Gamescom 2023
Super Mario Bros. Wonder, impresiones. Un plataformas maravilloso que mira al GOTY
Accedemos en Gamescom a la primera build jugable del t¨ªtulo de Nintendo, que estar¨¢ disponible a partir del 20 de octubre en exclusiva para Nintendo Switch.
Cuando Super Mario Bros. Wonder fue anunciado, parte de la comunidad puso en duda que la voz del fontanero se correspondiera con la de Charles Martinet, el actor que le da vida desde Super Mario 64 en los videojuegos. Semanas despu¨¦s, Nintendo confirm¨® que el int¨¦rprete dejar¨ªa de lado esta labor para convertirse en embajador del personaje. A falta de conocer la identidad del nuevo Mario ¡ªy de otros de sus amigos y enemigos¡ª, por fin hemos podido catarlo en Gamescom. ?Las sensaciones? Inmejorables, maravillados, ?vuelve el mejor Mario!
Pese a que se trata de un plataformas de desplazamiento lateral 2D, el juego se desliga del estilo visual de la saga New Super Mario Bros. Estos cambios no solo afectan al dise?o art¨ªstico, sino que tambi¨¦n se aprecian en aspectos clave de la jugabilidad. Los protagonistas ya no chocan entre s¨ª, lo que impide que un aliado pueda entorpecer (ya sea por error o por voluntad propia) el avance de sus compa?eros. Lo que s¨ª es parecido a NSMB es que al morir el personaje en cuesti¨®n se convierte en fantasma, de modo que alg¨²n compa?ero deber¨¢ tocarlo para que regrese a su estado normal. Por otro lado, los objetos de unos y otros no son ¡°robables¡±, as¨ª que cada uno tiene los suyos propios.
Mario, Luigi Peach, Daisy, Toad y Toadette funcionan igual, no cuentan con habilidades propias. Por el contrario, Yoshi no puede coger Power-Ups, pero s¨ª llevar a otro amigo sobre su lomo. Caco Gazapo (Nabbit), otro de los personajes seleccionables, ser¨¢ la opci¨®n preferida para los m¨¢s novatos, ya que no recibe da?o de los enemigos. Nintendo ha creado un juego que se adapta a todo tipo de jugadores.
Un nuevo Reino, nuevas reglas: elefantes y Flores Maravilla
Abandonamos el Reino Champi?¨®n y nos adentramos en el Reino Flor, un mundo de ex¨®ticos contrastes y de peligros acechantes. La f¨®rmula b¨¢sica de Super Mario Bros. se conserva intacta, pero como suele ser habitual, Mario coge la llave inglesa ¡ªque no italiana¡ª para darle un giro de tuerca a la jugabilidad. El resultado es un plataformas con fases org¨¢nicas y cambiantes, que propician situaciones variadas y que se ven influidas por los objetos y por las transformaciones de los h¨¦roes.
El primer contacto con el juego es el nivel introductorio, que nos ense?a los fundamentos jugables de la aventura, empezando por el m¨¢s importante: saltar, saltar y saltar. Nada m¨¢s empezar, avanzamos hacia un lado y brincamos sobre los bloques. De uno de ellos sale uno de los objetos que debutan en Super Mario Bros. Wonder, el que nos transforma en elefantes. De esta guisa, m¨¢s orondos e imponentes, los h¨¦roes del Reino Champi?¨®n lucen m¨¢s pesados, pero dan fuertes golpes con la trompa y pueden absorber agua de fuentes o charcos para lanzarla contra los enemigos y paralizarlos. Tras expulsar varias r¨¢fagas (tres en total) tendremos que recargar la munici¨®n acuosa, que tambi¨¦n nos sirve para levantar tuber¨ªas y alcanzar zonas m¨¢s elevadas.
Super Mario Bros. Wonder est¨¢ lleno de peque?os detalles curiosos, reflejo cristalino del cari?o que Nintendo ha puesto en cada aspecto del videojuego. Por ejemplo, al acceder a una tuber¨ªa convertidos en elefante, veremos c¨®mo el h¨¦roe hace un gesto de esfuerzo al entrar y salir porque cabe a duras penas por el estrecho hueco.
Otra de las novedades es un objeto muy particular, las Flores Maravilla, un ¨ªtem capaz de alterar los escenarios y la percepci¨®n de la realidad: las tuber¨ªas empiezan a moverse de arriba hacia abajo o se deslizan como un gusano, lo que aporta una nueva dimensi¨®n jugable a la partida. Al igual que en los cl¨¢sicos, la fase finaliza cuando uno de los personajes toca la bandera: el que m¨¢s alto acaba obtiene los laureles del triunfo y en la siguiente partida recibir¨¢ el honor de que la c¨¢mara lo siga ¨¦l.
En el siguiente nivel, marcado con una estrella de dificultad, una ardillita asustadiza nos lanza bellotas, pero gracias a nuestros poderes elefantinos podemos devolverlas con un movimiento de trompa. A trompazo limpio destrozamos otros objetos que se interponen en el camino. Y es que su fuerza se incrementa hasta el punto de que mueven tuber¨ªas. Tambi¨¦n encontramos bloques que alternan entre distintos objetos, de forma que el que recibimos es el que aparece dentro justo cuando lo golpeamos.
Los secretos no faltan en ning¨²n nivel: desde las cl¨¢sicas monedas bonus al bajar por una tuber¨ªa hasta minijuegos con bloques musicales, pasando por lugares secretos, lianas que conducen a zonas elevadas, etc.
La siguiente Flor Maravilla provoca una lluvia de estrellas... y en los mundos de Mario ya sabemos lo que eso significa: invencibilidad y velocidad. Cuidado porque el ritmo acelerado provoca estragos, no olvides que hay barrancos...
Power-Ups cl¨¢sicos y nuevos
Hemos mencionado una y otra vez el Power-Up del elefante, pero no es el ¨²nico que podremos aprovechar. Aunque ya no estamos en el Reino gobernado por Peach, objetos cl¨¢sicos como el champi?¨®n o la flor de fuego est¨¢n de vuelta. Pasamos a otra fase, en la que nos enfrentamos a criaturas similares a un toro, que embisten a derecha y a izquierda. El efecto de la Flor Maravilla es una estampida, otra nueva opci¨®n jugable. Subimos a los animales, que corren enfervorecidos y llegan a ascender y a traspasar las nubes. As¨ª nos acercamos a lo m¨¢s alto de la bandera.
Tiene sentido que en una fase de toques mineros el Power-Up sea una herramienta indispensable para sobrevivir, una gorra taladro. No solo podemos escarbar la tierra y deslizarnos por debajo y por arriba, sino tambi¨¦n destruir bloques especiales. Aqu¨ª la Flor Maravilla hace algo maravilloso, no tanto para los h¨¦roes, que se ven obligados a descender mientras un bloque enorme cae con toda su mala leche (?y hay cuenta atr¨¢s!). El potenciador Burbuja se ha mostrado en el Nintendo Direct, pero no lo vimos en la demo de Gamescom. Consiste en lanzar una burbuja contra el enemigo para encerrarlo y derrotarlo r¨¢pidamente.
Seg¨²n Nintendo, los desarrolladores han plasmado ciertas ideas m¨¢s peque?itas a trav¨¦s de los minijuegos. Son fases r¨¢pidas que se resuelven en poco tiempo, como la que experimentamos durante la sesi¨®n: el objetivo es saltar sobre los bloques cuando las plantas pira?a pasan por encima. Unos segundos despu¨¦s, el nivel ha sido superado y obtenemos una jugosa Semilla Maravilla.
As¨ª funcionan el sistema de insignias y el multijugador online de Super Mario Bros. Wonder
Los que hayan jugado a Paper Mario o a Mario & Luigi estar¨¢n familiarizados con las insignias. En Super Mario Bros. Wonder es un elemento de progresi¨®n, pues al adquirir y desbloquear estos objetos obtendremos ciertas ventajas, como saltar m¨¢s alto, nadar m¨¢s r¨¢pido, poder conseguir m¨¢s monedas extra o champi?ones autom¨¢ticos, por citar un par de ejemplos.
En cuanto al multijugador, Nintendo nos ha explicado que en cada partida puede haber hasta 12 jugadores en los mundos del juego, aunque en los niveles en s¨ª solo podr¨¢n participar un total de 4 personas. Durante la prueba, tres jugadores jugaron en local, mientras que otro se incorpor¨® online. En este caso, el personaje externo figura como un marcador y no interviene en el devenir de la aventura. Sin embargo, puede participar se?alando secretos o proporcionando objetos. El coraz¨®n sobre su nombre de usuario indica cu¨¢nta ayuda han prestado.
Otra posibilidad es verlos como espectros. En ese caso, puedes enviarles emotes o valerte de ellos para resucitar cuando seas fantasma.
Super Mario Bros. Wonder es un descubrimiento continuo, un desborde imaginativo que eleva el g¨¦nero de las plataformas a su m¨¢xima expresi¨®n. Tanto a nivel visual como sonoro construye una atm¨®sfera maravillosa, un entramado de color y efectos que se ve y se juega fant¨¢stico en Nintendo Switch. Un t¨ªtulo ambicioso, cuidado hasta al m¨¢s m¨ªnimo detalle y con multitud de buenas ideas. La nueva producci¨®n de los nipones estar¨¢ disponible el pr¨®ximo 20 de octubre en exclusiva para la h¨ªbrida de los japoneses. La Nintendo Switch Modelo OLED rojo (edici¨®n Mario) saldr¨¢ unas semanas antes, el 6 de octubre.
- Plataformas
Super Mario Bros. Wonder es un plataformas a cargo de Nintendo para Switch. ?El estilo de juego de desplazamiento lateral, todo un cl¨¢sico de Mario, vivir¨¢ un cambio radical gracias a la incorporaci¨®n de las Flores Maravilla! Estos objetos dan pie a momentos espectaculares e incre¨ªbles: desde tuber¨ªas que cobran vida, hasta la posibilidad de arrasar con todo convirti¨¦ndote en una gigantesca bola de pinchos. ?Descubre un mont¨®n de acontecimientos inesperados!