Super Monkey Ball (GameCube)
Los creadores de Space Harrier marcar芍n la primera cruz de SEGA en el casillero de GameCube. No ser芍 a base de disparos, ni acci車n trepidante, ni aliens de otras galaxias, ni planetas fuera de nuestro sistema solar. Solo tres monos, unas esferas, y mucha imaginaci車n...
SEGA, en su modesto objetivo de convertirse en la mayor third party del mundo -con el permiso de Infogrames y Electronic Arts- ha comenzado a atestar a base de juegos, o por lo menos de proyectos, a GameCube. Lo cierto es que, cuando anunciaron que la consola de Nintendo era uno de sus principales objetivos, muchos de sus futuros usuarios hicieron mil y una c芍bala de como quedar赤a el bueno de Sonic repartiendo tortas en Smash Bros. -lo que algunos calificaron como el encuentro del siglo-, ?o porque no?, verlo en una aventura completamente nueva dise?ada exclusivamente para dicha consola.
En fin, que mientras unos estaban en las nubes, los de aqu赤 abajo fueron m芍s realistas y vieron de inmediato que la cosa, como en Game Boy Advance, ser赤a algo m芍s discreta. Amusement Vision fue la primera en subirse al carro -junto al Sonic Team- y, de nuevo, saltaron las alarmas de euforia. Los creadores del incre赤ble Space Harrier a este lado de la trinchera ser赤a un buen debut. Al menos intenso, r芍pido, espectacular y sobre todo, digno, muy digno. Que eso es lo que se espera. Por el momento, en Amusement no han negado nada al respecto, pero su estreno no ser芍 nada de lo antes mencionado. Simplemente, un arcade en el que la jugabilidad destrona a los gr芍ficos y en el que unos simios la mar de graciosos marginan a las mascotas de relumbr車n. Super Monkey Ball. El nombre tiene gancho, por lo menos.
?La raz車n?, tan sencilla como su planteamiento. El jugador debe ponerse en el pellejo de tres simios que, dentro de unas esferas, deber芍 ir progresando en un mont車n de pasarelas, desniveles, ondulaciones y hasta plataformas m車viles, intentando recoger el m芍ximo n迆mero posible de bananas y ci?谷ndose a un tiempo que apremia al m芍s pintado. De este modo, a medida que se va avanzando, los niveles -m芍s de 100- aumentan en dificultad -hay tres grados distintos-, lo que deriva, a la postre, en dise?os sencillamente delirantes que incluyen rampas criminales, saltos estratosf谷ricos y angostos caminos situados a una altura de v谷rtigo solo apto para usuarios con un pulso a prueba de bombas.
Aunque esta no ser芍 su principal diferencia. En el nombre, por ejemplo, aparece un 'Super' que no es otra cosa que un eufemismo para asegurar que nos encontramos ante un 'deluxe' con varios aditivos totalmente exclusivos para el miniDVD que posteriormente analizaremos: desde subjuegos que se van desbloqueando seg迆n avanzamos, hasta otras opciones que nada tienen que ver con el 'Main Game', el 迆nico modo de que dispone el arcade.
En Amusement Vision, como curiosidad, han necesitado tan solo siete meses para concluir el desarrollo de Super Monkey Ball. No obstante, y aunque se trate de un simple puerto, este hecho demuestra la facilidad de programaci車n de GCN, aspecto que los firmantes del juego han ensalzado en m芍s de una ocasi車n, por lo que no ser赤a de extra?ar que en un futuro no muy lejano veamos m芍s trabajos suyos corriendo sobre la 128 Bits, aparte del prometedor Virtua Striker 3 con la aparici車n de Sonic como estrella invitada.
Pero aqu赤 no terminan sus novedades. Posiblemente, la que m芍s relevancia tenga es la posibilidad de acceder a nuevos modos de juego desde el men迆 de introducci車n, como es el caso del Monkey Racer, el Monkey Fight y el Monkey Target.
El primero de ellos es una variante de los juegos de karts, solo que esta vez los personajes ir芍n en el interior de una de sus burbujas. Para la ocasi車n, deberemos recolectar una serie de items que nos facilitar芍n la tarea de quedar los primeros dentro de un total de cinco vueltas. En Monkey Fight pelearemos a destajo sobre un 'ring' en el que el objetivo primordial ser芍 expulsar al resto de contendientes a tenor de un sinf赤n de objetos que aparecen en todo momento, y que har芍n la funci車n de potenciadores de nuestro golpes, y por ende, servir芍n como armas definitivas ante nuestros oponentes. Por 迆ltimo, contamos con Monkey Target, que a m芍s de uno le har芍 recordar a aquel sensacional subjuego de Pilotwings 64 en el que encarn芍bamos al temible 'hombre bala'. En este caso, el 谷xito y la victoria se separan 迆nicamente por unos cuantos muros que nos encontraremos durante nuestro vuelo y que habr芍 que franquearlos usando toda nuestra capacidad de reflejos.
Pero las sorpresas no terminan aqu赤. Seg迆n descubramos m芍s y m芍s pantallas, los minijuegos har芍n acto de presencia, lo que nos permitir芍 adentrarnos en el Monkey Billiar -hiperrealista f赤sica de las bolas, que ni el propio Virtual Pool 64 iguala-, Monkey Golf -18 hoyos que ya quisiera para s赤 Mario y toda su 'trouppe'- y Monkey Bowling -despu谷s del infame Milo's Astro Lanes esto suena una bendici車n. Sin duda, tendremos extras por un tubo.