Stronghold: Warlords, impresiones desde el Lejano Oriente
La saga estrat¨¦gica viaja a oriente en una nueva iteraci¨®n que nos recuerda a los tiempos dorados de la estrategia y el RTS.
Stronghold es de esas sagas de estrategia con solera, que han cosechado un gran ¨¦xito en el g¨¦nero y que ahora vuelve con fuerza con Warlords, una nueva iteraci¨®n que pretende trasladar el cl¨¢sico ¡®simulador de castillos¡¯ al Lejano Oriente, donde se ubica el t¨ªtulo que se espera salga durante 2020, a¨²n sin fecha definitiva. Durante una sesi¨®n de juego con dos de sus desarrolladores hemos podido ver todo lo que trae consigo una apuesta por intentar llevar al campo de batalla desde la China del siglo III AC y hasta al Imperio Mongol de 1200 DC. Una trama
Lo primero que destaca del nuevo t¨ªtulo es el aspecto, totalmente distinto al de otras entregas por su ubicaci¨®n. Eso s¨ª, la idea es la misma: construcciones, recursos, farmear para conseguir comida y tener a los aldeanos contentos bajo el yugo de nuestro imperio, ya que como m¨¢s felices sean mejor har¨¢n su trabajo. Aunque tambi¨¦n se puede ser un tirano instalando m¨¢quinas de tortura: tal vez no est¨¦n muy felices, pero trabajar¨¢n a destajo para no ser los siguientes en pasar por all¨ª. Todo lo que se puede esperar de la serie est¨¢ presente, con novedades a la hora de recrear nuevos espacios para conseguir nuevos elementos, unidades de combate y dem¨¢s.
Viaje a Oriente
La nueva ubicaci¨®n permite que contemos con nuevas t¨¦cnicas y elementos que se usaban en ese momento, con animaciones y acciones muy detalladas en cada uno de los aldeanos con los que contamos. Algunas de las propuestas ofensivas son lanceros con armas envueltas en fuego, animales bovinos cargados con explosivos y un nuevo sistema de muros que permite crecer sobre terrenos irregulares, poner torres y trampas clave y una sensaci¨®n de que las decisiones tienen consecuencias para el propio equipo: por ejemplo, si disparamos con una catapulta y rompemos una pared, pero ah¨ª tenemos unidades degrad¨¢ndola, van a sufrir da?o.
Algunos de los detalles que nos deleitaron m¨¢s estaban relacionados con la diplomacia. Con nuestro imperio podemos generar sinergias de todo tipo con otros campamentos y pueblos, de tal manera que si llegamos a acuerdos nos pueden ayudar con unidades militares, con recursos y con otros elementos. Para eso necesitamos tener casas de diplomacia que generen puntos diplom¨¢ticos para gastar en estas alianzas necesarias. Unos vietnamitas veloces y agresivos pueden frenar a las tropas rivales, mientras que otra facci¨®n mejor armada pero m¨¢s lenta, puede reforzar nuestras defensas detr¨¢s del muro. Depende de lo que hayamos acordado y con qui¨¦n.
El juego contar¨¢ con campa?a y multijugador para hasta ocho jugadores, con una gran personalizaci¨®n de opciones para poder escoger qu¨¦ tipo de IA hay. Adem¨¢s, como se pueden generar distintas ubicaciones en un mismo mapa, eso ofrece una alta rejugabilidad porque el contexto y la manera de afrontar cada batalla ser¨¢ distinto seg¨²n como est¨¦ establecido el tablero. Para aquellos que no quieran jugar compitiendo, el t¨ªtulo tendr¨¢ un modo libre solo para construcci¨®n y gesti¨®n de recursos.
Para todos los p¨²blicos
Desde Firely apuntaron que no est¨¢bamos ante un t¨ªtulo excesivamente complicado, sino que tiene cierta accesibilidad precisamente para acercarse a nuevos jugadores, aunque como es habitual en el g¨¦nero, hay mucho que rascar en los controles y atajos. De momento, Stronghold: Warlords est¨¢ previsto para 2020 sin fecha concreta. La pr¨®xima parada ser¨¢ la PAX West y la Gamescom, mientras siguen trabajando para arreglar y solventar bugs en lo que es ya el tramo final del proceso de desarrollo del juego.
- Estrategia