Si por algo se puede caracterizar Game Boy Advance es por su estilo gr¨¢fico y una puesta en escena similar a lo que en su ¨¦poca pod¨ªa ofrecer la cl¨¢sica Super Nintendo. Esto implica, por extensi¨®n, que los grandes juegos de rol que 'el cerebro de la bestia' pod¨ªa mover con sencillez, ser¨ªan f¨¢cilmente adaptables a la veterana port¨¢til de Nintendo.
Y as¨ª ha sido, aunque desgraciadamente en nuestro pa¨ªs nos hemos quedado bastante limitados. Mientras recibimos grandes t¨ªtulos como Final Fantasy, Zelda o Tales of Phantasia, nos quedamos sin otros grandes juegos que triunfan en otros mercados. Es el caso de la saga Summon Night, de bastante calidad, que no ha visto la luz en nuestras fronteras. Por ello, os ofrecemos un completo an¨¢lisis de importaci¨®n de este interesante cartucho.
Una historia variada
La historia de este primer Summon Night es realmente t¨ªpica y recurre con facilidad a todos y cada uno de los t¨®picos del g¨¦nero: protagonista que nunca se entera de nada, ej¨¦rcito enemigo poderoso, objetos m¨¢gicos y poderosos por los que se enfrentan el bien y el mal, un demonio que quiere destruir el mundo,... No se ha dejado ni un t¨®pico, pero pese a todo, aunque tal vez no enganche, consigue entretener con solvencia.
Esto se debe, en gran medida, a que el juego ofrece la posibilidad de crearse la friolera de ocho personajes distintos, que afectar¨¢n levemente al personaje. As¨ª, su aspecto variar¨¢ y, por tanto, se notar¨¢ en los personajes que te aprecian y los que te odian. Las ocho combinaciones var¨ªan entre poder elegir ser chico o chica, y posteriormente seleccionar entre cuatro esp¨ªritus guardianes diferentes.
A lo largo de la historia deberemos elegir opciones en determinados momentos que implicar¨¢n variaciones en el resultado de las conversaciones. Todo esto implica que, a pesar de que estamos ante un juego relativamente corto, con unas 10 horas de duraci¨®n, goza de bastante inter¨¦s para volver a empezar una partida, para observar todas las posibles variaciones que se pueden conseguir.
Variado y completo
Summon Night ofrece una jugabilidad bastante completa y entretenida. El aspecto general es, como ya hemos dicho, similar al que hemos disfrutado en numerosos juegos de Super Nintendo. De este modo, desde una vista ligeramente superior seguiremos la acci¨®n en pueblos, mazmorras y dem¨¢s escenarios. El estilo de juego cambiar¨¢ en lo que respecta a los combates.
Y es que en este aspecto, este t¨ªtulo recuerda mucho a la saga Tales of de Konami. Combates en un plano horizontal en dos dimensiones que puede llegar a enfrentarnos a cuatro enemigos al mismo tiempo. De este modo, nos moveremos en un escenario cerrado con nuestros rivales, debiendo acabar con ellos, con la particularidad de que nuestras armas se pueden romper.
Podremos usar cinco tipos de armas diferentes (espada, hacha, lanza, pu?etazos y? martillo), cada cual con sus propias caracter¨ªsticas y habilidades. El truco radica en que, al igual que nuestras armas se rompen, tambi¨¦n lo har¨¢n las de los enemigos, por lo que lo ideal es intentar conseguir destruirlas antes de que queden inservibles las nuestras. Esto implica un cierto grado de estrategia en los combates, que mejora la experiencia de juego.
Bonito, pero mejorable
Gr¨¢ficamente, Summon Night luce bastante bien, con gr¨¢ficos en dos dimensiones que en algunos momentos se convierten en tres. A pesar de no ser el mejor juego t¨¦cnicamente hablando del cat¨¢logo de GBA, luce realmente bien, aunque se notan muchas zonas negras en pantalla y algunos escenarios resultan algo vac¨ªos y poco detallados, en contraposici¨®n con otros recargados.
El apartado sonoro es regular, con buenos detalles que cumplen a la perfecci¨®n con lo que ocurre en pantalla, pero que caen innecesariamente en la repetici¨®n, resultando aburridos y faltos de inter¨¦s. La jugabilidad, como ya comentamos arriba, es bastante interesante, y el juego responde perfectamente a todos y cada uno de los comandos que introducimos con el mando.