Steelrising
An芍lisis
Steelrising, an芍lisis: soulslike de Aut車matas y Alquimistas
Nos jugamos el cuello en medio de una revoluci車n francesa tan dist車pica como atractiva en su personalidad.
Metroidvania. Roguelike (y Roguelite). Soulslike. Es curioso como dentro de los principales g谷neros de los videojuegos, tenemos sub-g谷neros que han nacido a partir de la influencia de uno (o varios) t赤tulos. Metroidvania viene de la mezcla de las sagas Metroid y Castlevania; Roguelike del Rogue original de 1980; y Soulslike pues de la IP que m芍s influencia ha ejercido en la 迆ltima d谷cada sin duda. Desde el inicial Demon*s Souls hasta Bloodborne y Elden Ring pasando por la trilog赤a Dark Souls, From Software construy車 un sub-g谷nero que ha creado sus propias reglas. Y hoy, son varios t赤tulos cada a?o los que se adhieren a sus normas no establecidas y c芍nones.
SoulsM那me
Spiders, el estudio autor del divertido ARPG Greedfall que pronto tendr芍 secuela, han decidido entre entrega y entrega que ellos tambi谷n quieren un pedacito del mercado Souls. Y el resultado es Steelrising, un Soulslike de pura cepa. Un juego que recoge cada elemento del sub-g谷nero Souls y lo adapta a un rico universo con un dise?o art赤stico fabuloso.
Estrenado el mismo a?o que el todopoderoso Elden Ring, y anticip芍ndose a otro soulslike de corte &punk* tambi谷n como es Lies of P, en Steelrising somos protagonistas de una dist車pica Revoluci車n Francesa en la que Luis XVI intenta mantener el control de Paris con un ej谷rcito de aut車matas creados a golpe de ciencia y magia, engranajes de relojero y alquimia. Maria Antonieta, encerrada por el mismo rey, pone su esperanza en las manos de su aut車mata Aegis, hecha para el Ballet pero reconvertida en guardaespaldas.
Tras la cinem芍tica inicial, el juego introduce a la protagonista y personaje jugable. La aut車mata Aegis. Conscientes de que vamos a pasar todo el juego con ella, el estudio nos deja modificar su aspecto inicial, y luego elegir el estilo de juego.
Ciudadano Aut車mata
Esto es un &soulslike*, as赤 que vamos a combatir much赤simo. Y tenemos que usar un tipo de personaje que se ajuste al estilo con el que estamos c車modos. El juego tiene 4 clases a elegir:
Una vez eliges tu clase, el primer nivel es un tutorial de c車mo funciona el juego, su sistema de combate, etc. Steelrising nos propone vivir la Revoluci車n Francesa como si estuvi谷ramos en un spin off del Assassin*s Creed Unity, porque tenemos muchas misiones que realizar dentro de un mapeado que representa la Par赤s del Terror de forma bastante fiel, por lo que combatir芍s y explorar芍s por Montmartre, la Bastilla, Versalles, las Tuller赤as y conocer芍s a personajes hist車ricos reales e ic車nicos como el ciudadano Robespierre o el Marqu谷s de La Fayette, co-autor de la Declaraci車n de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
La Dystopie
La ambientaci車n es sin duda uno de los puntos fuertes de Steelrising, apoyado por un trasfondo hist車rico real con el exotismo y la novedad de los aut車matas, que conforman un Par赤s dist車pico que ciertamente no se parece a nada que hayamos visto antes. Por ello, jugando con hechos reales pero mezcl芍ndolos con elementos &ClockPunk* fant芍sticos, la historia de Steelrising es atrayente y adem芍s narrada con mucho clasicismo en cuanto a las cinem芍ticas, documentos y notas en los escenarios y momentos en que t迆 mismo/a debes escoger el di芍logo hablando con otros personajes -nope, nada de tener que encajar las piezas y el lore de la trama en tu cabeza.
La Par赤s de Steel Rising es un mapa enorme en el que explorar mientras haces misiones principales y tambi谷n secundarias -y como suele pasar, las secundarias nos recompensan con 赤tems y armas que hacen nuestra misi車n un poquito m芍s sencilla, a la par que nos permiten levelear un poco. Dividida en zonas, el dise?o de los niveles es convencional en cuanto a que es lo cl芍sico que se suele ver en un Soulslike, y sus objetivos tampoco destacan, pero la exploraci車n y el desarrollo vienen enriquecidos con dos elementos: progresi車n y plataformas.
A?adi谷ndole elementos &metroidvania*, en ciertos momentos de la campa?a ganas habilidades (al derrocar Final Bosses) como romper muros de piedra y un garfio. Ambas te abren nuevas zonas de secciones del mapa que ya has recorrido, y le a?aden elementos de verticalidad colg芍ndote con el gancho de balcones y otros lugares, a la par que varias secciones de plataformas que, la verdad, tampoco las echar赤amos de menos si no estuvieran, dando que el salto de Aegis no es precisamente fiable. El juego tiene un mapa y objetos como una br迆jula para ayudar a que no te pierdas, porque a veces el desarrollo de los escenarios es algo laber赤ntico.
Si vas directo a finiquitar la campa?a con las principales, en unas 11-13 horas de media puedes hac谷rtela, pero si le a?ades todas las secundarias y elementos extra, tu viaje por el Par赤s de Madame Guillotina puede llevarte el doble perfectamente.
Inercia
Curiosamente, no golpeamos con los cl芍sicos botones frontales, sino que los ataques los tenemos ubicados en los botones superiores. R1 (lo hemos analizado en PlayStation 5) lanza un ataque ligero, R2 un ataque contundente que adem芍s puede ser en carga si lo mantenemos apretado. Con R3 fijamos objetivo, con c赤rculo esquivamos. Y usando armas ligeras podremos infligir da?o de inmovilizaci車n, que paraliza temporalmente al enemigo para que lo rematemos con un golpe cr赤tico.
Cada golpe no debe darse a lo loco, porque va gastando la cl芍sica barra de resistencia/estamina que este g谷nero suele emplear. Dado que controlamos a una aut車mata, si golpeamos y la agotamos, Aegis se sobrecalentar芍 y no podr芍 hacer varias acciones hasta que se enfr赤e. Agotar la barra de aguante significa que no podr芍s golpear, saltar, esquivar ni esprintar, solo moverte andando. Siempre puedes optar por activar una refrigeraci車n r芍pida, pero esto aumenta el da?o por escarcha.
Tenemos 6 atributos que mejorar, lo que haremos gastando esencia de las 芍nimas, el token por as赤 decirlo que Steel Rising usa para desarrollar el personaje:
Pero no es lo 迆nico, ya que tambi谷n se pueden potenciar las armas -que requieren esencia de 芍nimas tambi谷n- y la Bureta, que es el objeto que usas para mejorar la salud del personaje y tiene su propio item. La bureta puede potenciarse para que admita m芍s dosis y para que cada dosis restablezca m芍s salud. Para lo primero necesitas encontrar el catalizador de Lavoisier, y para lo segundo el sublimador. En Steelrising es necesario explorar y encontrar 赤tems, porque como buen Soulslike se va volviendo cada vez m芍s exigente.
Nuestra aut車mata puede equipar dos tipos de armas, y luego tiene cuatro huecos en el equipo para la &armadura*: sombrero, chaqueta, pantal車n y botas. Aegis dispone de un &cintur車n de acceso r芍pido* en el que equipar hasta 6 objetos para elegirlos con la cruceta y usarlos con Cuadrado, ya sean armas secundarias como granadas, viales u objetos necesarios como la mencionada bureta, o fichas de desensamblaje, que permite que regresemos al 迆ltimo checkpoint. Incluso adoquines de piedra para tirar al enemigo.
Dado los ataques &m芍gicos* que podremos recibir, tambi谷n hay p車cimas / 赤tems llamados viales para curar esos estados alterados que nos provocan, desde un vial para usarlo cuando nos golpeen con un ataque el谷ctrico, hasta otro para disminuir la escarcha o el da?o por fuego.
Para potenciar al personaje tenemos un sistema de &perks* dise?ado de forma original, ya que Aegis tiene 4 cuatro espacios en su columna vertebral, y ah赤 vamos colocando nuevos atributos, como un m車dulo de ventilaci車n de diferentes grados. Al inicio solo tenemos un perk desbloqueado, por lo que debemos ir buscando llaves que abran el resto. Con una abrimos cada espacio de m車dulo, pero luego gastaremos tres en mejorarlo. Como os pod谷is imaginar, los m車dulos que podemos colocar mejoran atributos y/o dan nuevas skills, como aumentar el nivel de armadura y equilibrio cuando tengas la salud, o que te den m芍s 芍nimas cuando te cargues a un enemigo.
Accesibilidad Souls
B芍sicamente el juego tiene todos los tics y elementos que esperas de un t赤tulo de esta clase, s車lo que presentados en conjunci車n con su historia y lore de fondo, por lo que aqu赤 una poci車n de mago se transforma en un vial de una sustancia creada por una mezcla de alquimia y mec芍nica Clockpunk.
?Por qu谷 entonces la nota, se preguntar芍 alguno/a? El problema es que Steelrising presenta bugs en ciertos momentos del juego que, aunque puntuales, ah赤 est芍n. Tambi谷n el combate, aunque eficaz, tampoco es memorable ni sorprende, y tenemos un problema con los enemigos en cuanto a que las peleas no tienen la precisi車n de un Souls para hacernos una idea. Las hit-boxes a veces fallan y nos dejan vendidos ante un enemigo, con el consiguiente da?o que nos llevamos incluso aunque le hayamos esquivado bien. Y los Jefes Finales, aunque imaginativos en dise?o, son uno de los puntos m芍s flojos porque apenas se distinguen en cuanto a variedad de lucha entre unos y otros.
Uno de sus aciertos es que Steelrising es un buen juego para iniciarte en esto de los &Souls*, ya que no s車lo sus checkpoints est芍n bien establecidos y cosas como la barra de resistencia se recupera r芍pido, siendo m芍s permisivo que otros de sus cong谷neres, sino que Spiders le ha introducido un modo de accesibilidad que permite personalizar el nivel de da?o que recibes, o mantener toda la esencia ganada y no perderla al morir, para que cualquiera -o casi cualquiera- pueda disfrutar el viaje de Aegis. Eso s赤, si activas este modo te puedes despedir de ganar trofeos / logros, ya que se desactivan por as赤 decirlo.
ClockPunk
A nivel gr芍fico, aunque se le nota el presupuesto medio que ha tenido el estudio, el juego verdaderamente entra por los ojos gracias a su portentoso dise?o de producci車n, que cruza la belleza y a la vez la pobreza de la Par赤s del Terror de 1789 con aut車matas Clockpunk. Las texturas eso s赤 no brillan, ni tampoco el conjunto gr芍fico en cuanto a potencia, ya que aprueba justito justito. De hecho los bugs ocasionales afean un poco el buen resultado.
Lo curioso es que, a diferencia de los juegos de esta generaci車n que suelen ofrecer dos tipos de opciones visuales, una a 30fps que favorece la calidad gr芍fica y una a 60fps que favorece el rendimiento, Steelrising nos propone tres: calidad gr芍fica, resoluci車n y frecuencia de imagen. En el modo calidad gr芍fica, el conjunto tiene m芍s carga -tampoco se nota tanto- y va a 30fps; en el modo frecuencia de imagen, se mueve a 55-60fps; y en resoluci車n es el problema, ya que claramente se mueve por debajo de los 30fps, lo que provoca tirones.
Con una fotograf赤a estupenda en cuanto al tratamiento de la iluminaci車n -esa Par赤s al atardecer-, hay que destacar tambi谷n las animaciones de Aegis, que corre y salta llevada por la inercia de su naturaleza y le da esa personalidad de bailarina artificial.
Sonoramente, la BSO es sin duda uno de sus puntos fuertes. James Hannigan, compositor brit芍nico habitual de EA (Command & Conquer, varios juegos de Harry Potter, Dead Space 3) compone temas preciosos a viol赤n, chelos y, como estamos en 1700, clavicordios. Hay temas grandilocuentes, 谷picos corales para las peleas, incluso una bell赤sima aria en los t赤tulos de cr谷dito. Pero es en los intimistas donde la banda sonora m芍s acierta y es un placer o赤rla fuera del juego.
El juego cuenta con buenos actores de doblaje -en ingl谷s- y localizaci車n de todos los textos al castellano. El 迆nico &pero* es en que estamos en Francia, pero todos hablan con un excelente acento brit芍nico que ocasionalmente salpican de expresiones francesas en plan &Frenchglish*, en vez de escuchar actores franceses hablando en ingl谷s.
Conclusi車n
Bueno pero no memorable, eficaz pero no sobresaliente, Steelrising chequea todas las casillas que un juego Soulslike debe tener. Con una ambientaci車n deslumbrante y original, toques de Metroidvania y un sistema de combate divertido, la propuesta de Spiders es una alternativa para quienes ans赤an m芍s juegos de este sub-g谷nero, e ideal para iniciarte, pero si se hubiera cuidado m芍s, pulido m芍s -seguramente fue cosa del presupuesto-, estar赤amos ante un imprescindible de los Souls. Aunque tal y como est芍, es una buena elecci車n.
Lo mejor
- El dise?o art赤stico y la ambientaci車n: esa Par赤s de aut車matas es un hallazgo visual
- Los toques metroidvania que nos permiten descubrir nuevas zonas usando elementos como un garfio
- Poder personalizar bastante al personaje hasta que nos sentimos c車modos con el estilo
- La BSO, preciosa
- El sistema de combate es eficaz
- La accesibilidad, es un buen Soulslike para adentrarte en el g谷nero
Lo peor
- Lo poco inspirado de los combates contra los jefes finales
- Gr芍ficamente va muy, muy justito
- Las zonas de plataformas, ni fu ni fa
- Ciertos bugs, glitches y elementos que necesitan un pulido / mejora. Esquivar y a迆n as赤 comerte la hostia del enemigo fastidia mucho.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.