Super Ghouls'n Ghosts R (GameBoy)
A lo largo de la historia han ido quedando juegos que se han hecho antiguos y juegos que se han hecho cl¨¢sicos inolvidables. En la era de los 16 bits surgi¨® un cl¨¢sico entre cl¨¢sicos cuya memoria todav¨ªa perdura hasta los d¨ªas presentes, y ahora Capcom lo ha hecho resucitar.
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A lo largo de la historia han ido quedando juegos que se han hecho antiguos y juegos que se han hecho cl¨¢sicos inolvidables. En la era de los 16 bits surgi¨® un cl¨¢sico entre cl¨¢sicos cuya memoria todav¨ªa perdura hasta los d¨ªas presentes, y ahora Capcom lo ha hecho resucitar.
En la ¨¦poca dorada de Super Nintendo
A principios de los 90 hubo una ¨¦poca donde las 16 bits dominaban la tierra. Entre Sega con su Mega Drive y Nintendo con su Super NES, todo el mercado estaba copado y muchas compa?¨ªas japonesas hac¨ªan d¨ªa tras d¨ªa su agosto a base de exprimir la imaginaci¨®n de los programadores. Al igual que cualquier otra ¨¦poca, surg¨ªan muchos juegos basura, pero de vez en cuando, tambi¨¦n ve¨ªan la luz joyas como Super Ghouls'n Ghosts.
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA) |
Este juego de Super Nintendo retomaba la saga iniciada con Ghost'n Ghoblins, y posteriormente continuada con Ghouls'n Ghosts. Por supuesto el juego de Super Nintendo era una adaptaci¨®n mejorada del original para la m¨¢quina de 16 bits. Los dos t¨ªtulos originales nacieron mucho antes en formato recreativa, y pr¨¢cticamente fueron versionados para todos los ordenadores de la ¨¦poca.
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA) |
Ahora que Nintendo est¨¢ versionando todos sus cl¨¢sicos de Super Nintendo para Game Boy Advance, Capcom ha decidido embarcarse tambi¨¦n en ese peligroso camino que lleva hacia la rentabilidad, pero que no aporta nada nuevo al mundo consolero. De todos modos, e incluso con el mismo juego de 16 bits, se puede hablar de un imprescindible para la consola port¨¢til de Nintendo.
De 16 a 32 van... ?otros 16 m¨¢s?
Lo primero que sorprende al introducir el cartucho en la consola y encenderla, es que este juego es exactamente el mismo que se pudo ver en Super Nintendo, tanto gr¨¢ficamente como a nivel sonoro. El t¨ªtulo en cuesti¨®n narra las aventuras de Sir Arthur, un noble caballero que ve ante sus narices como el demonio de turno rapta nuevamente (y van...) a su querida princesa, por lo que tendr¨¢ que ir a rescatarla.
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA) |
Para ello tendr¨¢ que saltar, saltar y saltar m¨¢s, a la vez que se carga a todos los enemigos que vayan apareciendo. La jugabilidad de esta conversi¨®n, es totalmente id¨¦ntica a la vista en su versi¨®n de 16 bits: los mismos saltos las mismas armas, la misma dificultad endiablada, los mismos enemigos pesados... luego, ?d¨®nde est¨¢n las diferencias?.
Pues si no fuera por el t¨ªtulo casi se podr¨ªa pensar que no hay nada nuevo aqu¨ª. El a?adir la letra R al t¨ªtulo solo sirve para justificar que ahora hay dos modos de juego en lugar de uno. El primero de ellos es el modo Original, donde se puede encontrar el mismo juego que ven¨ªa en el cartucho de Super Nintendo, tal cual, id¨¦ntico. El otro modo es el Arrange, donde se puede jugar al mismo juego que en el modo anterior, pero con algunos cambios.
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA) |
El primer cambio que salta a la vista es la presentaci¨®n de las fases, que se realiza mediante unas ventanas en lugar del cl¨¢sico mapa; pero a parte de eso, no se aprecia nada m¨¢s. ?Habr¨¢ m¨¢s armas o nuevos niveles?... seguro que s¨ª, pero habr¨¢ que esperar hasta el an¨¢lisis en profundidad para desvelar todos los secretos de este modo.
Por ti no pasan los a?os
La verdad es que el apartado t¨¦cnico de este t¨ªtulo era espectacular en su d¨ªa, y actualmente todav¨ªa puede sentirse orgullosos de ser de lo mejorcito que hay. Los gr¨¢ficos son coloridos, bien definidos en general, con personajes detallados que se mueven de manera m¨¢s que correcta. ?Se podr¨ªa haber mejorado todo esto?, pues es evidente que s¨ª. La animaci¨®n sobre todo, es un aspecto que podr¨ªa haber ganado muchos enteros con solo un poco de trabajo. Tambi¨¦n la definici¨®n de los personajes podr¨ªa haberse mejorado, o sencillamente se le podr¨ªa haber dado un toque m¨¢s moderno al juego en lugar de dejarlo tal cual.
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA) |
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA) |
La m¨²sica tambi¨¦n podr¨ªa haber sido mejorada; incluso sin cambiarla, podr¨ªa haber sido compuesta de nuevo con mayor calidad, o podr¨ªa haber sido remezclada y que se diera al jugador la posibilidad de escoger. Pero no; tan solo est¨¢ la misma m¨²sica que triunf¨® en Super Nintendo, con la misma calidad de sonido que entonces, que no es poca, pero que es la misma.
La verdad es que da la impresi¨®n de estar jugando nuevamente con una Super Nintendo ya que todo es id¨¦ntico a la versi¨®n de 16 bits. Puede que el hecho de que el juego sea id¨¦ntico no sea algo malo en absoluto, pues el juego contin¨²a siendo una aut¨¦ntica obra de arte, incluso en la ¨¦poca actual; pero quien lo haya vivido, no podr¨¢ encontrar aqu¨ª nada realmente innovador. Por otra parte, seguro que muchos jugadores se alegrar¨¢n de poder volver a disfrutar con este t¨ªtulo tal y como lo vivieron en su d¨ªa.
Jugando como antes, diversi¨®n asegurada
Al igual que todos los aspectos t¨¦cnicos del juego, la jugabilidad tampoco ha sufrido ni la m¨¢s m¨ªnima variaci¨®n. Quienes disfrutaran de este t¨ªtulo en su d¨ªa, recordar¨¢n que ten¨ªa una dificultad muy elevada; y as¨ª se ha mantenido. Avanzar por entre las hordas de zombies y monstruos es una tarea a todas luces tit¨¢nica, aunque no imposible ni mucho menos.
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA) |
Pero hay algunas caracter¨ªsticas que hacen de este juego un t¨ªtulo ¨²nico. La primera de ellas es la mec¨¢nica de salto, pues el primer salto que se hace es muy peque?o, pero gracias a un doble salto se puede conseguir llegar a lugares altos, o esquivar ataques y enemigos. Hay que tener cuidado, pues cada vez que se realiza un salto, su direcci¨®n no puede ser cambiada, por lo que el lugar donde se va a caer puede convertirse en una trampa mortal.
No te dejes la armadura en casa
Otra caracter¨ªstica del juego es el sistema de armaduras. Al empezar la partida se cuenta con una armadura normal, la cual se romper¨¢ al absorber un impacto, dejando a Sir Arthur en calzoncillos. Durante el juego habr¨¢ algunos cofres que contendr¨¢n armaduras con las que volver a vestir al caballero; y si se consigue una, estando vestido en ese momento, se aumentar¨¢ el poder de la misma.
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA) |
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA) |
Al aumentar la armadura de nivel, ¨¦sta se vuelve de color verde y las armas se vuelven mucho m¨¢s devastadoras. Si se consigue otra armadura m¨¢s estando equipado con una armadura verde, se obtiene la armadura de oro, con la que adem¨¢s de disponer de las armas aumentadas de nivel, se dispone tambi¨¦n de un disparo especial, que var¨ªa seg¨²n el arma que se lleva. Para realizarlo hay que presionar el bot¨®n de disparo durante unos segundos para cargar el arma, y luego solo hay que soltar para acabar con todo lo que se mueva por la pantalla.
Sin embargo las armaduras verdes y doradas se perder¨¢n al recibir el primer impacto, pues su fragilidad es similar a la armadura con la que se comienza la partida. Y resulta bastante molesto perder una armadura de oro con lo dif¨ªcil que resulta de conseguir.
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA) |
Las armas son otro de los puntos fuertes del juego, ya que hay muchas y son bastante variadas entre s¨ª. Adem¨¢s, cada una de ellas se transforma en otra mucho m¨¢s poderosa cuando se aumenta el nivel de la armadura, por lo que hay que escoger bien la que se quiere llevar. Para cambiar de arma primero hay que encontrarlas en los cofres que hay por todo el juego, y como son tan diferentes entre s¨ª, no todo el mundo preferir¨¢ llevar la misma.
Dificultad no apta para todos los p¨²blicos
Al final, resulta que hay muchos elementos que convierten este juego en uno muy divertido; pero ojo, hay que dedicarle mucho tiempo y tener mucha paciencia, por la extremada dificultad anteriormente mencionada. Las fases son muy largas, y los puntos de control est¨¢n muy separados entre s¨ª, por lo que si no se alcanza el siguiente, habr¨¢ que volver a empezar desde el anterior. Y si la longitud de las fases no llega, solo hay que ver la ingente cantidad de monstruos, demonios, y dem¨¢s fauna y flora que puebla cada uno de los lugares que hay que recorrer.
Super Ghouls'n Ghosts R (GBA) |
Cada salto tiene que ser calculado al mil¨ªmetro, y las armas hay que estar us¨¢ndolas todo el rato, sin descanso. En caso contrario, la armadura solo aguanta un impacto, y luego llega la muerte, y la consiguiente necesidad de comenzar el nivel. Y ya no solo es que haya much¨ªsimos enemigos, es que aparecen de todas partes, y se acercan desde todas las direcciones, a veces incluso a la vez, por lo que solo aquellos que tengan los mejores reflejos conseguir¨¢n ir avanzando.
Y ahora a esperar
Resulta evidente pensar que este t¨ªtulo no tardar¨¢ demasiado en llegar hasta Europa. Ya lo hizo su versi¨®n de Super Nintendo, y ahora lo har¨¢ esta para Game Boy Advance. El cuando ya es un poco m¨¢s dif¨ªcil de saber pues todav¨ªa no hay una fecha confirmada para su llegada hasta las tiendas europeas. De todos, si ha habido que esperar pr¨¢cticamente una d¨¦cada para volver a disfrutar de este cl¨¢sico, un poco m¨¢s no matar¨¢ a nadie.
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Pero al margen de eso, cada uno deber¨¢ decidir por s¨ª mismo si vale la pena hacerse con este cartucho. Quien no lo haya jugado nunca no deber¨ªa dejar la oportunidad de ver uno de los juegos m¨¢s cl¨¢sicos de la historia; pero quien ya lo viera en su d¨ªa, puede que se decante por recordar aquellos tiempo, o puede que prefiera dejarlos en el ba¨²l de los recuerdos. Pero eso ya es una decisi¨®n que cada uno deber¨¢ tomar de manera individual.
- Acci¨®n