Takeda
- PlataformaPC5.3
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorMagitech
- Lanzamiento13/12/2001
- TextoJapon¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Estrategia de Campo en la ¨¦poca Sengoku
Takeda el juedo de Xicat intenta trasmitir la magia del jap¨®n feudal al jugador a trav¨¦s de la estrategia en tiempo real. ?Lo conseguir¨¢? Todas tus dudas resueltas en este completo an¨¢lisis.
El Jap¨®n feudal tiene una cierta magia. Todo el mundo se siente atra¨ªdo por esas historias de valientes Samur¨¢is maestros del arte de la espada, poderosos generales al mando de sus tropas, intrigas, luchas y sobre todo el tan famoso honor japon¨¦s. Los juegos de estrategia muy a menudo deciden basarse en el Jap¨®n medieval para servir de escenario a sus campa?as, ya sea basado en hechos hist¨®ricos como Shogun Total War o en un mundo de fantas¨ªa en el que tambi¨¦n aparecen estos Samur¨¢is como podr¨ªa ser Battle Realms.
Takeda sigue la estela de Shogun Total War, plante¨¢ndonos un juego de estrategia "m¨¢s o menos" en tiempo real, en el que en lugar de mandar sobre unidades sueltas tendremos el mando de enormes divisiones de lanceros, arqueros, samur¨¢is, caballer¨ªa y arcabuceros.
Takeda nos pone en la piel de Shingen Takeda, joven l¨ªder del clan Takeda en el siglo XVI. Como l¨ªder de nuestro clan, llevaremos el mando de nuestras tropas, defender la regi¨®n de Kai (Feudo del Clan Takeda) as¨ª como expandir nuestro territorio, formar alianzas, etc. El juego consta de 3 modos: Campa?a, Batalla Hist¨®rica y "Head to head", es decir, jugar contra otro oponente humano a trav¨¦s de una Red Local o por Internet.
En el modo campa?a debemos seguir el desarrollo de la historia del Clan Takeda, en un tipo de juego no lineal, en el que la victoria o derrota en el campo de batalla tendr¨¢ influencia sobre las futuras batallas que se nos puedan presentar. Las batallas hist¨®ricas ser¨¢n algo as¨ª como el modo escaramuza presente en casi todos los juegos de estrategia existentes: jugaremos una batalla predefinida contra el ordenador que comienza y acaba en el campo de batalla. El modo "head to head" es exactamente igual que las batallas hist¨®ricas, pero contra un oponente humano.
Takeda no est¨¢ pensado como el cl¨¢sico juego de estrategia en tiempo real. A diferencia de la mayor¨ªa de los que conocemos, no podremos construir unidades durante la batalla, ni tendremos que recoger recursos como oro o arroz. Las batallas se desarrollan de manera m¨¢s o menos realista: cada ejercito coloca a sus soldados en una formaci¨®n, los presenta en el campo de batalla y los dos ej¨¦rcitos se lanzan uno contra el otro al m¨¢s puro estilo de lo que se puede ver en cualquier pel¨ªcula de guerra medieval. De hecho la parte m¨¢s importante del juego es la colocaci¨®n previa de las unidades. Debemos elegir la formaci¨®n que usar¨¢ nuestro ej¨¦rcito, como por ejemplo, la formaci¨®n del tigre para un ataque directo, formaci¨®n en l¨ªnea cl¨¢sica, formaci¨®n del drag¨®n para ataque por los flancos o formaci¨®n de la media luna para defensa rodeando al enemigo) y donde colocaremos los 5 tipos de unidades que existen: Lanceros, Samur¨¢is, Caballer¨ªa, Arqueros o Arcabuceros.
Una vez comienza la batalla, podremos desplazar a cada una de las divisiones (nunca los soldados individuales), pudiendo desplazarnos por el campo de batalla, defender una posici¨®n, mantener las l¨ªneas, retirarse y cambiar la formaci¨®n. En general, para saber como debemos colocar a nuestras tropas o moverlas durante la batalla nos seguiremos por unas reglas muy simples: La caballer¨ªa hace mucho da?o a toda la infanter¨ªa pero recibe mucho da?o de lanceros y arcabuceros, y da?o moderado de arqueros. Los lanceros hacen mucho da?o a la caballer¨ªa, pero son pr¨¢cticamente in¨²tiles contra los samur¨¢is. Los samur¨¢is pueden con casi toda la infanter¨ªa pero caen como moscas ante la caballer¨ªa y los arcabuceros. Los arqueros no hacen da?o especialmente a nadie y reciben de casi todo el mundo, pero son buenas unidades de apoyo. Los arcabuceros hacen mucho da?o a todas las unidades, pero est¨¢n mal entrenados, son cobardes y reciben mucho da?o de cualquier otra unidad.
Todo esto es muy bonito, pero la cuesti¨®n es si el juego es divertido de verdad. Si lo que esperas es un juego de estrategia cl¨¢sico de hacer tanques/soldados/loquesea y mandarlos contra la base enemiga te puedes ir olvidando. El objetivo en Takeda es simular una batalla real del Siglo XVI Japon¨¦s, as¨ª que debes pensar mucho antes de entrar en el campo de batalla, y una vez dentro pensar r¨¢pido porque no tendr¨¢s mucho tiempo para organizarte, salvo contadas excepciones, la batalla se soluciona en un par de minutos. Los ej¨¦rcitos chocan, los soldados mueren y el que sobrevive gana. Simple.
Por lo menos, aunque no sea especialmente innovador (ya ten¨ªamos un concepto de juego similar en Shogun Total War) no se puede negar que, por lo menos, se escapa un poco del genero cl¨¢sico de la estrategia en tiempo real que, la verdad, empieza a estar un poco quemado (todos los juegos empiezan a parecerse una barbaridad). El mayor problema es que, a pesar del realismo, el juego tiene "poca chicha". En el modo campa?a a las 4 o 5 batallas, todas empiezan a parecer iguales, exceptuando que cada vez te ves m¨¢s superado en n¨²mero.
La posterior aparici¨®n de los rifles en las batallas le da algo de vidilla, pero el asunto dura poco. Las batallas hist¨®ricas, tres cuartos de lo mismo, se nos permite elegir entre 15 batallas hist¨®ricas en las que podemos escoger varios clanes de la ¨¦poca. No s¨¦ a vosotros pero si quince mapas en un juego de estrategia en el que las batallas duran unas 4 o 5 horas y se pueden afrontar desde much¨ªsimos puntos de vista y cursos de acci¨®n parecen bastante pocos... ?Qu¨¦ os parecer¨ªa en un juego en el que las batallas no duran mas de 10 minutos y pr¨¢cticamente lo ¨²nico que puedes hacer es hacer cargar a los soldados contra el enemigo y rezar? Creo que no hace falta decir nada, pero obviamente las batallas hist¨®ricas te las puedes terminar en una tarde.
Adem¨¢s el juego no incluye editor de batallas ni de mapas, as¨ª que la vida del juego es MUY MUY corta. Aburre pronto y r¨¢pidamente pasar¨¢ a ocupar un lugar de honor en tu galer¨ªa de cajas que sirven para pillar polvo durante el resto de la eternidad. Takeda habr¨ªa sido el t¨ªpico juego ideal para matar el rato en la oficina o echar unas partidillas r¨¢pidas de vez en cuando si hubiese sido un producto de serie media con un precio m¨¢s razonable, pero existiendo en el mercado otra serie de productos mucho mejores no merece la pena gastar 45€ en Takeda a no ser que seas muy fan¨¢tico de la estrategia, del Jap¨®n feudal o de Xicat, la compa?¨ªa desarrolladora.
Audio / V¨ªdeo
El Juego esta realizado completamente en 2D. Las unidades se representan con peque?os sprites que aparecen en un campo de batalla gigante peleando unas contra otras. No os voy a enga?ar, si sois de los que no soporta un juego con malos gr¨¢ficos huid de Takeda. Yo siempre he sido y ser¨¦ defensor a ultranza de los juegos en 2D y me sienta bastante mal la man¨ªa de "hacer las cosas en 3D por hacerlas" que tienen muchas compa?¨ªas. Pero claro, eso es valido siempre que los gr¨¢ficos 2D sean buenos, bien animados y fluidos... Caso que no es el de Takeda.
Los sprites tienen pocos frames y no se mueven fluidamente. Vale, aparecen cerca de 2000 o 3000 en el campo de batalla, pero eso no es excusa, en el AthlonXP 1600+ en el que se realizado este an¨¢lisis, ?un juego as¨ª deber¨ªa ir tan r¨¢pido que no se tendr¨ªa que poder ver moverse a las unidades!! Pero sin embargo el juego se ralentiza. No soy capaz de comprenderlo. Vamos, que recuerdo que en mi viejo 486DX2 a 66Mhz con una Cirrus Logic de 1mb Vesa Local Bus hab¨ªa juegos de Windows 3.11 que eran bastante parecidos y funcionaban a la perfecci¨®n. Quiz¨¢ sea porque el juego en lugar de usar las DirectX utiliza el entorno grafico del Windows (como hac¨ªan los primeros juegos para Windows 95 antes de aparecer las DirectX, todos recordareis "Indiana Jones y sus aventuras de Escritorio" o "Pitfall The Mayan Adventure"). Los men¨²s son simples y medianamente bien dibujados, exceptuando el pobre acabado del men¨² principal.
En cuanto al sonido, no hay mucho que decir. Las m¨²sicas que acompa?an durante las batallas son t¨ªpicas melod¨ªas de estilo japon¨¦s. Ayudan a mejorar el ambiente. Los efectos de sonido son los t¨ªpicos gritos, chocar de espadas, gente profiriendo temibles gritos de guerra en Japon¨¦s, etc. Son buenos, aunque se hacen bastante repetitivos. Durante los men¨²s no hay m¨²sica.
Gui¨®n
En el a?o 1538, Gracias a una conspiraci¨®n de su padre adoptivo Imagawa Yoshimoto, Shingen Takeda recibe el control del clan Takeda de manos de su padre Nobutora Takeda. Pronto, ante este cambio s¨²bito de poder, los hasta entonces aliados del clan Takeda, Suwa y Ogasawara decidieron aliarse entre ellos para hacerse con el control del territorio de Kai. Aqu¨ª comienza la historia de Takeda. ?Llevar¨¢n tus acciones al clan Takeda a la gloria eterna o se perder¨¢ su nombre en el olvido del tiempo?
Jugabilidad
El control de Takeda es bastante simple. En el mapa previo a las batallas se muestra en un mapa el estado de los clanes rivales y aliados. Pulsando el bot¨®n de "Siguiente batalla" accederemos a la pantalla de colocar nuestros soldados para la pr¨®xima batalla. Tambi¨¦n tendremos la opci¨®n de Abrir el men¨² de guardar partida, o dejar que nuestras tropas descansen un a?o. De vez en cuando se nos presentaran algunas preguntas sobre acciones de pol¨ªtica que deberemos realizar. ?Debemos casarnos con la hija del l¨ªder del clan que acabamos de derrotar para as¨ª ganarnos la confianza del pueblo, o debemos hacerla ejecutar para seguir conservando la confianza de nuestros generales? ?Debemos formar una alianza con el clan vecino, o no son dignos de confianza?
Una vez en la zona de la batalla, primero deberemos elegir la formaci¨®n que llevar¨¢ nuestro ejercito. Dependiendo del enemigo y las circunstancias del terreno podremos elegir una de las m¨²ltiples formaciones que nos ofrece Takeda. Luego emplazaremos a cada uno de nuestros generales al mando de una divisi¨®n y definiremos el tipo de unidades que contendr¨¢ (caballer¨ªa, samur¨¢is, lanceros, arqueros o arcabuceros). Una vez que estemos de acuerdo, pasaremos a la batalla en si. Aqu¨ª podremos ordenar a cada divisi¨®n que se desplace, ataque, mantenga la posici¨®n, cambie de formaci¨®n, etc. O podremos dar ordenes a todo el ej¨¦rcito para que avance, retroceda o se retire (retirarse de una batalla no hace que la partida finalice en modo campa?a, seg¨²n la mentalidad japonesa, huir no es de cobardes si al d¨ªa siguiente vuelves con m¨¢s refuerzos y aplastas al enemigo).
Estrategia y trucos
Respeta las reglas b¨¢sicas de interacci¨®n de las unidades: lanceros pueden a caballer¨ªa, caballer¨ªa puede a samur¨¢is, samur¨¢is pueden a lanceros, arcabuceros pueden a todos, pero todos pueden con los arcabuceros y los arqueros siempre como apoyo. Cuando quieras atravesar l¨ªneas enemigas, utiliza formaciones en cu?a.
Si utilizas formaciones en l¨ªnea, tendr¨¢s muchas m¨¢s bajas. No dejes desprotegido el cuartel general, si caen tus banderas la moral de la tropa caer¨¢ mucho. Puedes ver el estado de cada una de las divisiones pulsando ctrl. Y haciendo clic en un soldado. Esto te permite ver su moral y su estado f¨ªsico. No dudes en retirar o por lo menos reagrupar a las divisiones muy da?adas. Es mejor perder unos cuantos hombres de cada divisi¨®n que perder toda una divisi¨®n veterana.
Compar¨¢ndolo con...
Compar¨¢ndolo con Shogun Total War el juego de Xicat, Takeda, tiene muchas menos posibilidades t¨¢cticas, es peor gr¨¢ficamente y es much¨ªsimo mas corto.
Lo que est¨¢ bien
Por lo menos es distinto a la mayor¨ªa de juegos de estrategia que hay ahora mismo en el mercado. Un cambio de aires para echar unas partidas tranquilitas.
Lo que no est¨¢ tan bien
El juego gr¨¢ficamente deja mucho que desear. Es muy corto, apenas tiene opciones, no tiene editor de mapas ni campa?as. Adem¨¢s es muy caro para ser un producto de una calidad un poco mediocre.
Enlaces
Manual
Ser¨ªa lo mejor del juego si no fuera porque esta totalmente en ingl¨¦s. Muy completo, con explicaciones de todas las formaciones, clanes, unidades, etc. Con pre¨¢mbulo hist¨®rico y mucha informaci¨®n interesante. En blanco y negro.
Requerimientos del sistema
M¨ªnimos
Windows 95/98/Me/2000/NT4 Con Service Pack4, AMD K6-2 200Mhz o equivalente, 64mb de RAM, 1Gb de Espacio en HD, Tarjeta de video con 4Mb.
Recomendados
AMD K6-3 400Mhz o equivalente, 128Mb RAM, tarjeta de sonido, tarjeta de red, conexi¨®n a Internet.
Equipo de pruebas
El juego se probo en un AthlonXP 1600+ con Tarjeta de Video Geforce2MX de 32Mb.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.