Star Wars: Super Bombad Racing
- PlataformaPS28
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento24/05/2001
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Karts por las zonas m¨¢s emblem¨¢ticas del Episodio I.
Toda saga tiene un comienzo. Toda franquicia tiene una legi¨®n de seguidores. Toda saga quiere tener el mayor n¨²mero de juegos. Todo el mundo quiere tener su juego de Karts.
Desde que el famoso fontanero de Nintendo sacara para la Snes aquel divertid¨ªsimo juego de coches en miniatura, todo el mundo ha pretendido obtener el mismo ¨¦xito con su particular versi¨®n de carreras de karts.
Star Wars: Super Bombad Racing |
En estos momentos no hay duda de que podemos proclamar aquel adictivo juego del fontanero y sus amigos como el precursor de uno de los g¨¦neros m¨¢s explotados de los ¨²ltimos a?os, ya que muchas franquicias de juegos, y/o muchas desarrolladoras han intentado repetir el ¨¦xito de ese primer t¨ªtulo con m¨¢s o menos ¨¦xito.
Desde aquel juego ha aparecido otros, en varias plataformas como los juegos de Crash, los tele?ecos, South Park, los personajes de la Warner, por citar algunos conocidos, y otros con personajes desconocidos o simplemente los veh¨ªculos, como Speedfreaks, la saga RC o el solidario Toy Racer.
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No pod¨ªa ser de otra manera y LucasArts, que ¨²ltimamente parece haber encontrado un fil¨®n, nos sorprende ahora con el lanzamiento de este "juego de karts", que transcurre por circuitos situados en los emplazamientos m¨¢s carism¨¢ticos de la primera entrega de la saga Star Wars, aunque esta vez el peso del desarrollo ha ca¨ªdo sobre las espaldas de la recientemente creada compa?¨ªa Lucas Learning. Este es su primer juego.
La principal diferencia de este juego con los dem¨¢s es que en este no pilotamos karts, sino que los participantes van sobre naves espaciales, lo cual cambia la "f¨ªsica" de la carrera de manera completa, ya que los participantes flotan a varios cent¨ªmetros del suelo y dificulta un poco m¨¢s su maniobrabilidad. Con ellas tomaremos curvas a velocidades de v¨¦rtigo, saltaremos sin control y trataremos de conseguir los locos artilugios que hay diseminados por todo el recorrido de estas carreras de karts.
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Lo primero que nos llama la atenci¨®n son los personajes. Son los m¨¢s caracter¨ªsticos de la pel¨ªcula SW: Episodio I, pero han sufrido una peque?a transformaci¨®n. Atendiendo al gusto "superdeformed" que impera en muchos dibujos animados, se han visto abocados a pilotar min¨²sculas naves, sufrir un peque?o crecimiento de sus cabezas (?por Dios, qu¨¦ cabezas!) y ver como sufr¨ªan un cambio de "look" m¨¢s de acorde con el p¨²blico infantil.
Ante todo se muestran simp¨¢ticas las caricaturas de los personajes, a la vez que sus animaciones. A veces te da por pensar, mir¨¢ndolos as¨ª, de refil¨®n, que son los "ni?os" de los personajes de la pel¨ªcula, tal y como hiciesen en su tiempo con los Tiny Toons y los personajes de la Warner.
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Los circuitos son lo segundo que m¨¢s llama la atenci¨®n, no s¨®lo por estar muy bien recreados, aunque sus texturas a veces sean muy simples, sino por la cantidad de animaciones externas que tiene: grandes animales movi¨¦ndose por los escenarios, insectos gigantes, otros veh¨ªculos ajenos a la carrera, desprendimientos de rocas, tormentas de arena, etc.
Tambi¨¦n habr¨¢ "malos" que tratar¨¢n de impedir nuestros progresos, como Droides de batalla, tanques, fanbacks, jawas y en una de las arenas est¨¢ el mism¨ªsimo Sarlaac.
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Adem¨¢s cuentan con la inestimable participaci¨®n de los personajes secundarios durante el desarrollo del juego. Ellos ser¨¢n los que den la salida a cada una de las carreras, atendiendo al lugar donde se celebre la misma y a la importancia del personaje en la pel¨ªcula. De esta manera podremos ver al Capit¨¢n Tarpals, a Watto, a Jira, a los Nemoidians, al Capit¨¢n Panaka y al inefable Jabba el Hutt, por citar algunos.
Algunos de los trazados pueden parecer algo confusos, incluso con las flechas que los programadores han colocado en el decorado para se?alizar el camino correcto a seguir.
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Esta vez, y sin que sirva de precedente, Lucas ha bajado el list¨®n. Acostumbrados como nos tiene a bandas sonoras de lujo esta vez se ha descolgado con una banda sonora que podr¨ªamos calificar de correcta, pero que en ning¨²n momento est¨¢ a la altura de las dem¨¢s bandas sonoras del resto de juegos (de cualquier plataforma) que este universo de Star Wars ha tenido.
La banda sonora es una partitura compuesta y arreglada por Peter McConnell, basada en los temas musicales originales compuestos por Jhon Williams, y aunque para esta ocasi¨®n han contado con la supervisi¨®n de los Nick Peck, Clint Bajakian y Jeff Kilment, todos nosotros hubi¨¦semos preferido volver a o¨ªr los temas de siempre, o simplemente los de la ¨²ltima hornada de la entrega Episodio I.
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Podemos achacarlo al ligero aire infantil que recorre el juego, pero el caso es que las canciones que se han hecho bas¨¢ndose en los temas de Star Wars para esta entrega est¨¢n un par de puntos por debajo de lo que suele ser habitual.
Siempre podemos bajar la m¨²sica y poner nuestros CDs. Eso queda a gusto del consumidor.
Los efectos de sonido son un compendio de acelerones, explosiones disparos, choques, etc. pero todo ello sacado de Star Wars, lo que es una garant¨ªa de calidad. Todo lo habitual en este tipo de juegos pero a?adiendo las voces de los participantes.
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Para este t¨ªtulo se ha rescatado la voz de Jake Lloyd en el papel de Anakin, mientras que el resto de personajes no tiene la voz de los actores que los han interpretado. lamentablemente las voces est¨¢n en ingl¨¦s, aunque las de ciertos personajes mejor que est¨¦n en su lengua natal.
En cuanto dominemos el sistema de control de nuestras naves, el juego demuestra su gran potencial de diversi¨®n. Pero como nos cueste hacernos con el control de las mismas, podemos acabar aborreciendo el juego a las primeras de cambio.
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Las carreras no est¨¢n todas desbloqueadas desde el principio. Primeramente podemos competir en el Circuito 1, el cual incluye 3 carreras: Pantanos de Naboo Swamp, Mar de dunas y la ciudad de Theed, es el ¨²nico circuito que est¨¢ desbloqueado inicialmente. Tenemos que acabar en primer lugar, o segundos o terceros, en cada carrera de las tres que componen el Circuito 1 para desbloquear el Circuito 2, compuesto a su vez por las carreras de el circuito de carreras de vainas Bonta Eve, Otoh Gunga y Mos Espa. De igual forma que ¨¦ste, desbloquearemos el Circuito tercero, con las carreras de Coruscant, Estaci¨®n de Energ¨ªa y la Nave de Control de Droides.
Como ya es tradici¨®n en este tipo de juegos, todas las naves que componen el elenco de Super Bombad (que en el idioma Gungan significa "incre¨ªble") Racing est¨¢n dotadas de infinidad de gadgets, power-ups y armas con las que "ayudar" a sus veh¨ªculos a correr m¨¢s y a los de los rivales a abandonar la pista.
Tenemos los siguientes corredores:
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- Obi-Wan: Maneja un Crucero de la Rep¨²blica, que es una de las naves m¨¢s niveladas de todas, lo que la hace ideal para los principiantes. Su habilidad especial es la de levitar.
- Anakin: Pilota un Caza de Naboo, y por sus condiciones f¨ªsicas adquiere un peso y una velocidad punta bajos, pero por el contrario obtiene una aceleraci¨®n y una maniobrabilidad muy alta. La caracter¨ªstica especial de esta nave es un Conector de Energ¨ªa.
- Amidala: Maneja su propia nave Real, y aunque la aceleraci¨®n y la maniobrabilidad son medias, el peso y la velocidad punta son bajas. Como habilidad especial la nave posee una onda reflectora.
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- Jar Jar: Pilota un Bongo. Con un peso medio, y aceleraci¨®n y maniobrabilidad bajas, la principal virtud de esta nave es su alta velocidad punta. Su principal arma es... el uso de la lengua.
- Sebulba: Conduce la misma vaina de carreras con la que se le ve en el Episode I. Es la mejor nave en cuanto a maniobrabilidad, debido a su bajo peso, pero tanto la aceleraci¨®n como la velocidad punta son de un nivel medio, lo que lo convierte en uno de los corredores a vigilar de cerca. El arma especial no lo es tanto ya que se basa en el lanzamiento de chatarra para obstaculizar a los rivales.
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- Darth Maul: Controla un Sith Interceptor, uno de los m¨¢s desequilibrados veh¨ªculos y por tanto s¨®lo para jugadores expertos. Peso y velocidad punta altos, aceleraci¨®n y maniobrabilidad bajos son sus caracter¨ªsticas. Su arma especial es el Sable L¨¢ser de doble hoja, como no pod¨ªa ser de otra manera.
- Yoda: El Gran maestro conduce... ?la silla que ocupa en el Consejo Jedi!. Evidentemente tiene un peso baj¨ªsimo y una velocidad punta baja con respecto a los dem¨¢s corredores lo que le otorga una aceleraci¨®n sorprendente y una maniobrabilidad alta. Su habilidad especial es la inversi¨®n de la fuerza, con lo que todos los corredores aparecer¨¢n boca abajo.
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- Boss Nass: El jefe de los Gungan utiliza un Transporte Anfibio, con una maniobrabilidad muy dura y una aceleraci¨®n baja, adem¨¢s de su elevado peso. Por el lado positivo est¨¢ su gran velocidad punta. Su arma secreta es el chorro de saliva.
A¨²n existe un misterioso corredor con las caracter¨ªsticas muy similares a las de Darth Maul pero que deberemos gan¨¢rnoslo a base de ganar pruebas. Lo cierto es que puede ser Boba Fett, o un ATT, o un Kaduu, o el mism¨ªsimo Darth Vader... Bueno, no os maltrato m¨¢s, es Darth Vader.
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Hasta un total de 25 gadgets entre armas y power-ups que ser¨¢n distintos para cada personaje: 4 tipos distintos de turbos (single, full, super e invencible boost), 4 tipos de escudos protectores (power cell, full power cell, super power cell e invencible), 7 armas delanteras, (Training droid, probe droid, Photon Burnst, Tractor beam, inversion ray, jammer y force field coupler), 5 armas traseras (Ion net, Goo, multi-goo, energy ball y multi enery bal), pero adem¨¢s, cada personaje tiene la habilidad de realizar un ataque ¨²nico y de utilizar un misterioso power up (representado como no, por una interrogaci¨®n) de efectos sorprendentes...
Para alargar un poco m¨¢s la vida de este juego, y hacer de las reuniones con nuestros amiguetes en torno a la PS2 y a este juego un rato de diversi¨®n extra, se han incluido los modos de juegos por equipos, en los que vence el equipo del primer corredor en llegar a la meta, y las arenas para el modo de batallas, y en las que el objetivo principal es sobrevivir a todos los dem¨¢s participantes.
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Los campos de batalla o Arenas son b¨¢sicamente unos circuitos redondos, en el caso del Campo de batalla de Naboo, la Gran Fosa de Carkoon y/o uno de los asteroides que circundan Hoth. En el caso del Templo Jedi, se le ha dado una forma m¨¢s o menos cuadrada.
Como si no bastase con el peligro de nuestros enemigos en carrera, las arenas est¨¢n "sazonadas" con alguna que otra sorpresa. Por ejemplo en Naboo podemos encontrarnos ATTs, mientras que en la Gran Fosa de Carkoon nos encontraremos con el terrible Sarlacc, o en el asteroide de Hoth nos encontraremos con un hambriento Slug.
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Lo cierto es que el juego est¨¢ lleno de gui?os a la saga, y los fans de la misma le sacar¨¢n mucho partido. Otra cosa ser¨¢ el resto de jugadores ocasionales que tenga el juego.
Una vez m¨¢s LucasArts nos sorprende con una nueva entrega de un juego ambientado en los lugares y con los personajes de la saga gal¨¢ctica para nuestras consolas m¨¢s potentes. Un juego con una durabilidad muy alta debido a los numerosos secretos que esconden y que har¨¢n las delicias de todos los fans.
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Un juego rebosante de humor, tanto en la recreaci¨®n de los ocho personajes, deformados hasta hacerlos parecer cabezudos de fiestas de pueblo, como en la ambientaci¨®n de los distintos escenarios por donde transcurren las carreras, pasando por los "Karts" a los que se suben los personajes, que no son m¨¢s que unas recreaciones en miniatura de las naves m¨¢s caracter¨ªsticas de cada uno de ellos.
Quiz¨¢s muchos no lo encuentren interesante y dir¨¢n "otro juego de karts que intenta ganar mercado", pero los fans de la saga no se lo pueden perder, m¨¢ximo cuando se sabe la cantidad de sorpresas y secretos que esconde y despu¨¦s de decepciones como el ¨²ltimo t¨ªtulo para PSOne.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.