Star Wars: Starfighter Special Edition (Xbox)
Valor, destreza y honor. LucasArts nos invita a un vuelo de acci¨®n y aventura combinado con unos intensos combates a¨¦reos, en ambientes espaciales y entornos 3D en una galaxia muy, muy lejana...
Valor, destreza y honor. LucasArts nos invita a un vuelo de acci¨®n y aventura combinado con unos intensos combates a¨¦reos, en ambientes espaciales y entornos 3D en una galaxia muy, muy lejana...
La nueva generaci¨®n de consolas, desde PS2 a GameCube, no se han resistido a una franquicia tan jugosa y tan segura en ventas como es la saga Star Wars. Si bien se han procurado juegos de titularidad exclusiva, en el caso del que nos ocupa el lanzamiento multiplataforma est¨¢ asegurado. Incluso habr¨¢ una versi¨®n para PC.
Starfighter SE / LucasArts |
Pero vamos a centrarnos en la consola de Microsoft. LucasArts no se pod¨ªa quedar fuera de la fiesta de presentaci¨®n de la consola XBOX. As¨ª que ni cortos ni perezosos decidieron sacar un par de t¨ªtulos. Uno de ellos, el Obi-Wan, ser¨¢ exclusivo para la plataforma, pero ¨¦ste Starfighter Special Edition, no, ya que adem¨¢s de ser una versi¨®n mejorada del t¨ªtulo que encandilara en PS2, tambi¨¦n tendr¨¢ su oportunidad en otras plataformas como ya hemos dicho. Pero en este caso en concreto la conversi¨®n la est¨¢ llevando a cabo LucasArts y Secret Level, empresa alojada en San francisco y que cuenta con la confianza de ambas partes para desarrollar esta labor.
Starfighter SE / LucasArts |
Este t¨ªtulo de la franquicia nos mete de lleno en la piel de tres pilotos de cazas estelares que por los devaneos de los tiempos en los que les ha tocado vivir, tendr¨¢n que resolver angustiosas misiones para salvar a Naboo de la feroz invasi¨®n que sufre por parte de la Federaci¨®n de Comercio, ya que en este juego se sigue paralelamente las aventuras narradas en la pel¨ªcula del Episodio I. Star Wars Starfighter SE llevar¨¢ a los jugadores a trav¨¦s de un viaje ¨¦pico que comenzar¨¢ en Naboo y continuar¨¢ hasta el asalto final a la nave de control de droides.
Como acabamos de decir, tenemos tres personajes en los que se centran las misiones:
Starfighter SE / LucasArts |
Rhys Dallows, un piloto de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo, como todo soldado de este cuerpo de ¨¦lite pilota un Naboo Starfighter. Los cazas estelares son unos veh¨ªculos monoplazas modelo Naboo Royal N-1, desarrollado por los ingenieros de naves espaciales del palacio de Theed y que pese a su aspecto fr¨¢gil y diminuto est¨¢ equipada con dos ca?ones l¨¢ser gemelos y un doble cargador de torpedos de protones (estos no son recargables hasta aterrizar) y un modelo de torpedos de protones secundarios, adem¨¢s de ir equipado con un robot modelo R2 que se encarga de la optimizaci¨®n y control de los sistemas as¨ª como de las reparaciones en pleno vuelo.
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Vana Sage, una ex-cadete de los escuadrones de cazas estelares de las Fuerzas de Seguridad Reales de Naboo, que abandon¨® el ejercito y ahora se dedica a ganarse la vida de manera "mercenaria", no sin olvidarse de sus dotes de esp¨ªa y siempre en busca de aventura. Su control de los mandos de su nave Guardian Mantis causa admiraci¨®n. El Guardi¨¢n est¨¢ equipado con los temidos nano misiles, capaces de impactar a un blanco que haya sido fijado por el radar, con un l¨¢ser de iones que rebaja las defensas enemigas y sirve de gu¨ªa a los nano misiles, as¨ª como un sistema i¨®nico de anulaci¨®n, para dejar fuera de servicio las naves rivales. En combate no suele ser feroz y una muy buena aliada, si es que est¨¢s de su bando.
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Nym, es un personaje que pertenece a la raza de los Feeorin. Mercenario y aventurero, todo a la vez, por eso es uno de los piratas espaciales m¨¢s buscados por la Confederaci¨®n de Comercio. Por varias razones acabar¨¢ tomando parte activa de la defensa del planeta Naboo. Su nave, el Havoc, es un bombardero lento y poco manejable pero tremendamente poderoso, como certifican sus 6 ca?ones l¨¢ser montados en cada una de sus alas. Una de sus armas secundaria son las bombas, tremendamente destructivas contra objetivos tierra-tierra. Y adem¨¢s tiene un arma secundaria avanzada parecida a lo que conocemos por napalm, llamada azote de plasma, ideal para destruir varios objetivos a la vez.
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Como hemos podido adivinar, estos personajes no aparec¨ªan en la pel¨ªcula, por lo que este es uno de los detalles del juego, que pese a estar basado en la pel¨ªcula, no comete el error de otros juegos de la casa de "contar" lo mismo que la pel¨ªcula. Como dec¨ªamos, tenemos tres personajes y con los tres tendremos que jugar en alguna fase del juego, con sus respectivas aeronaves, para llevar a buen puerto las m¨¢s de 40 misiones.
Este juego sigue la mec¨¢nica de completar misiones con varios objetivos; mec¨¢nica que ya se pudo ver en otros de los juegos de Star Wars para PC, como por ejemplo el X-Wing, el Tie Fighter o el Rogue Squadron para Nintendo 64, pero hay que tener en cuenta que es una conversi¨®n del t¨ªtulo hom¨®nimo para PS2, pero con a?adidos...
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La historia nos har¨¢ controlar a estos miembros por orden. Primeramente manejaremos el caza estelar de Rhys durante el primer tercio de las misiones para luego dar el salto y subirnos a bordo de la nave de Vana, el Guardian Mantis, para, finalmente, tomar el papel de Nym, en un bombardero estelar antes de que nos encontremos de lleno en la batalla final en pleno espacio exterior, codo con codo junto a Anakin Skywalker, otra vez en un caza estelar de Naboo.
Las misiones ser¨¢n de lo m¨¢s variadas, que ir¨¢n desde la primera inicial de entrenamiento, en la que iremos probando los diferentes controles del mando hasta hacernos con ¨¦l, hasta la batalla final contra cientos de enemigos, pasando por misiones de escolta de cruceros espaciales de la Rep¨²blica, o ataques a posiciones enemigas al m¨¢s puro estilo "raid".
Starfighter SE |
Los cruceros espaciales de la rep¨²blica son naves de 115 metros de eslora, con 8 tripulantes y sin ning¨²n tipo de armamento debido al car¨¢cter diplom¨¢tico de sus misiones, por lo que muchas veces necesitan la presencia de escolta.
Los cazas estelares son unos veh¨ªculos monoplazas modelo Naboo Royal N-1, desarrollado por los ingenieros de naves espaciales del palacio de Theed y que pese a su aspecto fr¨¢gil y diminuto est¨¢ equipada con dos ca?ones l¨¢ser gemelos y un doble cargador de torpedos de protones, adem¨¢s de ir equipado con un robot modelo R2 que se encarga de la optimizaci¨®n y control de los sistemas as¨ª como de las reparaciones en pleno vuelo.
Starfighter SE |
Afortunadamente no s¨®lo podremos utilizar este modelo de nave, aunque sea el modelo "estelar" del Episodio I, sino que tendremos a nuestra disposici¨®n cerca de veinte modelos distintos con los que hacer frente a la gran cantidad de enemigos que nos esperan y que, por supuesto, apuntan mejor que los de la pel¨ªcula. Hasta un total de cincuenta naves enemigas diferentes nos vamos a encontrar. Todo un reto.
Pero no para ah¨ª la cosa, ya que el n¨²mero de naves a desbloquear por parte de los jugadores es m¨¢s grande que en la versi¨®n de PS2. Podremos incluso llegar a desbloquear el Sith Interceptor de Darth Maul, y la presencia del disco duro de la consola se cree que puede ser utilizada por LucasArts para sacar discos de expansi¨®n con nuevos modelos de naves a utilizar durante el juego..
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El juego aprovecha en gran medida las capacidades gr¨¢ficas de la consola para mostrar m¨¢s de 20 modelos distintos de naves, renderizados en 3d. La recreaci¨®n de todas estas naves y tanques se hace en tres fases. En la primera se modela la nave a la perfecci¨®n y se colocan las primeras texturas. En la segunda fase se colocan las texturas extra y en una tercera se preparan los cambios del modelado y las texturas correspondientes a los da?os y las aver¨ªas.
Aqu¨ª es donde los dise?adores de LucasArts se tendr¨¢n que lucir y dejar el pabell¨®n bien alto, ya que entre transbordadores de droides, cazas de combate y ATTs todav¨ªa tienen que demostrar el poder¨ªo gr¨¢fico de esta consola, a base de recrear nuestra vista con los lujosos escenarios y la maravillosa recreaci¨®n de las localizaciones del juego.
Starfighter SE / LucasArts |
Hablando de los escenarios, visitaremos un total de 14 localizaciones diferentes en los que tienen lugar las misiones. Se trata de unos escenarios variados ubicados en tierra firme o en el espacio exterior. Tendremos que aventurarnos en 14 "atm¨®sferas" distintas, que aunque la mayor¨ªa de ellas transcurren en diferentes planetas de este espectacular universo, todav¨ªa les sobra tiempo para llevarnos al espacio exterior donde la vista se perder¨¢ en la recreaci¨®n de multitud de naves de la Federaci¨®n de Comercio y de las lejanas estrellas que iluminar¨¢n las batallas.
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Si en el caso de las batallas en el espacio exterior a sensaci¨®n de amplitud es tremenda, en el de las batallas que tienen lugar en planetas, no deja de ser igual de sorprendente. S¨ª en otros simuladores nos lanzamos a subir rectos hasta donde nos dejen llegar enseguida topamos con una limitaci¨®n del juego que nos lo impide. Aqu¨ª no ocurren ese tipo de cosas. Es m¨¢s, cuando giremos y empecemos a bajar descubriremos cu¨¢n alto hemos subido, con una disminuci¨®n proporcional de la vista de lo que ocurre en el piso del planeta.
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La calidad est¨¢ asegurada en el apartado sonoro, no s¨®lo en el tema de las composiciones sino tambi¨¦n en el tema de como sonar¨¢n y se acoplar¨¢n a las distintas situaciones del juego, ya que ¨¦ste siempre ha sido uno de los temas m¨¢s destacables de LucasArts. No faltar¨¢n las composiciones de las pel¨ªculas ni los efectos sonoros de las mismas, y por lo que respecta a la XBox ser¨¢ una buena piedra de toque para calibrar la calidad del apartado sonoro de la misma.
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Pero como su propio nombre indica esta es una edici¨®n especial. Especial porque traer¨¢ consigo 5 nuevas misiones extra, a a?adir a las que ya tra¨ªa la anterior versi¨®n, as¨ª como un modo de juego para dos jugadores a pantalla partida que trae distintos tipos de juego, como por ejemplo batallas uno contra uno, o juegos de capturar la bandera en distintas arenas. Otra de las modalidades de juego para dos jugadores ser¨¢ un estilo de "t¨² la llevas" en el que un jugador tiene que mantenerse alejado del otro para que no le d¨¦, y si lo hace debe devolverle el "recado" lo antes posible, para volver a escapar de ¨¦l y as¨ª sucesivamente.
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Star Wars: Starfighter Special Edition
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