StarFox 64 3D
- Plataforma3DS8
- G¨¦neroSimulaci¨®n
- DesarrolladorNintendo EAD
- Lanzamiento09/09/2011
- EditorNintendo
Sacando brillo a las antiguas naves
Star Fox sobrevuela el entusiasmo de Nintendo por hacer remakes de sus grandes juegos y convertirlos a las 3D. Un refuerzo gr¨¢fico de altura y nostalgia es lo que traen consigo estas naves capaces de darnos el juego m¨¢s divertido de la m¨¢quina este septiembre.
Parece que a Nintendo le est¨¢ gustando esto de remasterizar y recuperar cl¨¢sicos de Nintendo 64. Si con The Legend of Zelda: Ocarina of Time opt¨® por un refinado t¨¦cnico, brutal adaptaci¨®n tridimensional y mejora de ciertos aspectos jugables utilizando muy bien la pantalla t¨¢ctil o el giroscopio, Star Fox 64 3D no es una revisi¨®n as¨ª, para nada. Este juego aprovecha m¨¢s las capacidades de la consola y es pr¨¢cticamente lo que considerar¨ªamos un remake, una puesta a punto visual que en ciertas zonas casi parece un juego totalmente nuevo. Adem¨¢s, a?ade algunos modos que no estaban en el original, llamado en Europa Lylat Wars, como voces en castellano, y alg¨²n secretillo que los que recuerden la gran obra de Nintendo 64 a la perfecci¨®n sabr¨¢n apreciar.
Star Fox es un juego shoot em up de naves cl¨¢sico tridimensional en el que controlaremos, en vista desde detr¨¢s del aeroplano, toda la acci¨®n y d¨®nde van nuestros disparos l¨¢ser con un puntero que se mueve junto a nuestro veh¨ªculo. Lo mejor del juego, desde siempre, son su frenetismo y variedad, pues aunque la mec¨¢nica sea siempre la misma, nos las tendremos que ver con enormes jefes finales, obst¨¢culos de todo tipo, escoltas a amigos, colocaci¨®n y esquivo de explosivos, destrucci¨®n de torretas... todo ello en entornos de todo tipo, espacio abierto con masas de asteroides, monta?as nevadas, el interior de un volc¨¢n, tubos de m¨¢quinas, ciudades derruidas... Hay elecci¨®n de caminos y la posibilidad de elegir rutas distintas a trav¨¦s de los niveles que llegan hasta el jefe final.
El toque Miyamoto, el creador una vez m¨¢s de la licencia, no falta en ning¨²n lado. Pese a la tem¨¢tica espacial y de ofensivas a¨¦reas, toda la est¨¦tica no se aleja de los cl¨¢sicos personajes infantiles del creador de Super Mario. El equipo StarFox lo integran animales antropomorfos: un zorro (el protagonista, Fox McCloud), la rana Slippy, Peppy el cerdo y el azulado halc¨®n Falco. Cada uno tiene una personalidad muy marcada. Mientras Slippy es pr¨¢cticamente el beb¨¦ del grupo, el cl¨¢sico acompa?ante del protagonista como podr¨ªa ser Tails para Sonic, Falco es un gran piloto pero su car¨¢cter es agrio y antip¨¢tico, bastante pedante y el que aporta la racionalidad a las situaciones m¨¢s extremas. Fox es el h¨¦roe indiscutible, y l¨ªder del grupo al que pertenece. Su personalidad juvenil y valiente lo convierten en el cl¨¢sico protagonista y con quien jugaremos todos los modos individuales.
Sobre la trama, poco podemos decir que no se sepa ya de un juego con varias entregas a sus espaldas y remake puro de un producto m¨ªtico de hace casi 15 a?os. La galaxia de los personajes est¨¢ siendo amenazada por un malvado cient¨ªfico loco gigante llamado Andross y nuestra labor ser¨¢ llegar hasta Venom, su planeta, y derrotarlo. El viaje hasta all¨ª estar¨¢ organizado en 7 etapas, que son cada uno de los niveles de unos 10 o 15 minutos cada uno, pero podremos escoger varias rutas entre un total de 16 tramos para explorar todo el juego y lograr las mejores marcas en cada una de estas fases. Estos caminos ir¨¢n marc¨¢ndose por nuestras elecciones y resultados totalmente ingame, por ejemplo escoger un camino u otro en una bifurcaci¨®n o mantener con vida a los cuatro componentes del equipo al acabar cada etapa. Abrir todos los niveles nos llevar¨¢ bastante tiempo, pues tendremos que descubrir c¨®mo hacerlo en cada caso, lo que asegura que nos pasaremos horas delante del juego para encontrar ese truco secreto de cada fase. Adem¨¢s, este cartucho incluye dos versiones que son los modos de dificultad y manejo: el 3DS y el cl¨¢sico de Nintendo 64, por lo que su duraci¨®n para completarlo entero puede llevarnos m¨¢s de 20 horas aunque en poco m¨¢s de una ya lleguemos hasta el jefe final y los cr¨¦ditos.
El nuevo dise?o
Antes de meternos de lleno en los cambios estrictamente jugables, hay que hablar de la gran virtud de Star Fox 64 3D, su renovado apartado t¨¦cnico. Con un motor gr¨¢fico completamente nuevo que recoge el esquema b¨¢sico del juego original y remodela todas y cada una de las texturas que veremos en pantalla, esta nueva versi¨®n del t¨ªtulo de Nintendo 64 se comporta como debe y saca partido a la port¨¢til, aunque tampoco supone ning¨²n espect¨¢culo abrumador, algo que s¨ª logra en determinadas zonas, impactante a ratos. El agua, el fuego y el humo est¨¢n perfectamente recreados, as¨ª como los nuevos suelos que en los desiertos de arena o nieve nos har¨¢n dejar surcos, tienen mucho nivel de detalle y definici¨®n en las texturas rocosas, variedad en los verdes c¨¦spedes o reflejos en el metal, el hielo y el agua. Los brillos son totalmente din¨¢micos y las luces, por tanto, han ganado protagonismo. Hay mucho m¨¢s nivel de detalle en asi todas las ¨¢reas. Alucinantes.
A cambio, las naves enemigas y protagonistas siguen siendo de cart¨®n piedra, con texturas planas y animaciones casi inexistentes. La visibilidad en la lejan¨ªa es nula, los objetos y partes del decorado aparecen con descarado pop in, cuando ya los tenemos encima y solo los jefes finales mantienen el espect¨¢culo de las zonas m¨¢s trabajadas que coment¨¢bamos antes. Resulta chabacano que estas deficiencias queden tan a la vista al lado de impresionantes tramos que son un aut¨¦ntico show de luces, disparos, color y detalles. Eso s¨ª, fluidez no le falta en ning¨²n momento, por muy abarrotada de elementos en movimiento que est¨¦ la pantalla, Star Fox se comporta y jam¨¢s veremos una ralentizaci¨®n, pese a haber momentos de potente carga poligonal.
Los personajes no se bajar¨¢n casi nunca de las naves, pero para estos cuatro momentos, han sido redise?ados por completo, siendo ahora m¨¢s redondos, detallados, con mejor expresividad y suaves animaciones corporales. Adem¨¢s, por primera vez, hablan castellano, y con un doblaje a la altura capitaneado por Alfonso Vall¨¦s, la voz del inolvidable Solid Snake del primer Metal Gear Solid. Har¨¢ del Sargento Pepper, un perro que no encaja para nada en el vozarr¨®n del doblador, como ¨¦l mismo opin¨® sincero en la presentaci¨®n oficial del juego. El resto de voces son tambi¨¦n conocidas de otras producciones, y cumplen como cabr¨ªa esperar, ni m¨¢s, ni menos. Eso s¨ª, est¨¢n bien expuestas las comunicaciones entre pilotos, con mensajes de socorro, felicitaciones, advertencias... una charla continua mientras disparamos a todo. Los efectos de sonido son una delicia, variados y representativos, as¨ª como la banda sonora salida de la mente del inmortal Koji Kondo. Los temas sugerentes MIDI orquestados del original se han remasterizado con un resultado francamente bueno.
El efecto 3D estereosc¨®picas est¨¢, como siempre en los juegos de la propia Nintendo, bastante bien implementado. No es tan marcado y profundo como el de Ocarina of Time 3D, Pilotwings Resort o Nintendogs + Cats, ni mucho menos. Claro, Star Fox 64 3D saca provecho de que es un t¨ªtulo con la mec¨¢nica id¨®nea para disfrutar al m¨¢ximo de la tridimensionalidad. Los disparos enemigos parecen sobresalir de la pantalla as¨ª como los objetos que vamos dejando atr¨¢s a toda velocidad. Por otro lado, logra todo esto sin entorpecer la experiencia de ninguna forma. Es uno de esos juegos que apetece jugarlo en 3D y que, al pasarlo a la bidimensionalidad, nos har¨¢ reflexionar sobre lo que nos hab¨ªamos estado perdiendo. As¨ª de simple, consigue ser muy vistoso gracias al g¨¦nero, y la cantidad de naves y disparos en pantalla hacia todas direcciones, incluidos nuestros ojos.
La pantalla t¨¢ctil, por su lado, apenas tiene uso en la jugabilidad central de Star Fox 64 3D. La usaremos solo para ver qu¨¦ ala de nuestra nave est¨¢ da?ada y recibir los mensajes que nos lleguen de los personajes secundarios, mensajes tan in¨²tiles como palabras de ¨¢nimo, avisos de que nos mandan cajas de refuerzos o advertencias de peligros mayores que est¨¢n por venir inminentemente. Parecen m¨¢s bien una excusa para usar de alguna forma la pantalla secundaria de 3DS. El giroscopio, en cambio, se ha implementado muy bien en esta obra, que ahora puede ser manejada totalmente por este sensor de movimiento de la m¨¢quina. Girando la consola podremos mover a Fox. Esto, obviamente, puede desactivarse por si jugamos en circunstancias donde no queramos o podamos movernos, o si, simplemente y como puede pasar, preferimos un control tradicional. No obstante, es un a?adido de manejo acertado por lo bien que funciona, lo preciso y divertido que nos resultar¨¢ una vez dominado.
Volver a disparar
Con una asignaci¨®n de botones b¨¢sica (A dispara, B lanza bombas, X acelera, Y frena, L y R giran la nave y hacen tirabuzones) y muy intuitiva, tradicional de este g¨¦nero de juegos, esta revisi¨®n del cl¨¢sico no ha cambiado nada en los niveles y la dificultad, a elegir entre el nuevo modo -m¨¢s sencillo- 3DS y el original N64. El control es muy preciso, y tambi¨¦n nos permitir¨¢ movernos con suavidad y agilidad, para acertar a todo lo que se coloque delante de nuestro puntero, que podemos desactivar s¨ª queremos a¨²n m¨¢s dificultad, pues no es demasiado alta. Los enemigos siguen apareciendo por el mismo sitio que lo hac¨ªan en el t¨ªtulo de siempre y los niveles son exactamente iguales en arquitectura, aunque ahora m¨¢s vistosos como dec¨ªamos. Hay tramos rectos, donde el juego nos gu¨ªa y solo nos tendremos que mover levemente por la pantalla, a modo de juego sobre ra¨ªles, y zonas abiertas, redondas en su mayor¨ªa, donde hay que cumplir determinados objetivos, como derrotar a varios enemigos, un jefe colosal o desactivar campos de fuerza.
La variedad era la clave de Star Fox 64 y lo sigue siendo en esta redici¨®n mejorada. Niveles con tanques en vez de la nave de Fox, descensos verticales por tuber¨ªas llenas de rayos y explosivos, vertiginosos circuitos de pruebas, escaladas entre sat¨¦lites y enormes piezas flotantes, jefes finales de lo m¨¢s variopinto, protecci¨®n a un personaje concreto, y, por supuesto, los enfrentamientos directos con Star Wolf, el equipo antagonista de nuestros cuatro h¨¦roes, de similar fomarci¨®n, armamento y aeronaves a su disposici¨®n. Aparecer¨¢n cuando menos lo esperemos para aguarnos las misiones. Destaca especialmente la IA que se ha impuesto a estos enemigos, los m¨¢s dif¨ªciles de derribar del juego. Y sobre los items, tampoco nada nuevo. Anillos de vida, bombas, disparos especiales o escudos para las alas.
Adem¨¢s del modo en solitario, muy corto si solo queremos llegar hasta el final pero considerable para los exigentes que quieran explorar todos los niveles, esta edici¨®n incluye tres modos de juego en red local para hasta cuatro jugadores y posibilidad de incluir bots para rellenar los huecos en caso de ser menos. Los cl¨¢sicos, son un todos contra todos donde gana el que m¨¢s mate al resto, ya sea alcanzando un l¨ªmite de puntos prestablecido, haciendo m¨¢s bajas que el resto antes de un tiempo o quedando el ¨²ltimo con vida. Ya est¨¢, nada m¨¢s. Son sencill¨ªsimos y no disponen de opci¨®n online. Podremos hacernos una foto con la consola para que encima de nuestra nave aparezca un recuadro con nuestra cara en vez de la del personaje escogido. Hay varios escenarios inspirados en la aventura principal y algunas reglas ajustables, como los items o el tiempo. Ha sido una decepci¨®n, es un modo multijugador excesivamente simple y reducido, casi una curiosidad.
Conclusiones
Un remake en sentido estricto. Eso es Star Fox 64 3D. El que ya fuera un buen producto anta?o ha ocasinado que Nintendo no quiera dedicar demasiado tiempo a reformular sus directrices jugables. Todo est¨¢ como estaba, cada nivel es como era y los enemigos se comportan como se comportaban, pero todo ello con un nuevo motor gr¨¢fico que llena de detalles, juegos de luces y texturas la mayor¨ªa de los escenarios, que no todos, por desgracia. Los altibajos t¨¦cnicos han acabado pas¨¢ndole factura a nuestras expectativas, se compensan los errores con los aciertos, aunque predominan estos ¨²ltimos. El doblaje, encabezado por el inolvidable Alfonso Vall¨¦s, no es ninguna obra maestra. Simplemente se comporta como debe, nos deja correctas interpretaciones en castellano acompa?ando a los much¨ªsimo mejores efectos de audio y banda sonora, que s¨ª merecen plena menci¨®n. Sigue siendo un t¨ªtulo divertido pese a los a?os, una joya en cuanto a variedad y ritmo de juego, pero a esta revisi¨®n se le echan de menos contenidos extra que prolonguen su duraci¨®n, alg¨²n nivel alternativo, objetos coleccionables, mayor dificultad... Es el juego de siempre aunque, innegociablemente, uno de los m¨¢s entretenidos que tendr¨¢ la consola este oto?o. Realmente sigue funcionando de maravilla y explorar cada nivel una y otra vez no cansa. Ser¨¢ que eso es lo que tienen las grandes creaciones de Miyamoto, que no envejecen nada mal.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.