A menudo el mundo de los videojuegos sorprende. A veces positivamente y otras no tanto; Konami ha optado por esta segunda opci¨®n al decidir no traer Suikoden III a Europa, pero eso no ha impedido que podamos disfrutar este juegazo del que os hacemos part¨ªcipes con este an¨¢lisis de importaci¨®n?
A menudo el mundo de los videojuegos sorprende. A veces positivamente y otras no tanto; Konami ha optado por esta segunda opci¨®n al decidir no traer Suikoden III a Europa, pero eso no ha impedido que podamos disfrutar este juegazo del que os hacemos part¨ªcipes con este an¨¢lisis de importaci¨®n?
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Y es que se me terminan los adjetivos para definir este juegazo. Cuando en la redacci¨®n nos hicimos con ¨¦l de importaci¨®n, no pude evitar echarle el guante para averiguar si era la mitad de bueno de lo que la cr¨ªtica (un¨¢nimemente de acuerdo por una vez) escrib¨ªa sobre ¨¦l. Y aunque probablemente entregue el an¨¢lisis con multitud de d¨ªas de retraso, si tuvierais la oportunidad de embarcaros en la aventura que supone este Suikoden III probablemente me entender¨ªais.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
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Cronol¨®gicamente, Suikoden III nos sit¨²a 15 a?os tras los acontecimientos de Suikoden II, en plena lucha de poder entre las fuerzas de los caballeros de Zexen (los 'cari?osamente' llamados Ironheads) y la uni¨®n de los seis clanes. Con todo, las fuerzas de Harmonia siguen al acecho tras la guerra y, bajo el punto de vista del mercenario Geddoe, del capit¨¢n Chris o del hijo de una l¨ªder de clan, Hugo, podremos asistir a una interesante trama de pol¨ªtica, estrategia y giros de acontecimientos dignos de la m¨¢s estimulante de las pel¨ªculas de intriga. No es que nos aburran las historias del cl¨¢sico malo que quiere conquistar el mundo, pero es de agradecer de vez en cuando un argumento elaborado para variar. Todo ello tiene como trasfondo la b¨²squeda de uno de los antiguos h¨¦roes, el Flame Champion, h¨¦roe del pueblo y poseedor de una Runa Verdadera que le otorga gran poder e inmortalidad.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Suikoden 3 (PlayStation 2)
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Si bien es cierto que gr¨¢ficamente el juego no es una maravilla (como pueden ser Xenosaga o Final Fantasy X), ni mucho menos deja algo que desear. Desde la intro, con momentos clave del juego en primera instancia inconexos (y una melod¨ªa fant¨¢stica) hasta el dise?o de los personajes, los trajes, la grandilocuencia de los escenarios (Vinnay del Zexay, el castillo de Bodhuc), el tratamiento del color, los efectos de las magias r¨²nicas? todo est¨¢ realizado de manera impecable y aunque deja un ligero m¨¢rgen para la mejora en una hipot¨¦tica cuarta entrega, me atrever¨ªa decir que a nivel global el juego se encuentra m¨¢s cerca del sobresaliente que del notable.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
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Otra cosa es el dise?o de los monstruos, de calidad muy alejada a la de los personajes principales. Mon¨®tonos, en su mayor parte pr¨¢cticamente est¨¢ticos y en general muy faltos de imaginaci¨®n, contrastan espectacularmente cuando nos acercamos a atizarles con alguno de nuestros grupos protagonistas. Y no es que haya necesidad de crear un super-multipoligonal monstruo para crear un enemigo con carisma: o es que nadie recuerda a Cactilio, de los Final Fantasy?
Suikoden 3 (PlayStation 2)
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Adem¨¢s, el ¨¦xito del gui¨®n de Suikoden III, que al fin y al cabo es lo que engancha, para mi es doble. Final Fantasy VII consigue atrapar al jugador bajo un s¨®lido gui¨®n, un antagonista carism¨¢tico y unos personajes entra?ables. Pero al fin y al cabo, son apenas un peque?o grupo: Cloud, Barrett, Tifa, Aeris, Cid, etc. Es relativamente sencillo cogerles cari?o a todos. En Suikoden III tratamos 3 historias distintas y un grupo heterog¨¦neo de personajes (hasta 108!) y a¨²n as¨ª? te preocupas por todos!
Suikoden 3 (PlayStation 2)
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Y como dije antes, Suikoden es un juego que prefiere mostrar antes que contar. Los acontecimientos suceden y es el jugador el que toma sus propias conclusiones sobre lo que pasa en pantalla. Al fin y al cabo, el sistema Trinity no deja de ser un recordatorio a que las cosas siempre son como son dependiendo del cristal con el que se miran. No hay una verdadera historia objetiva: nos encontramos 3 historias subjetivas que originan 3 respuestas distintas y justificables todas ellas. En una ocasi¨®n me encontr¨¦ odiando a los Ironheads por determinado problema con el clan Karaya y cuando jugu¨¦ la parte de Chris me di cuenta que en realidad lo que hizo fue porque no tuvo otra salida y acab¨¦ odiando al clan Karaya. Esto es lo que consigue Suikoden y de lo que muy pocos pueden presumir.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Y aunque el desarrollo de Suikoden III es en realidad pr¨¢cticamente lineal, apenas nos daremos cuenta de ello. Como anunci¨¦, en realidad el objetivo que acabar¨¢ moviendo a todos los personajes ser¨¢ la b¨²squeda del antiguo h¨¦roe, el Flame Champion, que en su momento se rebel¨® contra las fuerzas invasoras de Harmonia protegiendo al pueblo de todo mal. Aunque han pasado 50 a?os desde entonces, se cree que al poseer una de las True Runes, sigue vivo. Numerosos intereses ocultos se nos revelar¨¢n durante nuestro camino que, por supuesto, no desvelar¨¦ aqu¨ª.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
Por lo dem¨¢s, las opciones son las de ataque normal, defensa total (autoexplicativos), magia r¨²nica, ataque en combinaci¨®n, escapar del combate o dejar escapar al monstruo, entre otras pocas. En ocasiones nos veremos en combates head-to-head donde deberemos adivinar una secuencia de comandos (ataque, defensa o ataque mortal) y, de salir victoriosos, obtendremos una buena cantidad de experiencia y alg¨²n que otro objeto m¨¢gico.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
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Esas habilidades 'aprendibles' pueden variar tanto en n¨²mero (de 3 a 8) como en profundidad. Es decir, es natural que cada uno sea m¨¢s h¨¢bil de forma gen¨¦tica en determinadas habilidades, con lo que tendr¨¢ una facilidad innata para aprenderlas y, m¨¢s importante, masterizarlas. Eso significa que cualquiera puede aprender cualquier habilidad de la lista, pero solo aquellos con un don espec¨ªfico podr¨¢n llegar a los m¨¢s altos niveles de dominio (Chris con Parry, Borus con Heavy Damage, etc.) de esa especialidad. Sin embargo, puede ser incluso interesante prescindir de una 'habilidad natural' olvid¨¢ndola para aprender otra que, aunque menos poderosa, pueda llegar a ser m¨¢s ¨²til para los intereses del grupo.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
No podr¨ªa olvidar el sistema de magia r¨²nico que incluye el juego, ligeramente distinto al que los fans de Final Fantasy est¨¢n acostumbrados. En realidad, las runas recuerdan al sistema de materia del Final Fantasy 7, con diferencias. Son de uso limitado y sus distintas capacidades solo se desbloquean tras llegar a cierto nivel; lo cual, por otro lado me parece correcto, pues las magias de 4? nivel son poco menos que devastadoras.
Suikoden 3 (PlayStation 2)
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l o m e j o r
l o p e o r
9
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.