Super Mario Party para Nintendo Switch, Impresiones
Jugamos a Super Mario Party para Nintendo Switch y os acercamos nuestras impresiones tras pasar m¨¢s de una hora al tablero con Mario y compa?¨ªa.
Super Mario Party fue anunciado por vez primera en el E3 de este 2018, con lanzamiento previsto para el pr¨®ximo 5 de octubre, aterrizando en Nintendo Switch. Hemos podido jugarlo durante m¨¢s de una hora probando diversos modos con cuatro jugadores y podemos afirmar que el party game de Mario y compa?¨ªa mantiene la esencia de la saga, a?adiendo diversas e interesantes novedades.
Una serie con 20 a?os de historia
La saga de Mario Party lleg¨® por primera vez a Nintendo 64 en 1998, incluyendo los elementos que acabar¨ªan configurando los pilares b¨¢sicos de esta subsaga. Present¨® como principales personajes controlables a Mario, Luigi, Peach, Yoshi, Wario y Donkey Kong, adem¨¢s de a Toad, Koopa Troopa, Boo y Bowser como personajes secundarios no controlables.
En cuanto a tableros, fueron una totalidad de 8 (2 de ellos desbloqueables), con 24 minijuegos de 4 jugadores, 10 de 1 contra 3, 5 de 2 contra 2 y otros tantos de un solo jugador.
El objetivo del juego, en l¨ªneas generales y para refrescarnos la memoria, se trata de ganar la partida siendo qui¨¦n m¨¢s estrellas tenga al finalizar el juego (cuyo n¨²mero de rondas puede variar). Dichas estrellas se pueden conseguir compar¨¢ndolas al personaje en cuesti¨®n que se vaya moviendo por el tablero, ofreciendo monedas a cambio. ?stas se obtienen al ganar los minijuegos del final de cada ronda, despu¨¦s de que los cuatro jugadores hayan hecho su tirada, avanzado por el tablero y realizado sus jugadas. A¨²n as¨ª, cuando la partida finalice podr¨ªa haber sorpresas, ya que se reparten m¨¢s estrellas entre los jugadores que mejor hayan actuado durante el juego con par¨¢metros como m¨¢s minijuegos superados, mayor n¨²mero de objetos comprados y dem¨¢s.
A lo largo de su historia la saga Mario Party ha ido evolucionando poco a poco, a?adiendo nuevos minijuegos, personajes jugables jugables y secundarios y distintas mec¨¢nicas que han hecho a cada entrega un tanto distinta de su predecesora. En cuanto a las plataformas, siendo original para Nintendo 64, ha ido pasando por GameCube (2002-2006), Game Boy Advance, Wii y Nintendo DS (2007-2012), adem¨¢s de sus posteriores versiones en Wii U y 3DS. La ¨²ltima entrega fue Mario Party: The Top 100, tambi¨¦n para 3DS, lanzado el pasado a?o y reuniendo los cien mejores minijuegos de la saga. Por ello, no ha pasado mucho tiempo entre las diversas entregas, llegando incluso a ser anuales. La pr¨®xima es la que nos ocupa: Super Mario Party para Switch.
De vuelta en el tablero
Nuestra partida tuvo lugar en el tropical tablero del Para¨ªso de la Megafruta, con cuatro secciones principales y no demasiada complicaci¨®n al no variar de forma en el transcurso de la partida m¨¢s all¨¢ que conteniendo una zona secundaria en la que obtener objetos de inter¨¦s y un puente quebradizo que pod¨ªa hacer caer al jugador que tuviera la mala fortuna de pasar por encima despu¨¦s de que quedara debilitado por el paso de sus compa?eros.
Jugamos con Mario, Bowser, Wario y Daisy, teniendo a Toadette como personaje secundario que nos ofrec¨ªa las estrellas a un m¨®dico precio de 10 monedas. En cuanto iniciamos la partida ten¨ªamos a nuestra disposici¨®n un tiro con el dado normal o con el dado especial de cada personaje, que aseguraba la tirada en un n¨²mero favorable en funci¨®n de nuestros intereses.
Tras efectuar nuestras tiradas, algunos compa?eros acabaron pasando a trav¨¦s de los m¨ªticos tubos verdes para acabar llegando a la zona secundaria mencionada anteriormente, en la cual pod¨ªan llevarse un cofre con un objeto interesante pero no ten¨ªan acceso a la estrella (al menos en las primeras rondas), que se encontraba en la primera isla.
Al final de cada turno (tras las cuatro tiradas) nos ve¨ªamos inmersos en un minijuego, cuya variedad era mayor que en anteriores entregas, con ideas innovadoras y originales en su planteamiento. Algunos ejemplos de ello son robar el protagonismo en fotos que un koopa realiza en una plaza circular, situ¨¢ndonos frente al objetivo y golpeando a nuestros compa?eros para salir enfrente, acariciar a un ciempi¨¦s dormido hasta que se despierte enfadado a modo de ¡°patata caliente¡±, siendo estos ejemplos del 4 vs 4.
En el modo 1 vs 3 uno de los jugadores dirige a un dron y trata de robar las cajas que van saliendo en una estructura ascendente para colocarlas en su cinta transportadora, pudiendo robar las que sus tres rivales re¨²nen para su propia cinta, ganando qui¨¦n m¨¢s tenga al finalizar el tiempo.
Regresando al tablero volvemos a encontrarnos con vendedores que nos ofrecen distintos objetos para aumentar el n¨²mero que saquemos en nuestra tirada de dado, disminuir el que saquen nuestros compa?eros o asegurar una tirada con el n¨²mero que escojamos de antemano.
Con todo ello el objetivo sigue siendo el mismo: alcanzar antes que nuestros rivales la casilla donde Toadette espera con la estrella en venta, compar¨¢ndola para aumentar as¨ª nuestras posibilidades de ganar la partida. Tras la compra, ella se desplaza a otro punto del tablero, teniendo que variar as¨ª nuestro rumbo y estrategia para lograr pasar por encima de nuestros compa?eros.
Otros modos de juego
Super Mario Party presenta otros modos de juego aparte del cl¨¢sico tablero. Durante nuestra cata del t¨ªtulo pudimos disfrutar de algunos de ellos, aunque todav¨ªa no nos ense?aron el men¨² principal, por lo que podr¨ªa haber sorpresas en cuanto dispongamos de la copia definitiva del juego.
Otro de los modos que probamos, definido por el responsable de Nintendo como ¡°un modo para que los ni?os (y no tan ni?os) a los que no les gusta perder no se cabreen¡±, consiste en una retah¨ªla de minijuegos colaborativos en los que los cuatro jugadores tienen que trabajar juntos para superar el reto que se les pone por delante. Para acceder a ellos, en lugar de tablero, nos encontramos en una balsa que desciende por un r¨ªo, en la cual tambi¨¦n nos vemos obligados a remar conjuntamente, explotando globos que dan inicio a los minijuegos. El objetivo de este modo, adem¨¢s de pasar un buen rato y echar unas risas, es llegar al final del tramo acu¨¢tico antes de que la cuenta atr¨¢s finalice (aumentando el tiempo disponible al vencer en minijuegos y dem¨¢s).
Ejemplos de ello son pescar con red unos peces que nadan por un fragmento de r¨ªo, poni¨¦ndonos de acuerdo para tirar de la red al mismo tiempo, apagar todas las velas de una oscura sala evitando que los murci¨¦lagos nos atrapen y explotar globos con la ayuda de unos ca?ones de aire y el desviar un globo aerost¨¢tico mayor que asciende por el centro de la pantalla.
Otro de los modos disponibles se presenta como una revoluci¨®n muy interesante en el concepto de minijuegos digitales, gracias a las caracter¨ªsticas de la consola en la que jugamos. Tomando dos Switch, las colocamos como prefiramos para conformar un mapa en el que desplazar a nuestros tanques, tal y como se puede ver en la imagen. Al decidir la posici¨®n final pasamos el dedo entre las dos pantallas para unirlas y confirmar nuestra decisi¨®n, pudiendo jugar en el tipo de mapa que hayamos creado a voluntad y presentando as¨ª una gran cantidad de posibilidades para cambiar el minijuego cada vez que juguemos.
Otro de los que probamos, que hac¨ªa uso de estas mec¨¢nicas, fue una especie de puzle en el que ten¨ªamos que girar ambas pantallas de las Switch para formar pl¨¢tanos (habiendo solo una posibilidad a pesar de haber varias mitades) y uni¨¦ndolos r¨¢pidamente hasta formar 5 parejas distintas. Con ello se cronometra el tiempo que tardamos en completar las series, creando as¨ª un r¨¢nking y siendo una interesante forma de retar a nuestros amigos a que logren un tiempo inferior al nuestro.
Por ¨²ltimo, un modo que no probamos pero s¨ª sabemos que existe es el online competitivo llamado Mario-thon, presentado en el Treehouse que tuvo lugar durante el E3. En ¨¦l no habr¨¢ tablero pero s¨ª una serie de minijuegos en los que nos podremos enfrentar a jugadores de alrededor del mundo.
Conclusi¨®n
Super Mario Party se presenta como una entrega que mantiene la esencia de la saga y a?ade nuevas funcionalidades, minijuegos, personajes, tableros y dem¨¢s. Siendo el primer t¨ªtulo de los party games de Mario para Switch, es una buena oportunidad de utilizar las funciones y caracter¨ªsticas de la ¨²ltima consola de Nintendo. Pantallas interactivas para crear puzles y personalizar mapas, poder jugar hasta cuatro jugadores con una sola Switch y la idea de poder hacerlo en cualquier lugar hacen de este Super Mario Party una elecci¨®n segura para todos aquellos que quieran disfrutar de un t¨ªtulo divertido y sencillo para disfrutar en familia o con amigos.
- Acci¨®n
Super Mario Party, desarrollado y editado por Nintendo para Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acci¨®n y minijuegos protagonizada por los personajes m¨¢s carism¨¢ticos del universo Super Mario, ahora con posibilidades multijugador mediante varios Joy-Con y consolas Switch.