Syberia 3
An¨¢lisis Syberia 3
El mundo de Syberia nos da de nuevo la bienvenida tras 13 a?os de espera. Nos metemos en la piel de Kate Walker para embarcarnos en una gran aventura con el objetivo de acompa?ar a la tribu youkol en su legendaria migraci¨®n junto a los avestruces de nieve. Nos encontraremos con grandes peligros y complejos retos por el camino, pero con el poder de la amistad y el ingenio y gran determinaci¨®n de nuestra protagonista, ni tan solo el ej¨¦rcito opresor podr¨¢ pararnos.
Bienvenidos de vuelta
La saga Syberia es conocida por marcar a toda una generaci¨®n, siendo consideradas sus dos primeras entregas entre la joya de la corona de las aventuras gr¨¢ficas. Beno?t H. Sokal y Micro?ds nos trajeron la primera aventura de Kate Walker en el a?o 2002. Encarn¨¢bamos a una abogada neoyorkina enviada especialmente a un remoto pueblo alpino con la misi¨®n de adquirir una empresa de aut¨®matas propiedad de Hans Voralberg, un anciano y genio inventor. El asunto se complic¨® y nos vimos inmersos en una serie de extra?os eventos que hicieron disparar nuestro ingenio. Por el camino hicimos grandes amistades, como el entra?able ?scar, y en el ¨²ltimo momento del t¨ªtulo la se?orita Walker evolucionaba hasta dejar de ser una simple abogada atrapada en una vida que no quer¨ªa vivir para empezar a liberar su esp¨ªritu aventurero.
Dos a?os m¨¢s tarde nos lleg¨® la segunda entrega, en 2004, donde pudimos disfrutar un gran viaje junto a nuestro aut¨®mata conductor de tren preferido, el anciano Voralberg y nuevas incorporaciones, como la tribu youkol tan presente en esta tercera entrega. Un periplo hacia las tierras heladas y rec¨®nditas de Syberia para cumplir el sue?o vital de nuestro amigo inventor de ver mamuts .
13 a?os han pasado hasta tener la tercera entrega en nuestras manos. Tras algunos retrasos, el hype acumulado por este t¨ªtulo lo hace poder considerarse uno de los estrenos m¨¢s esperados del 2017. ?Estar¨¢ a la altura de tama?a expectaci¨®n? Vamos a repasar paso por paso cada uno de los puntos que hemos jugado, sufrido y vivido en Syberia 3.
Una historia cargada de simbolismos
Nos despertamos atrapados en un hospital y pronto descubrimos que la tribu n¨®mada youkol nos rescat¨® de la nieve, donde quedamos desmayadas debido al clima extremo en los eventos ocurridos al final de la segunda entrega de la saga. Por ello, este Syberia 3 retoma la historia justo donde la dejamos. A¨²n as¨ª, alguien que no haya jugado los dos primeros podr¨¢ ponerse al d¨ªa enseguida gracias al t¨¦trico Dr.Mang?ling y su interrogatorio en los primeros minutos de juego, donde daremos un repaso a nuestra biograf¨ªa y refrescaremos los detalles de la aventura previa.
Conoceremos a Kurk, el l¨ªder espiritual de la tribu, estando atrapado en la cl¨ªnica en manos de Madame Olga Efimova, qui¨¦n colaborar¨¢ con las fuerzas del ej¨¦rcito para evitar que los youkol, liderados por la exc¨¦ntrica cham¨¢n Ayawaska realicen su m¨ªstica migraci¨®n junto a los avestruces de nieve. Esta es una tradici¨®n ancestral que tan solo ocurre cada 20 a?os y por nuestro esp¨ªritu sediento de nuevas aventuras (y agradecidos por habernos salvado), decidiremos ayudar a nuestros nuevos amigos a solvetar todos los retos y problemas que el largo camino nos depare. Durante este periplo conoceremos a otros muchos personajes entra?ables que pasar¨¢n a tener un lugar en el coraz¨®n de Kate Walker y en el nuestro propio como el relojero Simon Steiner y su nieta Sarah o el capit¨¢n Obo y la Krystal, su nav¨ªo. Adem¨¢s, alguien muy especial volver¨¢ a nuestro lado para acompa?arnos una vez m¨¢s y ayudarnos a resolver los l¨ªos en los que nos metamos.
Pero la historia no se limita a lo visible explicitamente. Es c¨®mo cuando en nuestra infancia levant¨¢bamos una piedra de la tierra y descubr¨ªamos que bajo ella se ocultaba un hormiguero. Toda una red de t¨²neles subterr¨¢neos con cientos de diminutos habitantes desprevenidos. La ahora trilog¨ªa de Syberia produce la misma sensaci¨®n a los que realmente hallamos su verdadero esp¨ªritu. Temas como el racismo, el feminismo, la espiritualidad o incluso la opresi¨®n por parte de fuerzas mayores se muestran latentes en esta entrega, siendo perceptibles en conversaciones, personajes, arte de los cuadros y en el mundo en su totalidad. Incluso podr¨ªamos hablar de una amplitud de miras sexuales en nuestra protagonista, ya que tras ser enga?ada por su novio (con su mejor amiga), en esta entrega se muestra m¨¢s segura de si misma y podemos disfrutar de una escena con la mencionada Sarah donde la barrera entre amistad e inter¨¦s rom¨¢ntico no est¨¢ tan clara.
A¨²n as¨ª, y como contrapunto, cabe decir que al finalizar la historia nos queda un sabor agridulce, ya que sentimos que algunos puntos de la historia no se han explicado suficientemente bien y no nos hemos quedado a gusto sin volver a ver y despedirnos de determinados personajes. Por ello, la trama principal no queda tan cerrada como al finalizar Syberia 2, produciendo una sensaci¨®n m¨¢s cercana a la que sent¨ªamos con la primer¨ªsima entrega, donde acab¨¢bamos subidos en un tren rumbo a lo desconocido con m¨¢s preguntas e inquietudes narrativas que nunca. El hecho de que el final de esta tercera entrega quede abierto podr¨ªa apuntar a una nueva entrega futura que servir¨ªa para resolver todas estas inc¨®gnitas con las que nos han dejado.
En la piel de Kate Walker
La historia y los personajes nos enamorar¨¢n y el mundo de Beno?t Sokal mantendr¨¢ su esencia original, siendo incluso m¨¢s atractivo debido a su innovador (dentro de la saga) dise?o en 3D y sus escenarios ricos y cargados de personajes, algo a lo que no est¨¢bamos acostumbrados. Otra gran novedad son las mec¨¢nicas introducidas en las conversaciones, que nos permitir¨¢n escoger c¨®mo queremos afrontar cada situaci¨®n: si queremos decir la verdad o tratar de enga?ar a nuestro interlocutor, por ejemplo. Dependiendo de nuestra habilidad y pericia podremos resolver los conflictos conversacionales de forma airosa o m¨¢s enrevesada. Por poner un ejemplo, en determinado punto nos encontraremos en una misteriosa habitaci¨®n donde parece habitar alguien. Tendremos tiempo de explorar cada rinc¨®n y aprender sobre qui¨¦n es esa persona hasta que ¨¦sta aparezca, molesta por el hecho de que haya una intrusa en su morada. Si hemos buscado bien, le podemos contestar mencionando un ¨¢lbum de fotos que hemos ojeado y dici¨¦ndole que la conocemos, hecho por el que nos ganamos su confianza y nos da una llave, objeto que est¨¢bamos buscando.
En cuanto a su jugabilidad base, sigue siendo una aventura gr¨¢fica con controles estilo point and click que nos har¨¢n recorrer los grandes escenarios en busca de los objetos y herramientas que necesitamos para resolver cada puzzle. A¨²n as¨ª, estos controles han sido m¨¢s elaborados en esta entrega, permitiendo utilizar la perspectiva para resolver los enigmas. A veces tenemos la respuesta justo enfrente o la herramienta que necesitamos ya en nuestro inventario pero nuestra l¨®gica particular no nos ilumina el camino correcto a la primera. Kate har¨¢ honor a su apellido y nos pasaremos horas andando por las distintas (y por cierto, mucho m¨¢s variadas y amplias) zonas del juego. M¨¢s de uno/a se perder¨¢ en busca de las soluciones de los acertijos planteados, siendo ¨¦stos de una dificultad media-alta que se ir¨¢ incrementando a medida que avancemos hasta alcanzar una complejidad que har¨¢ movilizar todas las neuronas de nuestras cabezas. Recordad los conceptos "espejos y luces de colores" y "horno y se?ales de humo" y si jug¨¢is al t¨ªtulo y lleg¨¢is a dichos puntos acordaros de estas palabras y de la advertencia del reto may¨²sculo que supone enfrentaros a esos puzzles. Si todav¨ªa queremos a?adir m¨¢s complejidad al asunto, podemos escoger el juego en modo "Aventura" en lugar de "Viaje" para tener menos indicadores visuales, mostrados en forma de l¨ªnea circular blanca para resaltar los objetos, personajes o ¨¢reas interactuables.
Agradecemos la mejora del sistema de inventario, diferenciando un apartado de objetos del de documentos, que tendremos almacenados para leer y observar con detalle en cualquier momento. Los ¨ªtems clave que vayamos encontrando se mostrar¨¢n en una rueda giratoria en el lado izquierdo de la pantalla y tendremos que hallar su destino o uso, a veces l¨®gico y otras m¨¢s enrevesado. Con esto nos referimos a que a menudo creeremos tener todo lo necesario para resolver un determinado contratiempo y cuando nos pongamos manos a la obra veremos m¨¢s huecos que objetos de los que disponemos.
Cabe decir que los controles con teclado y rat¨®n en PC son un tanto toscos, recomendando el propio juego el uso de mando para jugar al t¨ªtulo. La llegada de este Syberia 3 a la consola Nintendo Switch podr¨¢ ser un gran acierto para hacer m¨¢s c¨®modo su manejo, aunque todav¨ªa debemos esperar unos meses para que ocurra y no conocemos la fecha exacta.
Tambi¨¦n se deben mencionar el abanico de fallos t¨¦cnicos y bugs que el juego tiene por el momento, algunos incluso impidiendo al jugador continuar su partida. Al jugar vivimos de primera mano uno que nos imped¨ªa subir o bajar escaleras en una determinada ¨¢rea, por lo que no pod¨ªamos avanzar. Con paciencia se consigue burlar, pero queda patente que ¨¦ste y muchos otros fallos reportados por los usuarios en los foros de Steam deben ser arreglados cuanto antes mediante un parche. Adem¨¢s, algunas animaciones faciales poco coordinadas con la voz de los personajes y un doblaje mejorable (se echan en falta voces con accentos m¨¢s marcados y diferenciados) hacen que este Syberia 3 no alcance la excelencia que su argumento y mundo le habr¨ªan proporcionado sin estos fallos. Algo positivo es la llegada inminente del doblaje a nuestro idioma gracias a la insistencia de los fans y el buen saber hacer de la distribuidora espa?ola, Meridiem Games, prevista para principios de verano. Un detalle que nos puede inclinar a comprar el t¨ªtulo y disfrutarlo por primera vez o a rejugarlo para escuchar a Kate y los dem¨¢s hablando castellano.
A¨²n as¨ª, cuenta con una banda sonora producto de Inon Zur (qui¨¦n ya particip¨® en el proyecto de Syberia 2) magn¨ªfica que nos llegar¨¢ al coraz¨®n y transportar¨¢ dentro de este mundo hallado entre la realidad y la ficci¨®n, con un apartado art¨ªstico especial muy caracter¨ªstico de la saga, mezclando toques steampunk con esencia sovi¨¦tica, elementos tribales y vestigios de los aut¨®matas creados para dotar de personalidad propia a ¨¦stos juegos. Utilizando el motor Unity, que mejorar¨¢ incre¨ªblemente lo visitado en las dos primeras entregas, podremos disfrutar de un mundo m¨¢s rico visualmente y grande en tama?o con una variedad de escenarios mayor. Adem¨¢s, veremos un incremento de complejidad y duraci¨®n en las cinem¨¢ticas, mostrando planos m¨¢s cercanos que nos permitir¨¢n disfrutar del elaborado nuevo dise?o de Kate y el resto de los personajes.
La duraci¨®n total del t¨ªtulo variar¨¢ mucho entre jugadores, dependiendo del tiempo que nos atasquemos en los enrevesados acertijos y amplios escenarios, pero la podemos situar en el rango entre 15 y 20 horas. Puede ser rejugable por el hecho de ser coleccionistas y tratar de obtener todos los trofeos del juego, ya que algunos ser¨¢n paralelos y solo se podr¨¢n conseguir jugando una segunda ronda, como por ejemplo uno que recompensa nuestra pericia si acertamos a la primera un determinado puzzle u otro que nos premia por ser ingeniosos e intentar resolver en m¨¢s de cinco ocasiones ese mismo reto, fallando en todas ellas. Otro incentivo que nos puede hacer querer volver de nuevo a la aventura es el ya mencionado pr¨®ximo doblaje al espa?ol. A la espera estamos de conocer los/las encargados/as de darles voz a los protagonistas del juego, aunque ser¨ªa un gran gui?o a los fans de la saga que alguno de los doblajes cl¨¢sicos volviera. Ya est¨¢ disponible para PC, PS4 y Xbox One y tenemos confirmaci¨®n de que acabar¨¢ llegando a la port¨¢til Switch en los pr¨®ximos meses para disfrutar de esta gran aventura gr¨¢fica en cualquier momento y lugar.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.