Corr¨ªa el a?o 1993 cuando Capcom decidi¨® evolucionar el hardware que ejerc¨ªa de base en sus arcades recreativos. De la fruct¨ªfera placa CPS-1, que hab¨ªa albergado en sus circuitos clasicazos de la talla de Ghouls'n Ghosts, Final Fight o Street Fighter 2; a la poderosa CPS-2, cuyo pistoletazo de salida en 1993 se dar¨ªa con el m¨¢s que impresionante Super Street Fighter 2: The New Challengers, para muchos el mejor Street Fighter de todos los tiempos.
El caso es que la obra prima de Capcom sobre la placa CPS-2, a¨²n siendo magistral, segu¨ªa siendo otro clon m¨¢s del original Street Fighter 2. Mejorado, pulido y con bastantes extras, pero por encima de todo con la misma base audiovisual y jugable. Es por ello que la compa?¨ªa nipona, en uno de sus dram¨¢ticos movimientos al estilo 'renovarse o morir', insufl¨® nueva vida al g¨¦nero de los one vs one con el sensacional X-Men Children of the Atom, arcade que en 1993 sorprendi¨® a propios y extra?os.
En materia visual, sus gr¨¢ficos bidimensionales eran lo m¨¢s alucinante del momento. Con un trazado cuyo estilo era m¨¢s propio de un dibujo animado que de un videojuego, los incre¨ªblemente bien animados?sprites de este X-Men marcaron un hito a seguir en la realizaci¨®n de los posteriores arcades de lucha de la empresa. Y es que por fin se estaban empezando a destapar las posibilidades t¨¦cnicas de la todav¨ªa joven CPS-2...
Tras el apote¨®sico ¨¦xito del film de animaci¨®n que sobre Street Fighter 2 hab¨ªa dirigido Gisaburo Sugii, Capcom pens¨® que hab¨ªa llegado el momento de insuflar nueva vida a su famosa serie de peleas. Aunando las t¨¦cnicas de animaci¨®n que hab¨ªan implantado en X-Men Children of the Atom y retomando el espectacular dise?o al m¨¢s puro estilo c¨®mic, naci¨® Street Fighter Zero, m¨¢s conocido en occidente con la coletilla Alpha.
Situando el argumento entre el primer Street Fighter y su m¨¢s cl¨¢sica segunda parte, Alpha evolucionaba a niveles insospechados la metodolog¨ªa de juego 'inventada' por Noritaka Funamizu. Combos de infarto, "supers" atronadores y un renovado plantel de luchadores se conjugaban para devolverle a la saga toda la magia de sus primeros tiempos. Su ¨¦xito en los salones recreativos se vio refrendado por las notables ventas de las conversiones a Playstation y Saturn. Incluso lleg¨® a hacer acto de aparici¨®n en CPS Changer, bizarra consola de Capcom cuya arquitectura correspond¨ªa a la placa CPS-1 (dejando entrever en la conversi¨®n del juego las limitaciones de memoria con respecto a CPS-2).
Como no pod¨ªa ser de otra forma, Street Fighter Alpha tuvo sus correspondientes continuaciones, en forma de dos entregas m¨¢s que sub¨ªan el nivel de calidad de forma exponencial. D¨¢ndose la ¨²ltima entrega en el a?o 1998 con un apartado t¨¦cnico que a d¨ªa de hoy se sigue manteniendo en forma y una jugabilidad que, para muchos, a¨²n no ha sido batida en posteriores Street Fighters, todos los Alpha y la refrescante parodia Super Gem Fighters se presentan compiladas en Street Fighter Alpha Anthology para Playstation 2, donde Capcom promete superar las magistrales conversiones de la saga para Sega Saturn. En todo caso, nos enfrentamos ante lo mejorcito de un?g¨¦nero que se resiste a morir, que no os quepa duda...
g r ¨¢ f i c o s Si existe un calificativo que le venga como anillo al dedo a este Street Fighter Alpha Anthology es el de pixel-perfect . Y es que el traslado de estos cl¨¢sicos de la lucha a nuestras Playstation 2 ha hecho posible que, por fin, podamos jugar en casa con una versi¨®n digna de mirar de t¨² a t¨² a las m¨¢s que impactantes versiones programadas en su d¨ªa para las consolas Saturn y Dreamcast.
Si bien hablamos de una saga cuya primera entrega comenz¨® su andadura hace m¨¢s de diez a?os, hay que citar que, en t¨¦rminos de potencia 2D, ni siquiera PsOne era capaz de reproducir al cien por cien las magnificencias gr¨¢ficas del juego. Street Fighter Alpha (y en menor medida sus secuelas) sufr¨ªa en la gris de Sony terribles recortes en las animaciones, por no decir de unas cargas que romp¨ªan sobremanera el ritmo de juego. O sea, que pese a la citada antig¨¹edad, Street Fighter Alpha siempre ha sido un monstruo que hac¨ªa temblar las circuiter¨ªas de las m¨¢quinas de 32 bits.
Sin llegar al nivel del excelso Street Fighter III, los Alpha pueden presumir de unas animaciones ciertamente notables, tan ¨¢giles como repletas de grames maravillosamente ilustrados, llenos de energ¨ªa y colorido. En t¨¦rminos de dise?o, el conjunto global de los Street Fighter Alpha enamoraba?(y enamora) a?primera vista. De los vac¨ªos pero pict¨®ricos fondos en tono pastel del primer juego, hasta los vivos escenarios repletos de detalles en Alpha 3, la serie se niega a perecer ante un mundo lleno de pol¨ªgonos y texturas varias.
Tampoco podemos olvidarnos de la ingente dosis de simpat¨ªa de Super Gem Fighter: Mini Mix, donde Capcom parodiaba genialmente a los luchadores de los Alpha. Con los personajes sacados de ese gran juego de puzzles que es Super Puzzle Fighter II Turbo, el arcade recreaba de manera tronchante las andanzas de unos guerreros SD a la usanza de los cl¨¢sicos Street Fighter, s¨®lo que potenciando el componente c¨®mico con mil y un disfraces y golpes de puro c¨®mic.
Ahora, con Street Fighter Alpha, Alpha 2, Alpha 2 Gold, Alpha 3 y Super Gem Fighter en Playstation 2, podemos decir que todo sigue igual. Al cl¨¢sico m¨ªtico le pasa como a los buenos vinos, donde el paso del tiempo no hace m¨¢s que sacar a flote las bondades del producto. Y aunque los gr¨¢ficos de estos arcades sigan a una resoluci¨®n de 384x224 p¨ªxeles, todav¨ªa lucen de maravilla, sin ocultar el sensacional dise?o que tanto nos sorprendi¨® a?os atr¨¢s. Aparte de que todo corre como la seda, suave suave...
Si acaso, se le puede criticar un par de cosas a esta golosa compilaci¨®n. En primer lugar, decir que, en ocasiones, existe una visible y fea muestra de desincronizaci¨®n horizontal, dada la naturaleza de la bizarra resoluci¨®n con respecto a la salida de v¨ªdeo de Playstation 2. Y segundo, clamar al cielo que no nos gusta nada el feo filtro con el que Capcom posibilita al usuario el difuminar la pantalla para ocultar la pixelaci¨®n de los gr¨¢ficos. Nuestro consejo: no activar el filtro. Con todo, Street Fighter Anthology luce de maravilla.
s o n i d o En su d¨ªa, en los salones recreativos fue bastante significativo el salto de CPS-1 a CPS-2. Tambi¨¦n lo fue de cara a los altavoces de las m¨¢quinas, donde el sistema Q-Sound hizo acto de presencia asombrando al personal. Capcom abandonaba por fin los instrumentos sampleados de la anterior placa y se centraba en crear unas melod¨ªas basadas en sintetizadores, logrando un estilo m¨¢s techno y, por qu¨¦ no decirlo, menos chirriante.
La mayor memoria de la CPS-2 tambi¨¦n posibilit¨® el introducir much¨ªsimas m¨¢s voces digitalizadas, lo cual en conjunci¨®n con los contundentes fx, marcan un apartado sonoro sobresaliente a¨²n a d¨ªa de hoy. En Playstation 2, dando muestras de que m¨¢s que una reprogramaci¨®n de los arcade se han emulado directamente, todo suena igual que en la recreativa, con un muestreo del sampleado que no escatima en recursos.
Como opini¨®n personal, el que esto suscribe se queda con el apartado sonoro de Street Fighter Alpha 2, donde la banda sonora est¨¢ inspirad¨ªsima, con temas dignos de la discograf¨ªa de cualquier jug¨®n que se precie. Y por supuesto, sin desmerecer al resto de melod¨ªas, todas ellas al m¨¢s alto nivel.
j u g a b i l i d a d Dentro de la serie Street Fighter posiblemente se encuentre lo mejor de lo mejor en t¨¦rminos de jugabilidad, sobre todo si nos refiramos al complicado g¨¦nero de la lucha one vs one . Por supuesto, Street Fighter Alpha es un perfecto referente.
No muchos recordar¨¢n el salto cualitativo que supuso Street Fighter 2 con respecto al primer juego de la serie. Y es que el primer Street Fighter, a pesar de sus virtudes, era ciertamente lamentable en su aspecto jugable. Cuatro a?os despu¨¦s, el segundo t¨ªtulo de la serie sentar¨ªa bajo las mismas premisas una metodolog¨ªa l¨²dica que, para bien, ha marcado profundamente el mundo de los videojuegos.
Street Fighter Alpha comenz¨® t¨ªmidamente, pero siempre bajo la tutela del productor que encumbr¨® a Ryu, Ken y compa?¨ªa. Con un plantel de luchadores relativamente peque?o, su marcada est¨¦tica anime y la revolucionaria forma de proporcionar combos y supers iniciaron lo que a d¨ªa de hoy es una instituci¨®n pr¨¢cticamente desmarcada de la vieja escuela jugable del Street Figher 2 de toda la vida.
M¨¢s ¨¢gil y din¨¢mico, mucho m¨¢s furioso en su propuesta jugable, intuitivo a m¨¢s no poder, menos artificial que sus compa?eros de g¨¦nero... Street Fighter Alpha atesora unos valores jugables que, visto lo visto, se antojan imperecederos. Y como cada nueva entrega de los Alpha supone un sustancial cambio jugable (tal vez imperceptible para los neonatos, pero palpable de cara a los m¨¢s viciados), merece la pena jugar de arriba abajo todos y cada uno de los juegos.
Ciertamente, la apoteosis llega con Street Figher Alpha 3, donde un plantel inicial de veinticinco luchadores dan rienda suelta a una jugabilidad pr¨¢cticamente eterna. La depuraci¨®n t¨¦cnica, el aumento de frames en las animaciones y las nuevas t¨¦cnicas aplicadas para los super combos hacen de la ¨²ltima entrega toda una golosina para los fans del mamporro fino.
Con todo, es una l¨¢stima que no se haya incluido la versi¨®n Upper de Alpha 3 de primera mano, que al igual que en las versiones dom¨¦sticas de anta?o, sumaban a la plantilla de luchadores personajes tan esenciales como Cammy, Fei Long, T-Hawk o Dee Jay.?En un principio, la?m¨¢s que probable causa?parec¨ªa ser el hecho de la emulaci¨®n directa desde CPS-2, ya que Upper se sustentaba sobre una potent¨ªsima CPS-3, pero conseguiremos el Upper a modo de extra una vez finalicemos el juego normal (pulsando select a la vez que seleccionamos el SFA 3).
Tampoco podemos dejar de lado al divertid¨ªsimo Super Gem Fighter, que auna de forma ca¨®tica las formas de Street Fighter con las bizarras combinaciones de gemas del gran Puzzle Fighter. M¨¢s que depurado a nivel l¨²dico, Super Gem Fighter es un genial regalo para los fans de los beat'em-ups de Capcom.
En resumen, Street Fighter Anthology auna en un solo dvd un tipo de jugabilidad por la que no pasa el tiempo. Da igual que estemos en 1995 o en el presente 2006... Habr¨¢ piques garantizados en el modo "versus ", retos de por vida jugando s¨®lo, y momentos incre¨ªblemente ¨¦picos con el dos vs cpu del 'dramatic mode '. La magia de Street Fighter se plasma imperecedera y muestra sus mejores formas en esta edici¨®n para Playstation 2. ?Para cuando una antolog¨ªa de los Marvel vs Capcom ?
Lo mejor ¡¤?Conversiones perfectas de los originales. ¡¤?Jugabilidad imperecedera... ?vicios de por vida! ¡¤?El dise?o audiovisual de los Alpha sigue siendo genial. ¡¤??Super Gem Fighter es simpatiqu¨ªsimo! ¡¤?Sin cargas entre lucha y lucha.