Stella Deus: The Gate of Eternity
Alquimia t¨¢ctica
Llega por fin a nuestro pa¨ªs uno de los RPG's t¨¢cticos m¨¢s comentados de los ¨²ltimos tiempos. Sin embargo, las grandes novedades que aporta al g¨¦nero no son suficientes para que logre destacar en el g¨¦nero. ?Merece una oportunidad?
Creo que todos estar¨¦is de acuerdo conmigo en que si el g¨¦nero de los RPG ha estado castigado (hoy en d¨ªa ya no tanto) en nuestro pa¨ªs, el de los RPG t¨¢cticos, lo sigue estando mucho m¨¢s si cabe. Y aunque parece un g¨¦nero que no acaba de pegar, las compa?¨ªas est¨¢n decididas a hacernos disfrutar de peque?as joyas sin renombre, que bien podr¨ªan haber acabado en el olvido, como ya le ha ocurrido a otros tantos t¨ªtulos en el pasado.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Hace casi dos a?os, all¨¢ por mayo del 2004, Virgen Play rompi¨® el hielo en nuestro mercado distribuyendo 'Disgaea: Hour of Darkness'. A ¨¦ste le sigui¨® 'Phantom Brave' en febrero de 2005. Y un mes escaso despu¨¦s har¨ªa lo propio 'La Pucelle: Tactics'. Momento en el que el denominado tr¨ªo de ases del desarrollador japon¨¦s Nippon Ichi, estar¨ªa disponible en nuestro mercado. Y finalmente, tambi¨¦n casi un a?o despu¨¦s, le toca el momento al juego que nos ocupa, 'Stella Deus: The Gate of Eternity'.
Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Stella Deus, lo ¨²ltimo de Atlus ('Shin Megami Tensei') en aparecer para PS2, no es un juego t¨ªpicamente de gustos japoneses, como la mayor¨ªa de los RPG t¨¢cticos, lo que hace que su incursi¨®n en el mercado occidental sea m¨¢s f¨¢cil.
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La ideolog¨ªa de Aeque liber¨® en parte a la gente de su miedo, pero al mismo tiempo, los convirti¨® en simples marionetas, sin voluntad de vivir. El caos dio paso a un nuevo desequilibrio. La gente comenz¨® a asesinar, y entre tanta carnicer¨ªa, surgi¨® la figura del Gran General Dignus, autoproclamado 'se?or de todas las cosas'. Apoyado por su gran ej¨¦rcito, derroc¨® al reino de Fortuna, erigi¨¦ndose as¨ª como el nuevo gobernante y nueva fuente de temores para los habitantes del reino. Gobernando con mano dura, decide poner fin a la Miasma mediante extra?os experimentos alqu¨ªmicos.
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Para ello enviar¨¢ a su ej¨¦rcito al centro de la Miasma en Solum. De ese grupo, el joven soldado de la Legi¨®n, Spero, se eregir¨¢ como el protagonista de la trama, y gracias a un fortuito encuentro con la misteriosa hechicera Linea, acabar¨¢ plante¨¢ndose si los planes de Dignus son los m¨¢s apropiados para el bien del mundo. Lo que le llevar¨¢ a partir por su cuenta en busca de la 'La Puerta de la Eternidad', que seg¨²n cuentan, puede ser la clave para la salvaci¨®n del mundo.
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Aunque pueda no parecerlo, la historia es bastante m¨¢s rica de lo que parece a simple vista, tanto por los propios giros argumentales que iremos comprobando a lo largo del juego, como por la inteligencia de los personajes y sus di¨¢logos No sin m¨¢s, la historia corre a cargo de Ryo Mizuno, una de las m¨¢s grandes figuras de la fantasy japonesa. Autor del m¨¢s que reconocido RPG 'Record Of Loddoss War'.
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Eso s¨ª, a partir de aqu¨ª, el juego hace uso de la ya cl¨¢sica estructura de sucesivas batallas, intercaladas con visitas a diferentes ciudades, para avanzar la trama y presentar al nutrido grupo de personajes jugables que ir¨¢n engrosando el rebelde ej¨¦rcito de Spero.
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En este modo de juego, al que accederemos desde el mapeado, podremos realizar una serie de tareas, en las que una vez superadas con ¨¦xito, seremos recompensados. Si fracasamos, podremos volver a intentarlo cuantas veces queramos. Dichas misiones son de lo m¨¢s entretenidas, aunque no muy originales. Desde llevar un objeto a tal ciudad a matar a tantos enemigos como podamos en un l¨ªmite de tiempo.
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Para los que no hayan jugado al 'Hoshigami Tensei' en PSOne les resultar¨¢ algo m¨¢s complicado hacerse con el sistema de juego. Ya que la manera de jugar y las decisiones t¨¢cticas cambian por completo. En Stella Deus, el turno de cada unidad se divide, simplemente, en todas las acciones que se pueda realizar, hasta que el n¨²mero de AP's (Ability Points) llegue a cero. Cada acci¨®n consume una cantidad de AP's (mayor cuanto m¨¢s poderosa sea la acci¨®n), y esto hace posible que podamos en un mismo turno, atacar 4 ¨® 5 veces, si nuestro nivel de AP's nos lo permite.
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Este sistema, alejado de los t¨ªpicos RPG's de estrategia, har¨¢ que el resultado de las batallas dependan en cierta parta de la suerte. Por suerte, en medida para subsanar este peque?o inconveniente, las tropas derrotadas, resucitar¨¢n de forma fortuita durante el juego. Cabe destacar del sistema de batallas, la posibilidad de realizar ataques en equipo, realizables cuando varios personajes est¨¢n en torno a un mismo enemigo. Eso s¨ª, el personaje que colabore en ese ataque, perder¨¢ sus AP's y cualquier posibilidad de realizar alguna acci¨®n en ese turno.
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Stella Deus: The Gate of Eternity (PlayStation 2) |
Una de las peculiaridades de Stella Deus, ser¨¢ el 'sistema de alquimia'. Para aquellos que no sepan muy bien qu¨¦ es esto de la alquimia, decir que un alquimista es aquella persona que en base a una materia prima, puede transformarlo para crear un objeto propio, o bien, fusionar dos o m¨¢s objetos, para adquirir un resultado (en algunos casos, alejado del resultado deseado) de igual o mejor resultado que el objeto original.
As¨ª pues, podremos mezclar dos pociones curativas para conseguir una poci¨®n de grado medio, ocupando tan s¨®lo un espacio en nuestra mochila. Este tipo de principio, ser¨¢ aplicable a todos los objetos, desde pociones, pasando por las armas hasta las prendas de vestir, como guantes, botas, armaduras etc.
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Por otra parte, la banda sonora, no desmerece para nada al apartado gr¨¢fico. Y es que est¨¢ a cargo de Hitoshi Sakimoto, encargado de las BSO de Breathe of Fire: Dragon Quarter, Final Fantasy VII o Vagrant Story.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.