (FF X o Star Ocean 3 son buena muestra de ello), para un jugador de vieja escuela como este redactor, los sprites y el dibujo a mano siguen teniendo un encanto especial que todav¨ªa tiene que ver en un juego poligonal. Desde los personajes hasta los paisajes est¨¢ todo hecho a base de sprites, haciendo gala de una enorme atenci¨®n por el detalle, tal y como se puede comprobar en los pueblos, bosques y cuevas que salpican este t¨ªtulo.
La capacidad de proceso de PS2 permite reproducir docenas y docenas de animaciones que dan vida a los diferentes parajes, lo que se ve acentuado por diferentes efectos gr¨¢ficos bien hechos como puede ser la iluminaci¨®n. El dise?o art¨ªstico de personajes, protagonista, secundarios y criaturas es muy alto tambi¨¦n, lo que corona un juego que tiene en sus gr¨¢ficos el encanto que puede tener un bello mosaico hecho a mano, o una artesanal vidriera de color.
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Por supuesto, el sello caracter¨ªstico de todo "Tales of..." est¨¢ tambi¨¦n presente en Tales of Destiny 2: un enorme (se podr¨ªa decir desmesurado) protagonismo en los combates, en el que como era de esperar, el protagonista es el particular sistema de Namco: el TTLMBS (Trust and Tactical Linear Motion Battle System), un original sistema de combate, sello caracter¨ªstico de la saga y que poco tiene que ver con los sistemas de combate por aqu¨ª conocidos estilo FF.
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En el TTLMBS, tanto los miembros de tu grupo como los enemigos aparecen en 2D en un campo de batalla completamente lineal. Con los controles se maneja totalmente a uno de los personajes, pudiendo hacer que avance, retroceda, golpee, utilice magias, objetos, combos (s¨ª, como si fuera un Street Fighter) y dem¨¢s, todo esto en completo tiempo real, aqu¨ª no hay turnos que valgan. Los dem¨¢s miembros del grupo se manejan solos, pero se le pueden dar ordenes o instrucciones para que act¨²en en consonancia con tus deseos, en lo que tambi¨¦n entra en juego los diferentes objetos con los que los personajes pueden ir equipados.
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El numero de combates es enorme hasta el aburrimiento, si se piensa que los parones de FF son pesados es que no ha jugado a un "Tales of..." puede que esta sea una de las principales causas por el que solo se han atrevido a sacar la saga en USA fuera de Jap¨®n, y no a Europa. Es una pena, porque el sistema de combate es realmente muy bueno, muy din¨¢mico pero a la vez estrat¨¦gico, uno se puede dedicar a bloquear ataques rivales mientras que se pide a un compa?ero que recargue para un golpe de especial potencia, o pedir que se te cubra mientras conjuras un hechizo poderoso, todo bajo el frenetismo de que no hay turnos y el enemigo no para de atacar. Para facilitar las cosas, se ha incorporado una opci¨®n de combate autom¨¢tico para aquellos a los que le de pereza librar tantos combates.
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Como es de esperar para una producci¨®n como esta, Namco ha destinado muchos esfuerzos a cosas como las voces de los personajes y a la calidad del anime. ToD 2 utiliza bastante v¨ªdeos anime para explicar situaciones y narrar la historia, lo que complementa perfectamente el estilo gr¨¢fico general del juego. Por supuesto, el audio tampoco se iba a dejar atr¨¢s, y los temas compuestos son de la calidad habitual en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, es decir, muy alto.
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Sin duda, Tales of Destiny 2 es un RPG de una calidad muy alta, que no innova demasiado con respecto a anteriores entregas de la saga, pero no defraudar¨¢ a cualquiera que desee encontrar un buen exponente del g¨¦nero. Lamentablemente, las posibilidades de que llegue a Europa son escasas por el momento, por no decir nulas, ya que nunca antes ha salido un RPG de Namco por estos lares, as¨ª que, como siempre habr¨¢ que o bien importar, si se puede y con los consiguientes problemas con el idioma (hasta el momento no hay anuncio de una versi¨®n en ingl¨¦s), o quedarse con las ganas como tantas veces.
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