Stronghold
- PlataformaPC7
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorFireFly Studios
- Lanzamiento30/10/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Ex¨ªn Castillos
?Nunca has querido saber como ser¨ªa un asalto a un castillo medieval? Si la respuesta es s¨ª tendr¨¢s oportunidad de comprobarlo con Stronghold, un divertido juego ambientado en la Europa medieval en el que podr¨¢s ser el due?o de tu propio castillo, sin necesidad de ser millonario.
Asaltos, sitios, defensas, puentes levadizos, fosos, aceite hirviendo? ?qu¨¦ aficionado a la estrategia no ha deseado alguna vez un juego en el que se pueda defender o atacar un castillo?. Pues eso y mucho m¨¢s es lo que ofrece Stronghold, un juego con un planteamiento un poco diferente a lo que estamos habituados a ver en la estrategia en tiempo real y con un mont¨®n de opciones que lo hacen ciertamente atractivo, pero tambi¨¦n con algunos defectos que evitan que sea un juego excepcional.
Stronghold nos lo venden como un simulador de castillos, all¨¢ ellos, de lo que realmente se trata es de un juego de estrategia en el que podremos construir castillos, controlar sus recursos y defenderlo ante posibles ataques de los se?ores feudales rivales. Es una especie de Sim City Castillos con un poco de Age of Empires y algo de Majesty y aunque el resultado es bueno, con algunas mejoras ser¨ªa una maravilla.
Stronghold es un juego ciertamente recomendable y seguro que os har¨¢ pasar momentos muy divertidos, especialmente en multijugador, pero que tambi¨¦n nos lo har¨¢ pasar mal en muchas otras ocasiones debido a que algunas de sus misiones son realmente dif¨ªciles y a sus ca¨®ticos combates. No es frecuente ver algo original dentro de los juegos de estrategia y Stronghold lo es.
Y tengo que comentar algo que es digno de elogio y es la perfecta adaptaci¨®n al espa?ol de este juego. Ya no s¨®lo el hecho que lo hayan traducido y doblado de manera correcta, si no que hasta han cambiado el mapa de la campa?a por el mapa de Espa?a y es un buen ejemplo de c¨®mo se deben hacer las cosas. S¨®lo por ello espero que tengan unas buenas ventas ya que servir¨¢ de referencia a otras compa?¨ªas que quieran hacer lo mismo.
Audio / V¨ªdeo
El apartado gr¨¢fico no es uno de los fuertes de este juego, pero tampoco es importante. Se puede decir que es cl¨¢sico o t¨ªpico, usando gr¨¢ficos 2D en perspectiva isom¨¦trica como gran parte de los juegos de estrategia. Pero a pesar de que no son gran cosa tienen cierto encanto ya que tienen gran cantidad de detalles.
Ya que se trata de un juego de castillos lo m¨¢s importante es ver qu¨¦ tal est¨¢n representados y lo cierto es que est¨¢n bastante bien. Tienen un mont¨®n de detalles y se puede decir que est¨¢n representados todos los elementos externos de los castillos; torres, almenas, cornisas, torres del homenaje, garitas, puentes levadizos, fosos? todo lo que nos podr¨ªamos encontrar en un castillo de verdad.
Adem¨¢s no s¨®lo hay castillos de piedra, tambi¨¦n se representan fuertes de madera e incluso combinaciones de madera y piedra. Los castillos no son de una pieza, tendremos que ir construy¨¦ndolos por fasc¨ªculos poniendo murallas, torres, puertas, etc., y tambi¨¦n habr¨¢ que instalar en ellos edificios que permitan generar recursos, los cuales s¨ª que son de una sola pieza y usan m¨¢s bien una representaci¨®n simb¨®lica sin demasiado detalle. Estos edificios pueden ser estaciones de caza, serrer¨ªas, granjas, campos de cultivo, viviendas y son independientes de lo que es la representaci¨®n del castillo.
Los castillos tienen que estar situados en alg¨²n sitio ya que construirlos en el aire no es algo recomendable. Se suelen situar en un terreno o escenario y la representaci¨®n del mismo en el juego es sencilla pero correcta. Destacan dos aspectos; uno es el de los bosques, donde los ¨¢rboles est¨¢n dibujados con bastante detalle y otro es que esos ¨¢rboles se mueven por el viento, algo que no hab¨ªa visto en un juego 2D. Son escenarios muy elaborados en cuanto a la cantidad de elementos que lo forman se refiere pero en conjunto no se puede hablar de espectacularidad gr¨¢fica precisamente.
Sobre el terreno se mueven animales de todo tipo; hombres, osos, gacelas, conejos, ¨¢guilas y est¨¢ muy logrado el hecho de que parece que tienen vida propia ya que los osos se pelean con los lobos y cazan otros animales, los lobos tambi¨¦n cazan, las gacelas huyen despavoridas y el hombre los caza a todos aunque para cazar un oso tienen que ir unos cuantos. Precisamente son los hombres los ¨²nicos que pueden manejar un castillo y sus instalaciones ya que el hecho de tener un pulgar enfrentado a los otros dedos les da cierta ventaja a la hora de manejar herramientas.
Estos hombres, como el resto de los animales, tienen una representaci¨®n bastante simple que los hace parecer monigotes. No esper¨¦is grandes alardes gr¨¢ficos con las unidades, su representaci¨®n no es para que alucinemos con la cantidad de detalles que tienen si no para que sepamos que tipo de unidad o animal se trata, sin m¨¢s. Me gusta mucho el efecto de cuando un fulano muere a flechazos, eso s¨ª que est¨¢ bien.
Los efectos de explosiones, da?os y dem¨¢s tampoco son ninguna maravilla y siguen la t¨®nica general del juego; sencillez. Stronghold es uno de esos juegos que demuestran que para hacer algo divertido y diferente no son necesarios unos gr¨¢ficos de ¨²ltima generaci¨®n que se coma todos los recursos de nuestro ordenador. Unos buenos gr¨¢ficos siempre son agradables, pero si las otras cosas que se ofrecen suplen la ausencia de pirotecnia espectacular, a m¨ª por lo menos me importa m¨¢s bien poco.
El sonido viene marcado por el excelente doblaje al espa?ol, algo bastante inusual. Aunque es un doblaje un poco de dibujos animados, se nota el trabajo de unos buenos dobladores y estoy seguro de que es algo que agradecer¨¢n los usuarios de habla hispana. El resto de sonidos est¨¢n bien, como en los gr¨¢ficos no hay alardes t¨¦cnicos importantes y pasan m¨¢s bien desapercibidos. La m¨²sica que acompa?a a las misiones est¨¢ bastante bien, con el aire medieval que tiene ambienta perfectamente y no molesta demasiado por ser machacona.
Lo dicho, t¨¦cnicamente Stronghold no es ninguna maravilla, es m¨¢s bien discreto, pero las propias caracter¨ªsticas del juego hacen que esto no tenga mayor importancia. S¨®lo si eres un fan¨¢tico de las 3D y de los gr¨¢ficos espectaculares mejor que busques otra cosa.
Gui¨®n
Stronghold est¨¢ ambientado en la edad media europea, con sus abundantes castillos y los se?ores feudales que los dirig¨ªan oprimiendo a la poblaci¨®n que viv¨ªa esclavizada en las tierras pertenecientes a los mismos. Afortunadamente representar¨¢s a un se?or feudal y no a los campesinos y como tal tendr¨¢s que administrar los recursos de tu castillo y mantener contenta a la poblaci¨®n para que quieran vivir en tus tierras y no pedir asilo a los se?ores feudales rivales.
Por supuesto no s¨®lo tendr¨¢s que manejar todos los recursos del castillo y mejorarlo, si no que tambi¨¦n deber¨¢s entablar batallas contra fuerzas invasoras bajo el mando de los se?ores feudales enemigos (La Rata es el m¨¢s conocido) e incluso organizar asedios a sus castillos si conseguimos el ej¨¦rcito suficiente. Lo m¨¢s destacable es que se puede jugar de varias maneras, una es la t¨ªpica de la campa?a militar en la que tendremos que combatir contra los se?ores rivales e ir ganando cada vez m¨¢s prestigio y poder. Al principio de esta campa?a los recursos son limitados y s¨®lo podremos construir peque?os fuertes y a medida que vayamos avanzando podremos construir m¨¢s y mejores castillos.
Como suele pasar en los juegos de estrategia hay que hacerlo todo deprisa y corriendo porque el rival siempre hace todo infinitamente m¨¢s r¨¢pido que t¨² y siempre te pilla en pelotas con las ropa tendida y las murallas a medio construir. Qu¨¦ se le va a hacer, m¨¢s que estrategia parece una carrera contrareloj, pero bueno, es lo que hay. Dentro de las opciones de combate podremos elegir jugar una sola misi¨®n de asedio en vez de una campa?a completa.
Aqu¨ª dispondremos del ej¨¦rcito y la maquinaria suficiente para asediar a un rival o para defendernos de un asedio. No hay que construir nada, simplemente usar lo que ya tienes y no es una mala opci¨®n. A m¨ª al menos me parece divertida y representa bastante bien lo que podr¨ªa ser un asedio aunque con algunas cosas que no me gustan demasiado de las que ya hablar¨¦ en la secci¨®n de "jugabilidad". Y por ¨²ltimo dentro de este modo de juego hay la opci¨®n de hacer una sola misi¨®n en la que se puede tanto construir tu castillo como pelear, es como si fuese una misi¨®n de la campa?a.
Las otras opciones son m¨¢s originales y son las opciones econ¨®micas en las que no hay combate, simplemente hacer que tu castillo prospere controlando los recursos necesarios para ello. En este modo no hay que estar pendientes de que te venga el t¨ªpico pesado a atacar cuando ya est¨¢s a punto de acabar el castillo y entran por un agujero y te dan una paliza. S¨®lo hay que prosperar econ¨®micamente y por un lado est¨¢ la campa?a y por otro hacer s¨®lo una misi¨®n. Estas misiones y las de la campa?a suelen ser del tipo "consigue 500 piezas de oro antes de que pase una semana" y cosas por el estilo. Y la ¨²ltima opci¨®n de este sistema de juego es la de jugar gratis (mmm, esa traducci¨®ooooon), que es estilo Sim City, no hay ning¨²n objetivo ni l¨ªmite de tiempo que te molesten durante la construcci¨®n de tu castillo.
Las campa?as van siguiendo un hilo argumental acompa?adas por conversaciones entre los principales protagonistas. Est¨¢n bastante bien y ayudan a ambientar el juego. Pero eso s¨ª, algunas misiones son realmente dif¨ªciles, al menos para m¨ª, aunque puede ser debido a mi torpeza y poca paciencia. Por si fuera poco, hay un editor que nos permitir¨¢ hacer los mapas que nos de la gana, tanto para las misiones individuales como para los mapas multijugador. Es una gran opci¨®n que los juegos vengan con un editor incorporado, algo que sin duda alargar¨¢ la vida del mismo.
Multijugador
El sistema de juego es sencillo y f¨¢cil de entender. Las unidades tienen vida propia y act¨²an por su cuenta pero en cualquier momento podemos darles las ¨®rdenes oportunas. Todo se controla con el rat¨®n aunque hay atajos de teclado para controlar diversas acciones. El control con el rat¨®n no es todo lo bueno que debiera ya que con muchas unidades es dif¨ªcil y lento seleccionarlas. Bueno, no es que no sea bueno, es que es pat¨¦tico.
Para jugar hay que tener en cuenta una cosa fundamental, y es que los campesinos estar¨¢n en nuestro castillo si las condiciones son favorables para ellos y si no, se empezar¨¢n a marchar dejando la poblaci¨®n por los suelos, incluso hasta llegar a 0. Para mantenerlos contentos hay que darles comida, alojamiento y no quemarlos con los impuestos (en la edad media no eran tan considerados), y deberemos cuidar nuestro prestigio, que har¨¢ que la poblaci¨®n sea m¨¢s leal.
Hay una cosa rara y es que la poblaci¨®n siempre estar¨¢ cabreada si le pones impuestos aunque sean muy bajos. De esta manera resulta muy dif¨ªcil conseguir oro ya que si se suben un poco los impuestos se piran; creo que deber¨ªa ser m¨¢s f¨¢cil encontrar un equilibrio. Las unidades no se "construyen", se reclutan y por eso es importante tener poblaci¨®n porque si no, no tendr¨ªamos a quien reclutar.
As¨ª que si tenemos a la poblaci¨®n contenta deberemos conseguir m¨¢s recursos como comida, madera, piedra y oro para pagar a los soldados. El control de recursos est¨¢ bastante bien, hay puestos de caza en el que despellejan a los animales cazados, serrer¨ªas en las que procesan la madera, granjas, en donde se cr¨ªan vacas que hasta pueden tener enfermedades, plantaciones de trigo, minas de hierro, canteras? tambi¨¦n ser¨¢n necesarios algunos edificios para poder tener determinadas cosas como combustible (brea) para las flechas de fuego.
Adem¨¢s los recursos nos permitir¨¢n construir e ir mejorando nuestro castillo al m¨¢s puro estilo Sim City, con varios tipos de murallas, torres, puertas (que se pueden abrir y cerrar) y todos los elementos de los que constaba un castillo salvo por las trampas y los pasadizos secretos. El sistema de construcci¨®n de las murallas me parece un poco tosco, se queda como atascado a veces y es complicado hacerlo de una manera precisa. Se puede cambiar la orientaci¨®n del mapa para facilitar un poco las cosas por si hay edificios o ¨¢rboles tapando la zona por la que queremos construir las murallas. Se pueden desactivar los objetos para que no molesten demasiado ya que se pueden acumular muchas cosas en una zona peque?a.
Los asedios est¨¢n francamente bien, hay unidades que manejan maquinaria de asedio, otras que usan escaleras para subirse a la muralla mientras los soldados que defienden las intentan tirar abajo, los soldados usan las palas para rellenar el foso, etc. Todo muy bonito pero que se va a la porra cuando ves a un grupo de piqueros derribando una muralla enorme de piedra con la punta de sus lanzas. Imaginaos la escena en la realidad, la risa que les iba a dar a los del castillo.
Esto es una concesi¨®n al juego que no me gusta nada y que desespera bastante en determinadas fases. Al menos hay abundante maquinaria de asedio, como catapultas, ballistas, arietes, trabuquetes o la opci¨®n de cavar t¨²neles. Tampoco me gusta que no haya unas buenas opciones de diplomacia o de hacer alianzas con otros se?ores feudales, con lo que se impide el poder ofrecer dinero a un rival para que te ayude, ofrecer a una hija en matrimonio y hacer ese tipo de intrigas tan frecuentes en la edad media.
Otro aspecto negativo es que los combates se vuelven demasiado ca¨®ticos cuando hay muchas unidades, la selecci¨®n de cada unidad se hace muy dif¨ªcil o imposible y pr¨¢cticamente se puede decir que seremos meros espectadores en las batallas. No hay demasiadas opciones de control y no hay manera de controlar formaciones, como por ejemplo poner dos filas de arqueros en paralelo para que unas disparen mientras las otras cargan.
En definitiva se puede decir que es un juego divertido y con una idea relativamente original y que falla un poco en algunos aspectos como los combates o la falta de diplomacia, pero que a¨²n as¨ª sigue siendo un juego bastante recomendable, en especial a los que les gusta el tema de los asaltos a castillos y batallas medievales..
Estrategia y trucos
En este juego lo fundamental es manejar muy bien los recursos para poder construir r¨¢pidamente todos los edificios y mejoras de nuestro castillo. En la campa?a de combate es fundamental ser r¨¢pido y en cuanto se pueda poner defensas al castillo porque los ataques ser¨¢n inminentes. Si se quiere algo m¨¢s pausado es mejor jugar la campa?a econ¨®mica. En los combates, como hacer algo durante ellos es casi imposible, lo mejor es prepararlos con la suficiente antelaci¨®n colocando nuestras unidades en lugares estrat¨¦gicos para defender el castillo. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta que el enemigo puede tener unidades con armadura que son casi invulnerables a las flechas y habr¨¢ que atacarles de otra forma. Se tiene en cuenta la armadura de las unidades.
Tambi¨¦n es importante hacer murallas que protejan todos los edificios, incluidos los que sirven para recolectar recursos, as¨ª durante los asedios no nos quedaremos f¨¢cilmente sin comida. Y aprovechar la orograf¨ªa del terreno a nuestro favor, construyendo si es posible en lugares altos y aprovechar los acantilados como si fuesen murallas. No os olvid¨¦is de proteger al se?or del castillo, si muere habremos perdido aunque nos queden tropecientos hombres. El jefe es el jefe.
Hay plagas que acaban con las vacas en las granjas y enfermedades que propagan los conejos. Para evitar esto construye boticas y pon casetas de le?adores cerca de los conejos. Los le?adores se los cargan y son los ¨²nicos que lo hacen. Paciencia, es lo principal en este juego. Sin paciencia lo tiraremos por la ventana en la segunda misi¨®n.
Manual
Como el juego viene en caja DVD no se puede esperar mucho del manual, pero en contra de cierta tendencia actual, est¨¢ impreso. Son 65 p¨¢ginas en las que se informa de las opciones de juego y de las unidades, edificios y objetos que nos podremos encontrar en una partida. Es un manual correcto, con buena traducci¨®n pero que no explica ni t¨¢cticas ni da consejos. O sea, cumple pero nada m¨¢s.
El juego es un CD y es necesario para poder jugar, sin que haya opci¨®n de hacer una instalaci¨®n para multijugador, as¨ª que los que teng¨¢is una red local en casa tendr¨¦is problemas. En el momento de escribir este an¨¢lisis acababa de salir un parche que corrige algunos errores.
Compar¨¢ndolo con?
Ciertamente es un juego que no se parece a ning¨²n otro, como dec¨ªa al principio es una mezcla de Age of Empires, Sim City y Majesty y que no puedo decir si es mejor o peor que alguno de ellos. Con el Age of Empires (el 2) se asemeja en las batallas y en la recolecci¨®n de recursos, pero en las batallas el control de las unidades en Age of Empires es mucho mejor mientras que los recursos en Stronghold son m¨¢s originales.
Con el Sim City se puede decir que se parece en el tema de la construcci¨®n y el que tengamos que hacer que la gente est¨¦ contenta y no se vaya, pero Sim City tiene muchas m¨¢s opciones para conseguirlo; y con el Majesty se parece un poco en la ambientaci¨®n, pero en Majesty las unidades se mueven solas y no podemos dirigirlas nosotros. De todas maneras Stronghold es inferior a todos ellos en cuanto al control de las unidades, salvo en Sim City que no hay unidades. Pod¨ªa haber sido un juego excepcional pero se ha quedado en un buen juego sin m¨¢s.
Lo mejor es la propia idea de poder dirigir un castillo y defenderlo de asedios con un mont¨®n de maquinaria tanto para asediar como para defenderse, es la idea en s¨ª lo que est¨¢ muy bien. Las opciones de juego tambi¨¦n son buenas ya que nos permite poder estar pendientes del castillo sin estar adem¨¢s pendientes de los combates. El multijugador es muy divertido.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.