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Stellaris
- PlataformaPC8.5PS4XBO
- G¨¦neroEstrategia, Simulaci¨®n
- DesarrolladorParadox Interactive
- Lanzamiento09/05/2016 (PC)26/02/2019 (PS4, XBO)
- TextoEspa?ol
- EditorParadox Interactive
An¨¢lisis de Stellaris
Paradox deja de lado la estrategia hist¨®rica para dar el gran salto a la galaxia con Stellaris, un juego de estrategia espacial en el que trataremos de hacer de nuestro imperio el m¨¢s grande y poderoso de la galaxia, gestionando la econom¨ªa, la diplomacia y la guerra.
?Un Europa Universalis gal¨¢ctico? No exactamente, aunque en parte Stellaris si recuerda al juego estrella de Paradox en ciertas mec¨¢nicas jugables, es evidente que el juego tambi¨¦n bebe de otros juegos como Galactic Civilization, pero, eso si, sin turnos.
El juego nos presenta una serie de imperios a nuestra elecci¨®n, cada uno representa una serie de caracter¨ªsticas propias, lo meramente est¨¦tico, como puede ser el aspecto f¨ªsico de nuestra raza, nuestra bandera, nombres, aspecto de nuestras ciudades o nuestras naves.
M¨¢s importante son los aspectos que afectan directamente a como se desarrollara nuestro imperio, como puede ser el clima del planeta de nuestra civilizaci¨®n, algo realmente importante pues determina la facilidad que tiene nuestra gente para asentarse en determinados planetas, as¨ª pues, si el planeta nativo de nuestra gente es de un clima ¨¢rido, tendr¨¢n preferencia y facilidad para colonizar planetas de caracter¨ªsticas similares, y mayor dificultad para colonizar y asentarse en planetas.
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Otro de los aspectos fundamentales de nuestro imperio son las ¨¦ticas y el tipo de gobierno. Las ¨¦ticas representa grosso modo la ideolog¨ªa de nuestro imperio, y cada ¨¦tica presenta unas caracter¨ªsticas concretas, con sus bonificadores y penalizadores, e igualmente, la combinaci¨®n de ¨¦ticas desbloquea los tipos de gobierno que podemos tener. A modo de ejemplo, si nuestro imperio es Xen¨®filo e Individualista, nuestro imperio podr¨¢ optar ser Democracia Indirecta o Oligarqu¨ªa Plutocratica, modos de gobierno que obviamente tambi¨¦n tienen sus ventajas e inconvenientes.
Por ultimo, la ultima caracter¨ªstica importante a la hora de seleccionar una civilizaci¨®n es la elecci¨®n del tipo de armamento inicial con el que contamos, el cual puede ser variado seg¨²n avanza la partida, y del m¨¦todo de viaje entre sistemas para nuestras navales, a elegir entre Curvatura, el m¨¢s sencillo y b¨¢sico, el hiperespacio, y el de Agujero de Gusano. Este ultimo permite a nuestras naves viajar desde cualquier punto del sistema, y de forma muy r¨¢pida, pero con un pero, este sistema obliga tener estaciones de agujero de gusano construidas para realizar los viajes, por lo que para una primera partida quiz¨¢ sea un poco m¨¢s complicado.
?Pero y si no me gusta ninguno de los imperios que el juego me ofrece? El juego permite crear nuestro propio imperio personalizado, no solo con las herramientas que trae de serie el propio juego, sino tambi¨¦n con los diversos mods que podremos encontrar, en Steam Workshop donde encontraremos multitud de contenido de diversa indole creado por la comunidad.
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Una vez elegido nuestro imperio, seleccionada la dificultad inicial y el tama?o de la galaxia, iniciamos nuestra partida. Como otros juegos de Paradox, Stellaris es un juego en tiempo real, pero con posibilidad de pausar partida en cualquier momento para hacer las cosas con toda la calma que queramos, aunque el juego no exige demasiada microgesti¨®n, por lo que es f¨¢cil jugar a dificultad normal sin realizar pausas.
La interfaz cumple realmente bien su cometido, es clara, sencilla, y da facilidad para acostumbrarse a ella. En ella podemos ver los recursos de nuestro imperio, energ¨ªa, minerales y estrat¨¦gicos, as¨ª como la influencia de nuestro imperio, los puntos de investigaci¨®n, la capacidad naval de nuestro imperio, as¨ª como el numero de planetas con el que contamos. La energ¨ªa es un recurso fundamental para nuestro imperio, pues sirve para mantener operativos edificios, naves o estaciones, es decir, la energ¨ªa la usamos esencialmente para mantener en pie nuestro imperio. Los minerales tambi¨¦n se usan para mantener las naves de nuestro imperio, sin embargo el principal uso de los minerales no es el mantenimiento, sino la construcci¨®n, tanto de naves como de edificios y estaciones.
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Los puntos de investigaci¨®n, divididos en tres, f¨ªsica, sociedad e ingenier¨ªa, se usan, como no pod¨ªa esperarse de otra forma, para investigar, cuantos m¨¢s puntos tengamos de una rama, m¨¢s r¨¢pido investigaremos. Podemos mantener simult¨¢neamente hasta tres proyectos de investigaci¨®n, con un cient¨ªfico al cargo para cada proyecto.
La influencia no es un recurso en si mismo, pero nos permite realizar ciertas acciones en el juego, como reclutar cient¨ªficos, almirantes para nuestra armada, construir puestos fronterizos, algo que veremos m¨¢s adelante, as¨ª como promulgar Edictos, una serie de pol¨ªticas que nos dar¨¢n ciertas bonificaciones concretas, como puede ser un Edicto que favorezca la investigaci¨®n, a cambio de perder influencia.
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Nuestro planeta, as¨ª como todos los planetas habitables del juego, est¨¢n divididos en diversas casillas, cada casilla puede tener, o no, un recurso concreto, el cual puede ser explotado por nuestras poblaciones. A los ya citados recursos generales ya citados anteriormente, se suma la comida, el cual sirve para que nuestras poblaciones crezcan en tama?o, es decir, si tenemos comida suficiente, nuestra poblaci¨®n crecer¨¢ en numero, y podremos explotar m¨¢s casillas, si tenemos carest¨ªa de comida, la poblaci¨®n morir¨¢ de hambre.
El rendimiento que saquemos de cada casilla no solo depende del numero de recursos de la casilla o del edificio que tengamos en ella construida, si la provincia produce por si misma comida y construimos una granja aumentaremos la producci¨®n de comida, sino tambi¨¦n de la propia poblaci¨®n que la explote. Si nuestra poblaci¨®n de la casilla es feliz, el rendimiento de producci¨®n sera mayor, e igualmente las caracter¨ªsticas de cada raza afectan al rendimiento que se tenga en la casilla, as¨ª, si nuestra poblaci¨®n es ''laboriosa'' tendremos un 15% de bonificaci¨®n para la obtenci¨®n de minerales, en contrapartida, si somos un imperio xenofobo, y tenemos explotando una casilla a una especie extraterrestre, su felicidad sera menor, y por lo tanto el rendimiento tambi¨¦n lo sera.
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Todos los inicios del juego son esencialmente los mismos, empezamos en un sistema, con nuestro planeta principal y diversas naves a nuestra disposici¨®n. La m¨¢s importante en este inicio de partida es sin duda la nave cient¨ªfica, la cual nos permitir¨¢ explorar la galaxia, buscando recursos y estudiando las anomal¨ªas con las que nos encontremos. Estas anomal¨ªas son encuentros aleatorios de diversa naturaleza, desde antiguos restos de civilizaciones encontrados en un planeta, hasta encuentros con formas de vida. El estudio de estas anomal¨ªas puede aportar importantes avances tecnol¨®gicos a tu civilizaci¨®n, as¨ª como grandes descubrimientos, pero no esta exento de fracasos, y muchos estudios de anomal¨ªas quedaran en nada, o incluso puede acabar en desastre, y resultar destruida nuestra nave. Al mando de nuestra nave cient¨ªfica sera necesario contar con un cient¨ªfico, el cual ira de subiendo nivel seg¨²n vaya explorando la galaxia y anomal¨ªas, e igualmente contara con ciertos habilidades especiales.
Otra de nuestras naves iniciales de vital importancia es la nave de construcci¨®n, nave absolutamente complementaria de la cient¨ªfica, pues es la encargada de construir estaciones de miner¨ªa en planetas all¨¢ donde la nave cient¨ªfica encuentre recursos, estaciones de defensa, o bien puestos avanzados, a cambio de puntos de influencia, los cuales nos permitir¨¢n ampliar las fronteras de nuestro imperio, y as¨ª poder explotar recursos m¨¢s lejanos.
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Explorar la galaxia con nuestra nave cient¨ªfica inevitablemente nos har¨¢ encontrarnos con formas de vida inteligentes, alguna de ellas no demasiado amistosas, otras, tras un estudio previo, comprobaremos que no tan peligrosas. Pero sobre todo, y m¨¢s importante, nos encontraremos con otras civilizaciones avanzadas como la nuestra, y ah¨ª es donde entran los primeros contactos diplom¨¢ticos. Las opciones diplom¨¢ticas con las que contamos son diversas, desde puestos de embajadas para establecer relaciones cordiales, pasando por acuerdos comerciales, de circulaci¨®n de naves civiles o militares, alianzas formales¡ o la guerra. Naturalmente, la pol¨ªtica que queramos llevar con nuestros vecinos esta en nuestra mano, aunque al final sera inevitable no caer en alguna guerra.
La guerra puede contar con distintos objetivos de guerra, desde exigir un planeta para si mismo, hasta la humillante petici¨®n de vasallaje, pero en cualquier caso, la guerra tiene b¨¢sicamente dos fases, la primera y fundamental, las batallas entre naves espaciales.
A nuestra disposici¨®n contaremos con naves de todo tipo y tama?o, desde las corbetas iniciales, pasando por destructores, cruceros y grandes acorazados. Las naves contaran con el tipo de armamento, blindaje y escudos que hayamos investigando, y podremos personalizar nuestras naves, apostando bien por armamento pesado, ligero, etc. En las batallas navales veremos una simulaci¨®n de disparos y movimientos, muy chulo a nivel gr¨¢fico por cierto, e iremos viendo el desarrollo de la batalla mediante una barra que ira hacia un lado o hacia otro seg¨²n vaya ganando uno u otro bando, muy al estilo de anteriores juegos de Paradox.
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La segunda fase en una guerra es la conquista planetaria. Normalmente, tras lograr la superioridad naval, uno se dispone al asedio del planeta objetivo, con la intenci¨®n de destruir las defensas planetarias para el posterior desembarco de tropas para conquistar el planeta.
Llegado al punto de firmar la paz, el vencedor impondr¨¢ sus peticiones, y en caso de que fueran planetas, estos pasaran al nuevo vencedor.
La administraci¨®n de planetas conquistados lleva a diversas posibilidades. Una de ellas se trata de esclavizar a la poblaci¨®n del nuevo planeta conquistado, si nuestra civilizaci¨®n es esclavista, o bien, si nuestra civilizaci¨®n es contraria a la esclavizaci¨®n, intentar integrar a las nuevas poblaciones del imperio. Llegado a un punto que nuestro imperio se antoja demasiado grande para ser administrado correctamente, entran en juego los llamado Sectores, es decir, ciertos planetas de nuestro imperio a a los que se le otorga cierta autonom¨ªa para descongestionar nuestra administraci¨®n.
Gr¨¢ficamente, el juego es ciertamente bonito, luce francamente bien, y nos resultara una gozada ir explorando los diversos sectores de la galaxia. El sonido tambi¨¦n cumple con nota, especialmente la banda sonora, es realmente buena.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.