Super Monkey Ball 2
- PlataformaGC8.5
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorAmusement Vision
- Lanzamiento21/04/2003
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Dame mis platanos!
Por fin cay¨® en nuestras ¨¢vidas manos la secuela del gran Super Monkey Ball... ?merecer¨¢ la pena compr¨¢rselo o vamos a por el original? Es m¨¢s.... nos quedar¨¢ temple y est¨®mago para otra sobredosis de v¨¦rtigo, nervios y DIVERSI?N?
Por fin cay¨® en nuestras ¨¢vidas manos la secuela del gran Super Monkey Ball... ?merecer¨¢ la pena compr¨¢rselo o vamos a por el original? Es m¨¢s.... nos quedar¨¢ temple y est¨®mago para otra sobredosis de v¨¦rtigo, nervios y DIVERSI?N?
Super Monkey Ball 2 (GameCube) |
Parece que fue ayer cuando conect¨¢bamos nuestras reci¨¦n estrenadas GCN, y ya llevamos un a?ito d¨¢ndole al callo del pulgar izquierdo... con juegos como el ya cl¨¢sico Super Monkey Ball. Sorpresa para muchos, juego ignorado por una gran mayor¨ªa, este t¨ªtulo se ha ganado un sitio en el corazoncito en muchos de los que lo han probado, y han ca¨ªdo irremisiblemente a sus pies. No voy a hablar del paso del juego desde recreativa a GCN, del que ya se habl¨® largo y tendido en el avance del mismo ( http://www.meristation.com/sc/avances/avance.asp?c=GC&cr=3696 ) e intentar¨¦ centrarme en lo que ata?e a esta excepcional secuela.
Super Monkey Ball 2 (GameCube) |
A diferencia del primero, ¨¦ste se ha desarrollado directamente para la GCN, sin el previo paso por los salones recreativos que le vieron nacer. Los chicos de Amusement Vision se han limitado a coger la base del primero, crear muchos y nuevos niveles para el modo un jugador m¨¢s 6 mini juegos nuevos, y pulir los 6 mini juegos ya existentes en la anterior entrega. Concretando:
Super Monkey Ball 2 (GameCube) |
Super Monkey Ball 2 (GameCube) |
Super Monkey Ball 2 |
Super Monkey Ball 2 (GameCube) |
Por otra parte, en los juegos de equipo se han mejorado considerablemente los 6 mini juegos ya existentes en el primer Super Monkey Ball, y se han a?adido 6 totalmente nuevos, a desproteger con los puntos obtenidos en los modos de un jugador. Pero dejemos esto para m¨¢s tarde...
g r ¨¢ f i c o s
Super Monkey Ball 2 (GameCube) |
Amusement Vision apuesta en estos juegos por la sobriedad gr¨¢fica, en pos de una mayor suavidad y respuesta del motor gr¨¢fico. Al igual que su predecesor, el juego sigue corriendo a s¨®lidos 60 cuadros de animaci¨®n por segundo, y viene con el selector de 60 Hz disponible. Pero es de recibo admitir que en materia gr¨¢fica, sin impactar lo m¨¢s m¨ªnimo, han mejorado ostensiblemente la calidad general del juego, con unos escenarios mucho m¨¢s ricos y detallados, y con unos niveles plagados de elementos m¨®viles que se mueven a las mil maravillas. Todo un ejemplo de solidez, suavidad y buen hacer. A destacar algunos efectos gr¨¢ficos, como el agua o la lava. Sencillamente, soberbios.
m ¨² s i c a
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Para un juego como este, no sorprende que la m¨²sica est¨¦ simplemente de comparsa. Melod¨ªas frescas y muy acordes con el tono general del juego te acompa?an en tus devaneos laber¨ªnticos. Sin ser nada del otro mundo, cumple su cometido, sobre todo cuando el tiempo se est¨¢ agotando y te pone hist¨¦rico del todo...
s o n i d o f x
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Otro apartado que cumple, y gracias. A los sonidillos que emiten los simios, se a?aden sus efectillos para cada golpe, cada pl¨¢tano recogido, etc... En el modo historia, los simios 'hablan' en su idioma (subtitulado, gracias a Dios...) Todo correcto, sin m¨¢s. El juego est¨¢ doblado al castellano, pero tirando a saco de diccionario, con lo que algunas traducciones quedan algo fuera de lugar... han corregido algunas traducciones que daban verg¨¹enza ajena en la 1? parte (c¨®mo olvidar ese preparado... ir!! (ready... go!!)), pero han ca¨ªdo en el mismo error con traducciones de frases que no estaban en el 1? (por ejemplo, en el tenis no dice 15 iguales, dice 15 todos (fifteen all......)) Tironcillo de orejas virtual a quien corresponda.
j u g a b i l i d a d
El juego dispone de tres modos de juego m¨¢s doce mini juegos:
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- Modo Historia: El malvado Dr. Bad Boon y su an¨®nimo ayudante han robado todos los pl¨¢tanos de la aldea de nuestros amigos.... tremenda excusa para enfrascar a nuestros h¨¦roes en una estramb¨®tica persecuci¨®n a los largo de los 100 niveles a superar, divididos en 10 mundos diferentes e interconectados por secuencias generadas en tiempo real. Si el argumento es de broma, el juego no lo es. Con una marcada curva de dificultad excelentemente trazada iremos avanzando hasta conseguir recuperar nuestro alimento preferido. A priori es el modo de juego que se jugar¨¢ m¨¢s hasta dominar los niveles, ya que en este modo de juego se tienen vidas infinitas, cosa harto necesaria en m¨¢s de un nivel.....
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- Modo Desaf¨ªo: Es el modo arcade por excelencia, y aut¨¦ntica alma del juego. Al igual que en el primer SMB, se divide en tres niveles de dificultad (principiante, avanzado y experto) cada uno con su nivel de exigencia m¨¢s que marcado, marcad¨ªsimo. A las 10, 30 y 50 fases a superar en cada nivel, respectivamente, se suman sus fases extra correspondientes, hasta redondear las ya mencionadas 150 fases en total.
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Para esta secuela AV se ha retorcido las seseras, creando unos niveles m¨¢s inveros¨ªmiles a¨²n que en el original, si cabe. En la mayor¨ªa de los casos es para bien, pero en algunas ocasiones te acordar¨¢s de la familia de m¨¢s de uno, ya que han ca¨ªdo en el error de dise?ar determinados niveles de tal modo que, salvo que seas un verdadero monstruo del pad, debas caer una barbaridad de veces antes de conseguir superarlos (en m¨¢s de una ocasi¨®n de pura suerte), con la frustraci¨®n que todo ello conlleva. En el modo historia es aceptable, ya que dispones de todos los intentos que tu paciencia soporte, pero en este modo desaf¨ªo la palabra cobra su total dimensi¨®n, resultando harto dif¨ªcil avanzar sin continuar en los niveles avanzado y experto (recordemos que para jugar los niveles extra tienes que pasarte los normales sin continuar....).
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Desde luego, no hay fase que no se supere con un poco de constancia, pero en algunas de ellas da igual si las has hecho una o mil veces, las posibilidades de caer al vac¨ªo son las mismas. Resumiendo, el modo desaf¨ªo, en sus niveles de dificultad avanzado y experto, es s¨®lo apto para fen¨®menos del pad (que haberlos, haylos) y gente con un pozo de paciencia infinita.
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- Modo Pr¨¢ctica: En este modo, tal y como su nombre indica, podr¨¢s practicar las fases que ya hayas superado en los modos anteriores. Esto resulta muy pr¨¢ctico cuando quieras pulir tus habilidades en las fases m¨¢s duras que ya hayas pasado en el modo Historia, para poderlas afrontar con garant¨ªas en el modo Desaf¨ªo, con sus limitadas vidas....
Y para rematar, la experiencia multijugador de este juego se divide en los siguientes mini juegos:
Disponibles desde el principio:
Super Monkey Ball 2 (GameCube) |
- Carrera simio 2: Viene a ser un Mario Kart trasladado al universo de los simios. Ha sido mejorado en todos los aspectos (sobre todo en la variedad y calidad de los circuitos, bastante flojos en el original) respecto a la versi¨®n disponible en el original. Es entretenido tanto en el modo un jugador como en el multi. Su manejo, simple como todo lo que rodea este juego. Manejas el mono en su bolita con el pad, lanzas ¨ªtems (hay tres nuevos, por cierto) con el A y seleccionas ¨ªtem con el Y (se pueden llevar tres ¨ªtems a la vez). Sigue habiendo turbos en el suelo, al m¨¢s puro estilo F-ZERO.
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- Lucha simios 2: La simplicidad hecha mini juego. Elige a un mono y echa al resto a guantazos (de boxeo) de alguna de las arenas de combate. Se han a?adido un modo de muerte s¨²bita y nuevos movimientos de ataque (aparte del golpe normal con A, se puede acumular energ¨ªa de golpeo con el B o el R, o golpear en cualquier direcci¨®n con el stick C) para esta segunda parte. Risas aseguradas.
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- Tiro al simio 2: El m¨¢s dif¨ªcil y a la vez el m¨¢s gratificante. Deber¨¢s lanzar a tu mono en la sempiterna bolita por una rampa y hacerle planear y aterrizar en unas plataformas en medio del oc¨¦ano. Cuanto m¨¢s preciso el aterrizaje, mayor la puntuaci¨®n obtenida. En esta segunda parte es posible jugarlo sin turnos, pudiendo hacer piques a cuatro jugadores a pantalla partida y vuelos en formaci¨®n. Tambi¨¦n se han a?adido nuevos ¨ªtems y los escenarios son bastante mejores que el original.
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- Billares simio 2: Siguiendo en la misma t¨®nica que el resto de mini juegos que repiten cartel, otro que recibe un se?or lavado de cara. Excelente para echarse unos piques relajados con los colegas.
- Simio bolera 2: Me atrever¨ªa a decir que este es de los que m¨¢s ha mejorado respecto a su predecesor, por el simple hecho que me ha enganchado al instante, por sus nuevas y enrevesadas pistas y mayores posibilidades, mientras que el original no me atrajo lo m¨¢s m¨ªnimo.
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- Simio golf 2: Al igual que el billar y los bolos, menudo lavadito de cara que se ha llevado el golf. Otra joya para echarse unas risas sin destrozarse unos los callos de los dedos ni los nervios, bastante da?ados ya de los modos de un jugador....
A desbloquear con los puntos obtenidos en el modo principal:
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Barco simio: El m¨¢s flojo de todos los mini juegos. A remazo limpio y con la ayuda de ¨ªtems, como en carrera simio 2, tendr¨¢s que ganar en las carreras m¨¢s alocadas del juego, entre unas aguas que son un deleite para la vista. El manejo, simple y complicado a la vez. Los que no hayan remado en su vida se har¨¢n un completo l¨ªo al remar y girar, ya que la embarcaci¨®n se desplaza apretando alternativamente el L y el R, haciendo que el monito utilice el remo izquierdo o el derecho, respectivamente. Como en las carreras de secano, Y para seleccionar ¨ªtem, A para usarlo.
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Tiro simio: Una grata sorpresa, por las ¨ªnfimas expectativas que ten¨ªa puesto en este mini juego. No es m¨¢s que un juego de disparos, pero sin pistola, por supuesto... No puedo evitar el recuerdo de un juego bastante mediocre que sali¨® en el amanecer de la N64, el Knife Edge: Nose gunner, e incluso le puede dar unos aires al panzer dragoon, si me lo permit¨ªs, claro... Te limitas a apuntar con el stick anal¨®gico, disparar con el A, recargar con el B o el L (aunque es posible poner recarga autom¨¢tica) y fijar con el punto de mira el blanco m¨¢s cercano con el R. El desarrollo (para variar) es simple: Avanzas por los escenarios dando buena cuenta de todo lo que se mueva, para luego enfrentarte a los inefables monstruos del final de la pantalla. Es mucho m¨¢s gratificante y entretenido de lo que parece a priori...
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Pelea simio: Echemos mano de la imaginaci¨®n, que para este mini juego hace falta... Meted en un cocktail a los sempiternos simios con los avioncitos de Top Gun, ?guila de acero o similares... lo cerr¨¢is, lo agit¨¢is bien, lo vert¨¦is en este mini juego... et voil¨¤!! Un simulador de aviones de combate de lo m¨¢s mono... Manejas el mono volador con el stick, frenas con el L, aceleras con el R, disparas la ametralladora con el A y disparas los misiles perseguidores (que son pi?as XD) con el B. Al igual que el tiro simio, otra grata sorpresa. Digno de unas risas compartidas.
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F¨²tbol simio: La mayor decepci¨®n de los nuevos mini juegos. Se queda en una extra?a mezcla del Virtua Striker y los partidos de f¨²tbol con chapas. Carente de ritmo y chispa, soso, anodino y tremendamente repetitivo en su desarrollo. Vamos, una joyita. B para pasar, A para chutar, cualquiera de los dos para entrar en segada, y los L y R para cambiar tu estrategia (defensiva-normal-ofensiva) Da verg¨¹enza ajena.
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B¨¦isbol simio: Otro mejor de lo esperado. Es cualquier cosa, menos un simulador de b¨¦isbol, y eso cala mejor fuera de yanquilandia. Un jugador hace de lanzador (y bola a la vez XD) y otro batea. El campo de juego est¨¢ sembrado de rampas lanzadoras (si la bola pasa por ellas haces carrera completa), y al fondo se reparten cestos en los que recoger las bolas que no salgan disparadas, puntuando el avance de 0, 1, 2 o 3 bases. La disposici¨®n de todas ellas se determina con una ruleta de la fortuna al empezar cada turno de bateo. El resto de las reglas del b¨¦isbol se respetan (m¨¢s o menos....) Divertido para una partidilla r¨¢pida a dos jugadores.
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Tenis simio: Otro de los que promet¨ªa y se queda a medias tintas. Ni Virtua tennis, ni Mario tennis, ni una mezcla de ellos, nada. El mono no responde tan bien como deber¨ªa, el juego de fondo de pista se torna infructuoso por la tremenda dificultad de lanzar una diagonal o una paralela que pueda hacer pupita al rival, y la rutina de ganar a la CPU se resume en golpeo, subida a red, smash. Cuatro veces por juego, y a casita. Usa el A para el golpeo normal, B para el cortado, y el X para los globos. Una verdadera l¨¢stima, a esperar el Mario tennis tocan...
c o n c l u s i ¨® n
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Lleg¨® la hora de la verdad... y la verdad es que decidirse entre el 1 o el 2 es harto dif¨ªcil, dada la diferencia de precio actual. Ambos son juegos notables en el modo sencillo, y excelentes en el multi, pero esta secuela coge todo lo bueno del primog¨¦nito y lo lleva varios pelda?os m¨¢s all¨¢. Es cierto que hay niveles muy simples y otros que resultan casi imposibles de superar una y otra vez a la primera, por la influencia de la suerte en m¨¢s ocasiones de las que debiera, pero todo se excusa con el aumento en n¨²mero y en calidad de los nuevos niveles, con algunos real y espatarr¨¢ntemente soberbios, en los que se nota el buen hacer y el af¨¢n de mejora de los chicos de Amusement Vision. Asimismo, resulta encomiable que, adem¨¢s de doblar el n¨²mero de mini juegos disponibles, mejoren exageradamente los que ya dise?aron para la primera parte, dando una imagen conjunta de un juego realmente s¨®lido y bien acabado.
Super Monkey Ball 2 (GameCube) |
Si os gust¨® el primero y os quedasteis con ganas de m¨¢s, no s¨¦ qu¨¦ hac¨¦is aqu¨ª ley¨¦ndome, en vez de comprar YA el juego. Si no os acaba de convencer el tipo de juego o no lo hab¨¦is probado, alquiladlo o jugad donde pod¨¢is, y formaos vuestra propia opini¨®n (recordad que es un juego que o se ama, o se odia, no hay medias tintas posibles) Y si est¨¢is con la duda de si ir a por el 1 o a por el 2, id a por el 2, salvo que and¨¦is muy cortos de fondos.... AV ha echado el resto con esta secuela.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.