Stygma
Libera tu mente
Para superar tus propios l¨ªmites, primero debes conocerlos. Tras el sorprendente Skyzo, Micronet nos trae su continuaci¨®n, un c¨²mulo de ejercicios para la mente que permitir¨¢n llevar al m¨¢ximo la capacidad intelectual de cada uno. Rel¨¢jate, presta atenci¨®n y aprovecha cada regi¨®n de tu cerebro.
Stygma (PC) |
Stygma (PC) |
A medio camino entre una expansi¨®n y una segunda parte, Stygma nos ofrece m¨¢s de lo mismo, y ser¨ªa dif¨ªcil determinar si mejor o peor. Por un lado ofrece peque?as mejoras en cuanto al planteamiento, que fueron criticadas en su momento con la primera parte, pero por otro presenta la inevitable p¨¦rdida de frescura y originalidad, unido a cierta irregularidad entre los minijuegos que lo componen. ?Qu¨¦ m¨¢s se puede a?adir, antes de comentar cada uno de sus apartados? Estamos ante un segundo plato, destinado a aquellos que se quedaron con hambre tras el primero. Seguro que con ¨¦ste quedar¨¢s saciado.
Gr¨¢ficos y sonido
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Todo Stygma est¨¢ compuesto a base de fondos y elementos prerrenderizados, que cumplen con su funci¨®n, ya sean tableros, piezas, botones, etc. mediante unas animaciones correctas, que cumplen sin deslumbrar. Visualmente no existe evoluci¨®n respecto a Skyzo, la resoluci¨®n m¨¢xima (800x600) es la misma, y tambi¨¦n est¨¢ hecho con macromedia.
No obstante en algunos juegos se aprecian bajones en cuanto a la calidad visual, y estos corresponden a aquellos en los que deberemos desplazar unos bloques por la pantalla para diversos objetivos. Estos bloques, al contrario que el resto de elementos, no estar¨¢n prerrenderizados, ser¨¢n sprites coloreados de forma simplona, lo que desentonar¨¢ con el resto.
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Es una l¨¢stima este detalle, porque la ambientaci¨®n en conjunto est¨¢ muy trabajada, y los juegos son visualmente muy sugerentes, con perspectivas atractivas y motivos diversos y estimulantes. Pero no hubiera estado de m¨¢s un mayor hincapi¨¦ en el detalle, aprovechando m¨¢s resoluci¨®n de pantalla. Pese a jugar a 800x600, la mayor¨ªa de elementos son muy grandes, y como los minijuegos caben por entero en la pantalla, implica que los tableros de juego sean m¨¢s peque?os, lo que recae en la duraci¨®n, y tambi¨¦n en la dificultad. Da la impresi¨®n de que desde Abril la evoluci¨®n t¨¦cnica se ha quedado est¨¢tica, y Micronet se ha limitado a poner puzzles que no les dio tiempo a meter en Skyzo.
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Por contra, el apartado sonoro y sobre todo musical ha ganado bastante. Las canciones son abundantes y realmente buenas, todas acordes con el puzzle al que corresponden. Por ejemplo en aquellos minijuegos en los que no haya contrarreloj, el tema ser¨¢ calmado, relajante; sin embargo, en aquellos en los que el tiempo sea nuestro peor enemigo, un techno-trance acelerar¨¢ nuestros movimientos, que no nuestra agilidad mental. La calidad de las abundantes voces, al igual que en su antecesor, rayan a un nivel alt¨ªsimo, con unos actores de gran profesionalidad que matizan cada palabra y concepto de sus di¨¢logos de una forma sublime. Uno de los puntos fuertes del juego.
Gui¨®n
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?Qu¨¦ ocurrir¨ªa si te robasen los sue?os? Tu mente se ha visto privada de ellos y ahora est¨¢ encerrada en un misterioso mundo en el que a base de ponerse a prueba lograr¨¢ escapar. Uno tras otro, los puzzles te demostrar¨¢n las maravillas y defectos de percepci¨®n de tu cerebro, y s¨®lo en base a nuestra capacidad conseguiremos avanzar.
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M¨¢s o menos esto es lo que se nos cuenta en la intro, la excusa perfecta para el gran experimento intelectual que es el juego. Entre ilusiones ¨®pticas, demencia e im¨¢genes on¨ªricas, atisbos de locura y genialidad, todo se entremezclar¨¢ para constituir el juego. La percepci¨®n del tiempo dar¨¢ pie al espl¨¦ndido puzzle del reloj digital, nuestra capacidad matem¨¢tica al de las sumas, y as¨ª cada faceta intelectual servir¨¢ de excusa para entrar en la tem¨¢tica de los juegos.
Jugabilidad
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La jugabilidad, descrita t¨¦cnicamente, es muy sencilla. La mayor¨ªa de las veces nos valdremos solamente del rat¨®n, y otras de las flechas de direcci¨®n. Pero nada m¨¢s lejos de la realidad. Los puzzles del juego se ofrecen en tres niveles de dificultad, pues bien, entre el primero y el ¨²ltimo hay tanta diferencia que parecen juegos diferentes. Por defecto, la dificultad del juego es escasa, y debo admitir que el t¨ªtulo en nivel f¨¢cil me dur¨® poco m¨¢s de dos horas. Ahora que, muy pocas personas, entre las que -a¨²n- no me incluyo, podr¨¢n presumir de haber terminado el ¨²ltimo de los niveles. Debido a esto el juego induce una falsa sensaci¨®n de escasa duraci¨®n, pero al terminar veremos que lo ¨²nico que hemos hecho ha sido aprender la mec¨¢nica de cada puzzle, porque el verdadero Stygma vendr¨¢ despu¨¦s.
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La variedad de los puzzles est¨¢ presente en base a los diferentes "sue?os" como se llaman en el juego, que deberemos superar. Desde formar figuras girando luces de colores, pasando por reconstruir un reloj cuyas piezas no paran de cambiar, los juegos son muy diferentes entre si. Los habr¨¢ puramente matem¨¢ticos, de ensayo y error y de percepci¨®n espacial, pero en todos el uso de la l¨®gica ser¨¢ esencial. No obstante de nuevo habr¨¢ irregularidades.
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Determinados puzzles nos provocar¨¢n sensaci¨®n de deja vu; son muy parecidos a otros hechos con anterioridad, deber¨ªa decir que demasiado parecidos. Otros son excesivamente simples, habr¨¢ uno en el que nos limitaremos a saltar hacia arriba sobre plataformas, lo que no entra?ar¨¢ m¨¢s dificultad que evitar caer con los obst¨¢culos m¨®viles. Otro punto negativo es que si en Skyzo se nos ofrec¨ªan 15 puzzles, aqu¨ª habr¨¢ solamente 14, algo incomprensible si pretend¨ªan superar al anterior. Por suerte los retos e ilusiones ¨®pticas estar¨¢n presentes en igual cantidad siempre al terminar un puzzle, aunque no ser¨¢n excesivamente dif¨ªciles, algunos de hecho ser¨¢n triviales, y otros resolubles mediante una peque?o sistema de ecuaciones.
Afortunadamente el que era el defecto m¨¢s criticado de Skyzo se ha visto solucionado aqu¨ª. En aquel, s¨®lo se salvaba la partida cada 3 puzzles, y si se fallaba el tercero era necesario volver con el primero de ellos. Eso en Stygma ha terminado y el juego salva autom¨¢ticamente tras cada prueba superada, lo que agiliza la partida volvi¨¦ndola m¨¢s c¨®moda y agradable. Pero sigue habiendo un detalle que se echa en falta: la posibilidad de conseguir puntuaciones de acuerdo a nuestra labor. Si el juego tuviera algo parecido a un Ranking, el af¨¢n de superaci¨®n personal crecer¨ªa exponencialmente, sobre todo con la posibilidad de piques con los colegas. Esperemos que en el siguiente no se adolezca de esta opci¨®n, porque es evidente que lo habr¨¢ -en link del juego se incluye la palabra "trilog¨ªa"-
Estrategias y trucos
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Concentraci¨®n, ese es el ¨²nico consejo posible; olv¨ªdate de probar cosas aleatoriamente y c¨¦ntrate en lo que est¨¦s haciendo. M¨¢s vale estar 30 segundos pensando en un movimiento que cometer errores que nos obliguen a comenzar de nuevo. Y aseg¨²rate de entender completamente las reglas de cada puzzle, no vaya a ser que intentes hacer justo lo contrario a lo que se te pide.
Compar¨¢ndolo con?
Su primera parte es pr¨¢cticamente el ¨²nico t¨ªtulo comparable. Cuando sali¨® era ¨²nico, pero ahora se hace la competencia a si mismo. Personalmente prefiero Skyzo a Stygma, quiz¨¢ porque me llam¨® m¨¢s la atenci¨®n. Es posible que alguien que juegue en orden inverso piense lo contrario. De todas formas son muy similares, cuestan lo mismo, y hablar en t¨¦rminos de duraci¨®n/dificultad depende de cada cual: puedes ser un crack de las matem¨¢ticas pero a la hora de reconocer formas no sirvas para nada.
Lo que est¨¢ bien
Stygma (PC) - Muchos de los puzzles no permiten ser memorizados y son muy rejugables; l¨¢stima de la carencia de ranking.
- Que esta vez s¨ª salve tras cada puzzle.
- En el ¨²ltimo nivel de dificultad, la palabra "reto" se queda corta en su definici¨®n.
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Lo que no est¨¢ bien
Stygma (PC) - El ¨²ltimo puzzle, el de las estrellas, falla ocasionalmente a la hora de reconocer las constelaciones, y resulta bastante tedioso. El de mover las pelotas de colores tambi¨¦n llega a ser cansino.
- Determinados juegos se pueden memorizar, lo que les resta m¨¦rito. Un sistema de generaci¨®n aleatoria de tableros y formas evitar¨ªa este tipo de "trampas" para concluirlos con ¨¦xito.
- 14 puzzles se antojan escasos, m¨¢s les vale elevar la cifra la pr¨®xima vez.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.