Summoner 2
- PlataformaPS2GC7
- G谷neroRPG
- DesarrolladorVolition
- Lanzamiento01/12/2002 (PS2)15/04/2003 (GC)
Heredera divina
Despu谷s de un buen tiempo, llega a GC la segunda parte de Summoner (aunque nunca lleg車 la primera), presentando el mismo aspecto, con ciertas mejoras que mostraba en su versi車n original para PS2 y que supone la entrada de un nuevo RPG (m芍s bien ARPG) al cat芍logo de la consola de Nintendo.
Despu谷s de un buen tiempo, llega a GC la segunda parte de Summoner (aunque nunca lleg車 la primera), presentando el mismo aspecto, con ciertas mejoras que mostraba en su versi車n original para PS2 y que supone la entrada de un nuevo RPG (m芍s bien ARPG) al cat芍logo de la consola de Nintendo.
El primer Summoner fue por un lado un homenaje a la posibilidades de la nueva generaci車n, ofreciendo unos gr芍ficos en PS2 realmente interesantes, permitiendo introducir por primera vez un antialising a pantalla completa en la consola de Sony, ofreciendo un mundo de gran tama?o, con buen aspecto visual y en la que aparec赤an un buen numero de personajes a gran tama?o movi谷ndose por la pantalla, que solo fall車 t谷cnicamente en lo referente al framerate.
Se cuenta esto, porque a pesar del nombre, Summoner: A Goddess Reborn, es la secuela del citado juego, Summoner 2, originalmente desarrollado por Volition para PS2 y que ha sido llevado a la consola de Nintendo por parte de Cranky Pants Games, un estudio que tambi谷n ha llevado Red Faction II a GC. Gracias a esta conversi車n, se une un nuevo RPG al cat芍logo de GC y si bien no es que sea de una calidad superlativa, si es una oferta m芍s que interesante para que los aficionados al g谷nero puedan disfrutar de 谷l antes de la llegada del gran Skies of Arcadia Legends.
En realidad, Summoner 2 se encuadra m芍s en el g谷nero de los Action RPGs que en lo que normalmente se considera RPG en una consola. Como consecuencia, todo discurren en semi-tiempo real y se da mucha prioridad a la acci車n, aunque los elementos t赤picos de experiencia, subir niveles, adquisici車n de nuevas habilidades... est芍 presente, am谷n de una historia que denota influencias de juegos de rol cl芍sicos como Reinos Olvidados.
En concreto, la historia gira en torno a Maia, la protagonista, princesa de Halassar y, seg迆n cuentan las leyendas, reencarnaci車n de la diosa Laharah, a su vez creadora del arbol de Eleh, que es la fuente de toda vida en el mundo, siendo posteriormente destruido por una fuerza ca車tica. Seg迆n cuenta la leyenda, Maia podr芍 sanar de nuevo el 芍rbol, aunque ella en un principio no parece darle excesiva credibilidad a toda esa historia, centrando en su papel de regente de Halassar y los conflictos de esta con sus vecinos.
Toda la historia, que hay que decir que es bastante competente, se explica usando unos v赤deos de una calidad aceptable, aunque el no haber usado las herramientas de compresi車n de Factor 5, ha hecho que no se puedan ver a un nivel de calidad igual que los de PS2, aunque por otro lado, resulta agradable saber que se puede confiar en los peque?os discos de GC para basar una historia a base de v赤deos (aunque eso s赤, son v赤deos sobre todo narrativos, que nadie espere cosas estilo FF pues no las encontrar芍).
g r 芍 f i c o s
El aspecto gr芍fico de Summoner en GC es bastante interesante, digno de tener en cuenta, aunque con matices. Por un lado, es apreciable que se han incorporado algunas texturas de mayor resoluci車n que en PS2, aunque tambi谷n se han mantenido otras originales, ya veces la diferencia entre unas y otras salta a la vista.
El mundo de este Summoner es basto, y a veces los escenarios muestran un gran y rico entorno que, aunque no tanto como en la primera parte, sufre de relentizaciones (si bien no es menos cierto que el visualizado y la escala del mundo se ha visto reducida tambi谷n con respecto a la primera parte, lo que puede haber ayudado a esto). Las buenas noticias vienen cuando se comprueba que las reletizaciones en A Goddess Reborn son menos evidentes y frecuentes que en Summoner 2, lo que hace todo m芍s agradable a la vista.
La animaci車n no ofrece nada de particular atractivo, los personajes son grandes y est芍n, por lo general, bien modelados, por lo que el efecto de los combates masivos no se convierte en un espect芍culo visual que destaque por nada. S赤 destacan aspectos como el dise?o de personajes y enemigos, que se pueden catalogar de inspirados, pero eso no quita que no haya que decir que la cara de Maia en el juego muchas veces no resulta favorecida, quedando un efecto raro en la cara que contrasta con el bello acabado que muestra en la car芍tula.
Lo que s赤 que destaca es por el uso de algunos efectos gr芍ficos interesantes a la hora de realizar conjuros, poca cosa frente al solo aceptable para el entorno en general , sobre lo que hay que remarcar otra vez que tiene detalles interesantes, como algunas construcciones dignas de menci車n y entornos amplios con cierta riqueza, pero nada que vaya a levantar al jugador de su asiento.
a u d i o
El aspecto de Audio de este t赤tulo es pobre, ya que las melod赤as se basan en composiciones monotem芍ticas que no cambian durante la fase, solo sirviendo de comparsa para el jugador, que si adem芍s tiene o赤dos finos, podr芍 comprobar que no poseen la misma calidad que la versi車n de PS2. En cambio, todo lo relacionado con las voces, si se quita esa perdida de calidad ac迆stica mencionada, que no es nada demasiado evidente, se podr芍 comprobar como se ha hecho un gran trabajo en ese aspecto, eligiendo actores adecuados que desempe?an muy bien su papel de dar vida a los jugadores, aunque claro, en un perfecto Ingl谷s.
j u g a b i l i d a d
A estas alturas, resulta poco menos que incomprensible que en algunos tipos de juegos no tengan un sistema de c芍mara autom芍tico, que al menos siempre persiga la espalda del jugador. Una cosa es que en un Action RPG como Baldur's Gate Dark Alliance, no se habiliten c芍maras autom芍ticas porque al tener vista a谷rea, no importa demasiado y uno nunca se pierde. Pero Summoner centra los combates desde una perspectiva m芍s cercana, y hay momentos en el que uno se pierde en b迆squeda de obtener un 芍ngulo decente mediante el C-Stick.
Afortunadamente, esto no es un plataformas, y los problemas de c芍mara aunque graves y perfectamente evitables, no suponen un peligro real para el jugador, que solo se ver芍 incomodado en algunas ocasiones, pero poco m芍s.
Puesto que Summoner se desarrolla por grupos, el sistema de control hace que el jugador maneje a un personaje, mientras que los dem芍s ser芍n controlados por la I.A, a la que se le puede indicar un comportamiento b芍sico (curandero, guerrero, mago...) determinando as赤 como se desenvuelve en una pantalla. La verdad es que la I.A hace un buen trabajo para que tus compa?eros sean 迆tiles, todos se defienden bastante bien y cumplen a la perfecci車n con el comportamiento que le fue indicado. Como se puede esperar, cada miembro del grupo es distinto y tiene diferentes habilidades, algunas comunes pero otras exclusivas, adem芍s de que no todos pueden cargar con las mismas armas y complementos, por lo que hay que seleccionar bien el arsenal de tu grupo (entre una interesante variedad de armas que se ir芍n encontrando.
Lo m芍s interesante es que mediante la cruceta, se puede acceder a opciones de menus, automapas, ir solo (sin compa?eros, que se quedar芍n en el sitio hasta que des nuevo aviso) y lo que es m芍s importante, a cambiar de personajes. Uno de los grandes aciertos de este t赤tulo es el de haber implementado un sistema tan f芍cil para pasar el control de cada miembro del grupo, pudiendo jugar con cualquiera mediante una sola pulsaci車n de bot車n. Esto permite utilizar r芍pidamente las habilidades de cada uno de los personajes al momento, lo que resulta muy 迆til en el combate.
Maia es la 迆nica que puede "invocar", lo que consiste en que se puede transformar en alguna criatura especial, que posee habilidades 迆nicas y un aspecto imponente. A lo largo del juego se podr芍 pasar a obtener 12 de esas invocaciones, aunque al ejecutarlas hay que tener en cuenta que es por tiempo limitado dependiendo de nivel que se tenga de invocaci車n.
Sumando habilidades, magias, armas y las invocaciones, se obtiene una variedad bastante de agradecer, solo empa?ada por la poca variedad en el combate normal de melee, que se limita la mayor赤a de las veces a usar el combo de tres botones y el bloqueo. Es una pena que no se haya mejorado ese aspecto.
c o n c l u s i 車 n
Summoner: A Goddess Reborn ofrece una mezclolanza de cosas buenas, cosas regulares y cosas malas. Aspectos como la historia est芍n a un buen nivel, aunque lo que prima de este t赤tulo es el combate, en donde se encuentras cosas bien hechas, como la I.A de tus compa?谷ros o las numerosas opciones que hay, que al final consiguen superar a los aspectos negativos, como el sistema de c芍maras, la poca variedad de los enemigos o el repetitivo sistema de combate, lo que lo deja en un juego bastante entretenido, que podr赤a haber sido mejor con un poco m芍s de esfuerzo.
l o b u e n o
l o m a l o
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.