Hablar de Street Fighter es mencionar una de las sagas m¨¢s importantes de la historia de los videojuegos. Pese a que la primera parte de la franquicia no fue nada del otro mundo, pasando desapercibida por su tosquedad y arcaico sistema de juego, la segunda parte si que se pudo hacer un hueco no s¨®lo en cada sal¨®n recreativo, sino en los hogares de todo el planeta gracias a sistemas dom¨¦sticos como Super Nintendo o Sega Megadrive.
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Street Fighter II es, de hecho, el juego de lucha 2D m¨¢s influyente de la historia o, en general, el t¨ªtulo del g¨¦nero sobre el que han avanzado todos los dem¨¢s, tanto en dos dimensiones como en el mundo poligonal. Observando una captura de SFII, ver¨¦is que el interfaz del que dispone ha sido imitado en todos y cada uno de los dem¨¢s productos del g¨¦nero, algo l¨®gico si se tiene en cuenta el famoso refr¨¢n de 'si algo no est¨¢ roto, no lo arregles'.
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Y una base tan s¨®lida fue explotada tambi¨¦n de forma interna por la propia Capcom, creando el precedente de las versiones revisadas y ampliadas en los videojuegos de consola. A?adidos como m¨¢s escenarios, nuevos personajes controlables, m¨¢s velocidades de juego o dificultad mejorada, fueron algunos de los motivos de la existencia de tantas versiones diferentes de Street Fighter II. Y ahora nos llega la mejor de todas, tras recibir hace m¨¢s de dos a?os el cl¨¢sico Street Fighter II Hyper Fighting.
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El t¨ªtulo que nos ocupa lleva much¨ªsimo tiempo anunciado, es m¨¢s, llega con un retraso de casi un a?o. Cuando a¨²n no se conoc¨ªa la existencia de Street Fighter IV, pudimos probar la primera beta jugable en el evento que la compa?¨ªa realiz¨® en Londres en 2007. Posteriormente le echamos un segundo vistazo este pasado mes de mayo en Las Vegas, en pleno Captivate. Y por fin est¨¢ entre nosotros: el d¨ªa 26 llegar¨¢ al Xbox Live Arcade y el PlayStation Network uno de los juegos m¨¢s esperados de la temporada: Super Street Fighter II Turbo HD Remix.
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Y es uno de los m¨¢s esperados por lo que significa, tanto a nivel nost¨¢lgico como a d¨ªa de hoy. Por que simboliza el regreso de la mejor saga del g¨¦nero, y por que adem¨¢s sirve como antesala a Street Fighter IV, que como ya anunciamos la semana pasada estar¨¢ disponible en las tiendas el pr¨®ximo 20 de febrero. Pero antes de adelantarnos, centr¨¦monos en lo que tenemos entre manos, que no es poca cosa.Jugabilidad Quien m¨¢s y quien menos habr¨¢ probado alguna vez un Street Fighter y sobretodo la segunda entrega. Para los que no, habr¨ªa que aclarar que es una saga de lucha bidimensional en la que un personaje se enfrenta a otro en un escenario cerrado, haciendo uso de diferentes t¨¦cnicas de combate totalmente ficticias y que cuentan con elementos fant¨¢sticos, como bolas de fuego u ondas de energ¨ªa. Como es de esperar, la base del t¨ªtulo sigue siendo la misma que anta?o.
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Esto significa que los combates funcionan exactamente igual, debiendo atacar al enemigo para bajar su barra de vitalidad y as¨ª pasar al siguiente combate. Puesto que se da por sobreentendido que todo esto es obvio, pasemos a comentar qu¨¦ ofrece a nivel general y qu¨¦ a?ade con respecto al cl¨¢sico de los 90. Para empezar, volvemos a contar con 17 personajes, es decir, los 16 de New Challengers y Akuma. Ser¨ªan Ryu, Ken, Chin-Li, Zangief, Guile, Dhalsim, Blanka, E. Honda, los jefes Vega, Sagat, Balrog y Mr. Bison, as¨ª como los cuatro ¨²ltimos a?adidos: Cammy, Thunder Hawk, Dee Jay y Fei Long.
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Se han respetado todas las t¨¦cnicas de cada personaje en este traslado a la nueva generaci¨®n, por lo que el control adem¨¢s ha sido respetado a rajatabla. Volvemos a contar con el sistema de seis botones, tres para pu?etazo y otros tres para patada en diferentes intensidades, se usa la misma combinaci¨®n para las 'magias' (cuarto de luna + pu?etazo), etc¨¦tera. Nada ha cambiado en este aspecto y, una buena noticia, es que el control ha mejorado con respecto a Hyper Fighting. Si bien sigue presentando problemas tanto en PS3 como 360 -aunque m¨¢s en esta ¨²ltima por la dureza de la cruceta-, jugando con un Arcade Stick la cosa cambia radicalmente, obteniendo respuesta instant¨¢nea.
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Los modos de juego se han visto ampliados, si bien la base sigue siendo la misma: Antes de empezar el cl¨¢sico Arcade podemos seleccionar si queremos el modo original o HD y, despu¨¦s, se nos permite elegir un personaje y avanzar combate a combate hasta acabar venciendo a M.Bison. Tras ello seremos recompensados con el final del luchador elegido, que en esta ocasi¨®n se ha redibujado con look anime (en HD) o se incluyen los originales. El resto de modalidades de juego se mantienen intactas: pr¨¢ctica, partidas r¨¢pidas contra la CPU, 1vs1, torneo con soporte para hasta ocho jugadores, etc¨¦tera.
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Cabr¨ªa aclarar que la elecci¨®n de modo HD/original no es s¨®lo est¨¦tica, sino que afecta a los personajes en s¨ª. En HD, se ha incluido el modo opcional Reequilibrado, que incluye a los luchadores con diferentes ajustes realizados por los mejores jugadores del mundo de SFII. Original, por supuesto, cuenta con las mismas prioridades de da?o que el cl¨¢sico de toda la vida. Eso s¨ª, en cualquiera de los dos puede ajustarse tanto la dificultad (en cuatro niveles) como la velocidad de las batallas. El modo de juego m¨¢s esperado era sin duda el Online, algo que ya incluy¨® Hyper Fighting presentando resultados no del todo buenos, debido a problemas de lag y ralentizaciones demasiado comunes. HD Remix ha extirpado esto de ra¨ªz y ahora todo funciona de maravilla, a una velocidad id¨®nea y sin ning¨²n tipo de tir¨®n. Esto es algo que m¨¢s o menos pudo comprobarse en la beta que regalaban al comprar World of Battlefield: Commando 3, la fluidez con la que todo se mov¨ªa tras la primera actualizaci¨®n de la beta (la versi¨®n 2.0.) ha sido incluso m¨¢s pulida en la versi¨®n final.
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Como es de esperar, esta modalidad va un poco m¨¢s all¨¢ de simples 1vs.1. Para empezar, desde las opciones generales puede reajustarse el 'lag', buscando as¨ª s¨®lo partidas con un determinado ping, evitando las que ser¨ªan pr¨¢cticamente injugables. Otras funciones a?adidas son las cl¨¢sicas estad¨ªstica de cada jugador, tanto en el Matchmaking general como en el de amigos, chat por voz, marcadores que incluyen desde el combo m¨¢s alto hasta el n¨²mero de lanzamientos, o el Modo Partida de Barrio, que vendr¨ªa a ofrecer ser espectador de un encuentro y ver c¨®mo juega la gente hasta que llega tu turno.
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Apartados t¨¦cnicos Pero sin duda alguna donde m¨¢s se puede notar el cambio es en el apartado t¨¦cnico. Super Street Fighter II Turbo HD Remix puede ser jugado a 1080p, gracias al arduo trabajo de redibujado llevado a cabo por la gente de Udon Entertainment, creadores tanto de los nuevos dise?os (m¨¢s anime y juveniles) de los personajes como todo lo referente a los fondos. As¨ª mismo, para quienes lo prefieran, tambi¨¦n est¨¢ disponible la proporci¨®n de pantalla 4:3, para jugar a SF como se hac¨ªa anta?o, con sus correspondientes bordes en caso de disponerse de una televisi¨®n panor¨¢mica.
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El trabajo realizado sobre los sprites salta a la vista en cualquier captura. Cada luchador ha sido totalmente redibujado y detallado, cada frame de los movimientos, consiguiendo crear un aspecto totalmente remozado y a la altura de las circunstancias, si bien tampoco llega a la extrema dedicaci¨®n que SNK Playmore est¨¢ poniendo en The King of Fighters XII. Pese a todo, es un trabajo fant¨¢stico: ver a Chun-Li o Cammy con gr¨¢ficos 'actuales' es algo que siempre se agradece, y adem¨¢s, no se ha sacrificado ning¨²n aspecto de rendimiento al llevarlo a cabo.
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