Sudden Strike II: Resource War
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFireglow
- Lanzamiento25/04/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- Editorcdv Software Entertainment
Sudden Strike II: Resource War
La saga Sudden Strike es una de las m¨¢s conocidas entre los juegos de guerra de la Segunda Guerra Mundial; para los que no la conozc¨¢is, existen unos cuantos art¨ªculos aqu¨ª en Meristation sobre las distintas entregas que no vendr¨ªa mal que leyerais.
Al principio, a Sudden Strike (el original) lo calific¨¢bamos como un 'juego de soldaditos', en el que no ten¨ªas que preocuparte mucho m¨¢s que de reunir un mont¨®n de unidades y lanzarlas contra el enemigo. En las siguientes entregas (y seg¨²n lo ibas jugando) la cosa se fue complicando bastante y empez¨® a ser uno de los juegos de estrategia m¨¢s conocidos.
Lo que lo hac¨ªa distinto de otros juegos es que fue de los primeros en los que la acci¨®n transcurr¨ªa en tiempo real en lugar de por turnos y que, a diferencia de otros juegos ETR, no ten¨ªas que preocuparte por generar, mantener o controlar recursos.
Ahora es el momento de que repases el an¨¢lisis de Sudden Strike II para poder seguir con ¨¦ste y ver lo que hay de nuevo.
En este nuevo Resource War, el tema de los recursos ha cambiado en el juego. Acerc¨¢ndose a los wargames m¨¢s realistas, ahora debes controlar el combustible de tus unidades motorizadas y la munici¨®n de todas tus unidades. Una parte fundamental es que puedes capturar, reparar y destruir edificios y, en algunos de ellos, cuando est¨¢n bajo tu control, producir nuevas unidades (tanto motorizadas como infanter¨ªa).
Sudden Strike: Resource War (PC) |
Eso s¨ª, no vas a tener que recuperar metales, madera o cosas similares para que esto funcione, s¨®lo proteger el edificio del enemigo; como mucho tendr¨¢s que reparar una central el¨¦ctrica o transportar el combustible de los dep¨®sitos y las refiner¨ªas mediante camiones cisterna. En algunos casos podr¨¢s modificar el tipo de unidades que genera cada f¨¢brica, pero para eso tendr¨¢s que conseguir alg¨²n que otro edificio.
Durante las campa?as, se mantienen las unidades que ten¨ªas, de forma que puedes aprovechar la fabricaci¨®n de unidades en una misi¨®n para la siguiente.
Sudden Strike: Resource War (PC) |
Otra de las cosas que aparecen nuevas en el juego es el apoyo de otros ej¨¦rcitos. ?stos juegan por su cuenta contra los mismos enemigos que t¨², de forma que en algunas misiones deber¨¢s apoyarlos, protegerlos o te har¨¢n el trabajo sucio distrayendo al enemigo y apoy¨¢ndote en las zonas por las que se muevan.
La ¨²ltima de las modificaciones al juego est¨¢ en el campo de visi¨®n de las unidades. Se ha modificado para las unidades autopropulsadas, de forma que ahora es m¨¢s direccional: m¨¢s ampliado para la zona de disparo y mucho m¨¢s reducido en las dem¨¢s. Esto plantea nuevas posibilidades, sobre todo para las unidades antitanque, que se podr¨¢n acercar por detr¨¢s sin ser detectadas. Mucho cuidado con esto; en algunas misiones, el enemigo te destrozar¨¢ sin que ni siquiera veas de d¨®nde vienen los disparos.
Las nuevas misiones, como es l¨®gico, hacen uso de todas estas caracter¨ªsticas descritas, tanto como objetivos primarios de la misi¨®n como en objetivos secundarios. Hay cuatro (cinco si descargas la que hay en la p¨¢gina de los desarrolladores) nuevas campa?as, con cuatro misiones cada una: Alemania 1941 (regi¨®n de Kiev), Alemania 1944 (r¨ªo Sarre), EE.UU. 1945 (rio Sarre; desde el otro ej¨¦rcito) y Gran Breta?a 1944 (regi¨®n de Ca¨¦n). Tambi¨¦n hay 10 misiones individuales (una de ellas es un mini-tutorial que explica las nuevas caracter¨ªsticas) y 10 mapas multiplayer para 2 a 4 jugadores.
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El resto del juego no ha cambiado mucho; hay algunas unidades nuevas, otras se han modificado un poco y, en general, sigue siendo el mismo juego con los problemas y las ventajas que ya conoc¨ªamos y que apasionaba a algunos jugadores y hac¨ªa odiarlo a otros.
No se ha modificado el aspecto gr¨¢fico (sigue siendo un 'engine' 2D sin punto de vista), no se han modificado los controles, ni tampoco la IA del juego, basada en scripts y que hace que el ordenador se comporte de la misma forma cada vez que juegas la misma partida.
Mi punto de vista
Aunque pod¨ªa parecer simplemente una nueva vuelta sobre el mismo juego, con nuevos mapas, y orientada a crear expectaci¨®n ante la salida del Sudden Strike 3: Arms for Victory, no es as¨ª. Es un completo cambio del juego, con nuevas posibilidades y que le da bastante m¨¢s posibilidades al juego que las que ten¨ªa antes. Por Internet he le¨ªdo que se podr¨ªa instalar sobre el antiguo si lo tienes, pero no he encontrado informaci¨®n de c¨®mo hacerlo. De todas formas no ocupa mucho en disco (unos 300 Mb).
La gesti¨®n de las unidades es ca¨®tica; es muy f¨¢cil perder algunas de las tuyas en los escenarios, y no hay posibilidad de localizarlas de ninguna forma. La mayor parte del tiempo, la pasas organizando tus unidades y recoloc¨¢ndolas para poderlas mandar de un sitio a otro.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.