Swords of the Stars
Una nueva f¨®rmula en la estrategia 3D, con una renovada visi¨®n en la conquista del Espacio, ser¨¢n los grandes motivos que alejan de lo convencional de este g¨¦nero a Sword of the Stars.
Una nueva f¨®rmula en la estrategia 3D, con una renovada visi¨®n en la conquista del Espacio, ser¨¢n los grandes motivos que alejan de lo convencional de este g¨¦nero a Sword of the Stars.
Un t¨ªtulo que no nace de la nada, sino que tiene la virtud de proceder del equipo de desarrollo de Homeworld:Cataclysm. Un hecho que le aporta el conocimiento y la experiencia de un juego similar, que ayudar¨¢ o por lo menos, intentar¨¢ empapar a Sword of the Stars del ¨¦xito que ya alcanzaron.
Swords of the Stars (PC) |
La escasez de t¨ªtulos de esta tem¨¢tica no significa una baja calidad de los mismos y las novedades que aporta este juego atraer¨¢n la atenci¨®n con rapidez. As¨ª el c¨®modo uso de la interfaz y la simplicidad de las acciones pronto evocar¨¢n la idea de un juego r¨¢pido y a la vez altamente intuitivo.
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Primeros pasos
En principio las ideas se establecen claras sobre el tapete, 4 razas a la disputa y control de la galaxia, con su propio sistema de armamento y tecnolog¨ªa as¨ª como sus virtudes y caracter¨ªsticas ¨²nicas. Razas que fundamentan su desarrollo en el dominio de la mayor cantidad de colonias y que s¨®lo usar¨¢ la diplomacia como ¨²ltima opci¨®n.
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Al comenzar se determinan los par¨¢metros del juego como los fondos iniciales, la eficiencia econ¨®mica o de investigaci¨®n y si se permitir¨¢n alianzas o encuentros aleatorios entre otros. Depender¨¢ de nuestra habilidad, y el nivel de dificultad que logremos superar lo que nos motive a cambiar esta configuraci¨®n, para acelerar el desarrollo del juego.
Uno de los factores que destacan del juego es la aleatoriedad, no s¨®lo en la disposici¨®n de planetas o enemigos, sino en la v¨ªa de desarrollo de cada facci¨®n. As¨ª seg¨²n sea nuestro ¨¢rbol tecnol¨®gico, las nuevas ramas de investigaci¨®n ser¨¢n distintas, lo que dificultar¨¢ o facilitar¨¢ nuestro avance y asegura que nunca habr¨¢ dos partidas iguales. As¨ª hasta un despliegue de 150 tecnolog¨ªas distintas, abren un abanico muy dispar de opciones a desarrollar.
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El sistema por turnos es la caracter¨ªstica principal, la posible lentitud que esto pudiera parecer pronto se descarta, tendremos que atender a numerosos flancos y protegernos de ataques desde tantas vertientes que tendremos ah¨ª la oportunidad para respirar. Podremos llevar el control de avance de las tecnolog¨ªas gracias a estos turnos y ser¨¢ m¨¢s f¨¢cil el trazado de nuestro planteamiento.
Combin¨¢ndose con esta cualidad, la acci¨®n en los combates se producir¨¢ en tiempo real, podremos ver el enfrentamiento y controlar la estrategia de nuestras naves movi¨¦ndolas seg¨²n la t¨¢ctica pero con una capacidad de movimiento extremadamente limitado, y de forma asombrosa, ¨²nicamente en un plano, es decir no podremos moverlas en el espacio 3D. Este contraste queda resaltado si cabe cuando usamos la visi¨®n por sensores de los combates, un severo choque para los sentidos.
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Adem¨¢s del desarrollo tecnol¨®gico prestaremos atenci¨®n a cada una de nuestras flotas, no s¨®lo para comprobar su posici¨®n y su recorrido sino para dotarlas de los nuevos avances, crearemos naves con el armamento que deseemos para adaptarla a su cometido y tambi¨¦n tendremos un ojo en los tanques de combustible, un factor que pronto descubriremos que es trascendental.
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El env¨ªo de naves tambi¨¦n resulta muy simplificado, simplemente nos desplazaremos sobre la disposici¨®n de planetas del interfaz principal, y posicionando nuestra pantalla para acomodarnos a la visi¨®n en 3D mandaremos nuestra flota a nuestro pr¨®ximo objetivo, ya sea para colonizarlo o para conquistarlo.
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Por ¨²ltimo el desconcierto de tantas flotas, enemigos y planetas que poblar pueden aturdirnos y desorientar nuestro modo de acci¨®n. Tantas l¨ªneas de avance que se ir¨¢n desplegando a medida que nuestro imperio crezca ser¨¢ una complejidad a superar, copar¨¢ nuestro turno demostr¨¢ndonos que nada era tan f¨¢cil como a priori parec¨ªa y vamos a tener que trabajar duro.
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Detalles del juego
El motor gr¨¢fico es indudablemente r¨¢pido aunque no notaremos su poder¨ªo hasta que nuestros avances armament¨ªsticos y nuestra flota sea respetable. Centr¨¢ndose el uso de las capacidades gr¨¢ficas en los combates, donde disfrutaremos de la batalla desde todos los ¨¢ngulos y perspectivas posibles.
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Hay que se?alar la est¨¦tica aportada al t¨ªtulo como si de un c¨®mic se tratase, los enfrentamientos, las im¨¢genes en espera y ciertos aspectos como los avatares se han dise?ado como si personajes de animaci¨®n se tratase. Un gesto que le aporta un detalle de lujo al desentonar agradablemente con lo que suele encontrarse en el g¨¦nero.
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Los tipos de naves espec¨ªficos de cada raza, la cantidad de distintos tipos de armas y la densa flota que tendremos que desplegar para luchar por nuestros intereses dotan a los vac¨ªos escenarios de combate de una gran actividad, que ser¨¢n una gran obra teatral para nosotros, ya que nuestra obligada pasividad nos obligar¨¢ a meramente observarlo.
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Cobra inter¨¦s el control de la eficiencia de nuestro imperio, depender¨¢ en gran medida de los recursos que tengamos en nuestras colonias y el gasto de ellos. Nuestra capacidad de investigaci¨®n tambi¨¦n estar¨¢ determinada por nuestro modo de obrar, traduci¨¦ndose en mayor poder¨ªo armament¨ªstico, y si a¨²n queremos m¨¢s complejidad siempre podremos apoyarnos en las inestables alianzas.
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Los datos del planeta y la informaci¨®n emergente tienen un aspecto muy cuidado, otorgando mucha informaci¨®n como el estado del proceso de terraforming, la cantidad de fondos invertidos en construir naves o los datos relativos al tama?o de la colonia y los beneficios producidos.
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La disposici¨®n de los planetas tambi¨¦n ser¨¢ clave para nuestro imperio ya que combinar la necesidad de fuel con las distancias a recorrer es clave en el juego. M¨¢s importante en unas razas que en otras, pero fundamental ser previsores en ese aspecto si no queremos flotas detenidas en el vac¨ªo.
Los encuentros fortuitos a?adir¨¢n el aliciente de lo inesperado, ya sea encuentros enemigos o tener que atravesar un campo de asteroides a fuego limpio. M¨¢s de una flota de tanques de combustible perderemos por esa raz¨®n.
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El aspecto de la banda sonora no dista mucho de cualquier ambientaci¨®n futurista que hayamos escuchado antes, pero cumple su papel a la perfecci¨®n, llegando a ser de bastante calidad en los combates, pero a¨²n as¨ª se mantiene en una t¨®nica normal. Tambi¨¦n podr¨ªamos incluir el resto de sonidos asociados a los despliegues de men¨² o a los accesos a la informaci¨®n que mantienen esa buena cualidad.
Por otro lado las voces de las distintas razas, siendo en ingl¨¦s es interesante el aspecto propio que tiene cada una, ya sean la seria voz de los Tarkas o el constante siseo de los insectoides o Hivers. Aporta un grado de humor al principio o cuando juguemos en multijugador, y cambiemos constantemente de facci¨®n nos aportar¨¢ la distinci¨®n justa para poder situarnos r¨¢pidamente en los aspectos propios de nuestra raza, que como ya hemos mencionado, ser¨¢ fundamental conocer las cualidades caracter¨ªsticas de cada una.
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El aspecto multijugador puede ser interesante pese a que el sistema de turnos parece no ser lo m¨¢s adecuado ya que excluye a los fren¨¦ticos jugadores de estrategia en tiempo real, sin embargo hasta 8 jugadores podr¨¢n disfrutar de esta opci¨®n si lo desean.
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Conclusi¨®n
Estamos ante un nuevo juego de estrategia 3D en el Espacio que hace alarde de nuevas ideas para diferenciarse del resto. Enmascarando una rapidez y unos altos niveles de jugabilidad, muestra cara al usuario un sistema de turnos con una simplicidad de manejo digna de la sabidur¨ªa de un experimentado equipo de desarrollo en este g¨¦nero.
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Sword of the Stars es un juego que cambia en cada ejecuci¨®n y nos otorga nuevos retos de una campa?a a otra, mostr¨¢ndonos una capacidad de mutaci¨®n ins¨®lita para ofrecernos opciones diferentes en cada una de nuestras futuras partidas, de esta manera no podremos memorizar un esquema de operaci¨®n concreto ni una pauta de comportamiento respecto a los enemigos.
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En definitiva un t¨ªtulo novedoso y con importantes bazas que pese a su cuidada simpleza no ser¨¢ tan f¨¢cil de controlar, algo que todo aquel dispuesto a aceptar el reto lo agradecer¨¢. Encontraremos una nueva manera de usar la estrategia para poder crear nuestro imperio gal¨¢ctico en Sword of the Stars.
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