Stormrise
- PlataformaPC6.5PS36.53606.5
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorThe Creative Assembly
- Lanzamiento27/03/2009
Innovaci車n prematura
Stormrise es la nueva apuesta de The Creative Assembly para el g谷nero de la estregia en consola. Un sistema de control completamente nuevo, adaptado a las limitaciones del mando, que pese a ofertar buenas ideas, estas no terminan de cuajar y se queda lejos de lo que podr赤a haber llegado a ser.
Si hay un g谷nero que se resiente al dar el salto a las consolas ese es, posiblemente, el de la estrategia en tiempo real. Pese a que se han realizado varios intentos, la calidad de los t赤tulos del g谷nero siempre est芍 muy por debajo de lo que esos mismos juegos son capaces de lograr en su medio natural, el PC. Es por eso que muchas compa?赤as han empezado a idear nuevas f車rmulas y modos de adaptar los complejos sistemas de control a un mando, que por propio dise?o supone una mayor limitaci車n de acceso a men迆s y a la hora de controlar a todas las unidades que se despliegan por el mapa. De este modo, en los 迆ltimos meses hemos visto salir Civilization Revolution, un importante cambio de f車rmula con respecto al original de PC, o el m芍s reciente Halo Wars.
Stormrise va un paso m芍s all芍, a迆n pese a que tambi谷n sale para PC, con un juego cargado de ideas novedosas con el fin de facilitar el sistema de control con un mando tradicional. No obstante, pese a contar con abundantes virtudes y grandes ideas, da la sensaci車n de que no se han conseguido plasmar con todo el acierto que cabr赤a esperar, y a buen seguro el juego se ha quedado lejos de las intenciones de The Creative Assembly. Su amplia experiencia en el g谷nero de la estrategia les ha permitido salir a la palestra con un interesante juego pensado especialmente para consolas, aunque todav赤a deber芍n seguir explotando sus habilidades para llegar a crear la obra de estrategia definitiva que todos los usuarios estamos esperando.
Pero el mundo ha cambiado mucho, y hay una nueva raza humanoide conocida como los Sai. Se trata de los humanos que han estado viviendo en la superficie del planeta durante todo este tiempo, y que se han adaptado a las nuevas condiciones climatol車gicas. Una raza tribal que ha evolucionado y ha desarrollado habilidades ps赤quicas, adem芍s de una serie de mutaciones. Los Sai luchar芍n por defender un territorio que consideran el suyo, dado que los Echelon hab赤an renunciado a 谷l al hibernar y desentenderse de todo lo que acontec赤a. A nivel argumental, las cosas no ir芍n mucho m芍s lejos, dej芍ndonos confusos en muchas ocasiones al no saber bien el por qu谷 estamos combatiendo, ni qu谷 hacemos llegando a determinados escenarios. A nivel narrativo podr赤a haber dado mucho m芍s, sobre todo con esa premisa a priori tan atractiva.
Esto provoca que nos sintamos hasta cierto punto a medio camino entre un juego de estrategia y otro de acci車n en tercera persona, con los puntos negativos inherentes a esta mezcla tan extra?a. Por ejemplo, lo que en el radar nos parece un simple mapa, est芍 lleno de recovecos callejones y, como comentaremos, varios niveles, e igual intentamos avanzar en una direcci車n con un grupo de tropas y nos encontramos con un camino cerrado, debiendo dar la vuelta y buscar una v赤a por otra direcci車n. Esto nos supondr芍 perder segundos muy valiosos, mucho m芍s de lo que puede parecer en un primer momento, dado que el ritmo del juego es muy apurado, sin dar ni un instante de respiro, oblig芍ndonos a tomar todas nuestras decisiones de forma casi instintiva.
Es por eso mismo que deberemos acostumbrarnos lo antes posible a todos los entresijos jugables de Stormrise si queremos tener, cuanto menos, una posibilidad de victoria. Algo a lo que no ayuda la dificultad por defecto de la m芍quina en el modo Campa?a, que no nos dejar芍 experimentar ni acostumbrarnos tranquilamente a lo intricado del control. Adem芍s, el juego no es capaz de exponer abiertamente y de forma clara lo que deberemos hacer para profundizar en su jugabilidad, y hay muchas caracter赤sticas que las deberemos aprender a la fuerza, a base de ensayo y error, lo cual puede resultar frustrante dado que en muchas ocasiones se hace incomprensible lo que est芍 ocurriendo. El ejemplo m芍s caracter赤stico de esto nos lo encontramos en el sistema de combate.
El juego se rige por un tradicional sistema de piedra, papel y tijera, en el que unas unidades vencen a otras por defecto. El problema de esto es que, si bien esto es algo l車gico y habitual dentro del g谷nero, aqu赤 se potencia hasta el extremo; si nuestras tropas no tienen nada que hacer contra un destacamento enemigo, ni siquiera se molestar芍n en disparar. Se quedar芍n unos frente a los otros, y lentamente ir芍n cayendo nuestros hombres, sin motivo aparente. As赤 pues, deberemos ir poco a poco experimentando con distintas combinaciones de formaciones, hasta llegar a conocernos bien tanto nuestras tropas como las del rival, y saber c車mo atacar, d車nde y cu芍ndo. No servir芍 de nada crear muchas tropas de un tipo, ya que si el rival tiene un tipo al que no pueden vencer, ni siquiera se molestar芍n en luchar.
La base del juego ser芍 avanzar por el escenario acabando con las tropas enemigas mientras nos hacemos con el control de determinados puntos clave, que se convertir芍n en nuestras bases, desde las cuales podremos crear nuevas tropas. No obstante, la creaci車n es bastante lenta para el ritmo que nos impone el juego, oblig芍ndonos a no poder tener ni un instante de duda, y crear r芍pidamente el tipo de tropa que necesitamos. Para ello, ser芍 esencial conocernos los s赤mbolos con los que se identifica cada una, ya que en todo momento, incluso en el campo de batalla, estar芍n representadas por ese icono, y no tendremos tiempo para experimentar o andar cambiando por las tropas que poseemos hasta encontrar la que busc芍bamos.
Durante el juego en s赤, como hemos dicho, la acci車n est芍 centrada en la tropa particular que queramos mover, sin tener la posibilidad de verlo desde una vista superior (hay algunas tropas voladoras que s赤 pueden ofrecer esa visi車n). El mapa tampoco ayuda demasiado en este aspecto, porque s車lo tenemos un peque?o radar, pudiendo acceder al mapa completo en el bot車n BACK/SELECT, lo cual se antoja algo inc車modo. En todo momento, en pantalla, estar芍n presentes los iconos de nuestras tropas, as赤 como los puntos a los que deberemos llegar y donde hay enemigos. Para movernos por nuestras tropas, deberemos usar el stick anal車gico derecho; controla una l赤nea que podremos mover 360? a nuestro alrededor, y se pondr芍n en relieve los iconos que estamos se?alando. Si soltamos el stick mientras esto ocurre, cambiaremos a la tropa en cuesti車n. Una din芍mica que requiere mucha pr芍ctica y dominio del mundo del juego.
Las unidades ser芍n las habituales de este tipo de juegos: tendremos las de infanter赤a, los francotiradores, distintos tipos de veh赤culos, los mechs (que corresponden a nuestros H谷roes y protagonistas, que al morir en el modo Campa?a supondr芍n el fin de la partida), unidades voladoras, etc谷tera. Todas ellas cuentan con sus ataques l車gicos, adem芍s de algunos ataques especiales; eso s赤, no distar芍n demasiado las tropas entre las dos facciones, resultando en conjunto bastante similares entre s赤. Adem芍s, el 芍rbol tecnol車gico es bastante parco en avances para las unidades, vi谷ndose limitado por el propio desarrollo del juego. En ese aspecto, se antoja un t赤tulo poco profundo, que no explota el potencial que deber赤a tener una ambientaci車n semejante.
Otro de los puntos a favor del juego es el hecho de que, al combinar la estrategia con la acci車n en tercera persona, se permite el lujo de desarrollar las batallas en distintos niveles; un desarrollo vertical que le hace mucho bien al juego y que a?ade una nueva dimensi車n al g谷nero. Si bien la jugabilidad del t赤tulo tiene bastantes defectos de cara a lograr las cotas de calidad id車neas, hay que reconocer que con mucha pr芍ctica y experiencia es posible llegar a acostumbrarse a su complejo sistema de juego. Ser芍 entonces cuando Stormrise d谷 lo mejor de s赤 mismo, deparando intensos combates a trav谷s de sus diversos modos de juego, especialmente los online.
La Campa?a se hace algo corta, con unas 10 horas de duraci車n si nos lo tomamos con calma (y teniendo en cuenta el muy necesario tiempo de adaptaci車n al juego). Luego, tendremos las cl芍sicas Escaramuzas y los enfrentamientos multijugador a trav谷s de Internet. Los mapas de estos dos 迆ltimos modos ser芍n los mismos, de distintos tama?os y para un m芍ximo de 8 jugadores, aunque ser芍 posible participar s車lo dos contendientes en la reyerta. Ser芍 en estos casos donde Stormrise muestre su faceta m芍s estrat谷gica, ya que la disposici車n vertical de los escenarios dar芍 mucho juego cuando nos enfrentemos a otros usuarios, que no contar芍n con la potente IA de la m芍quina. Estos combates se ganan acabando con el rival, o haci谷ndose con el control de todos los nodos de control dispersos por el escenario.
En general, este apartado cumple con su cometido con bastante soltura, a迆n cuando podr赤a haber dado algo m芍s de s赤; sobre todo en las escenas cinem芍ticas, que en ocasiones se antojan emborronadas. Tambi谷n alcanza un gran nivel el apartado sonoro, con una banda sonora 谷pica llena de grandes temas que transmiten con mucho acierto el conflicto b谷lico que se est芍 representando en pantalla. El juego cuenta con un muy interesante doblaje a nuestro idioma, que facilita la transmisi車n de las 車rdenes de nuestros superiores. Eso s赤, la relativa escasez de tropas supondr芍 que en el campo de batalla oigamos muchas veces las mismas frases (m芍s de lo habitual en el g谷nero), algo que se antoja repetitivo. Los efectos de sonido, muy cre赤bles y logrados.
A nivel jugable, ya hemos expuesto bastante a lo largo de los 迆ltimos p芍rrafos lo que oferta este Stormrise. Un juego de estrategia en tiempo real bastante exigente, tanto a nivel de control como en t谷rminos de dificultad (la IA de la m芍quina es implacable en este aspecto), que requiere mucha pr芍ctica por parte del usuario para poder llegar a explotar todo su potencial. Aunque el mando responde a la perfecci車n a nuestras indicaciones, las limitaciones de su sistema provocan que la frustraci車n de no conseguir hacer lo que queremos llegue por otro lado. No se le puede reprochar nada al sistema de control, pero s赤 a un sistema de juego que pretende ir m芍s all芍 de donde puede permitirse.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.