Syndicate
- PlataformaPS3PC3607.5
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorStarbreeze Studios
- Lanzamiento24/02/2012
- EditorElectronic Arts
Otra perspectiva del futuro
Durante a?os, los jugadores han pedido a gritos el regreso de Syndicate, una de las franquicias de Bullfrog m芍s queridas. Electronic Arts ha atendido esas s迆plicas y ha encargado a Starbreeze el desarrollo de un shooter en primera persona que supone un cambio de g谷nero radical para narrarnos una nueva historia de un futuro dominado por los sindicatos.
Aunque haya pasado desapercibida para el gran p迆blico, Syndicate es una franquicia que cal車 muy hondo entre los jugadores de la 谷poca. Bullfrog, la compa?赤a fundada en 1989 por Peter Molyneux, consigui車 dar forma en 1993 a un espectacular juego que fusionaba con maestr赤a la acci車n con la toma de decisiones t芍cticas. El 谷xito fue tal que al a?o siguiente ya pudimos disfrutar de una expansi車n (American Revolt), mientras que la continuaci車n nos llegar赤a en 1996 con Syndicate Wars. Pocos juegos hasta la fecha han conseguido dejar una huella semejante en los usuarios, gracias a las virtudes de su sistema de juego cooperativo y t芍ctico y a un argumento futurista cargado de momentos inolvidables e intensos, con una visi車n de un ma?ana preocupante, perfectamente recreada en el gui車n.
Como no pod赤a ser de otra forma, el legado de la franquicia provoc車 reacciones muy dispares al anunciarse una nueva entrega que dejaba atr芍s la vista isom谷trica y el juego t芍ctico para reconvertirse en un shooter en primera persona. Electronic Arts dej車 la licencia en manos de Starbreeze Studios, un equipo que ya demostr車 su buen hacer en el g谷nero con The Chronicles of Riddick y The Darkness, pero el resultado final, pese a ser bueno, no deja tan buen sabor de boca como los originales. La nueva encarnaci車n de Syndicate es un juego intenso y con grandes momentos, con ambici車n pero que se ha quedado a las puertas de explotar todo el potencial latente que tiene y presenta en diversas ocasiones.
Pero estos sindicatos, tal y como decimos, son los que dominan el mundo y su objetivo final es lograr hacerse con el dominio del mercado, hasta tal punto que el propio negocio se ha convertido en una guerra abierta de la que nadie est芍 a salvo, ya que mediante esos chips pueden llegar a tener control de los propios individuos. Lo que es a迆n peor, para seguir con esta guerra cada sindicato est芍 desarrollando su propia gama de agentes, personas adaptadas y modificadas gen谷ticamente, con chips de aumento, para poder combatir en primera l赤nea. Nosotros nos pondremos en la piel de Kilo, el nuevo prototipo del sindicato EuroCorp, quien har芍 las veces de asesino a sueldo de la compa?赤a a lo largo de una aventura en la que no todo ser芍 tan sencillo como parece en un primer momento.
El argumento es bastante ligero y nos presenta claramente las implicaciones que tienen los sindicatos en el mundo, as赤 como las acciones que realizamos para EuroCorp. El gui車n, obra de Richard K. Morgan (aclamado escritor brit芍nico de ciencia ficci車n que ya se encarg車 del de Crysis 2), tiene momentos impactantes y consigue plasmar con acierto muchos de los aspectos que componen ese futuro dominado por la tecnolog赤a. Desgraciadamente, las escasas seis horas que dura la campa?a principal lastran notablemente este apartado, ya que deja la impresi車n de no haber dado tiempo a explotar todo lo que la historia podr赤a haber llegado a dar de s赤, ya que visitaremos pocos emplazamientos, tendremos pocas posibilidades t芍cticas y nos relacionaremos con pocos personajes secundarios.
Sin embargo, la particularidad de Syndicate nos la encontramos en las posibilidades que el chip DART-6 pone a disposici車n de Kilo, convirti谷ndolo en una aut谷ntica m芍quina de matar muy diferente a los dem芍s agentes. La habilidad b芍sica que tendremos a nuestra disposici車n es la de an芍lisis del entorno: ralentizaremos el tiempo y veremos a todos los enemigos de la zona. Esto no solo ser芍 迆til para localizar a todos nuestros rivales, sino que adem芍s nos proporcionar芍 posibilidades t芍cticas para afrontar los enfrentamientos m芍s peliagudos (como los jefes finales) al ralentizar la acci車n y poder realizar disparos m芍s certeros. Tambi谷n podremos piratear a distancia determinados objetos el谷ctricos del escenario, que aparecer芍n convenientemente marcados para que los reconozcamos.
Pero adem芍s de estas posibilidades b芍sicas, tendremos otras tres habilidades m芍s complejas, orientadas directamente al combate contra nuestros enemigos. Son tres: suicidio, sabotaje y persuasi車n. Todos ellos se ejecutan sobre un enemigo 迆nicamente y cada una de ellas tiene un tiempo de enfriamiento independiente a las dem芍s. Con suicidio, el enemigo que sufre el ataque se pega un tiro y la onda expansiva generada puede acabar con los que est谷n cerca. Sabotaje afecta al arma del enemigo, dej芍ndolo desarmado y vulnerable durante unos instantes. Por 迆ltimo, persuasi車n se usa para manipular al enemigo y hacer que se ponga de nuestra parte, por lo que comenzar芍 a disparar a los que anta?o eran sus compa?eros, pudiendo acabar con ellos y generar una distracci車n que podremos aprovechar.
Aunque puedan sonar habilidades exageradas, se explican por el hecho de que todo el mundo tiene un chip y nuestro personaje puede manipularlos a distancia. Tambi谷n podremos hacerlo con las torretas y drones enemigos para que se pongan de nuestro lado, de igual modo que deberemos manipular los chips de enemigos que van protegidos por escudos, camuflaje y otros m谷todos defensivos para poder acabar con ellos usando las armas convencionales. Tambi谷n tendremos un cuadro de habilidades que podremos mejorar consiguiendo chips de determinados personajes, gracias al cual aumentaremos nuestra resistencia, nuestra vitalidad, o bien potenciaremos las armas de fuego. Todo esto afecta ligeramente a la jugabilidad, al ofrecer nuevos matices dentro de las din芍micas ya conocidas.
Durante los primeros compases del juego iremos adquiriendo todas estas habilidades y posibilidades, con la propia progresi車n deteni谷ndose para ofrecernos tutoriales en los que nos acostumbraremos a usar todas estas herramientas. La combinaci車n de estas alternativas con las armas convencionales (adem芍s de las ejecuciones a corta distancia) resulta muy satisfactoria y ofrece un buen n迆mero de posibilidades de juego, aunque tambi谷n es preciso reconocer que se percibe un potencial muy superior que no termina de aprovecharse y todos los enfrentamientos acaban siendo cl車nicos y mec芍nicos. No solo eso, sino que las opciones estrat谷gicas se ven limitadas por ser demasiado numerosas las situaciones en las que estaremos encerrados en una sala y no podremos salir hasta acabar con todos los enemigos que aparezcan en ella.
Tampoco los jefes finales destacan por su gran espectacularidad, siendo bastante b芍sicos y humanos, simples personas con chips poderosos como los nuestros que siguen rutinas muy similares entre s赤 y que no suponen una gran amenaza. Aunque no todo ser芍 combatir, ya que tendremos algunos cap赤tulos centrados 迆nicamente en hablar con otros personajes y ver la evoluci車n del argumento; eso s赤, todas las secciones que pretender recrear ciudades o entornos habitados pecan de una excesiva sencillez y de estar demasiado vac赤as, provocando una sensaci車n de escasa credibilidad que no las diferencia en exceso de las 芍reas enfocadas exclusivamente a la acci車n. Es en estos aspectos donde Syndicate podr赤a haber dado m芍s de s赤 para desarrollar la ambientaci車n y dejar un mejor sabor de boca final.
Starbreeze ya dijo en su momento que para ellos el multijugador cooperativo de Syndicate era tan o m芍s importante incluso que la Campa?a, y eso al entrar en materia y dedicarle varias horas, se nota. Los escenarios est芍n dise?ados para desafiar al escuadr車n y animar a la divisi車n de zonas, con muchas salas, escaleras y diversos niveles de altura donde est芍n dispuestos todos los enemigos que aparecen en numerosas oleadas desde flancos diferentes y con armamento amenazante. No es dif赤cil perecer en este modo, y al caer tendremos que esperar hasta ser reanimados, tarea obligatoria ya que la cantidad de enemigos y continua actividad presiona bien al equipo, con una dificultad exigente, que no la IA, nada destacable ni que pueda llegar a sorprender. La labor de reanimado, la curaci車n, la desactivaci車n de corazas, granadas o torretas, y dem芍s acciones especiales se consideran habilidades ilimitadas de este DART-6 extraordinario. Se disparan con el gatillo izquierdo estando cerca del objetivo con el que interactuar y una vez activada la barra de carga podremos ir a cualquier otro sitio sin soltar el bot車n. Esto en las partidas se traduce en un desenfreno de disparos y barras de carga por todos lados mientras el equipo se cura, hackea drones enemigos, reanima o desactiva a un jefe m芍s fuerte.
Sobre los jefes y las diversas tareas que requieren las misiones, es una pena que estos primeros vuelvan a ser androides m芍s evolucionados en sus conductas y, resistentes y con coraza que desactivarles. No ofrecen enfrentamientos 谷picos ni mec芍nicas novedosas, todo consiste en acercarse con cautela sin caer por las letales balas de sus armas especiales, activar la barra de carga de hackeo de la coraza y abalanzarse a tiros una vez sea vulnerable. Hay otros jefes que dan un giro de tuerca m芍s a esto, pero b芍sicamente todos se reducen a este mismo esquema de ejecuci車n. Las misiones suelen requerir recoger alguna pieza escondida en la m芍s rec車ndita sala, proteger a alguien secuestrado en un determinado punto, limpiar zonas o acabar con bases. Cada mapa y misi車n dura unos 20-30 minutos, y disponen de determinados puntos de control por si todo el equipo cae.
Las t芍cticas en grupo son esenciales para la supervivencia ya que adem芍s el juego nos premiar芍 con puntos por reanimar, piratear o cooperar en una extracci車n de chip, a la vez que por las bajas que causemos. Al final de cada encuentro se nos muestran los resultados de actuaci車n de la misi車n, lo que incita bastante a la autosuperaci車n y la competici車n sin dejar por ello de reanimar a los dem芍s, pues esta habilidad est芍 premiada con un buen pu?ado de puntos. Todos estos puntos se traducen tambi谷n en experiencia, por lo que podremos aprovecharlos para mejorar a nuestro personaje, sus habilidades especiales de control de chips enemigos o las piezas y perks del armamento. En Syndicate hay una completa tabla de desarrollo muy similar a la del modo Campa?a para adquirir mejoras tanto para el arsenal como para los poderes. Desde mayor velocidad, precisi車n o visi車n especial hasta curaciones colectivas, reactivaci車n de drones a nuestro servicio o suicidio, el abanico de poderes es amplio y desbloquearlos todos nos llevar芍 varias horas y partidas, tampoco demasiadas, pues las subidas de nivel y puntos para adquisiciones se obtienen con ritmo.
En cuanto al armamento, la destreza del personaje con cada pistola, granada, mina u objeto especial va perfil芍ndose a raiz del uso, aunque tambi谷n podremos comprar con puntos XP determinados atributos, como mayor capacidad de cargador, estabilidad o potencia. No hay tantas armas como en Battlefield 3 o Modern Warfare 3 pero la distinci車n entre unas y otras es tangible, pudiendo especializarnos en el uso que queramos por encima de aprender de forma equilibrada y repartida. En Syndicate existen tambi谷n los llamados Desaf赤os, peque?os retos que se activan en cada misi車n y dependiendo del nivel que llevemos que, en caso de cumplirlos, nos dar芍n a迆n m芍s puntos y beneficios. Por ello, aunque en toda partida multijugador formamos parte de un bando contra oleadas de enemigos que abatir yendo juntos y analizando las jugadas del pr車jimo, este modo solo online y con la necesidad de cuenta en Origin tambi谷n tiene cierto matiz individualizado, que nos obliga a que miremos por nuestra partida, estad赤sticas y forma de jugar. Un equilibrio interesante y quiz芍 lo m芍s llamativo de un co-op notable pero no inigualable.
Otro aspecto digno de elogio es la IA de los enemigos, sobre todo en dificultades avanzadas. Lejos de quedarse quietos en un punto o venir directamente hacia nosotros, se ocultar芍n, se mover芍n constantemente intentando evitar que los acorralemos, buscando la forma de cogernos desprevenidos, cooperando? Cada enfrentamiento ser芍 un peligro y conocer la ubicaci車n de nuestros rivales ser芍 casi vital si queremos sobrevivir. Eso s赤, las ejecuciones no destacan demasiado, son bastante modestas y no est芍n del todo bien logradas. Adem芍s, desgraciadamente hay alg迆n que otro bug gr芍fico que provoca que los cad芍veres de los enemigos queden en posiciones extra?as e imposibles, perjudicando a la credibilidad y realismo intencionado que se plasma en otras situaciones (como al quemar a los enemigos, por ejemplo).
Para el apartado sonoro nos esperan melod赤as muy cuidadas, de corte futurista, que se amoldan perfectamente a las situaciones, subiendo el tono en los momentos m芍s intensos y ofreci谷ndonos un poco de pausa en situaciones m芍s relajadas y tranquilas. Eso s赤, donde destaca especialmente este Syndicate es en el terreno de los efectos de sonido, con un cuidado trabajo que nos transmite con acierto lo que estamos viendo en pantalla, logrando una atm車sfera envolvente y satisfactoria. Menci車n especial tambi谷n al buen trabajo de doblaje (en ingl谷s), aunque los subt赤tulos en nuestro idioma que dejan algo que desear a nivel t谷cnico; a veces son demasiado largos y aglomeran varias frases distintas (provocando que leamos todo lo que se va a decir a lo largo de varios minutos), o bien permanecen demasiado tiempo en pantalla tras haberse acabado el di芍logo.
En cuanto a la respuesta del personaje, la jugabilidad es excelente, ya que tendremos en todo momento el control absoluto sobre Kilo, quien responde a nuestras indicaciones con suma naturalidad, permitiendo que hagamos realidad sin problemas todos los planes que tengamos. En definitiva, t谷cnicamente es un juego que cumple con su cometido sin grandes problemas y deja un buen sabor de boca, pero tampoco ofrece demasiados alardes y acaba pasando relativamente desapercibido ante otras producciones de corte similar. Su principal lastre es una historia demasiado corta y un tanto repetitiva, que no termina de explotar todo su potencial y que no llega a estar a la altura de las circunstancias en muchos momentos de la aventura. El modo cooperativo es interesante, pero insuficiente para llevar el producto a otro nivel.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.