Starsiege: Tribes
- PlataformaPC8.5
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorDynamix
- Lanzamiento23/12/1998
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
La Competencia de MechWarrior
Starsiege pertenece a la saga iniciada por Dynamix con Earthsiege y sigue las pautas del mismo. Nos encontramos por tanto con un simulador de combate entre robots al estilo de Mechwarrior y sus secuelas, aunque la ambientaci¨®n no tiene nada que ver con la serie de Fasa.
As¨ª que tras instalar los 400 MB del primer CD del juego y ver la correctamente realizada presentaci¨®n, nos encontramos en Marte a las ¨®rdenes de Harabec Weathers, el l¨ªder de la resistencia marciana.
El juego se desarrolla de manera similar a los de Mechwarrior: se nos ir¨¢n asignando una serie de misiones durante las que podremos recoger veh¨ªculos y componentes enemigos. Conforme vayamos avanzando, podremos acceder a tecnolog¨ªa m¨¢s sofisticada y Hercs m¨¢s pesados. Como novedad, hay que destacar que tambi¨¦n podremos manejar tanques, que son parecidos a los Hercs aunque no pueden llevar escudos. Adem¨¢s, podremos reclutar a los pilotos que necesitemos (hasta un m¨¢ximo de 4) pudiendo elegir de entre los disponibles en cada momento. Estos pilotos tienen unas habilidades de pilotaje, disparo y navegaci¨®n que ir¨¢n mejorando con la experiencia.
Aunque lo m¨¢s recomendable es empezar a jugar en el bando de los rebeldes marcianos, tambi¨¦n podremos jugar con los Cybrids, criaturas rob¨®ticas que fueron creadas por los humanos en el Earthsiege y que luego se rebelaron contra sus creadores. Esta campa?a es m¨¢s dif¨ªcil y por ello conviene jugarla tras haber terminado la campa?a de los humanos.
Durante el transcurso de las campa?as, se nos obsequiar¨¢ con secuencias en tiempo real que har¨¢n hincapi¨¦ en alg¨²n punto de la trama, con lo que se gana en ambientaci¨®n sobre todo al ir viajando de planeta en planeta por el Sistema Solar, cada uno con sus peculiares caracter¨ªsticas de terreno. Los briefings est¨¢n grabados en v¨ªdeo y tambi¨¦n a?aden autenticidad y realismo al juego.
Como es habitual en los tiempos que corren, dispondremos de modo multijugador en Deathmatch y Capture the Flag. Al disponer el juego de 2 CD's, basta un juego para dos ordenadores.
En cuanto a los gr¨¢ficos, vamos a dividirlos en dos partes: los Hercs y los paisajes. Si comparamos estos Hercs con los 'Mechs, ¨¦stos ¨²ltimos salen ganando en cuanto a n¨²mero de pol¨ªgonos y de cuadros de animaci¨®n. No es que en este juego los veh¨ªculos est¨¦n mal hechos, sino que son menos espectaculares que los del Mechwarrior 3. En cambio, el terreno est¨¢ mucho mejor modelado, con un gran n¨²mero de pol¨ªgonos que le dan ese aspecto natural del que carece en much¨ªsimos otros juegos: ondulaciones, ca?ones, t¨²neles y un gran n¨²mero de accidentes geogr¨¢ficos se dan cita en este juego. Adem¨¢s, el terreno influye en el movimiento de los veh¨ªculos haciendo que disminuyan su velocidad cuesta arriba o que se deslicen si la pendiente es demasiado pronunciada.
Utiliza el zoom para apuntar a las piernas, as¨ª podr¨¢s llevarte m¨¢s componentes.
Los moduladores de escudo te permiten hacer girar los escudos de manera que encaren al enemigo que tengas seleccionado. De esta forma puedes dirigir toda la potencia del reactor all¨ª donde es m¨¢s necesaria. Es un elemento muy ¨²til.
En algunas misiones te recomendar¨¢n alg¨²n especial como el designador l¨¢ser o el camuflaje Chameleon. Haz caso de estos consejos.
Si no juegas las misiones de entrenamiento, est¨¢s muerto. Es as¨ª de sencillo.
Elige bien el equipo. No sirve de nada tener armas muy potentes si s¨®lo puedes disparar cada 3 segundos. Es mejor mezclar armas ligeras con las potentes para reservar ¨¦stas ¨²ltimas para el golpe de gracia: debilita los escudos del adversario y luego rem¨¢tale.
Tus compa?eros son bastante listos, as¨ª que ¨²salos. Como puedes designar tus propios puntos de navegaci¨®n, puedes tender emboscadas. Basta con llevar a tus pilotos detr¨¢s de una monta?a o edificio y hacer t¨² de cebo para atraer a los incautos a tus redes. En algunas misiones, la compenetraci¨®n con tus amigos es fundamental. Recuerda que puedes dejar a dos de ellos escoltando un convoy mientras te llevas a otro para explorar.
Un fallo que comparte este juego con Mechwarrior 3 es que las unidades del ordenador no usan sus especiales si la misi¨®n no se ha programado para que los usen. Dicho de otro modo: si le pones una unidad de designaci¨®n de blancos para artiller¨ªa a uno de tus compa?eros, no la va a usar. As¨ª que ponles especiales que siempre est¨¦n activos, como amplificadores de escudos o bater¨ªas de energ¨ªa.
Puedes personalizar la cara de tu personaje, la insignia de la escuadra y las texturas de tu Herc con gr¨¢ficos hechos por ti, mediante el procedimiento descrito en el manual. Tambi¨¦n puedes grabar los combates para luego ense?¨¢rselos a tus amigos, aunque se echa de menos una mayor movilidad de la c¨¢mara.
El juego se puede arrancar desde cualquiera de los 2 CD's que se incluyen. El tercer CD es del juego Starsiege Tribes que es exclusivamente multijugador en primera persona ambientado 110 a?os despu¨¦s de Starsiege. S¨®lo soporta aceleraci¨®n 3D bajo Glide (aunque si dispon¨¦is de Unified, podr¨¦is ejecutarlo de esta manera de forma bastante aceptable) y es altamente recomendable a la espera de las versiones definitivas de Quake 3 y Unreal Tournament.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.