Stranger, Impresiones
Si existen dos g谷neros que se complementen casi a la perfecci車n, son la estrategia y el rol. Puede que sea porque los juegos de rol nacieron a partir de sus hom車logos de estrategia. Cuando solamente se conoc赤an sus versiones en tablero, el ocio electr車nico era un reto?o y nadie imaginaba hasta d車nde se podr赤a llegar el mundo de los videojuegos.
El concepto de unir estos g谷neros no es nuevo. Spellforce no fue ni siquiera el primero, aunque s赤 uno de los m芍s famosos representantes de esta mezcla. Despu谷s del 谷xito cosechado por este t赤tulo y su continuaci車n, era m芍s que previsible que muchas empresas decidieran que el camino se hab赤a abierto y el horizonte estaba lo suficientemente despejado. Todo preparado a la espera de nuevos ejemplos de esta rentable fusi車n.
Lejos del existencialismo, nos hemos propuesto revisar la versi車n de prueba que Fireglow ha publicado recientemente, despu谷s de casi tres a?os de desarrollo de lo que se preve赤a que ser赤a el lanzamiento de un multijugador masivo de estrategia y rol, si bien el desarrollo ha derivado en un t赤tulo que dejar芍 de lado el modo online, y tendremos que esperar a la versi車n completa para ver si se incluyen modos multijugador.
La propuesta de Stranger es, aparentemente, decidir el destino de tres personajes perdidos en el inh車spito y misterioso mundo al que han llegado despu谷s de hacer caso omiso a las prohibiciones sobre el uso de cierto tipo de magia. Aunque estos personajes no se lleven muy bien entre ellos, tendr芍n que cooperar para conseguir volver a su a?orado hogar sanos y salvos, y vengarse de los que les han relegado a este desconocido lugar.
Lo primero que tendremos que hacer es superar el empalagoso tutorial de turno, que esta vez se nos presenta en dos fases. Nadie puede negar su utilidad, y menos a迆n en Stranger, punto de uni車n entre dos g谷neros que suelen caracterizarse por su variedad de opciones. La cantidad de atajos de teclado abarca casi todas las teclas de dicho perif谷rico, y debido a lo engorroso de la interfaz, se hacen casi de uso obligado.
Haciendo uso de nuestras habilidades en combate, o mediante el lanzamiento de hechizos, cuyo poder reside en los cristales de diferentes colores que podremos recolectar por lo largo y ancho de esta extra?a tierra, iremos avanzando en la trama y mejorando mediante la experiencia. Dependiendo del color de esos cristalinos elementos, que pueden ser rojos, verdes o azules, podremos lanzar unos hechizos u otros. Incluso si combinamos estas tonalidades, aparecen opciones diferentes.
Para mejorar a nuestros personajes dispondremos de habilidades y dotes, que son caracter赤sticas especiales que repercuten en nuestros combates, puntos de vida o incluso en el desgaste del lanzamiento de hechizos. Cada una cuesta un determinado n迆mero de puntos de avance, que iremos consiguiendo durante la partida. Los cristales tambi谷n servir芍n como moneda, y con ellos podremos reclutar soldados y mercenarios para acompa?arnos en nuestra misi車n.
Estos objetivos suelen ser demasiado simples. Pasan desde aniquilar a un ej谷rcito hostil hasta abrirnos paso hacia nuevas zonas, siempre masacrando a todas las criaturillas que se interpongan en nuestro camino. Con el tiempo, percibiremos que el juego se convierte en el t赤pico 'hack'n'slash', pero con un peque?o toque de estrategia, un poco lejos de la ambici車n de los desarrolladores, pero no por ello menos divertido.
Sorprende lo que Stranger ha logrado haciendo uso de un motor gr芍fico simplificado, sobre todo en el nivel de detalle en los entornos, que no deja de ser bastante variado. Sin embargo el juego no usa ning迆n tipo de f赤sica, y las animaciones est芍n muy simplificadas. Esto perjudica gravemente a la capacidad de inmersi車n del t赤tulo. Las acciones parecen muy irreales en algunas ocasiones, e incluso los combates terminan siendo repetitivos.
Lo que a迆n desconocemos es la extensi車n de este t赤tulo, y cuantas ser芍n, al final, las diversas opciones que se nos ofrecer芍n entre tropas, armamento y h谷roes. Incluso a迆n no se sabe si existir芍n opciones de personalizaci車n para estos 迆ltimos, porque es un aspecto que no se ha incluido en la demostraci車n. Todos estos aspectos son capaces de variar la percepci車n general del juego hac赤a un lado u otro, as赤 que esperemos que Stranger cumpla en este punto.
El sonido no es ninguna maravilla, pero se dispone de efectos para casi todos los elementos. La banda sonora no es para nada espectacular, y las voces son casi inexistentes. A迆n as赤, se consigue un ambiente bastante realista, gracias a los rugidos de las criaturas y dem芍s sonidos debidos al entorno. Es cierto que se echa en falta un poco m芍s de trabajo en el hilo musical, pero los efectos son indudablemente buenos.
Nos queda mucho por ver, pero no parece que Stranger vaya a destacar dentro de este nuevo g谷nero que comienza a ponerse de moda. Puede que pase sin pena ni gloria por los estantes de las tiendas, pero servir芍, sin lugar a dudas, para aumentar la oferta existente en t赤tulos de estrategia y rol, y para que nuevas empresas se arriesguen a iniciar este camino que comienza a abrirse paso en el mundo de los videojuegos.
- Estrategia
- RPG