Super Mario 64
- PlataformaN6410
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento10/03/1997
- TextoIngl¨¦s
El salto revolucionario de los juegos de plataformas. En una palabra: Increible.
No s¨®lo un nuevo estandar a la hora de hacer plataformas, sino tambien, para los dem¨¢s g¨¦neros.
Uff... Veamos... "Sin duda lo mejor visto hasta ahora en la historia de los videojuegos", "El juego del a?o", "Una nueva forma de plantearse el mundo de las consolas", Madre m¨ªa, que es lo que no se habr¨¢ dicho ya del juego que ahora comentamos. Supongo que todos los elogios se han agotado, aunque claro, todo esos comentarios se hicieron nada m¨¢s llegar la consola a nuestro pa¨ªs, y claro la emoci¨®n tambi¨¦n cuenta. Por eso, ahora, meses despu¨¦s de que este juego apareciera, una vez m¨¢s apaciguados, pasamos a analizar el que todav¨ªa ocupa el n¨²mero uno en las listas de ¨¦xitos..Sin duda, Mario 64. Y es que el primer juego que nos "obligo" a comprar una fabulosa N64, sin duda, fue Mario 64. No s¨®lo porque era el primer juego para la consola, sino porque, adem¨¢s, este juego nos mostr¨® las grandes capacidades de la consola. Despu¨¦s de tanto esperar la N64, que menos que flipar con el primer juego que vimos. Se puede decir, ahora, meses despu¨¦s y m¨¢s tranquilos, que Mario 64 no aprovecha toda la capacidad de la consola, entendiendo como capacidad de la consola los apartados gr¨¢ficos y sonoros, ya que, la jugabilidad y la adicci¨®n, corren a cuenta de los programadores. Quiz¨¢ a¨ª, nos encontremos ante uno de los juegos que mejor las aprovecha ahora. Pero entonces, ?porque tanto bombo y platillo a este juego, todav¨ªa hoy? Pues, es sencillo, porque un juego no puede sobresalir solo en gr¨¢ficos o en sonido, tambi¨¦n debe hacerlo en jugabilidad y adicci¨®n. Y esto, Mario 64, tambi¨¦n lo hace. Cuantas veces hemos o¨ªdo "menuda copia al Mario 64" o "este es un juego que intenta imitar a Mario 64", quiz¨¢, a mi parecer, no deber¨ªamos hablar de copias al Mario 64, sino de un nuevo genero, estandarizado por Mario 64.Quiz¨¢, plataformas-3d o Mundo-virtual. Juegos como Croc (para Psx), o los pr¨®ximos Banjo-Kazooie o Conquer's Quest, har¨¢n uso de esta nueva idea en el mundo de las plataformas, unos mundos en los que no hay ni inicio, ni fin. Libertad absoluta de movimientos. Por que esa sensacion de libertad que proporciona Mario 64, es sin duda, el mayor logro del juego.
PLANTEAMIENTO Quiz¨¢ la historia os suene de algo, salvar a la princesa Peach que ha vuelto a ser capturada por el malvado Koopa. No os sonar¨¢ la forma de llegar a salvarla, una forma completamente diferente a la habitual fase-a-fase a la que nos ten¨ªan habituados otros juegos, Mario 64 ha introducido un nuevo est¨¢ndar. Y es que ahora, podremos acceder a todas las fases desde el castillo, por medio de unas puertas o cuadros que nos introducen en cada fase. Aunque, por supuesto, un juego necesita una "estructura" lineal, y, Mario 64, la tiene. Por muy peque?a que sea. Esta es 1?Conseguir un determinado numero de estrellas para acceder al primer Koopa 2?Ganar a Koopa y conseguir una llave 3?De nuevo, conseguir un determinado numero de estrellas para acceder al segundo Koopa 4?Ganar a Koopa y conseguir otra llave 5?Conseguir m¨¢s estrellas (70) hasta poder acceder al ¨²ltimo Koopa Y os preguntareis, ?donde est¨¢n las estrellas? Pues en las fases. 15 fases con 8 estrellas cada una. ?Y como consigo las estrellas? Pues realizando una acci¨®n, encontr¨¢ndolas o gan¨¢ndolas. Por que, en Mario 64, tan variado como sus mundos tambi¨¦n es la forma de conseguir las estrellas: por supuesto que no se consiguen llegando al final de la fase, sino superando retos, encontr¨¢ndolas, descubriendo secretos, o consigui¨¦ndolas de personajes del juego. Un total de 7 retos por fase m¨¢s un reto que se repite en todas las fases; encontrar 8 monedas rojas. Adem¨¢s no podremos conseguir cualquier estrella en cualquier momento, deberemos seguir el orden que hay en cada fase. Una vez conseguida la primera estrella de cualquier fase, Mario, sale del cuadro ella. As¨ª que para conseguir la siguiente estrella tendremos que volver a entrar, con lo que, casi siempre, la fase habr¨¢ cambiado en algunos detalles. Y no acaba aqu¨ª la aventura de Mario, ya que nos har¨¢n falta, tambi¨¦n, activar los ya conocidos interruptores para encender las interrogaciones. En concreto tres interruptores que nos dar¨¢n tres nuevas habilidades, volar, ser de hierro y ser invisible.
g r ¨¢ f i c o s
Gr¨¢ficos incre¨ªbles, texturas alucinantes, movimientos indeterminados, animaciones extra-fluidas, efectos espeluznantes... Y as¨ª, una eternidad. Porque Mario 64, es verdaderamente incre¨ªble gr¨¢ficamente, toda una muestra de la potencia de la consola. 15 mundos completamente diferentes y completamente alucinantes. Paisajes preciosos que superan todo lo visto hasta ahora. Disfrutaremos de estructuras tan grandes como reales, estructuras de lo m¨¢s variadas y con una sensaci¨®n de peso, de profundidad y de volumen que hasta os doler¨¢ ver como Mario es aplastado por alguna de ellas. Os aseguro que fases como la pen¨²ltima o la del barco hundido y muchas m¨¢s os dejar¨¢n, en serio, embobados. Gr¨¢ficos que permanecen inamovibles vistos desde cerca (cerquisima) donde no apreciamos ni un pixel y desde lejos. Aunque, y eso es verdad, m¨¢s de una vez se puede apreciar una estructura que aparece de pronto. Pero, hay que puntualizar, en muy contadas ocasiones. Tambi¨¦n en los movimientos de los personajes (sobre todo de Mario) es incre¨ªble este juego. Mario podr¨¢ dar pu?etazos, nadar, volar, saltar (de hasta cuatro formas diferentes), agacharse o dar patadas de la forma m¨¢s suave y real. Todos los recursos de la N64, z-buffer, antialiasing, la correccion de perspectiva, tri-linear mipmaping y dem¨¢s "habilidades" de la N64 se unen para conseguir un Mario 64 muy bien vestido. ;-)
s o n i d o
Dentro de las posibilidades sonoras ya conocidas de los cartuchos (?os suena un tal Duke Nukem?) podemos decir que este juego es m¨¢s que correcto en el apartado sonoro. Quiz¨¢, luzca unas canciones un poco simples, pero estas son muy divertidas, y sobre todo, una leyenda. Porque en Mario 64 escucharemos canciones de los anteriores "Marios" m¨¢s unas pocas totalmente nuevas. Siempre igual de pegadizas y tan a tono con la situaci¨®n como de costumbre (en los otros Marios, claro) En cuanto al sonido fx, Mario tambi¨¦n es muy bueno. Efectos de sonido muy variados y muy al estilo de Mario, es decir, infantiles. Pero, despu¨¦s de todo, ?esto es Mario!. Mario adem¨¢s tiene una nueva voz muy "italianini" pero "in english". "Yahoo!" y "Let's go" es lo que o¨ªmos constantemente al fontanero con una voz que, muy al final, puede resultar repetitiva. JUGABILIDAD Jugabilidad, una de las palabras preferidas por Miyamoto (el creador de todo esto) a la hora de hacer juegos. Jugabilidad es en lo que, tambi¨¦n, sobresale Mario 64. Un control tan intuitivo, tan ¨²til que a las pocas horas de empezar a jugar, seguramente ya lo tendr¨¢s dominado. El bot¨®n A es para saltar, el bot¨®n B para pegar pu?os y los botones C para el control de la c¨¢mara. Claro que estos son los controles m¨¢s b¨¢sicos, pero, a medida de que juguemos, iremos aprendiendo nuevos movimientos como saltar hacia atr¨¢s, el salto largo o la patada voladora. Y todo gracias a unos cartelitos que hay por el juego que explican estos y m¨¢s movimientos, eso s¨ª, en ingles. Hablando de la c¨¢mara, una simp¨¢tica tortuga montada en una nube, que nos ayuda en todo momento del juego, y no estorba o se equivoca de punto de vista como en otros tantos juegos. Tan sencilla de usar como bot¨®n C abajo para alejar, C arriba para acercar y mirar y C derecha e izquierda para mover hacia los lados. Incre¨ªblemente f¨¢cil y ¨²til. Adem¨¢s Miyamoto sigue utilizando su antigua formula de conseguir que el jugador aprenda a jugar a medida que va jugando aumentando la dificultad y proporcionando ayudas (los ya mencionados cartelitos)
a d i c c i ¨® n
Pues claro, has acertado, tambi¨¦n aqu¨ª resulta incre¨ªble Mario 64. Una incre¨ªble variedad de mundos, mundos, que , por otra parte, son enormes y est¨¢n llenos de retos y m¨¢s retos tan bien conjugados por el maestro de los maestros. M¨¢s de cien retos de lo m¨¢s divertidos y variados. Desde ganar una carrera a una tortuga hasta devolver un peque?o ping¨¹ino a su madre. Y es que Mario 64 es un juego que engancha, mucho. Que te hace seguir jugando una y otra vez, no s¨®lo para conseguir salvar a la princesa, tambi¨¦n para encontrar todas las estrellas (120) todos los secretos y acabar enfrente del mism¨ªsimo Yoshi. S¨ª, s¨ª, Yoshi. Adem¨¢s hay que contar con la sensaci¨®n de libertad de movimientos que da este juego y que te incita a jugar, aunque solo sea para pasar un buen rato en una fase a la que ya has jugado mil veces. En el aspecto negativo [ oooooooh! :-( ] de la adicci¨®n habr¨ªa que decir que debido a eso (a su gran nivel de adicci¨®n) probablemente, si sois unos autenticos jugones, os acabeis el juego en unas semanas o en un mes. Pero tranquilos, que corto no es, siendo un jugador de nivel medio, las 15 fases del juego y sobre todo, conseguir las 120 estrellas se har¨¢ tan divertido como duradero.
c o n c l u s i ¨® n
Mario 64 fue sin duda una de las razones por la que N64 se vendi¨® tambi¨¦n, Mario 64 es el mejor juego del a?o, Mario 64 es Mario y su mundo, Mario 64 es total libertad de movimientos, Mario es Miyamoto. As¨ª que s¨ª tienes una N64, y no tienes este juego, deber¨ªas tenerlo, por otro lado, si no tienes una N64 pues este juego podr¨ªa ser una gran raz¨®n para conseguirla. Y es que, si te has dado cuenta, en esta review aparece muchas veces la palabra incre¨ªble. Que menos, siendo Mario 64 aut¨¦nticamente, incre¨ªble, impactante, adictivo, jugable e, incluso, hist¨®rico. Toma ya. ;-)
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).