System Shock 2
- PlataformaPC10
- G谷neroRPG
- DesarrolladorIrrational Games
- Lanzamiento17/09/1999
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s
El retorno de Shodan
Continuaci車n del galardonado System Shock, con un manejo m芍s simplificado y gr芍ficos a迆n mejores.
El gui車n es complejo y muy interesante, y la historia la iremos descubriendo lentamente, a trav谷s de diarios de voz de miembros de la tripulaci車n, de apariciones de miembros de la tripulaci車n muertos y de mensajes que recibiremos. No encontraremos a ninguna persona viva, as赤 que la sensaci車n de estar totalmente solo crea una ambientaci車n de intranquilidad y suspense muy lograda.
Nuestro personaje tiene varias mejoras cibern谷ticas que mejoran sus habilidades. Al comenzar una nueva partida, tendremos que escoger entre tres ramas del ej谷rcito, los marines, los UNN Navy y los OSA. Los marines tienen gran habilidad en el manejo de las armas, los de la UNN Navy son expertos en ordenadores y los OSA usan los poderes psi de la mente. Una vez hayamos escogido una de las tres ramas, para crear a nuestro personaje tendremos que pasar tres a?os de entrenamiento. La pr芍ctica se reduce a escoger una misi車n para cada a?o, de entre tres posibles. Cada misi車n mejorar芍 alguna habilidad de nuestro personaje. Al terminar los tres a?os de entrenamiento, empezar芍 el juego.
Esta forma de generar nuestro personaje es una novedad respecto el cl芍sico sistema del lanzamiento de dados, pero no es una elecci車n que nos limite, ya que durante el juego podremos mejorar en las habilidades que queramos, sea de armas, psi o de hacker. Podremos mejorar a nuestro personaje en unas terminales especiales a cambio de cyberm車dulos. Los cyberm車dulos los iremos obteniendo a medida que vayamos avanzando en el juego. Tambi谷n son muy importantes los nanites, que servir芍n para comprar objetos en m芍quinas de venta autom芍tica (llamadas replicadores) o realizar acciones propias del hacker.
Podemos dividir las habilidades de nuestro personaje en cuatro grupos. El primero son las caracter赤sticas f赤sicas: la fuerza influye en el n迆mero de objetos que podemos llevar y en el da?o que haremos con armas de lucha cuerpo a cuerpo; la agilidad influye en la velocidad a la que correremos, en el retroceso de las armas y en el da?o por ca赤das; la psi車nica influir芍 en el m芍ximo de puntos psi que tendremos, el efecto de los poderes psi y la posibilidad de sobrecarga al usar estos poderes; la afinidad cibern谷tica facilita reventar ordenadores, reparar objetos o modificar armas; y finalmente, la resistencia aumenta el n迆mero m芍ximo de puntos de salud, la resistencia a toxinas y radiaci車n, y reduce el da?o producido por la sobrecarga de poderes psi.
El segundo grupo son las habilidades para el manejo de armas. Hay cuatro tipos de armas: las est芍ndares, como la pistola, la escopeta y el rifle de asalto; las energ谷ticas, como la pistola l芍ser o el rifle EMP; las pesadas, como el lanzagranadas o generador de campo; y las ex車ticas, m芍s originales y a las que tendremos acceso m芍s tarde. Normalmente, un arma tiene un par de modos de disparo, y algunas pueden usar varios tipos de munici車n. Las energ谷ticas se recargan con bater赤as o en aparatos especiales, mientras que la pistola puede usar tres tipos de munici車n: balas normales, balas antipersona y balas antiarmadura.
El tercer grupo lo forman las habilidades tecnol車gicas, propias del hacker pero algunas de ellas imprescindibles para las otras dos ramas del ej谷rcito. La habilidad de hackear permite desde desactivar el control de seguridad de una zona a abrir cajas o puertas protegidas con un c車digo, pasando por desactivar torretas de vigilancia y usarlas para que destruyan a nuestros enemigos. La habilidad de reparar permite volver a usar armas o dispositivos inutilizados, y la de modificar permite mejorar las caracter赤sticas de las armas, reduciendo su retroceso, ampliando su capacidad o su frecuencia de disparo. Las dos 迆ltimas habilidades t谷cnicas son mantener, para evitar que se rompan nuestras armas con el uso, e investigar, que nos proporcionar芍 nuevas armas, mayor efectividad contra cierto tipo de enemigos o nuevos objetos para ayudarnos en nuestra aventura.
Para terminar, el 迆ltimo grupo son los poderes psi. Hay cinco niveles, con siete poderes en cada nivel. Los del nivel uno gastan una unidad psi con su uso, los del nivel dos, dos, y as赤 sucesivamente. Con treinta y cinco poderes diferentes, pod谷is imaginar la variedad. Hay poderes ofensivos como la criokinesis, otros mejoran ciertas habilidades temporalmente, y otros proporcionan alg迆n tipo de protecci車n.
Adem芍s de todas estas posibilidades de mejora, durante el juego encontraremos cuatro estaciones especiales de mejora de nuestras capacidades. Son diecis谷is mejoras permanentes, de las que tendremos que escoger cuatro, una en cada estaci車n. Algunas de ellas son metabolismo fuerte (reduce un 25% el da?o por radiaci車n y toxinas), velocidad (aumenta un 15% la velocidad), mejora cibern谷tica (permite usar dos implantes cibern谷ticos a la vez), o experto en replicadores (rebaja un 20% el coste de los objetos en los replicadores).
Otros objetos que nos ser芍n 迆tiles son los implantes cibern谷ticos, que nos aumentar芍n la fuerza, agilidad, resistencia, la habilidad de investigaci車n, la de hackear... siempre que est谷n cargados. Las armaduras reducir芍n los da?os que suframos, y para recuperar salud o puntos psi, y reducir los efectos de la radiaci車n y las toxinas, encontraremos varios tipos de hypos.
Para ir avanzando, adem芍s de encontrar las tarjetas de seguridad que nos abran ciertas puertas, tendremos que reactivar ciertos ordenadores, pero todas las acciones tienen un claro objetivo que nos permitir芍 acceder a nuevas zonas. Es decir, no se reduce a ir buscando una determinada tarjeta para pasar una puerta, sino que sabremos por qu谷 tenemos que conseguir abrir esa puerta.
We seeeek, we follooooww.... |
Para evitar que una vez hayamos pasado por una zona, quede limpia de enemigos, los enemigos vuelven a aparecer aleatoriamente. Van saliendo poco a poco, y no aparecer芍n delante de nosotros de la nada, pero como en muchas ocasiones tendremos que volver a zonas que ya hemos visitado para solucionar nuevos puzzles, siempre tendremos que tener alg迆n arma a punto. La munici車n no abunda, pero si no disparamos a lo loco, tendremos suficiente. Como pod谷is deducir por la habilidad de mantenimiento, en SS2 las armas se van degradando con su uso. Esta caracter赤stica no es nueva (ya pasaba en Diablo), pero no pasaba en ning迆n juego de acci車n 3D. Es una preocupaci車n m芍s, pero que da un toque m芍s realista.
Entre los enemigos veremos simples c芍maras de seguridad que pueden activar alarmas y convocar a gran n迆mero de enemigos, robots de varios tipos, ara?as, monos, y m芍s sorpresas que no revelamos porque son importantes en el desarrollo de la historia. SS2 hereda de Thief la inteligencia de los enemigos (aunque siguen sin subir por escaleras pegadas a las paredes). Los enemigos tienen en cuenta los sonidos que oyen y la iluminaci車n de cada zona para detectarnos. As赤 que si somos silenciosos y evitamos las zonas iluminadas, tendremos que luchar contra menos enemigos.
Puede que alguien sospeche de los gr芍ficos, ya que los de Thief no es que fuesen muy espectaculares, pero, sin llegar al nivel de Quake 3 Arena o Unreal, superan con creces a los de Thief. Todos los gr芍ficos son a 16 bits y se nota mucho la mejora. Adem芍s, se han a?adido luces de colores y efectos de humo, ambas cosas muy necesarias para recrear una nave espacial. Los personajes, en cambio, siguen apareciendo muy cuadriculados, tal como pasaba en Thief. Con las m芍quinas actuales, no hubiese pasado nada si hubiesen empleado m芍s pol赤gonos para representarlos.
Al igual que en Thief, con una tecla podemos inclinarnos para espiar por las esquinas. Es una acci車n muy 迆til para ver si hay c芍maras o enemigos.
Es muy importante atacar a cada enemigo con el arma m芍s apropiada. Las armas de energ赤a son mejores contra los enemigos rob車ticos o cyborgs, mientras que las armas ex車ticas van mejorar contra los enemigos org芍nicos.
Busca en todos los sitios que puedas: cuerpos, armarios, encima de estanter赤as...
Si quieres curiosear en las entra?as del juego, renombra los ficheros crf a zip y 芍brelos con Winzip o una utilidad similar.
Adem芍s de terminar el juego en los cuatro niveles de dificultad diferentes, otra raz車n para volver a jugar a SS2 una vez lo hayamos terminado es jugar con un personaje totalmente distinto. Es muy diferente terminarse el juego con un personaje con muchos poderes psi, que con un hacker que va desactivando los controles de seguridad y las torretas, o con un experto en el manejo de armas que escoge siempre la v赤a directa.
Debido a la gran cantidad de acciones y de posibilidades que tiene nuestro personaje, el control hubiese podido ser farragoso y complicado, pero afortunadamente, en Irrational Games han acertado. Nuestro personaje tiene dos modos de funcionamiento, el de lucha y desplazamiento, y el de manejo del inventario. En el primero, podemos desplazarnos libremente con el rat車n, dispara con el bot車n izquierdo nuestra arma o el poder psi que tengamos preparado, y con el derecho, usar o coger el objeto resaltado.
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g谷nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci車n que seguir芍 siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m芍xima no implica perfecci車n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem芍s pueden y deben mirarse. C車mpratelo incluso si no te gusta el g谷nero (Nadie podr芍 decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).