La idea de Streets of Sim City est¨¢ algo tra¨ªda por los pelos y parece fruto de cruzar el aclamado t¨ªtulo que hizo famosa a MAXIS con algo del estilo del Carmageddon. El h¨ªbrido as¨ª conseguido es lo que tenemos hoy aqu¨ª, y como ahora mismo veremos, no est¨¢ a la altura del programa del que toma nombre.
Algunas compa?¨ªas se est¨¢n dedicando ¨²ltimamente a meterse en g¨¦neros desconocidos para ellas. Grandes equipos de programaci¨®n dedicados en el pasado casi exclusivamente a la realizaci¨®n de, digamos, juegos de estrategia, sorprenden a todo el mundo con un simulador de combate sorprendente y genial. Lamentablemente, no es el caso que nos ocupa. MAXIS, genial compa?¨ªa que tiene en su palmar¨¦s obras maestras y cl¨¢sicos de la simulaci¨®n estrat¨¦gica, acaba de pinchar metiendo su coche en las calles de Sim City. El juego en s¨ª no parte de una idea demasiado mala. Al igual que ya hicieran con Sim Copter, nos permiten movernos por las ciudades construidas con el Sim City 2000. Pero si en Sim Copter pilot¨¢bamos un helic¨®ptero del servicio de emergencias, en Streets of Sim City nos metemos en un autom¨®vil. Esta aproximaci¨®n, ya de por s¨ª un poco limitada, viene a la par con el otro eje del juego: se trata de batallar en las calles de estas cuadriculadas ciudades utilizando misiles, minas, ametralladoras y trucos sucios. El enemigo, un mont¨®n de chalados en sus locos cacharros. Streets of Sim City no es un juego malo porque s¨ª. Hay detalles que, personalmente, me hacen desear que el trabajo aqu¨ª realizado no quedase desvirtuado por otras causas. Me explico: la atm¨®sfera, la est¨¦tica, la idea de conducir en un 'buga' al m¨¢s puro estilo setentas por las ciudades que tanto nos cost¨® construir en SC2000. Este juego pod¨ªa haber sido realmente adictivo e hilarante. Pero hace aguas por todas partes. Gr¨¢ficos, m¨²sica, dise?o de los escenarios, enemigos, men¨²s... todo es bonito y parece bien pensado. Pero todo falla. Los gr¨¢ficos no son malos, pero son lentos: Piden demasiado equipo para no aportar nada nuevo. La carretera me recuerda inevitablemente al 4D Stunt Driving (y anda que no ha llovido desde entonces). La m¨²sica es agradable, variada y de calidad, pero no se integra con el resto del programa. Los gr¨¢ficos de las ciudades est¨¢n limitados por la ortogonalidad de la 'urban¨ªstica' de SC2000, y tanto ¨¢rboles como peatones son 'fantasmas'. No hay atropellamientos, ni choques contra ellos. Las proporciones no est¨¢n bien guardadas y acent¨²an el aspecto de irrealidad, los enemigos act¨²an salvajemente, no parecen poseer la inteligencia o t¨¢cticas que se espera de ellos. Y los men¨²s... bueno. El juego en general es lento. No s¨®lo no llama a jugar con ¨¦l, sino que hay veces que tienes que hacer un esfuerzo para no levantarte y dejarlo. Streets of Sim City pide a gritos una vuelta a la 'mesa de dise?o', una revisi¨®n de la idea general y, sobre todo, un Sim City 3000 que aporte ciudades m¨¢s ca¨®ticas, m¨¢s realistas, m¨¢s humanas y menos cuadradas. Probablemente, aquellos que posean Sim City 2000 disfrutar¨¢n mucho m¨¢s del SCURK (juego de renovaci¨®n urbana de Sim City 2000) incluido con este programa, que les permitir¨¢ dise?ar nuevas ciudades y gr¨¢ficos para el simulador urban¨ªstico por excelencia.
Audio/V¨ªdeo: Flojo. Muy flojo. Los gr¨¢ficos 3D no son nada (pero que nada) brillantes, y adem¨¢s son lentos. Si fuesen m¨¢s flu¨ªdos quedar¨ªan resultones, pero entre que el juego pide mucho m¨¢s de lo que da y que el entorno es cuadriculado, la conducci¨®n puede resultar desesperante. El aspecto externo del programa, los men¨²s y gr¨¢ficos 'de adorno' son bonitos y est¨¢n cuidados, pero el hecho de que los men¨²s sean a veces tan pesados de respuesta les priva de toda vistosidad. El sonido est¨¢ bien. Los coches hacen los ruidos que deben hacer, las armas y los impactos, las explosiones y las colisiones suenan como deben sonar. La m¨²sica es buena. Buena y variada. Est¨¢ bien pensada, pero de alguna manera parece pegada un poco con 'clips' sobre el resto de la acci¨®n. De todos modos, resulta loable la posibilidad que nos brinda el juego de poner las m¨²sicas que nosotros queramos, siempre en formato WAV.
Estrategia y trucos: Los trucos se basan en aprovechar las debilidades del programa. Puedes utilizar la gran cantidad de aristas del terreno para cubrirte, e incluso encontrar posiciones que te den un ¨¢ngulo de tiro no demasiado ¨¢mplio pero una cobertura muy buena. El problema es que tus enemigos no se van a estar quietos. Muevete sin parar, da giros bruscos y conduce como un borracho. Es la ¨²nica manera de no acabar con m¨¢s agujeros que una tarjeta perforada. Procura no aventurarte como un loco en zonas que no conozcas. A veces el terreno nos da sorpresas muy desagradables, como pendientes imprevistas.
Jugabilidad: Muy discutible. Con un equipo con la suficiente potencia (y eso es mucho), quiz¨¢ alguien se pueda enganchar. En el resto, el juego no parece ser de esos capaces de atrapar a un jugador horas y horas. Y sin jugabilidad, no hay juego. Una pena.
Compar¨¢ndolo con...: Carmageddon, por supuesto. Ni color. Streets of Sim City pretende ser un juego m¨¢s complejo que el pol¨¦mico y sangriento t¨ªtulo de SCI, huye de los atropellamientos y los contrincantes no son m¨¢s que 'coches'. Pero a¨²n as¨ª, el aspecto m¨¢s llamativo de SOSC sigue siendo la lucha entre veh¨ªculos, y no tiene posibilidad de competir con el actual rey. Probablemente la idea de las armas le diese a Carmageddon unos cuantos puntos extra, pero desde luego Streets or SC no le plantea competencia a ning¨²n t¨ªtulo que yo conozca, aparte de que no es un juego que se venda en una gama barata ni mucho menos.
Poder pasearse por las ciudades creadas en Sim City. La curiosa est¨¦tica que se entrev¨¦ a veces. El SCURK.
Enlaces o Links: P¨¢gina web de MAXIS:http://www.maxis.com
Manual: No es que Streets of Sim City tenga mucha complicaci¨®n,pero el manual est¨¢ bien. Si todos los juegos tuviesen al menos una referencia similar a este, otro gallo nos cantar¨ªa. Lo mejor es la parte dedicada a explicarnos el SCURK, ya que este tipo de herramientas suelen necesitar una cierta ayudita para que nos enfrentemos solos a todos los men¨²s.
Equipo necesario: Indudablemente, un Pentium 166 no est¨¢ de m¨¢s. Eso, 32 Mb de RAM, CD ROM XX y tarjeta grafica de 1Mb compatible con DirectX 3. Por hacer la prueba lo ejecut¨¦ en un P120 con 64 Mb de RAM y hardware de aceleraci¨®n ViRGE. Nada que hacer. Si no te ci?es al m¨ªnimo de P166 y 32 Mb de RAM, ni lo intentes.