Super Mario Galaxy 2

Super Mario Galaxy 2

  • PlataformaWii10
  • G谷neroPlataformas
  • DesarrolladorNintendo EAD
  • Lanzamiento11/06/2010
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl谷s
  • EditorNintendo

Super Mario Galaxy 2

Despu谷s de las inmejorables sensaciones que nos dej車 Super Mario Galaxy, s車lo pod赤amos esperar lo mejor de su continuaci車n y Nintendo no nos ha defraudado. Decir que hay nuevos trajes, enemigos o niveles, o mencionar que Yoshi hace acto de presencia, ser赤a decir poco. Una magn赤fica segunda parte digna de los plataformas m芍s cl芍sicos conjugada con elementos modernos. En definitiva, una clase magistral de c車mo evolucionar este g谷nero.

La calificaci車n de Obra Maestra en MeriStation es un premio realmente dif赤cil de conseguir. Cada a?o salen a la venta cientos de videojuegos y s車lo unos pocos han recibido est芍 denominaci車n a lo largo de toda la historia de la revista. Super Mario Galaxy fue uno de ellos, por m谷ritos propios: saber renovar tan longeva franquicia, llevar el g谷nero de los plataformas a un nuevo nivel manteniendo su esencia y ser capaz de sorprendernos en cada fase. Cada galaxia era distinta a la anterior, cada estrella, un reto totalmente nuevo. No hab赤a relleno vac赤o por dentro, era aprovechable de principio a fin. Por supuesto, otras muchas virtudes lo acompa?aban: excelente manejo autom芍tico de la c芍mara, un nivel gr芍fico puntero en Wii o un control c車modo, l車gico y preciso al mismo tiempo.

Ahora nos llega su segunda parte y nos pone en un compromiso. Lo normal en una continuaci車n tan directa es que simplemente se trate de m芍s niveles, alg迆n objeto o enemigo nuevo y quiz芍 ciertas mejoras t谷cnicas o en el sistema de juego. Generalmente, de hecho, nos vale con eso cuando hablamos de t赤tulos de tanta calidad. Al fin y al cabo, querer m芍s de lo mismo no es un pecado,  siempre y cuando no estemos ante la en谷sima raci車n de un plato que fue cocinado hace muchos a?os. Si un juego nos ha encantado, lo habitual es quedarnos con ganas de m芍s. Por ello, cuando afrontamos nuestra primera aproximaci車n a Super Mario Galaxy fuera de cualquier feria, donde apenas puedes ver un par de niveles rodeado de gente, nuestras expectativas no eran especialmente elevadas.

Sin embargo, conforme fuimos avanzando y descubriendo aquel nuevo universo, no nos sentimos como si estuvi谷ramos jugando una expansi車n del original, sino todo lo contrario. Las premisas eran las mismas, el manejo id谷ntico, la ambientaci車n se manten赤a... entonces, ?qu谷 lo hac赤a tan distinto del anterior? Pues, curiosamente, lo que hace tan grande a esta continuaci車n es uno de los principales aciertos de su antecesor: mantener al jugador enganchado, obnubilado, con desaf赤os inauditos a cada paso e ideas geniales, muchas de ellas poco comunes, o directamente no exploradas nunca antes en el mundo de los videojuegos.

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Arriba a la derecha pod谷is ver un n迆mero, que seguro muchos compartir芍n, pero otros tantos ver芍n exagerado, o incluso se indignar芍n. Creednos cuando os decimos que la decisi車n no ha sido nada f芍cil, como tampoco intentar explicarlo y argumentarlo. A lo largo de las siguientes p芍ginas trataremos de demostraros por qu谷, en nuestra humilde opini車n, consideramos que una secuela directa debe compartir el Olimpo de las Obras Maestras con la que la precede.  Una calificaci車n 迆nica en nuestra revista.

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Primeros pasos

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Al arrancar el juego por primera vez ya nos vamos dando cuenta de algunos cambios. La historia nunca ha sido el punto fuerte de los juegos de Mario, ni lo ha pretendido, obviamente. No obstante, en Super Mario Galaxy se introdujo el cuento de
Estela que a muchos gust車. Era una entretenida forma de relajarse entre galaxia y galaxia. Adem芍s, los di芍logos entre Bowser y Mario ten赤an algo m芍s de peso y trascendencia. Miyamoto nunca ha considerado que Mario necesitase de una buena historia y hasta cierto punto en el anterior juego?se qued車 en un trabajo a medias. Hubiera requerido un poco m芍s de esfuerzo creativo, as赤 que en esta segunda parte directamente han optado por volver a los or赤genes.

Bowser capturar芍 a la princesa sin m芍s raz車n que querer que le prepare un pastel y Mario tendr芍 que perseguirlo hasta el centro del universo recogiendo las estrellas que le dan poder a su rival y un tama?o descomunal. En nuestros inicios se nos mostrar芍 como si and芍ramos por las p芍ginas de un libro, que comienza situ芍ndonos en la noche de las estrellas. Esta breve introducci車n tambi谷n hace las veces de tutorial b芍sico, para explicarnos los movimientos y acciones principales de Mario.

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Los desarolladores han decidido hacer m芍s sencilla y pr芍ctica la navegaci車n entre galaxias. Al contrario que en Mario 64 y Sunshine, en Galaxy el mapa principal no ten赤a m芍s utilidad que la de un pasillo distribuidor de una casa. Movi谷ndonos por la nave, entr芍bamos a cada uno de los observatorios y eleg赤amos la galaxia que quer赤amos visitar. En el fondo, esto era un incordio porque perd赤amos mucho tiempo yendo de un sitio a otro, sobre todo en el caso de que tuvi谷ramos que acudir a resolver la aparici車n de un cometa.

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En esta ocasi車n seguir芍 habiendo una nave y tendr芍 alg迆n secretillo, pero pr芍cticamente no encontraremos nada interesante. Lo 迆nico que nos llamar芍 un poco la atenci車n ser芍n los personajes que poco a poco se sumar芍n a nuestro viaje, ya que alguna conversaci車n graciosa, o que al menos nos haga sonre赤r, saldr芍. Tambi谷n nos dar芍n consejos 迆tiles para nuestra aventura. De todos modos, a la hora de la verdad iremos directamente al tim車n tras cada fase, para afrontar la siguiente. Esto nos trasladar芍 a un mapeado similar al que inaugur車 en su 谷poca Super Mario Bros 3, con las galaxias dispuestas en una v赤a con algunas bifurcaciones.

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Al contrario que en los Marios de desplazamiento lateral, incluyendo los New Super Mario Bros, lo que cuenta para poder acceder al siguiente nivel es el n迆mero de estrellas. Es decir, en este sentido no ha cambiado nada y podemos forjarnos, con algunas limitaciones, nuestro propio camino hasta conseguir el n迆mero de estrellas necesarias para llegar a la 迆ltima batalla con Bowser. Super Mario Galaxy 2 mezcla los dos sistemas tambi谷n en otro aspecto, dado que las galaxias est芍n agrupadas en mundos numerados, habiendo un total de seis. Para avanzar a cada nuevo mundo, como pasaba con el anterior t赤tulo, necesitaremos una maxi-estrella que custodia un jefe final. Con suficientes trozos de estrella podremos abrir v赤as secundarias para continuar por un camino paralelo o, tras vencer a Bowser con 70 estrellas en el saco, hacernos con el resto.

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Aunque salimos ganando por un lado, consiguiendo cambiar de nivel de forma mucho m芍s directa y r芍pida, la verdad es que nos da un poco de pena el cambio. Muchos os recordar谷is persiguiendo al conejo en los pasadizos del castillo de Peach en Mario 64, o tratando de dar caza al espectro de Mario en la paradis赤aca Isla Delfino. En los dos primeros Mario en 3D el mapeado era una fase m芍s, sobre todo en Sunshine, donde ciertas estrellas (o soles en este caso) se consegu赤an en el pueblo principal. En ocasiones, el tener la oportunidad de jugar en una nueva fase era un desaf赤o en s赤 mismo. Una l芍stima que hayan cambiado de parecer, en lugar de mejorar la nave espacial haci谷ndola m芍s atractiva al jugador.

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El n迆mero de galaxias ha aumentado, mientras que el n迆mero global de estrellas se mantiene, as赤 que haciendo un sencillo c芍lculo nos da un gran resultado: hay una notable mayor variedad de entornos. El objetivo es recuperar 120 estrellas repartidas en un total de 42 galaxias, a siete por mundo. Algunas galaxias tendr芍n dos y otras contar芍n con tres (las primeras de cada mundo). Por supuesto, pod谷is estar seguros de que habr芍s sorpresas, y de hecho alguna ya se ha filtrado por Internet desde Estados Unidos, donde el juego ya ha salido a la venta. Ver ese homenaje a Super Mario 64 rememorando uno de los niveles del juego es s車lo uno de los regalos que nos har芍 Nintendo hacia el final del juego.

Si somos capaces de hacernos con todas las estrellas, y decirlo es infinitamente m芍s f芍cil que hacerlo, a迆n habr芍 m芍s esper芍ndonos. Unos cometas verdes surgir芍n del cielo y se situar芍n en los mismos niveles que ya hemos jugando. Entrando en ellos otra vez, en alg迆n lugar del escenario habr芍 una estrella verde. Es decir, no se trata de superar ning迆n reto en s赤 mismo, sino m芍s bien de encontrarlas. Eso s赤, hallarlas no es la parte m芍s complicada del trabajo, puesto muchas de ellas estar芍n situadas en lugares de dif赤cil acceso y deberemos ingeni芍rnoslas para descubrir c車mo llegar hasta ellas. ?Qu谷 pasa si logramos recolectar las 240? A迆n habr芍 un poco m芍s... y hasta aqu赤 podemos leer.

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Yoshi: novedad con nombre propio

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Saber que Yoshi acompa?ar赤a a Mario en esta segunda parte no era, de por s赤, garant赤a de que aportarse una mayor variedad. Es m芍s, como de costumbre, el compa?ero de Mario desde hace casi dos d谷cadas vuelve a ejercer de personaje secundario. Al contrario de lo que se pudiera pensar sin m芍s informaci車n en la mano, Yoshi no estar芍, ni mucho menos, presente en todas las gaxias del juego. La conclusi車n de todo esto deber赤a ser negativa, pero el peque?o dinosaurio, con cierta ayuda de la pericia de los dise?adores de niveles de EAD, ha demostrado ser un secundario de esos que dejan huella, de Oscar vaya.

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Yoshi es s車lo un instrumento m芍s con el que se dotaron los desarrolladores para crear nuevos retos para Mario. No est芍 ah赤 por estar, como hasta cierto punto ocurr赤a en otras entregas, en las que muchas veces daba igual montarnos sobre 谷l o dejarlo estar. En Super Mario Galaxy, nada est芍 colocado dejado a la suerte y cada pieza tiene su funci車n. Yoshi no es excepci車n. Sus habilidades nos permitir芍n superar zonas por las que, de otro modo, ser赤a imposible avanzar. Adem芍s, da pie a alguna de las pruebas m芍s originales y divertidas tanto de este juego como del anterior.

Para recoger nuestra verde montura (no, esta vez no hay Yoshis de colores) hemos de acercarnos a alguno de los nidos estrat谷gicamente situados en determinadas galaxias. Podemos subirnos a 谷l no s車lo saltando encima, una tarea siempre complicada, sino tambi谷n situ芍nonos a su lado y agitando el mando.  El animalito sigue sin soportar el dolor, as赤 que al primer golpe nos tirar芍 al suelo. Si tardamos demasiado en recogerlo o sin el da?o es tan fuerte como para matarlo (la lava no le sienta muy bien), reaparecer芍 en el nido m芍s cercano una y otra vez, d芍ndonos un suministro infinito como por arte de magia. Lo cierto es que ya pod赤an haber hecho esto antes, y no tanto ahora que ha perdido las tendencias suicidas de las que hac赤a gala. Ha recuperado la sensatez y no se arrojar芍 al vac赤o a la primera oportunidad. Esta vez, con un poco m芍s de cabeza, se quedar芍 dando vueltas en c赤rculo quej芍ndose.

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La larga lengua de Yoshi sigue siendo su principal herramienta. La mayor赤a de enemigos siguen entrando en su dieta, aunque algunos nos los termina de digerir y los emplea como proyectiles. El puntero del mando de Wii, esta vez, ser芍 mucho m芍s 迆til, ya que con 谷l elegimos qu谷 queremos que atrape. Una circunferencia roja en torno al objetivo resaltar芍 nuestra elecci車n, para que estemos seguros de que coge lo que nosotros queremos. Aprovech芍ndose de esta habilidad, podremos entre otras cosas balancearnos en poleas y tirar de ciertos objetos que dispongan de alg迆n tipo de asidero.

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Disparar lo que tenemos en la boca funciona del mismo modo, s車lo que en este caso, quiz芍 por facilitar el manejo, no controlamos la altura, 迆nicamente la direcci車n del tiro. Insistiendo en que todo tiene su raz車n de ser en este juego, habr芍 alg迆n momento en el que obligatoriamente necesitaremos ingerir alg迆n enemigo pr車ximo y lanzarlo hacia otro o contra alg迆n objeto que haya que destruir. El mejor ejemplo es la fase que ya comentamos en el avance y una de las primeras que se vio en v赤deo. Montados sobre una plataforma m車vil, debemos agarrar balas teledirigidas y lanzarlas contra los ca?ones de donde provienen antes de que la situaci車n se vuelva inmanejable. Poco despu谷s nos toparemos con un enemigo final frente al que tendremos que repetir la misma t谷cnica.

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Si alguno todav赤a est芍 llorando porque le hemos dicho que no hay Yoshis de colores, o quej芍ndose amargamente porque los mismos aparecen ilustrando esta p芍gina, aqu赤 viene su explicaci車n. Esos tonos azul, amarillo y rojo se los dar芍n unas frutas de esos mismos colores. Al parecer, alguna de sus propiedades no le sentar芍 del todo bien y le provocar芍 efectos adversos temporales. Bueno, malos para 谷l claro, pero ideales para nosotros porque, curiosamente, encajar芍n a la perfecci車n con lo que necesitaremos para progresar en las fases donde est芍n dispuestas de una manera nada casual.

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La fruta roja se asemeja claramente a un chili pero pica mil veces m芍s que 谷l. Tanto, que ni el curtido Yoshi es capaz de soportarlo y echar芍 a correr como un loco rojo soltando humo por las orejas. Mientras 谷l sufre, nosotros, encima suyo, hemos de dirigirlo h芍bilmente para superar alg迆n obst芍culo, incluso andando por las paredes de lo r芍pido que va. Podr谷is imaginar f芍cilmente diferentes formas en la que hacer uso de este 赤tem, pero dif赤cilmente se os habr芍n pasado por la cabeza todas las que se han incluido, llegando a situaciones entre la vida y la muerte.

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En cuanto a la fruta amarilla, 谷sta da un resplandor casi fosforescente a quien la traga y permite ver en la oscuridad m芍s profunda. No se trata solamente de mostrarnos un suelo que no vemos, sino que ni siquiera somos capaces de sentir sin esta luz, cayendo irremediablemente al vac赤o. Yoshi se va apagando poco a poco, y reduciendo el espacio visible a su alrededor hasta que ya no queda nada y nos perdemos en un agujero negro salvo, claro, que comamos otra fruta a tiempo. La casa abandonada, hogar de los fantasmas que nos tienen miedo, ser芍 tambi谷n donde mejor pongamos en pr芍ctica esta caracter赤stica, descubriendo el camino seg迆n lo andamos.

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Finalmente, la fruta azul es quiz芍 la que menos juego da. Al ingerirla, el dinosaurio se hincha como un globo y empieza a ascender, mientras su jinete se agarra a duras penas para no caer. Poco a poco se va desinflando, d芍ndonos normalmente el tiempo justo para alcanzar una plataforma por encima nuestro. Alguna buena aplicaci車n tiene, como una subida a la copa de un 芍rbol yendo de rama en rama empleando 迆nicamente este manjar. De todos modos, como decimos, es la que tendr芍 pruebas asociadas menos originales.

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El armario se ampl赤a

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Super Mario Galaxy 2 nos deleitar芍 con un par de nuevos trajes para el bigotudo fontanero, a los que se sumar芍n casi todos los que tuvimos en la primera entrega: la flor de fuego, el muelle, la seta fantasma, la estrella y, por supuesto, nuestro favorito, la abeja. Con este 迆ltimo precisamente comparte dos similitudes el nuevo disfraz de nube. Por un lado, somos m芍s ligeros, as赤 que tenemos la capacidad de andar sobre las nubes. Por otro, el agua nos sienta muy mal y nos quita los poderes. Lo que lo hace 迆nico en este caso son las tres peque?as nubecillas que nos siguen y que podemos desplegar como plataforma de apoyo temporal en medio del aire al agitar el mando. Se desvanecen con el tiempo una vez usadas y no vuelven, as赤 que es necesario coger otra vez el traje si las hemos gastado y no podemos avanzar.

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El traje roca envuelve a Mario en un mont車n de piedras que lo convierten en una resistente esfera durante unos instantes o hasta que chocamos con algo. El objetivo es derrumbar objetos del escenario de distinta 赤ndole y no faltar芍 la pelea contra un enemigo final alrededor de un peque?o planeta. Controlar el invento no es especialmente sencillo, ya que Mario se pone a rodar muy r芍pido, y debemos tener la habilidad necesaria para dirigirlo al objetivo contra el que queramos que choque. Las partidas de bolos con los enemigos, literalmente estar芍n a la orden del d赤a como ilustra la imagen de arriba.

Nos falta hablar de algo que no es una vestimenta propiamente dicha, sino m芍s bien una herramienta. El taladro tiene una utilidad bien definida: hacer agujeros. Circulamos por planetas esf谷ricos, todo el tiempo alrededor de ellos, ?no tiene sentido que nos den la posibilidad de cruzarlos por dentro? Pues aqu赤 est芍 la respuesta. Aparte de para dar con alguna que otra sala inesperada en el centro de alg迆n planetoide, el mejor uso que le hemos visto es para algunos peque?os rompecabezas en los que no bastar芍 con cavar, sino que habr芍 que saber d車nde se hace.

Qu谷 hay de nuevo, viejo

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Nintendo ha corregido algunos de los detalles que menos gustaron de la primera entrega y ha potenciado las virtudes que lo hicieron tan grande. Por ejemplo, la opci車n de un segundo jugador es un poco m芍s 迆til en este caso. Sigue emple芍ndose 迆nicamente un Wiimando para mostrar un segundo puntero, pero ya no se limita a lanzar astros a diestro y siniestro. Cuenta con alguna funcionalidad extra como ser capaces de atraer vidas tras una valla que Mario no puede alcanzar directamente, aparte de se?alar puntos de inter谷s al jugador en la pantalla.

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La c芍mara fue, sin lugar a dudas, uno de los aspectos m芍s trabajados. Logr車 superar uno de los mayores problemas de la perspectiva en tercera persona, evitando que tuvi谷ramos que andar tocando todo el tiempo la palanca anal車gica derecha (qu谷, de hecho, el mando de Wii no tiene). S車lo en contadas ocasiones ech芍bamos mano de la cruceta para recolocarla o para mirar a nuestro alrededor, ya que se colocaba siempre en el lugar id車neo para movernos con garant赤as. Este sistema adem芍s facilitaba el pasar, en medio de un mismo nivel, a jugar en 2D con desplazamiento lateral y, al salir de dicha zona, volver sin problemas a las tres dimensiones.

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Esta vez han ido un paso m芍s all芍, y no se conforman con que la cosa funcione, sino que se atreven a jugar con la perspectiva para lograr 芍ngulos 迆nicos. En ocasiones estaremos boca abajo sin que eso nos suponga un problema para movernos, o nos veremos desde arriba con un plano picado, o incluso se llegar芍 a acercar a nosotros para recordarnos los tiempos de Super Mario 64, cuando el c芍mara nos segu赤a tras nuestro hombro. Un recurso m芍s que nos regalar芍 grandes momentos.

El uso del Wiimando en Super Mario Galaxy fue bastante limitado y casi se podr赤a haber jugado enteramente con uno tradicional. La funci車n de agitado perfectamente podr赤a haber sido sustituida por un bot車n (aunque perder赤a encanto) y 迆nicamente alguna prueba en concreto daba alg迆n uso m芍s al sensor de movimiento. Por cierto, la de llevar una bola montados sobre ella y utilizando el mando situado en vertical repite, mejorada y ampliada. El puntero tampoco es que diese mucho de s赤: desplazarnos entre las estrellas azules que nos atra赤an cuando las puls芍bamos, las cuales no faltan a esta nueva cita, y lanzar trozos de estrella. Pese a todo, no nos quejamos en absoluto, era mejor no abusar con el riesgo de cargarnos la jugabilidad, el Wiimando no era estrictamente necesario.

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Con algo m芍s de tiempo, no obstante, los chicos de EAD se pusieron a darle al coco e idearon nuevos usos. Apuntar la lengua de Yoshi es el m芍s evidente y al que m芍s partido le sacaremos. En algunas carreras el personaje ser芍 control por el sensor de movimiento de forma bastante m芍s precisa y manejable de lo que nos tem赤amos. Incluso el denostado altavoz que casi suena peor que nuestra vieja Game Boy tendr芍 alguna aplicaci車n interesante. Una vez m芍s siguen sin introducirlo de formas absurdas y cada funcionalidad encaja en el momento y lugar en el que es puesta en pr芍ctica, demostrando que el mando de Wii es algo m芍s que ir dando bandazos a lo loco.

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El premio final de Super Mario Galaxy era jugar con Luigi, que si bien nos proporcionaba alguna carcajada al verlo embutido en un traje de abeja, no ofrec赤a nada que no tuviera Mario. Por eso, para la segunda parte el fontanero hermano tendr芍 otro papel m芍s relevante. Llegado un momento, nos dar芍n la oportunidad de jugar con 谷l en lugar de con Mario y conseguir las estrellas del mismo modo.  No habr芍 diferencias entre qui谷n de la pareja se haga con ellas. Lo distinto ser芍 cuando volvamos a entrar a esas fases y nos demos cuenta de que ya no estamos solos: un fantasma estar芍 haciendo, junto a nosotros, el recorrido. En principio, su trazado ser赤a el ideal para superar el nivel, por lo que igualarlo y ya no decimos superarlo ser芍 un desaf赤o s車lo apto para los jugones empedernidos.

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Los cometas volver芍n a surgir en este nuevo universo, pero esta vez de una forma diferente. Por si alguno no lo recuerda, se trataba de pruebas especiales que requer赤an de nosotros retos como recoger un determinado n迆mero de monedas en un tiempo l赤mite (inolvidable la fase de las 100 monedas moradas con las plataformas que se desvanec赤an), acabar un nivel ya jugado en modo contrarreloj o con los enemigos y elementos m車viles marchando al doble de velocidad. En Super Mario Galaxy 2 los comentas ya no aparecer芍n de manera pseudo-aleatoria en cualquiera de las galaxias, sino que nosotros provocaremos su llegada. En el recorrido de la primera estrella de cada fase han colocado una moneda-cometa que desbloquea el evento al recogerla. Dado que han incluido un mayor n迆mero de galaxias, no habr芍 tantos cometas para cada una de ellas.

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T谷cnicamente no podemos aportar mucho m芍s a lo que ya os contamos en el an芍lisis del original. Es de los pocos t赤tulos que ha explotado al m芍ximo el limitado potencial de la consola, obsequi芍ndonos con algunos texturizados sobresalientes para determinados personajes (como el mismo Bowser), siendo capaz de poner en pantalla enemigos gigantes u ofreciendo una distancia de dibujado con la que pocos juegos, en cualquier plataforma, podr赤an rivalizar. No hab赤a mucho espacio en el que trabajar as赤 que en el apartado gr芍fico se han limitado a retoques pr芍cticamente m芍s de dise?o que de programaci車n, con un mayor colorido en general o mejoras en las animaciones.

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Dejamos para el final de este apartado la maravillosa banda sonora. Los nuevos temas se integran a la perfecci車n con los anteriores e incluso superan la media en calidad. Se ha repetido el proceso de grabaci車n con una orquesta, consiguiendo una fidelidad y naturalidad en los sonidos inalcanzable de otro modo. Sin querer adelantaros nada concreto de momento, s赤 os comentamos que han desarrollado a迆n m芍s la integraci車n con lo que est芍 sucediendo en pantalla. Adem芍s, como curiosidad, no se han olvidado de los t赤picos tambores de fondo al coger a Yoshi, los cuales vienen del mism赤simo Super Mario World.

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Dificultad para todos los gustos

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El nivel de dificultad de Super Mario Galaxy no termin車 de satisfacer a los m芍s exigentes. Notablemente m芍s baja que en Sunshine, donde quiz芍s cruzaron la l赤nea por el otro lado, s車lo algunas estrellas supon赤an un verdadero reto incluso para los m芍s habilidosos. Conseguir las 120 no era una misi車n imposible, ni mucho menos. Todo esto cambia en esta nueva entrega, donde la media sube varios puntos y, sobre todo, porque algunos niveles especialmente complejos, hacia el final, est芍n reservados para los que quieren dar el m芍ximo. De hecho, las estrellas verdes son el premio por llegar tan lejos d芍ndoles lo que seguro prefieren: m芍s horas de juego.

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Lo complicado entonces para Nintendo era no alejar a gran parte de su p迆blico, aquel para el que Wii es quiz芍 su primera consola o se est芍 iniciando en el mundo de los videojuegos. Un primer paso para ayudarles ser芍n los tutoriales, tanto al comienzo del juego como en forma de v赤deo dentro del propio juego. Si no conseguimos salir de un determinado punto terminar芍 por aparecer una pantalla verde que iniciar芍 una cinem芍tica al activarla. En ella veremos una secuencia que nos indicar芍 lo que debemos hacer para seguir progresando. Sumado a esto se ha producido una iniciativa un tanto peculiar pero que si funciona seguro veremos en m芍s lanzamientos de la compa?赤a. En la propia caja que habr芍 en las tiendas se incluir芍 un DVD explicativo con ayudas y consejos que podr芍n servir tambi谷n a los que se consideran expertos.

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Si ni siquiera con todo lo anterior somos capaces de superar las zonas m芍s complicadas, nos queda una 迆ltima alternativa, similar a la Super Gu赤a de New Super Mario Bros Wii. Un espectro con forma de Estela nos dar芍, en determinados puntos, la opci車n de controlar por nosotros al personaje y llevarlo hasta la meta. L車gicamente esto le quita la gracia al asunto de jugar, pero hay que entender que ser芍 迆til para algunas personas que puede que, en otro momento y con m芍s horas de juego, decida intentarlo por ellos mismos. M芍s le valdr芍, al fin y al cabo, porque si no se quedar芍 con una fea estrella de bronce en su historial en lugar de una reluciente y dorada.

Un acercamiento pr芍ctico

El ingenio de los desarrolladores de Nintendo ha quedado patente en este t赤tulo. No queremos desvelar m芍s de la cuenta, pero s赤 daros algunas pinceladas de qu谷 pod谷is encontraros en las distintas fases del juego, con alg迆n que otro ejemplo. La relaci車n n迆merica entre lo que podr赤amos denominar como "tipos de estrella" es similar a la del primer juego. La mayor赤a de fases son simplemente de plataformeo puro y duro, debiendo llegar al final de un intrincado camino. Est芍n intercaladas a lo largo del juego para darnos un peque?o respiro tras pruebas m芍s peculiares, relaj芍ndonos haciendo lo que m芍s nos gusta. Lo que principalmente var赤a de una a otra es la forma del escenario y los elementos incluidos en 谷l, aunque decir esto es quedarnos cortos viendo qu谷 tan distintas llegan a ser algunas galaxias. 

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Si hay alg迆n elemento m芍s com迆n en el dise?o de las galaxias es quiz芍s que los planetas han "evolucionado" a tubos. Los cilindros, rectos o retorcidos m芍s parecidos al cuerpo de una serpiente, nos invitan a movernos tanto alrededor de ellos como hacia adelante. Normalmente deberemos evitar la l赤nea recta porque haya algo en frente que nos lo impida. Cambiando de tercio, las carreras tienen mayor presencia esta vez, siendo a la par m芍s desaf赤antes y divertidas. Como bien sab谷is, consiste en recorrer un determinado trazado, generalmente no a pie. Hay variantes en cuanto a si el tiempo lo marca un rival al que debemos superar o un reloj, aunque en algunos el objetivo ser芍 simplemente llegar sano y salvo a la meta.

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Las secciones en 2D que tanto nos gustaron en la primera entrega ha sido uno de los estilos que m芍s ha crecido, a petici車n claramente de los aficionados. Habiendo explorado c車mo es aquello de que vaya cambiando la direcci車n hacia la que caemos seg迆n indican unas flechas al fondo, ahora han optado por a?adir nuevos elementos con los que interactuar. Por ejemplo, se nos plantear芍n algunos rompecabezas que involucrar芍n invertir la direcci車n de la gravedad mediante un interruptor para conseguir alcanzar el punto que queremos. Por otro lado, habr芍 suelos que tendr芍n gravedad propia independientemente de si estamos bocarriba, bocabajo o en un lado y tendremos que descubrir de qu谷 manera pasamos de una superficie a otra.

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Los espectros de Mario ser芍n otro acompa?ante m芍s junto a Yoshi. Al principio s車lo unos pocos, luego a decenas, son una especie de secta adoradora del fontanero y lo siguen all芍 a donde va, imitando exactamente sus movimientos pisando por donde 谷l lo hizo. Como si fueran una sombra que no nos podemos despegar ni nos permite detenernos ni por un instante, porque en seguida se nos echan encima. Tampoco ser芍 factible volver sobre nuestros pasos, por razones obvias. Adem芍s, pese a aparecer en m芍s de un nivel, su efecto ser芍 bien distinto y aqu赤 es donde reside la magia de Mario Galaxy. Un mismo enemigo, en un entorno diferente, puede ser explotado como no se hab赤a hecho hasta entonces. Esto mismo es aplicable a los 赤tems o al propio Yoshi.

Para muchos, las fases de agua son las m芍s aburridas, incluso en los Mario tradicionales. Esta vez est芍n de suerte dado que el l赤quido elemento dar芍 m芍s de s赤, encontr芍ndonoslo en insospechados lugares. Nos dan la sensaci車n de que han intentado hacer los entornos m芍s din芍micos, que no parezca que todo est芍 ah赤, sin vida, hasta que llegamos nosotros. Por ello, hay una mayor presencia de las plataformas que desaparecen seg迆n las pisamos o que van rotando sobre s赤 mismas y movi谷ndose. El poder de Yoshi con la fruta amarilla sigue esta misma estela: no te quedes quieto que es peor. Aquello que casi era una rareza en el original, que el suelo vaya siendo consumido por la nada, es claramente m芍s com迆n en este juego. 

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10

Obra maestra

Una obra maestra que ha dominado su g谷nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci車n que seguir芍 siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m芍xima no implica perfecci車n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem芍s pueden y deben mirarse. C車mpratelo incluso si no te gusta el g谷nero (Nadie podr芍 decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).

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