Rebellion es la primera incursi¨®n de Lucasarts en el campo de la estrategia pura en el universo de Star Wars. Una primera incursi¨®n que han sabido llevar a buen t¨¦rmino. No cabe duda de que tanto los aficionados a los juegos de estrategia en general como a Star Wars, este programa les va a saber a gloria. Sistemas por conquistar, pactos que sellar y espectaculares batallas entre flotas nos aguardan.
En la l¨ªnea de programas como Master of Orion (MOO) o Ascendancy, Rebellion nos propone el control de una galaxia de considerable tama?o. Control que habremos de conseguir comenzando con escasos recursos y la cautela que nos da el saber que el enemigo pueda acechar en cualquier parte. En cambio, muchos aspectos t¨ªpicos de estos programas han sido sacrificados para que Rebellion tenga un mayor sabor a Star Wars. La investigaci¨®n, tema clave para el ¨¦xito en MOO, por ejemplo, tendr¨¢ un papel m¨¢s secundario en Rebellion. Partiremos, asimismo, con un n¨²cleo de mundos ya conocidos de antemano (aquellos m¨¢s representativos del universo de Star Wars y pertenecientes al N¨²cleo Gal¨¢ctico), mientras que los l¨ªmites exteriores (Outer Rims) ser¨¢n una inc¨®gnita que habremos de desvelar si queremos acceder a mundos ricos y f¨¢ciles de conquistar. Tambi¨¦n habremos de olvidarnos de los aspectos m¨¢s puramente productivos de cada planeta, pues todo lo producido por las minas y refiner¨ªas va a parar al mismo 'fondo com¨²n', por decirlo de alguna manera. As¨ª, teniendo varios planetas dedicados a la producci¨®n bruta, podemos deshacernos de una gran parte de preocupaciones, y dejar los planetas estrat¨¦gicamente m¨¢s valiosos para la construcci¨®n de instalaciones m¨¢s cr¨ªticas. Todo esto, adem¨¢s, en estricto tiempo real. Por una vez, el ajedrez espacial del juego por turnos deja paso a la acci¨®n m¨¢s vibrante de la competici¨®n simult¨¢nea. Aunque esto, por supuesto, va en gustos. Otro aspecto esencial ser¨¢ la diplomacia. A diferencia de lo habitual, el otro jugador (el Imperio o la Rebeli¨®n, seg¨²n quien seamos nosotros), siempre ser¨¢ beligerante. No caben treguas ni tratados. Aqu¨ª la diplomacia es la herramienta primordial para mantener nuestra influencia (nuestro territorio) unido. Con la diplomacia conseguiremos la adhesi¨®n de nuevos sistemas neutrales; mantendremos nuestros sistemas a nuestro lado y evitaremos que estos se declaren en rebeld¨ªa y por lo tanto neutrales (o peor, que se pasen al enemigo). Sin duda alguna este aspecto, infravalorado en las primeras partidas, cobra relevancia cuando, en un momento critico para nuestras fuerzas, varios planetas de nuestro ¨¢rea de influencia se declaren neutrales o inicien una revuelta (que puede acabar llev¨¢ndolos a las manos de nuestro adversario). Los personajes y las unidades cobran de repente una importancia esencial que no poseen en otros programas de este tipo. Aparte de multitud de tipos de tropas diferentes (en MOO, por ejemplo, nos limitamos a enviar 'tropas' a la conquista de otros planetas), aparece el concepto de 'Fuerzas Especiales' (SpecForces) y 'misiones'. Contaremos con 60 personajes sacados del universo de Star Wars; treinta en cada bando. Personajes desde los m¨¢s populares (Luke Skywalker, Han Solo, Leia Organa, Darth Vader o el Emperador Palpatine) a los m¨¢s oscuros y desconocidos (Garm Bel Iblis, Talon Karrde o Pellaeon, entre otros), para regocijo de los m¨¢s fan¨¢ticos admiradores de la saga (entre los que me incluyo). Estos personajes ser¨¢n vitales para el ¨¦xito de nuestra empresa, pues podr¨¢n realizar misiones que decidir¨¢n de qu¨¦ lado se inclina la balanza. Secuestros (eufem¨ªsticamente nombrados como 'abducciones'), asesinatos, sabotajes, espionaje... ser¨¢n las misiones m¨¢s sucias pero no las ¨²nicas, pues el uso de nuestros personajes clave (La princesa Leia y Mon Mothma, por ejemplo) en misiones diplom¨¢ticas nos permitir¨¢ ganarnos el apoyo de incontables sistemas. Un uso que habremos de saber llevar, pues enviar a Han Solo en misi¨®n diplom¨¢tica puede ser tan desastroso como mandar a Mon Mothma a secuestrar al emperador en Coruscant.
Inicialmente contamos con un n¨²mero reducido de personajes, que ir¨¢ aumentando seg¨²n los enviamos en misiones de 'reclutamiento'. Habremos de tener especial cuidado en proteger a algunos de ellos, pues si dejamos que el enemigo los capture le habremos regalado la mayor parte de su objetivo; objetivo que consiste en conquistar o destruir el cuartel general enemigo y capturar a dos de su l¨ªderes (Mon Mothma y Luke Skywalker en el caso de la Alianza Rebelde; Palpatine y Darth Vader en el caso del Imperio). Las Fuerzas Especiales de que habl¨¢bamos antes son tropas especializadas en determinado tipo de misiones que pueden apoyar o llevar a cabo ellos mismos. Se trata de Esp¨ªas, Incursores para sabotajes y secuestros, Guerrillas para crear conflictos en el seno del enemigo y Exploradores para descubrir nuevos planetas. Pero no solo podr¨¢n llevar a cabo estos trabajos sino que podr¨¢n dar cobertura a otros personajes m¨¢s importantes para evitar que estos sean capturados o heridos si la misi¨®n que llevan a cabo falla. Por ejemplo, podemos enviar a Luke, Han y Lando a rescatar a Chewbacca y darles cobertura con tres comandos de Incursores. Si todo falla, con suerte s¨®lo perderemos la parte de la cobertura. Es tambi¨¦n destacable el hecho de que se respete en lo posible la l¨ªnea hist¨®rica de la trilog¨ªa de 'La Guerra de las Galaxias', pues as¨ª nos encontramos con imprevistos como que Luke parta para Dagobah (con lo que no podremos usarle durante un tiempo, pero volver¨¢ con sus poderes Jedi muy mejorados) o que unos cazarrecompensas capturen a Solo, con lo que Chewbacca, Luke y Leia partir¨¢n a rescatarle. Tambi¨¦n encontraremos, en nuestras andanzas, sistemas como Corellia, Bespin, Kashyyk y otros viejos conocidos. En el aspecto t¨¢ctico, me quedan por comentar los emocionantes momentos en que dos flotas enemigas se enfrentan. Es este uno de los aspectos m¨¢s atractivos de Rebellion, pues nos presenta un innovador sistema de batallas espaciales en 3D que resulta sumamente atractivo en un g¨¦nero ligado a las 2D. Este es un aspecto que a m¨ª, personalmente, me ten¨ªa perplejo, pues las 3D vienen aplic¨¢ndose para cualquier tipo de juego y estas 'batallitas' eran una de las cosas que m¨¢s rabiosamente las ped¨ªan. Un tanto a favor de Lucasarts por la iniciativa (que no dudo ser¨¢ imitada).
Todas las naves m¨¢s conocidas de las pel¨ªculas, y algunas nuevas, estar¨¢n disponibles para su uso, aunque algunas requieran un poco de investigaci¨®n por nuestra parte. Hasta la estrella de la muerte estar¨¢ disponible, aunque su uso puede resultar peligroso para la popularidad del imperio ('Cuanto m¨¢s fuerte sea la opresi¨®n del Imperio, m¨¢s sistemas se le escapar¨¢n de las manos', citando a Leia Organa justo antes de la destrucci¨®n de Alderaan). Las batallas son, como he dicho, en estricto 3D y al m¨¢s puro estilo Lucas. Grandes naves y peque?os cazas se acribillan mutua y salvajemente en complejas batallas que podremos pasar de largo, contemplar como espectadores o controlar como almirantes de la flota. Si nos decantamos por esto ¨²ltimo, habremos de dirigir las formaciones, dar ¨®rdenes de ataque y asignar trayectorias a las naves que componen nuestra flota de la forma que creamos conveniente, pues el enemigo no se va a dejar comer la merienda ni mucho menos. Resumiendo; Rebellion es, esencialmente, un innovador juego de estrategia espacial con una gran cantidad de elementos in¨¦ditos y que destaca por si mismo. Con un apartado t¨¦cnico, gr¨¢fico y sonoro de notable y una adaptaci¨®n del gui¨®n magistral, da cuerda para rato. Una apuesta agradable que gustar¨¢ mucho y que no solo se deja jugar, sino que lo pide a gritos.
Audio/V¨ªdeo: Lo dicho; un notable. ?Y por qu¨¦ no un sobresaliente? Pues porque la apuesta, esta vez, no va por el lado t¨¦cnico. Los gr¨¢ficos son los adecuados; muy bien elaborados y de gran calidad, pero sin innovar. El sonido acompa?a y da la atm¨®sfera que se espera de una producci¨®n como esta y la m¨²sica proviene directamente de la banda sonora dise?ada para las pel¨ªculas, con lo que cualquier comentario sobra. El conjunto es brillante y se complemente como las piezas de un engranaje de precisi¨®n. Gran cantidad de voces le dan la nota m¨¢s inmersiva y la sensaci¨®n de atm¨®sfera es perfecta. Muy, pero que muy bien. Pero (siempre protestando) se ha sacrificado una cierta complicaci¨®n visual en aras de permitir el juego en equipos de gama m¨¢s baja. La resoluci¨®n de 640x480 se hace insuficiente debido, sobre todo, al sistema de informaci¨®n y control por ventanas. La gran cantidad de informaci¨®n que de vez en cuando nos gustar¨ªa poder poner en pantalla simplemente no cabe. Los 256 colores, sin embargo, son m¨¢s que suficientes (nunca me acabar¨¦ de sorprender de lo que son capaces de hacer estos chicos con tan poca paleta) y el colorido no es pobre en ning¨²n momento. En el apartado 3D, los gr¨¢ficos cumplen muy bien. Lo que ocurre es que, despu¨¦s de ver el engine de X Wing vs. TIE Fighter, pues te dejan un poco desilusionado; y es que nos tienen muy mal acostumbrados y luego no nos conformamos con nada. De todos modos, se nota que la simplicidad aparente de este m¨®dulo viene tambi¨¦n condicionada por los baj¨ªsimos requisitos de equipo que se piden (en comparaci¨®n con lo que viene siendo habitual ¨²ltimamente). Los videos tienen la calidad habitual en las producciones de la casa Lucas; son dignos de verse por el simple placer del espectador, y todos los elementos del juego tienen una representaci¨®n gr¨¢fica muy intuitiva. El conjunto, como he dicho, es muy satisfactorio.
Estrategia y trucos: No te lances a la batalla como un loco. Conquista, puebla o camela nuevos sistemas, y aseg¨²rate que su lealtad no est¨¦ dividida. El enemigo va a hacer lo posible por abrir brechas en tu mismo seno y, si tienes sistemas descontentos, la puerta est¨¢ abierta. Consolida tu ¨¢rea de influencia y organiza la producci¨®n sin dejar nada al azar. Si te ves desbordado, conf¨ªa en la habilidad de tu asesor para que ¨¦l lleve las cosas. Eso s¨ª, nunca dejes de vigilar lo que hace, pues puede que su modo de llevar los asuntos no encaje en tu estrategia. Ataca siempre con flotas lo m¨¢s grandes posibles para evitar derrotas. Las derrotas te restan apoyo en el sector y cuanto m¨¢s grande sea la flota atacante, menos tardar¨¢s en aplastar a la oposici¨®n (con lo que minimizar¨¢s tus p¨¦rdidas). Acomete frecuentes misiones de espionaje para mantenerte informado (las noticias no corren todo lo r¨¢pido que ser¨ªa deseable, y puedes encontrar que un sistema que cre¨ªas indefenso est¨¢ protegido por una flota terror¨ªfica) y vigila que no te esp¨ªen, saboteen o subleven a tus sistemas. Perder varios sistemas de golpe por falta de atenci¨®n puede dejarte en muy mala posici¨®n y restarte posibilidades de obtener la ansiada victoria. Si notas que uno de tus sistemas est¨¢ sufriendo espionaje continuado o sabotajes reiterados, tu enemigo tiene puesto el ojo en ¨¦l y est¨¢ tratando de debilitar sus defensas. Espera un ataque en esa posici¨®n y prep¨¢rate para defenderla. La diplomacia es vital. Cuida tus acciones, pues usar la estrella de la muerte o bombardear instalaciones civiles hace descender tu popularidad peligrosamente. Si ves que un sistema se vuelve turbulento, env¨ªa guerrillas y misiones diplom¨¢ticas. Nunca te lo tomes a la ligera.
Jugabilidad: Pues muy bien. Horas y horas de juego aguardan a los aficionados que se decidan a entrar en el conflicto. Horas de gran diversi¨®n y de p¨¦rdida de la noci¨®n del tiempo. Con un grado de dificultad muy ajustable y la posibilidad de delegar determinados aspectos a nuestro agente asesor (esperad a ver quienes hacen este papel en el lado de la alianza rebelde), Rebellion se lleva como la seda. El interfaz, basado en ventanas y con la filosof¨ªa 'drag and drop' de Windows, hace el manejo simple e intuitivo, aunque la gran posibilidad de opciones e interrelaciones es tan grande que un buen vistazo al manual no est¨¢ de m¨¢s. Para completar este apartado, podremos jugar contra otros oponentes humanos en un mano-a-mano a trav¨¦s de m¨®dem, red local, conexi¨®n serie o Internet. S¨®lo falta un cartelito en la caja que diga 'Las autoridades sanitarias advierten que la instalaci¨®n de Rebellion puede provocar adicci¨®n'.
Compar¨¢ndolo con...: Master Of Orion II (como abanderado de este g¨¦nero). Pues sale muy bien librado, sobre todo porque no intenta competir con ¨¦l. Rebellion introduce las suficientes novedades en este tipo de juegos como para que no se pueda decir quien es mejor de los dos; sencillamente son diferentes. El p¨²blico que haya disfrutado con MOO no se va a encontrar repitiendo conquistas. El reto es agradablemente nuevo y sin duda, le da m¨¢s variedad a un g¨¦nero que empezaba a repetirse.
Muchas cosas. La jugabilidad, el ambiente, las batallas espaciales y, por supuesto, la oportunidad de tomar el control de aquella galaxia muy lejana y revivir acontecimientos de los que hasta ahora hab¨ªamos sido meros espectadores. Adem¨¢s, el hecho de que el equipo necesario sea tan reducido le da un buen pu?ado de puntos.
Enlaces o Links: Lucasarts Entertaintment Company: http://www.lucasarts.com Internet Gaming Zone: http://www.zone.com Star Wars Official HomePage: http://www.starwars.com
Manual: El manual de Rebellion es, verdaderamente, un digno complemento. Bien presentado, bien encuadernado y, lo m¨¢s importante, completo. Una lectura del manual nos despejar¨¢ todas las dudas que podamos tener al respecto del funcionamiento del juego, y la estructura que siguen en la informaci¨®n nos facilita en gran manera encontrar lo que buscamos. La estructura del mismo se divide en cinco partes que cubren a fondo todos los aspectos del juego; una introducci¨®n r¨¢pida y manual de instalaci¨®n, un tutorial, un cap¨ªtulo dedicado al flujo de juego, otro al apartado t¨¢ctico y finalmente uno al apartado multijugador. Todos ellos son concisos y completos, se dejan leer muy bien y nos informan con claridad de lo que se puede hacer y c¨®mo hacerlo. Una prueba de que no se ha escatimado esfuerzo en la realizaci¨®n del manual es el hecho de que dediquen un ap¨¦ndice a darnos una peque?a introducci¨®n a Internet y trucos para mejorar nuestra conexi¨®n a la red, junto con una explicaci¨®n de t¨¦rminos y comandos que podr¨ªan haber dejado en el aire, pues no son tema que incumba al juego. Una muestra m¨¢s de buen hacer y preocupaci¨®n por el jugador. Es de destacar, tambi¨¦n, la tarjeta (en este caso poster de considerable tama?o) de referencia r¨¢pida con informaci¨®n de consulta cr¨ªtica. Sin duda, la documentaci¨®n de Rebellion nos librar¨¢ de una gran cantidad de dolores de cabeza.
Equipo necesario: Para controlar la galaxia, nos bastar¨¢ con un Pentium 90, 16 Mb de RAM, un CD ROM X4 y unos 200 Mb de disco duro (50 para la instalaci¨®n y 150 para cach¨¦ durante el juego). Si planeamos disputarnos ese control con un adversario humano, los requisitos suben a Pentium 100, m¨®dem de 14.400 bps (para juego en m¨®dem), m¨®dem de 28.800 bps (para juego a trav¨¦s de Internet) o tarjeta de red (para juego en LAN). Siempre, por supuesto, con Windows 95 y DirectX5 adecuadamente instalados (recomiendan tener los ¨²ltimos drivers para nuestro hardware espec¨ªfico). Y doy fe de que funciona, vaya si lo hace.