Suikoden III (PlayStation 2)
Los roleros de Playstation 2 est芍n de enhorabuena, porque vuelve una de las sagas m芍s carism芍ticas que Konami ha lanzado a la luz. Vuelve la magia de Suikoden con su tercera parte, y lo hace por la puerta grande, con todo lujo de detalles y con una historia realmente impresionante.
Los roleros de Playstation 2 est芍n de enhorabuena, porque vuelve una de las sagas m芍s carism芍ticas que Konami ha lanzado a la luz. Vuelve la magia de Suikoden con su tercera parte, y lo hace por la puerta grande, con todo lujo de detalles y con una historia realmente impresionante.
Suikoden 3 (PlayStation 2) |
Suikoden 3 (PlayStation 2) |
La historia era compleja, pero en s赤 trataba de una rebeli車n contra un gran imperio, una historia de guerra llena de traiciones, intrigas y un gran componente dram芍tico. El sistema de juego era innovador por varios motivos: el primero era la posibilidad de manejar hasta 6 personajes a la vez en los combates, y por aquel entonces lo normal eran 3, regla marcada por el exitoso Final Fantasy. Adem芍s, por en medio de la historia, hab赤a algunos minijuegos que daban originalidad y variedad a la partida. Y tambi谷n estaba el hecho de que a medida que se avanzaba, se pod赤an ir reclutando personajes secundarios que se un赤an al ejercito del jugador y que eran imprescindibles para ganar. Hab赤a m芍s de 100 personajes secundarios. El tercer gran apartado era la m迆sica, totalmente orquestal y con una calidad impresionante.
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Tras el 谷xito cosechado lleg車 la segunda parte, con una nueva historia, tan grande y genial como la anterior, y con todos los apartados que hab赤an hecho grande a la primera entrega. Quiz芍s fuera m芍s de lo mismo, pero todos la disfrutaron.
Suikoden 3 (PlayStation 2) |
Pues la verdad es que no va ha hacer falta esperar al lanzamiento del juego en Europa para poder responder que s赤, ya que la calidad que se aprecia en la versi車n japonesa no presagia nada malo. Aunque hay muchos puntos que comentar, en general puede decirse que este juego ser芍 un Suikoden; una saga que tiene car芍cter propio, y que se diferencia de todas las dem芍s en muchos aspectos.
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En principio, la historia comienza girando a 3 protagonistas: Gedo, Hugo y Chris. Gedo es el comandante de la 12? unidad de la guardia fronteriza de Harmonia. Comienza su aventura junto a una estructura en llamas, con dos siluetas, una a cada lado, que recuerdan a ciertos personajes de las anteriores entregas.
Hugo es el hijo del jefe del clan Karaya y embajador de su pueblo. Hugo empezar芍 su aventura con sus dos amigos; un pato de tama?o humano (tirando a bajito) vestido con una armadura llamado Mayor Joe, y un gryphon llamado Hoover. Un tr赤o un tanto peculiar.
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Chris es una muchacha muy hermosa, pero a la vez es un Caballero Blanco realmente letal. Empezar芍 su aventura volviendo de una gran victoria, pero que le ha costado la vida de sus mejores oficiales: Galahad y Perris. A su regreso, su padre ha desaparecido, lo que le complicar芍 bastante las cosas.
La historia est芍 servida, y promete ser tan grandiosa como todas las que hace Konami. ?C車mo se entrelazar芍n los destinos de estos 3 j車venes?. Eso es algo que habr芍 que descubrir cuando el juego llegue a Europa, pero de momento se sabe que en el juego habr芍 la posibilidad de reclutar a muchos personajes secundarios, del mismo modo que en los anteriores Suikoden.
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Ahora el entorno es poligonal, y se le quiere dar un nuevo aire a los combates a la vez que se mantiene el sistema m芍s cl芍sico dentro de los juegos de rol. La novedad est芍 en que los personajes se desplazar芍n por el escenario para atacar a los enemigos, y luego su posici車n dentro del mismo quedar芍 cambiada. De este modo la estrategia ser芍 mucho m芍s importante, pues si se consigue rodear o bien dividir a los enemigos, se tendr芍 ventaja sobre ellos.
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El aspecto cl芍sico al que se hace menci車n, es el hecho de que se usar芍 el sistema de turnos competo. Este sistema se basa en que cuando le toca el turno al jugador, primero debe escoger una acci車n para cada uno de los personajes. Cuando est谷 todo decidido para todos los personajes, empezar芍n a ejecutar las ordenes dadas. Entonces pasar芍 el turno al enemigo, que podr芍 mover igualmente a todas sus unidades libremente. Despu谷s se volver芍 a empezar hasta que uno de los dos grupos gane la batalla.
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De todos modos, ya en su d赤a el primer Suikoden no era lo mejor en gr芍ficos y tambi谷n tuvo que sufrir una comparaci車n con Final Fantasy. Por entonces el juego era completamente en 2D, y ahora el salto a las 3D hace que gane mucho. Los escenarios y la gente est芍n muy bien reflejados, y la animaci車n de todos los objetos m車viles tambi谷n es muy buena.
Las ciudades son un ejemplo de buen hacer, ya que son gigantescas, plagadas de detalles y con total libertad para ir a cualquier lado. La cantidad de gente que las puebla es enorme, y casi todos se ven diferentes. As赤 pues, qu谷 importa que el nivel gr芍fico est谷 un poco por debajo si luego hay muchos detalles que lo hacen m芍s grande.
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Por otro lado, el mapa del mundo ha sido eliminado (m芍s bien reducido a una pantalla de transici車n), quedando solo las partes en las que se controla directamente a los personajes. Las transiciones entre estas partes ser芍n autom芍ticas, de manera similar a lo visto en Final Fantasy X, o en Grandia 2.
Por 迆ltimo merece la pena nombrar la maravillosa intro que deslumbra desde el primer momento en que se contempla. Realizada en dibujos animados y mezclada con animaci車n por ordenador, se puede decir que est芍 a la altura de las grandes s迆per producciones japonesas, tanto en animaci車n, como en dise?o de personajes. El resultado es un corto de una calidad impresionante, que prepara al jugador para lo viene a continuaci車n. Es de las que se ven una y otra vez.
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En general es evidente que el apartado gr芍fico no exprime la m芍quina en la que corre, pero aun as赤 est芍 muy bien logrado, generando un entorno tridimensional sencillo, pero con un estilo cercano a los dibujos animados.
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La mayor赤a de los temas est芍n tocados principalmente con instrumentos de cuerda, ya sean guitarras, violines y dem芍s; dotando al juego de un aire dram芍tico, melanc車lico y que envolver芍 al jugador en un c迆mulo de sensaciones. Aunque tambi谷n habr芍 instrumentos de viento y percusi車n como elementos secundarios para matizar y aumentar esas sensaciones. Solo hay que o赤r el tema principal de la introducci車n para quedarse at車nito. En este tema adem芍s se incluyen unos preciosos coros que otorgan a la intro de un aire m赤stico sencillamente sensacional.
Sin duda, todos los temas son una maravilla digna de ser tenida en CD como una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Hay que escuchar este juego para entenderlo.
Suikoden 3 (PlayStation 2) |
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La verdad es que todav赤a no se sabe nada concreto acerca de su salida aqu赤. Puede que las prisas por salir antes de la campa?a navide?a lo condenen a venir solo en ingl谷s, o puede que Konami se esfuerce en traducirlo para conseguir m芍s ventas y realizar una competencia seria a su m芍s directo rival: Final Fantasy. El tiempo dir芍 y decidir芍, aunque desde aqu赤 rogamos a Konami Espa?a que no nos deje con las ganas de disfrutar de este juego tal y como se merece una obra maestra.