Steel Diver
Profundidad sin inmersi車n
Que Nintendo profundice en los juegos de simulaci車n es a priori una buena noticia. La torpeza del torpedo disparado aparece cuando se apunta a un juego corto, sencillo en planteamiento e incapaz de sumergir al jugador como podr赤a haberlo conseguido. Sin librarse del vaiv谷n de las olas y los detalles de su apartado t谷cnico, Steel Diver es uno de los t赤tulos que mejor aprovechan las 3D de la consola. ?Por qu谷 Miyamoto ha pilotado este submarino?
Lejos de cualquier otro proyecto de la compa?赤a de Super Mario, Steel Diver es un intento de aprovechamiento m芍ximo de todas las funciones de 3DS bajo un tel車n poco recurrente en los videojuegos como puede ser la simulaci車n b谷lica submarina. Con un aspecto serio y maduro, este nuevo juego de Nintendo, supervisado por Shigeru Miyamoto y a cargo de Vitei Studios, nos lleva hasta las profundidades de unos pocos niveles para que podamos experimentar qu谷 se siente al pilotar una de estas mastod車nticas naves en mitad del silencio y la paz del fondo marino. Sosiego interrumpido por disparos, minas o volcanes en erupci車n, un mundo que nunca antes hab赤amos visto en formato estereosc車pico pero que justo cuando empecemos a adorar perder芍 r芍pidamente todo su innegable encanto.
El reto en estos primeros pasos de 3DS est芍 claro: demostrar que las 3D tienen atractivo propio en una consola port芍til y pueden dar lugar a productos realmente novedosos y diferentes. Steel Diver funciona como una especie de demo t谷cnica de ello. Hace uso de casi todas las bondades de la consola e implementa a la perfecci車n su mayor caracter赤stica, la tridimensionalidad sin necesidad de gafas. El control del submarino y el giroscopio, puramente t芍ctil y algo tedioso, emula los comportamientos reales de los veh赤culos subacu芍ticos, con maniobras lentas y que medir previamente, manejo mediante palancas, c芍lculos y precisi車n milim谷trica. Todo esto se entabla en tres modos de juego bien diferenciados que no nos durar芍n demasiado pero que consiguen distraer, incluso a dos jugadores, con un Hundir la Flota especial y m芍s complejo que compartir con otra 3DS sin necesidad de que cada jugador tenga el cartucho de juego.
Manejo de capit芍n
El t赤tulo nos cuenta brevemente que en alg迆n momento del siglo XX un pa赤s comenz車 a invadir a sus vecinos y hubo que crear in extremis una armada submarina secreta especial llamada Steel Diver. Esta introducci車n que se narra en la pantalla de men迆 principal no sirve absolutamente paa nada m芍s, pues aunque las siete misiones del modo principal nos muestran una misi車n u objetivo, en realidad todo el juego se basa en lo mismo, en llegar del punto A al B de un mapa m芍s o menos accidentado en scroll lateral, esquivando los ataques enemigos y, quiz芍, enfrent芍ndonos a uno de sus tres jefes finales, tan simplones como poco emocionantes o desafiantes. Lo mismo ocurre con los tres niveles de giroscopio o los nueve tableros de casillas para jugar en solitario o contra un amigo al que descargarle el juego en red local. Son a?adidos externos que no parecen guardar relaci車n con la insusa historia, dando poca cohesi車n al juego y sus partes.
Todo esto hace que aunque se nos pida que nos infiltremos en una base enemiga y ataquemos su n迆cleo, o derrotemos a un escuadr車n y dem芍s, al final lo que estaremos haciendo en pleno gameplay ser芍 sobrevivir como podamos a la dificultad de los niveles y llegar cuanto antes, bastante exigente con el submarino m芍s grande, por ejemplo. Tendremos tres veh赤culos para todas las misiones, y para acceder a las 迆ltimas habr芍 que completar las anteriores con los tres. El ND-O1 Manatee es el m芍s peque?o y manejable, a cambio no puede inclinarse manualmente y s車lo tiene un misil horizontal y uno vertical. El de tama?o intermedio es el ND-03 BlueShark, con dos misiles y volante simple para inclinaci車n. El m芍s grande es el ND-05 Serpent, con cuatro misiles y volante libre. A grandes rasgos se puede decir que la envergadura de cada submarino va a la par que la dificultad que proporcionar芍 al nivel.
Por lo dem芍s el control de los tres veh赤culos es id谷ntico: un bot車n para enmascarar sonidos y desviar misiles rastreadores que vengan hacia nosotros, una palanca horizontal para movernos hacia delante y hacia detr芍s, y otra para ascender y descender. El reto est芍 en saber coordinar los dos medidores direccionales e ir manipul芍ndolos ante el serpenteante dise?o de los niveles y todos los misiles, minas, rocas que se mueven y hasta lluvia de magma que nos caer芍 encima en la misi車n del volc芍n submarino, una de las m芍s espectaculares t谷cnicamente. Las naves tienen su propia barra de vida que podremos rellenar lentamente saliendo a la superficie, y cada vez que recibamos da?o grave habr芍 una fuga en nuestra mesa de mandos que tendremos que tapar r芍pidamente toc芍ndola muchas veces seguidas si queremos poder seguir interactuando con los botones. ?stos son los momentos m芍s fren谷ticos, cuando el juego no nos deja conducir dejando el sumbarino a la deriva y no para de entrar agua en nuestro panel de control, implementado completamente en la pantalla t芍ctil.
La jugabilidad es bastante desafiante ya que el comportamiento f赤sico de las naves es formidable, con retrocesos al cambiar de direcci車n, maniobras complejas, corrientes de agua que afectan al avance, descenso y salida a superficie paulatina, pesos, movimiento en las profundidades del agua. Adem芍s, los niveles tienen mecanismos que deberemos activar derribando barreras para que caigan rocas y abran puertas, piedras que cierran el paso, c芍maras de vac赤o con agua para poder reparar el submarino... Pese a que solo hay siete misiones y no se tarda m芍s de 8 o 10 minutos en superarlas, son muy variadas, llev芍ndonos por r赤os llenos de cascadas, grutas heladas o el mencionado volc芍n submarino en plena erupci車n.
Entre misi車n y misi車n, encontraremos unos niveles r芍pidos de periscopio (30 segundos de duraci車n) que servir芍n para desbloquear todas las insignias que colocar a nuestros submarinos y hasta hacerlos mas poderosos. Utilizando el movimiento real en c赤rculos alrededor del jugador de la propia 3DS, la pantalla mostrar芍 una mirilla de submarino en primera persona, desde la que tendremos que disparar y hacer zoom para alcanzar diversas embarcaciones enemigas. Hay tres escenarios o niveles: mar en calma, mar gruesa y profundidad, siendo este 迆ltimo un duelo de submarinos. Este modo puede jugarse tambi谷n por separado desde el primer momento, ya que es m芍s bien un minijuego de disparos. La respuesta de este modo al movernos y moverse el periscopio en pantalla es tan buena como la del Atrapacaras, por ejemplo, dejando claro que la nueva port芍til tiene mucho que decir en esta tecnolog赤a y sus usos.
Una pecera en la 3DS
Asi lo denomin車 Shigeru Miyamoto cuando le preguntaron la primera vez por este juego que realmente consigue a la perfeccion esa sensaci車n y la lleva un paso m芍s all芍 en el tratamiento de la profundidad en el fondo marino. La imagen consigue una sensaci車n de profundidad pocas veces vista en un juego, el fondo marino se pierde en el infinito con un trabajado espectro azul que lo difumina en la lejan赤a. Se perciben perfectamente los diferentes niveles de los elementos y el relieve, d芍ndonos la sensaci車n de que estamos ante la ventanilla de un submarino o las gafas de un buzo. Los escenarios son coloridos como la realidad subacu芍tica, con bancos de peque?os peces salpicando la escena, corales que se balancean lentamente o grutas bien delimitadas.
No presentan el mismo notable resultado los submarinos, poco trabajados en dise?o y detalles, sin recibir da?os visuales -salvo que se ti?e de rojo un segundo la nave- y con nulas animaciones, al igual que ocurre con las explosiones, que siempre son las mismas nos impacte lo que nos impacte, y los jefes finales, que pueden ser una criatura marina o un enorme buque cargado de misiles, pero que tienen animaciones nulas y poca imposici車n amenazante. El sonido tampoco convence ni est芍 a la altura del uso de las 3D o las f赤sicas, por ejemplo. Se repite todo el rato la misma exclamaci車n al recibir impactos, el s車nar no tiene demasiadas variantes y las m迆sicas pasar芍n totalmente desapercibidas.
Pero como venimos diciendo, el gran chasco t谷cnico de Steel Diver es su duraci車n y poqu赤simos contenidos. Sus cinco primeras misiones del modo principal pueden superarse en menos de un par de horas y para abrir las dos 迆ltimas, que tampoco traen consigo ninguna innovaci車n destacable, habr芍 que completar las anteriores con las tres naves, lo que lo hace bastante repetitivo y deja entrever claramente la trampa que se ha utilizado para dar m芍s duraci車n al juego. El modo contrarreloj solo tiene 8 mapas, simples y cortos que terminar en 2 o 3 minutos, y de dise?o parecido, con algunos elementos dispersados para pon谷rnoslo m芍s dif赤cil. Otro a?adido que busca prolongar la vida del juego reside en la posibilidad de echar una carrera a un submarino fantasma, nuestro de una partida anterior o de los desarrolladores del juego. Todos ellos son extras simplemente, no m芍s material o nuevos niveles como desear赤amos.
Batalla naval
El 迆ltimo modo que contiene el t赤tulo -y curiosamente el m芍s largo aunque no por ello divertido- es la Batalla Naval. Hasta nueve tableros, similares pero con casillas determinadas tapadas, nos enfrentar芍n a la CPU o a otro jugador con una 3DS cerca en una evoluci車n del cl芍sico juego de los barquitos, o m芍s conocido comercialmente por Hundir la Flota. Tendremos dos partes del tablero, la nuestra y la del enemigo, y cinco unidades dispersas en 谷l, cada una con un movimiento limitado: un submarino, un carguero y tres grupos de barcos "destructores". El objetivo es eliminar el carguero o el submarino rival antes de que el contrario lo consiga con los nuestros. Los destructores y el carguero no pueden salirse de nuestra parte del tablero y los primeros solo disparan hacia abajo, cuando se posicionan encima del submarino enemigo. Nuestro submarino puede cruzar al otro campo y disparar a cargueros mediante el minijuego del giroscopio, pero a cambio tendr芍 que desafiar a la suerte en un juego de azar en el que nuestro oponente decide entre tres opciones para soltar una carga explosiva y nosotros entre las tres mismas para situarnos.
La experiencia no es excesivamente emocionante pero responde a lo que cabr赤a esperar de un modo as赤, con bastantes opciones para que cada partida sea diferente y absoluta estrategia en el movimiento de nuestras unidades y los combates, m芍s centrados en la habilidad y la suerte. Por supuesto, y como en todos los modos del juego, hay un completo tutorial que nos ense?ar芍 c車mo jugar y las mejores t芍cticas. No obstante, en cuanto disputemos unas cuantas partidas, tambi谷n se nos quedar芍 corto. Es inexplicable c車mo un juego de Nintendo que podr赤a haber tenido un peso asombroso en sus modos multijugador y extras se ha quedado tan capado, sin Street Pass, combates directos multiplayer, m芍s misiones, intercambio de insignias o incluso carreras de submarinos en los niveles de contrarreloj.
Conclusiones
Las profundidades, la del fondo marino y la de perspectiva visual, nunca hab赤an sido mostradas as赤. Steel Diver es otro de esos juegos de la propia Nintendo que saca el m芍ximo partido t谷cnico a su m芍quina y sus funciones, con un uso absoluto de la pantalla t芍ctil, tridimensionalidad espectacular, giroscopio... pero que no termina de ser el juegazo largo y sorprendente que muchos esper芍bamos. Lejos de la t車nica colorista habitual de la compa?赤a, esta guerra de naves subacu芍ticas gustar芍 en sus primeros pasos pero pierde toda la gracia justo cuando descubrimos el poco contenido que ofrece y la repetici車n de situaciones de la que intenta abusar para alcanzar una duraci車n de m芍s de 4 o 5 horas. Sonora y gr芍ficamente tampoco es ninguna joya -salvando el uso de las 3D-, por lo que su apuesta en jugabilidad deber赤a haberse limado m芍s.
Pese a todo esto, estamos ante una obra divertida y adictiva, que reta al jugador con su sistema de control mediante palancas y botones t芍ctiles. Cuatro o cinco meses m芍s de desarrollo le hubieran dado a este nav赤o subacu芍tico el rango que quiz芍 mereciera, pero no podemos quedarnos con este tr芍nsito por la superficie, poco emocionante y breve. Una futura entrega que arreglara sus grietas y ampliara la eslora del producto al completo nos har赤a estar desde ya pendientes a 谷l. Esperemos que para la pr車xima Miyamoto sepa dar un toque de atenci車n a sus encargados.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.