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"Circuito de Sugo, Jap¨®n. Ultima vuelta. El ambiente est¨¢ h¨²medo pero no me importa, el asfalto ronda los 42? grados, y tampoco me importa. Llevo dos vueltas tirando a tope, y quiero llegar al final. Esta vez gano, vamos que si gano... Giro a derecha, acelero, cuidado cuidado con la curva, regula ese gas, regula... as¨ª, as¨ª va bien, venga, llegas a la chicane, ahora s¨ª que tienes que afinar, que esta se las trae... ayyyyyy que me voy, que me salgo, ?ese freno que se note, por Di¨®s!, vamos vamos, no, no... ?Fogarty!, me pasa por dentro, ?ser¨¢ posible?, ?venga ya hombre!, ?otra vez?, ?demonios!, ?a por ¨¦l!, que no hay tiempo, corre corre, vamos... ?maldici¨®n que no lo pillo!, ?no puede ser!, no puede ser!, ! y con esta son cuatro!... A ver, men¨², carrera r¨¢pida, tres vueltas, Sugo... bueno, ? pues como que me llamo Aurelio que esta vez lo liquido!..."
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Momentos como ¨¦ste llevan repiti¨¦ndose en mi habitaci¨®n durante las dos ¨²ltimas semanas con cierta frecuencia, y se han hecho casi tan habituales como el caf¨¦ despu¨¦s de la comida, aunque espero que por el bien de mi familia empiece a ganar alguna carrera m¨¢s, porque tengo la curiosa sensaci¨®n de que no les gusta demasiado que la casa parezca el "sircuito de Jer¨¦" en pleno apogeo a ciertas horas... Bueno, bromas aparte, aunque lo anterior sea ligeramente cierto, la verdad es que te voy a presentar el que a mi juicio es el mejor simulador de motociclismo que he probado y que existe en la actualidad. Tal y como dije en el avance de este juego, prep¨¢rate para experimentar las mejores sensaciones de velocidad y espect¨¢culo que puedas tener delante de la pantalla de tu ordenador. Hay que reconocer que cuando te encuentras con juegos como ¨¦ste, da gusto ver que cuando las cosas se hacen bien, todo funciona a las mil maravillas. ?
Descripci¨®n general: Superbike 2000 es un simulador del Campeonato del Mundo de Superbikes, la segunda competici¨®n motociclista de velocidad m¨¢s importante, aunque viendo la evoluci¨®n que est¨¢ viviendo, no es raro constatar que en muchos pa¨ªses tiene casi tantos adeptos como los Grand Prix, puesto que las motos y las carreras son tanto o m¨¢s espectaculares que las que solemos ver en la televisi¨®n. Personalmente estoy convencido de que con algo m¨¢s de publicidad, nombres como los de Fogarty, Haga, Edwards, Corser o Goddard, ser¨ªan mucho m¨¢s conocidos entre nosotros, y no s¨®lo entre los entendidos y apasionados del motor.?? El campeonato consta de 13 pruebas, entre las cuales figura Albacete, programadas para la actual temporada, porque evidentemente, el juego cuenta con la licencia oficial. Circuitos como los de Assen, Hockenheim, Nurburgring, Sugo, Brands Hatch, Laguna Seca, o A-1Ring, recreados con una perfecci¨®n de detalles impresionante (vean por favor la galer¨ªa de im¨¢genes), van a conseguir que empecemos a tener una idea de lo que supone realmente ir encima de una de estas m¨¢quinas. Eso s¨ª, no perdamos el norte, nadie dice que jug¨¢ndolo salgas de casa hecho un campe¨®n, ni mucho menos, pero s¨ª que es cierto que, en determinados momentos, llegas a experimentar sensaciones aut¨¦nticamente potentes que permiten que la imaginaci¨®n se dispare... ?C¨®mo?, ?que no te lo acabas de creer?. Bien, hagamos un experimento: voy a suponer que acabas de comprar el juego y apenas has abierto la caja. ?De acuerdo?.
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? ? Una vez instalado (luego hablaremos del programa m¨¢s en detalle), y ejecutado, aparece un men¨² muy vistoso y sencillo, donde se te da la opci¨®n de elegir entre una carrera r¨¢pida, una carrera simple o un campeonato. Eliges la opci¨®n de Carrera Simple, que es la que representa la competici¨®n de un fin de semana, y una vez familiarizado con los mandos de pilotaje, men¨²s, etc., lo pruebas, a ver qu¨¦ pasa. La primera sensaci¨®n, suponiendo tambi¨¦n que tu equipo es potente (otro dato que te confirmo desde ya, no quiero dejarlo para el final, es que necesitas un muy buen ordenador para apreciar todo lo que te voy a contar; pero merece la pena), es la de sumergirte visualmente en el circuito que hayas elegido. Como est¨¢s empezando, convendr¨ªa elegir la vista m¨¢s adecuada para apreciar mejor los movimientos, en este caso te aconsejar¨ªa F2, con una c¨¢mara situada detr¨¢s de la moto, con un tama?o de la misma y de ti (eres el piloto, ?no? :) ) m¨¢s que apreciable. Esta vista te permitir¨¢ controlar mejor las oscilaciones y comenzar a recibir las sensaciones que te env¨ªa tu montura. Seleccionas la Sesi¨®n de Pr¨¢cticas para conocer el circuito. Ver¨¢s que sales de los boxes de forma autom¨¢tica, y que cuando alcanzas la pista, se te avisa que el control de la moto es ya manual. Por supuesto est¨¢s en nivel novato con todas las ayudas activadas. Aunque nunca hayas jugado antes a algo parecido, te aseguro que en poco tiempo estar¨¢s recorriendo el circuito, aunque sea a escasa velocidad.
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?? Unos diez minutos servir¨¢n para darte esa m¨ªnima sensaci¨®n de seguridad que te har¨¢ acelerar m¨¢s a fondo. Dependiendo de tu habilidad, no tardar¨¢s demasiado en alcanzar velocidades de competici¨®n. ?Est¨¢ bien, no? Te gusta y lo que ves es una sucesi¨®n de rectas y curvas que te atrapan cada vez m¨¢s. Bien, ya lo has dominado un poco. Has terminado la sesi¨®n, y has dado varias vueltas. Conoces ya la opci¨®n de repetici¨®n, lo has visto en el manual, as¨ª que la eliges y grabas tu sesi¨®n. Muy bien. Pues la repites, y te deleitas contemplando lo bueno que eres, y es que realmente has mejorado. Pero ahora, haz una cosa, rebobina la repetici¨®n hasta el principio, y elige la c¨¢mara "A bordo". Reprod¨²cela. Todo lo que veas a partir de ese momento, es lo que te queda por aprender para dominar la moto como Dios manda. Sencillamente, alucinar¨¢s con los movimientos, y estoy seguro de que inmediatamente querr¨¢s ponerte a jugar sin parar. Sabes que te queda mucho, as¨ª que no hay tiempo que perder...
Una vez que te pongas a hurgar en las interioridades del juego, te encontrar¨¢s que es muy completo en todos los aspectos. En principio dispones de todo tipo de ayudas para que el comienzo no sea duro, por lo que podr¨¢s elegir el n¨²mero de vueltas, de oponentes, el nivel de pilotaje que quieres (de novato a nivel real, pasando por aficionado y profesional; puedes deducir lo que supone el nivel real, ?no?), si quieres que el juego sea tipo arcade o no, climatolog¨ªa, o si prefieres ayuda en la pista, en los frenos, en el acelerador, velocidad, piloto (te ayuda a corregir virajes y subvirajes, frenadas manuales, etc), y m¨¢s opciones. ? ? Para los m¨¢s avezados, pues sabed que ten¨¦is la posibilidad de jugar con las caracter¨ªsticas de cada moto, y ajustarlas seg¨²n las condiciones de la pista, el momento, etc. Es muy interesante saber que podr¨¦is cambiar la geometr¨ªa de la direcci¨®n (control del avance y hundimiento de las horquillas delanteras y traseras para optimizar la direcci¨®n de la moto), y configurar la suspensi¨®n (ajustando los valores de precarga del muelle, tanto anterior como posterior. Podr¨¦is, asimismo, controlar en este apartado la compresi¨®n de la amortiguaci¨®n y los rebotes tambi¨¦n de la amortiguaci¨®n. ?M¨¢s?, pues por ejemplo habr¨¢ que configurar los desarrollos de la transmisi¨®n, para sacar el mejor partido a la aceleraci¨®n de la moto, seg¨²n el circuito sea m¨¢s virado o por contra m¨¢s r¨¢pido. No utilices desarrollos demasiado largos entre s¨ª, porque lo ¨²nico que puedes conseguir es ahogar la moto y perder capacidad de aceleraci¨®n. Tienes tambi¨¦n una opci¨®n muy interesante, y es la del Desarrollo final. Afecta a todas las marchas, y el tema est¨¢ en que si lo eliges largo, tu moto acelerar¨¢ m¨¢s despacio, pero tendr¨¢ m¨¢s punta de velocidad; si lo eliges corto, obviamente suceder¨¢ lo contrario. Y no te olvides de los neum¨¢ticos, important¨ªsimos. Dispondr¨¢s de neum¨¢ticos de clasificaci¨®n, blandos, medios, duros y de lluvia. Elige bien...
Vamos con los Modos de Juego. Ya te coment¨¦ al principio del an¨¢lisis que puedes optar entre Carrera R¨¢pida, Carrera Simple o Campeonato. Despu¨¦s te hablar¨¦ del juego en Pantalla dividida y de las opciones de Juego en Red e Internet. La Carrera R¨¢pida es la ideal cuando tienes 5 minutos y te apetece darte un paseo r¨¢pido antes de salir al cine, por ejemplo. Se cargar¨¢ inmediatamente, con un circuito al azar, y dar¨¢s las vueltas que tengas seleccionadas. Rapidito. Es el denominado coloquialmente, modo macdonald's. :). El de Carrera Simple, representa un fin de semana. Consta de entrenamientos libres, clasificaci¨®n y Superpole. Aparece aqu¨ª uno de los distintivos de las Superbikes, la Superpole. Es una vuelta cronometrada con salida lanzada en la que obtienes la clasificaci¨®n definitiva para la salida en las dos carreras que se disputan durante el fin de semana, y para poder disputarla, tienes que acabar la clasificaci¨®n anterior entre los 16 primeros tiempos. Para quien no la conozca, es una novedad muy curiosa. El Modo Campeonato supone embarcarte en una temporada de 13 pruebas de Fin de Semana completas. Cuando lo selecciones, espero que te hayas despedido de tus amigos para un tiempecillo... ?
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La opci¨®n multijugador queda englobada por los dos modos que tambi¨¦n mencion¨¦ antes. Por un lado puedes jugar en pantalla dividida, tipo consola. Es curioso de jugar, aunque no me entusiasma, la verdad. La calidad del juego se mantiene en l¨ªneas generales, pero creo que no se disfruta del todo. Pero es muy personal esto que digo, as¨ª que t¨®malo como tal. Por el otro lado, est¨¢ el juego en red local. No he podido probarla por carecer de medios, lo siento (este Domingo espero solucionar este tema, ya tengo el cup¨®n...), aunque visto lo visto, no creo que haya ning¨²n problema. Finalmente, tienes la opci¨®n de jugar v¨ªa Internet. Es quiz¨¢ el ¨²nico punto flojo del juego, a mi entender, ya que no hay servidores para jugarlo, sino que tienes que quedar con gente que conozcas, y que uno de los ordenadores act¨²e de servidor. Los dem¨¢s tendr¨¢n que escribir la IP del que ejerza de servidor, y elegir la sesi¨®n abierta. Necesitas un m¨®dem m¨ªnimo de 56 K, y no se asegura la fluidez que se obtenga, cosa que todos sabemos. De todas formas, lo veo una limitaci¨®n bastante clara para poder disfrutar de un t¨ªtulo que podr¨ªa tener grandes posibilidades si pudiera ser disfrutado de otra manera, digamos m¨¢s global. Supongo que tienen que haber alg¨²n motivo t¨¦cnico que no conozco por ahora para elegir esta modalidad, o si es otra, reconozco mi ignorancia, pero ya digo, me han dejado con la miel en los labios en este aspecto. Aparte de eso, todo estar¨ªa muy bien, puesto que todos los men¨²s de todo el juego, incluidos estos claro, son de lo m¨¢s sencillo e intuitivo que te puedes encontrar.
Audio/V¨ªdeo: Pat¨¦ticos... No, no, que es broma... Es f¨¢cil adivinar que despu¨¦s de leer todo lo anterior, voy a seguir poni¨¦ndolo por las nubes. No creas que eso es del todo cierto, aunque casi. Evidentemente a nivel gr¨¢fico, y con las condiciones adecuadas (buen ordenador), el goce visual se convierte, esto ya lo he dicho en alguna ocasi¨®n, en todo un festival para los sentidos. Ya cuando vi la demo, me di cuenta de que el nivel alcanzado en este programa es de los m¨¢s altos que me he encontrado nunca. Jugar y ver las repeticiones se convierte en un recuento de un sinf¨ªn de detalles que no paran de aparecer en tu pantalla, sin dejarte respiro para digerirlo. Yo he llegado a repetir alguna de mis partidas guardadas hasta cinco veces para poder apreciar m¨¢s cosas. Ahora, no te negar¨¦ que si te pones a juzgar en plan exigente, pues por supuesto que aparecen puntos mejorables. Aunque ocurre como con las pel¨ªculas buenas, y es que los perdonas, porque todo lo dem¨¢s, est¨¢ tan logrado... Defectillos son por ejemplo los monigotes de los empleados y personajes del circuito, y ciertos setos, arbustos, etc, que de vez en cuando aparecen pegados en el paisaje estilo collage, con reborde incluido. Cantan mucho. Aquellos que sepan de esto, que no se me echen encima. Lo ¨²nico que ocurre es que cuando se alcanzan estas alturas, el nivel de exigencia tambi¨¦n crece, cosa normal. O algunos errores de clipping, poqu¨ªsimos, eso s¨ª. Hay algunos efectos f¨ªsicos que en ocasiones fallan, pero igualmente son muy escasos. O las vallas met¨¢licas, que se ven algo raras. O el que m¨¢s me llam¨® la atenci¨®n en la demo, y que no han solucionado, y es un problema de texturas cuando eliges la c¨¢mara que va a la altura de la rueda delantera, ya que la horquilla sale rayada. ?
Hay alguno m¨¢s, pero cuando te centras en lo importante, es decir, en todo lo dem¨¢s, es que pierden importancia. Te aseguro que cuando est¨¢s jugando, no ves ninguno de esos defectos, porque tus ojos van a ver efectos de luz y sombra espectaculares, y mucho m¨¢s. Con una resoluci¨®n de 800x600, con tarjeta 3D normal (Voodoo 2), tendr¨¢s en pantalla efectos fotorealistas de primer orden, y detalles por todas partes: f¨ªjate en especial en la arena y hierba en la rueda cuando te salgas de pista, la textura de la hierba o de la misma pista, estelas de polvo, los movimientos del piloto, el modelado de la moto, la ambientaci¨®n del circuito (por cierto, estos si que est¨¢n recreados fielmente al cien por cien: acu¨¦rdate de esto cuando tomes el "sacacorchos" de Laguna Seca, porque ahora s¨ª que sabr¨¢s lo que es una bajada en curva), la climatolog¨ªa, con los reflejos solares, los cielos encapotados, las estelas de agua de los que te preceden cuando llueve, los rebotes de la moto al pillar baches, las vibraciones de la maneta... Este punto es importante. El nivel de fidelidad es tan grande que podr¨¢s observar c¨®mo en determinadas vistas, tu piloto mueve las manos frenando, embragando, acelerando, todo ello de manera real... ?
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Y las animaciones... Bueno, pues son punto y aparte. Llevo un rato contando cosas buenas, pero es que este aspecto est¨¢ a nivel de matr¨ªcula de honor. Simplemente, hay que verlas. Yo suelo, muy de vez en cuando, preparar la situaci¨®n para buscar una ca¨ªda que provoque la montonera, para poder verlo luego en la repetici¨®n. Cualquier diferencia con las que puedes ver en la televisi¨®n o el v¨ªdeo, es pura coincidencia. Son iguales. La violencia de las ca¨ªdas, el arrastre de las motos, las vueltas de los pilotos, rodando y girando sobre s¨ª... Lo dicho, fenomenales. El nivel sonoro acompa?a al conjunto, y en general todo suena muy bien. Teniendo en cuenta la diferencia de cada moto, es curioso comprobar el sonido de cada motor, las subidas de revoluciones. Est¨¢n tomados con gran fidelidad, y no son molestos, caso de otros juegos, donde el moscard¨®n no paraba de destrozarte el o¨ªdo. La Ducati parece un avi¨®n, y la Suzuki me encanta. Hay ocasiones en que en alguna de las monturas se escucha un pitido de fondo de cuyo origen no estoy convencido, aunque es muy sutil, y lo mismo es el parche de titanio que me incrustaron en el o¨ªdo hace a?os, muy ¨²til, por cierto, para captar Radio Zurich por las noches...La m¨²sica acompa?a perfectamente y cumple perfectamente, porque no distrae y no se hace pesada. El juego soporta EAX y A3D. ? ? Estrategia y trucos: Lo segundo. Trucos no hay, porque si lo que quieres es ganar y no caerte, simplemente con seleccionar Novato, todas las ayudas activadas te har¨¢n ganar con relativa facilidad. Para caerte pr¨¢cticamente tienes que lanzarte a 200 Km contra la valla, y a¨²n as¨ª... El mejor consejo es seleccionar siempre una vista que te permita aprender los movimientos de moto y piloto, y progresivamente intentar cambiar a la c¨¢mara que te sit¨²a encima de tu moto. Te va a costar habituarte a los movimientos, pero tienes que pensar que lo que ves son los movimientos de tu cabeza. Si es necesario, mu¨¦vete t¨² tambi¨¦n, inclinando un poco el cuerpo al acelerar, o irgui¨¦ndote cuando frenas, tal como lo har¨ªas de verdad. Esto es muy gracioso sobre todo para tu familia. Si les aburre la tele, siempre pueden sentarse para verte... F¨ªjate, hasta fomenta la uni¨®n familiar. Bien pensado... Estos trucos o consejos son los que hab¨ªa disponibles el 29/04/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la secci¨®n de TRUCOS. ??
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Jugabilidad: Soberbia. Pero ten en cuenta que hablamos de un aut¨¦ntico simulador, as¨ª que en cuanto subas de nivel, las cosas se pondr¨¢n realmente dif¨ªciles. En el nivel real, es pr¨¢cticamente imposible mantenerte en pie en cuanto que llegas a las curvas, siempre y cuando no hayas practicado concienzudamente. Pero tiene tantas posibilidades de ajuste y configuraci¨®n, que siempre encontrar¨¢s el nivel adecuado para tu conducci¨®n y pericia, por lo cual no te sentir¨¢s frustrado. Puedes ir incrementando linealmente tu habilidad y disfrutar plenamente de todo el jugo que te va a ofrecer. Al cambiar de Novato a Aficionado, por ejemplo, ya notar¨¢s c¨®mo el programa altera autom¨¢ticamente varias de las configuraciones tanto de la moto como del piloto. Notar¨¢s la diferencia... :). No le puedo poner peros. Una persona que nunca haya probado un simulador de este tipo, puede empezar a jugar y divertirse en muy pocos minutos. A eso le llamo rentabilidad inmediata. Personalmente siempre me ha gustado este aspecto en un juego.?? ?
Compar¨¢ndolo con...: Referentes inmediatos son GP500 y Castrol Honda Superbikes 2000. Yo lo tengo claro, y creo que este juego supera a los dos con creces. Visualmente GP500 est¨¢ muy bien, pero Sbk 2000 est¨¢ muy por encima. A nivel sonoro, sinceramente no puedo soportar el abejorro del GP500. Es muy molesto, y eso hace que me distraiga enseguida. Pero sobre todo, la mejor baza es el control de la moto, dejando aparte otros aspectos. Comparando la curva de aprendizaje de ambos juegos, Sbk 2000 me resulta mucho m¨¢s f¨¢cil de manejar, supongo que porque la sensaci¨®n de peso de la moto te hace llegar a controlarla de una forma m¨¢s intuitiva que con GP500, con el que para mi todo se redujo a aprender a leer las reacciones que le hab¨ªan dado al modelo. Me result¨® m¨¢s artificial. Castrol Honda 2000 es un juego mucho m¨¢s modesto que sacaba mucho partido a sus posibilidades, pero que no puede competir con este. Teniendo incluso la referencia del precio, principal punto a favor del Castrol, la diferencia entre ambos queda muy limitada, porque Sbk 2000 est¨¢ bastante ajustado, constituyendo la mejor oferta sin duda ninguna.
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? ? Gr¨¢ficos y animaciones sobresalientes. Sensaciones de velocidad y realismo buen¨ªsimas. Ambientaci¨®n general muy realista. Traducido y doblado en un perfecto espa?ol. Concepci¨®n de juego aut¨¦nticamente pensada para gente que disfruta con este tipo de juegos. Las repeticiones y la miniconsola para gestionarlas. Utilizarla es ver una carrera nueva. Los diferentes encuadres de que dispone, y el hecho de que sea en tiempo real dan un dinamismo genial al juego. Pasar¨¢s mucho tiempo con ella.
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