Sword Art Online: Hollow Fragment
Sword Art Online: Hollow Fragment
Un MMO simulado dentro de un Japan ARPG es la singular propuesta de Sword Art Online: Hollow Fragment, el primero basado en la obra literaria y manganime que aterriza en Occidente. PS Vita es su destino, y los fans y todo el que le guste pasarse horas y horas leveleando, sus mejores candidatos.
Esto, a grandes rasgos y sin entrar en spoilers, es el argumento que hay tras Sword Art Online, una serie de novelas juveniles japonesas posteriormente adaptadas al formato manga y una serie anime que ya tuvo hace dos a?os un juego para PSP llamado SAO: Infinity Moment, cuyo contenido ha servido de base y expandido para este SAO: Hollow Fragment, que a?ade m¨¢s material jugable. Jugando con temas de actualidad en el videojuego, el planteamiento no puede estar m¨¢s de moda con Oculus y dem¨¢s, aunque tambi¨¦n la idea de quedarse atrapados en un entorno de videojuegos es deudora de cl¨¢sicos como Tron o m¨¢s recientemente la saga .Hack de Namco Bandai y CyberConnect nacida en PlayStation 2.
La historia de Hollow Fragment sigue la de Infinity Moment, que a su vez es una variaci¨®n o reimaginaci¨®n de la original del libro y manganime. El protagonista, Kirito as¨ª como el resto de jugadores atrapados en SAO tienen como objetivo matar a un personaje llamado Heathcliff, lo cual terminar¨ªa la partida y los liberar¨ªa a todos y todas para que volvieran al mundo real. Pero esto no sucede tal y como se supone que deber¨ªa, y un bug del juego provoca varios glitches gr¨¢ficos que ocasionan no s¨®lo que sigan atrapados en la Torre, sino adem¨¢s teletransporta a Kirito a una nueva zona desconocida, una en la cual todos los monstruos tienen un nivel enorme, la dificultad es mucho mayor, aunque los items y el loot a encontrar tambi¨¦n.
Como ya hemos se?alado, Hollow Fragment viene a ser algo as¨ª como una Edici¨®n Definitiva del original de PSP que nunca vimos en Occidente, incluyendo adem¨¢s la parte de la Hollow Area con la que el juego se abre en Vita, un nuevo personaje y un modo Multijugador inexplicablemente limitado a Local ¨Csiendo el chiste que el juego se llama Sword Art Online y todo transcurre en un ambiente de MMO, pero de opciones Online para jugar en Red, nada. Siendo de marcad¨ªsimo car¨¢cter Fanservice, a pesar de que tras el pr¨®logo hay una recapitulaci¨®n de lo sucedido que habla sobre el Nerve Gear, lo ocurrido a Kirito y dem¨¢s y el combate contra Heathcliff, lo cierto es que es inevitable sentirse algo perdidos al inicio si no se conoce la obra original, y si se conoce tambi¨¦n, ya que los fans se sorprender¨¢n al encontrarse con un arco argumental alternativo en el que la historia contin¨²a por otros derroteros y adem¨¢s personajes que deber¨ªan salir m¨¢s adelante acaban apareciendo antes.
De esta forma, la historia principal se divide en la que ve¨ªamos en PSP de seguir conquistando pisos desde el 76 al 100 y ver si as¨ª los betas que quedan pueden escapar al fin, y en la nueva de Kirito y la misteriosa y solitaria Philia explorando la Hollow Area con todos sus peligros. Narrado principalmente en formato de novela visual, con fondos est¨¢ticos y avatares, estos momentos est¨¢n doblados en japon¨¦s con subt¨ªtulos en ingl¨¦s y ser¨¢n los m¨¢s numerosos y constantes. Despu¨¦s tendremos videos con motor del juego sin voces, y espectaculares segmentos anime hechos con CGI. La nueva zona, Hollow Area, se lleva la palma en cuanto a diversi¨®n, ya que su estructura es algo m¨¢s abierta y mejor terminada, ya que la parte de ir subiendo piso a piso por la torre llamada Aincrad pronto se hace lineal y mec¨¢nica en su gameplay. Aunque la dificultad en la Hollow Area nos tendr¨¢ a veces volviendo a la torre Aincrad a subir de nivel, y viceversa. En medio tenemos la Arc Sophia, una ciudad enclavada en el piso 76 que nos sirve a modo de Hub central en la que equiparnos, mejorar las armas o interactuar con nuestra compa?era ¨Ce incluso de ligar y dormir con ella.
Realizar misiones es la base principal, como derrotar a cierto n¨²mero de enemigos, encontrar un ¨ªtem concreto, o no salir de un ¨¢rea hasta haber eliminado a un rival espec¨ªfico, aunque las sidequest o misiones secundarias se basan primariamente en cazar. Las Required Quests son necesarias en Aincrad para poder obtener el acceso al Jefe que custodia el acceso al siguiente piso de la Torre. En la Hollow Area tenemos mayor libertad de exploraci¨®n, adem¨¢s de poder jugar esta zona en multijugador cooperativo Local Ad Hoc con tres amigos m¨¢s, que aumenta bastante la diversi¨®n y se agradece. Si de por s¨ª el de PSP nos pod¨ªa tener una buena cantidad de horas peleando por nuestra vida, la zona abierta de la Hollow Area le a?ade una treintena de horas m¨¢s de juego, por lo que en duraci¨®n, misiones y contenido, este Sword Art Online de Vita tiene para rato, pasando de las 50-60. Y lo mejor es la posibilidad de poder ir saltando de la Torre a Hollow Area y viceversa sin tener que resolver de manera seguida primero una parte y luego otra.
Con 100 compa?eros/as que reclutar y establecer alianzas ¨Centre ellos personajes de arcos posteriores que en teor¨ªa no deber¨ªan salir, aunque recordemos que esto es una versi¨®n alternativa de lo visto en la obra- el componente social y hasta rom¨¢ntico tiene incluso su propia mec¨¢nica, pensada para potenciar el apartado Role-Playing del juego y aliviar el gameplay de tanto dungeon crawler constante. Kirito no solamente es un guerrero y hacker impresionante, sino que parece que todas, todas las chicas atrapadas en Sword Art Online caen rendidas a sus pies. De hecho, una cantidad de las conversaciones cuando estamos con las partes de novela visual versan sobre esto mismo.
Pelear junto a los compa?eros fortalece la relaci¨®n, y alabando la forma en que se ha comportado durante el combate le subimos la estima y hacemos que parte de sus habilidades suban de nivel. Si queremos ir m¨¢s all¨¢ con alguna de las chicas, en las zonas seguras como la Esfera Central de Hollow Area o la ciudad del Piso 76 podemos conversar con ellas tranquilamente. Y si nos va bien en el minijuego que tiene lugar, y si tenemos detalles como entregarles armas, poco a poco podremos cogerlas de las manos e incluso ir m¨¢s all¨¢ ¨Cprobad a hacer esto mismo cuando el compa?ero sea un hombre y tendremos unos instantes de puro humor japon¨¦s-, como acostarnos ¡®a dormir¡¯ en la misma cama ¨Cy con suerte desbloquear sensuales im¨¢genes artworks de ellas.
Siendo la intenci¨®n original de la obra el sumergirnos en un ambiente de MMO, lo mejor es ver c¨®mo esto se aplica en cada detalle del juego. Comenzando por un men¨² e inventario al que no le faltan ni las frases preseleccionadas, los gestos del personaje, el apartado de amistades ni el bot¨®n de Log Out ¨Cinservible como la trama del juego exige-, las referencias a que estamos dentro de un juego ser¨¢n constantes en los di¨¢logos, con personajes comentando cosas de sus avatares, quej¨¢ndose de que hay bugs que les est¨¢n haciendo desaparecer sus tesoros y corrompiendo las skills y habilidades ¡°que me han costado dos a?os alcanzar!¡±, o mostrando inter¨¦s por la Hollow Area, ya que en una zona de mayor dificultad ¡°habr¨¢ mejores items y armas¡±. La trama incluye incluso guilds y clanes metidos en raids. En ning¨²n momento podremos parar el juego, y todas las acciones de inventario, men¨²s y dem¨¢s ser¨¢n en tiempo real, por lo que m¨¢s nos vale no estar cerca de enemigos o en zona segura para ponernos a equiparnos armas, consultar misiones o a?adirles skills al compa?ero. Lo malo es que los subt¨ªtulos no s¨®lo est¨¢n solamente en ingl¨¦s, sino que la traducci¨®n y labor de localizaci¨®n en los di¨¢logos es cuanto menos mediocre, con faltas constantes de ortograf¨ªa y fallos gramaticales en frases que no se explican en un juego en el que los di¨¢logos son de las partes m¨¢s numerosas.
Vamos a hablar de una de sus bazas principales, el sistema de combate. Bas¨¢ndose en las mec¨¢nicas de un Action RPG, las peleas no se suceden por turnos, sino en tiempo real al estilo del reciente Tales of Xillia 2 por ejemplo. El hecho de comenzar con un personaje de alto nivel no garantiza que esto sea un camino virtual de rosas, pero s¨ª ayuda al inicio con cosas como habilidades y dinero para reforzarnos. Tenemos aqu¨ª un sistema de combate que llevar¨¢ unas cuantas horas llegar a dominar, y que cuenta con bastantes posibilidades a la hora de plantear estrategias y pelear junto a nuestro compa?ero. Lo m¨¢s usado ser¨¢ el combo con el arma que tengamos equipada, que requiere de pulsar C¨ªrculo siguiendo una cadencia para llegar a devastar un golpe m¨¢s potente. Para reforzarlo tenemos una serie de habilidades que usar, como detener un ataque a tiempo, o aturdir al rival para incrementar el da?o que le hagamos. Estas se encuentran asignadas a los botones frontales y necesitar¨¢n recargarse una vez las usemos.
Pero no todo es as¨ª de f¨¢cil, ya que SAO quiere a?adirle una capa extra de complejidad con el uso de dos medidores o barras esenciales. Primero tenemos Burst, que si golpeamos cuando lo tengamos al m¨¢ximo desataremos tras una serie de combos un golpe mayor. Este indicador se ir¨¢ vaciando al golpear con nuestras armas y tambi¨¦n al usar el movimiento de esquivar, por lo que si estamos golpeando con Burst vac¨ªo haremos menos da?o. El segundo indicador que entra en juego es uno peque?ito de Riesgo. Si estamos en pleno combate y peleando frente a frente, el medidor de riesgo estar¨¢ al m¨¢ximo, y la barra de Burst se rellenar¨¢ m¨¢s lentamente. Para aliviar esto entra en juego el compa?ero. Con los gatillos L y R surgir¨¢ un men¨² en pantalla de acciones que este puede realizar, como sanarnos, usar habilidades o relevarnos convirti¨¦ndose en el foco de atenci¨®n del enemigo, por lo que nosotros pasaremos a un segundo plano y la barra de Burst se rellenar¨¢ antes. A veces el compa?ero nos pedir¨¢ cosas, como que aturdamos al enemigo, cambiemos de posici¨®n con ¨¦l/ella o desatemos el ataque especial del combo para realizar un golpe doble entre los dos. Alabar sus acciones en mitad de la pelea puede conllevar incrementar temporalmente sus habilidades.
La idea que el estudio quiere que entre en juego no es tanto que nos dediquemos a golpear en plan machacabotones como que usemos todo lo que tengamos a mano, pensemos en estrategias y cuidemos del compa?ero. Kirito adem¨¢s puede especializarse en el manejo de diez armas diferentes, para los que no les convenzan las espadas dobles y quieran algo quiz¨¢s m¨¢s efectivo como una buena maza. Pero el problema no son las opciones de las que disponemos, sino que incluso pelear contra los enemigos m¨¢s d¨¦biles que nos aparezcan al paso pueden llevarnos unos minutos, lo que provoca que las peleas hasta en apariencia m¨¢s simples tengan un ritmo lento, y que muchos de los enemigos los despachemos con la misma combinaci¨®n de golpes y habilidades, convirti¨¦ndose en algo mec¨¢nico. Los Jefes que afrontaremos al final de cada piso en la Torre ir¨¢n volvi¨¦ndose m¨¢s peligrosos a medida que les vaya quedando menos salud, por lo que tendremos que cuidarnos en los compases finales y no pensar que porque hemos empezado la pelea de manera sencilla vamos a terminarla igual.
A nivel visual el juego denota su base gr¨¢fica para PSP mejorada a posterior para Vita, y aunque no est¨¢ rehecha desde cero s¨ª que se aprecia una mejora palpable sobre todo en personajes y modelados si hemos jugado al original. Tenemos escenarios abiertos ¨Csobre todo en la Hollow Area-, profundidad de campo ¨Caunque implementar el zoom de la c¨¢mara en el panel trasero de Vita no gustar¨¢ a algunos, distintos unos de otros camuflando ser los de un MMO, aunque la repetici¨®n de dise?os dentro de cada uno resta algo de esa variedad. En los combates los efectos visuales son constantes, y el dise?o de nuestro personaje y qui¨¦n nos acompa?e est¨¢ conseguido y luce bastante bien en los primeros planos ¨Cno as¨ª la mayor¨ªa de enemigos de menor nivel si nos acercamos mucho por culpa de la c¨¢mara, pero s¨ª los Jefes Finales.
Aunque explorando es normal que nos aparezca Popping o dientes de sierra. No es as¨ª en la parte de la novela visual, con el estupendo a?adido de animaci¨®n facial completa en los avatares est¨¢ticos, que junto a las escenas de video CG anime Cel Shading son de lo mejor a nivel visual gracias a la pantalla de Vita. No estamos desde luego ante uno de los mejores apartados gr¨¢ficos del sistema, pero cumple bien su cometido y a veces es un disfrute visual.
En el apartado sonoro a muchos les gustar¨¢ saber que el juego viene tal cual con el doblaje japon¨¦s, el ¨²nico que trae. Los subt¨ªtulos solamente est¨¢n en ingl¨¦s, y como decimos, en un trabajo descuidado que desluce los di¨¢logos por ver errores gramaticales y/o de sintaxis bastante graves. Y en el musical, si ya la banda sonora del Infinity Fragment de PSP era muy buena y variada y te hac¨ªa sentir que est¨¢bamos en el anime, desde los habituales temas de batalla con tempo rockero de guitarras hasta los m¨¢s ¨ªntimos con piano y viol¨ªn pasando por otros m¨¢s grandiosos con coros a mayor escala, esta se ha expandido para incluir las nuevas composiciones de la zona in¨¦dita y el personaje nuevo que encontramos en ella. Bonita y de las que luce igual o mejor escuchada aislada del t¨ªtulo.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.