Star Wars Racer Revenge
- PlataformaPS28
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorLucasArts
- Lanzamiento05/03/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Todo el esplendor de las carreras de vainas...
Tras el excelente Starfighter para PS2 la saga SW continu¨® con un correct¨ªsimo pero algo infantil Superbombad Racing. Ahora, y nutri¨¦ndose del esperado Episodio II, las carreras de vainas recuperan su esplendor con SW: Racer Revenge
Tras el excelente Star Wars Starfighter para PS2 que pudimos disfrutar hace unos meses, nos lleg¨® un correct¨ªsimo pero algo infantil Star Wars Superbombad Racing. Las noticias de nuevos juegos de la factor¨ªa iban llegando, pero apuntaban a otras consolas, hasta que se lleg¨® este Star Wars Racer Revenge exclusivo para PS2.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
Han pasado 8 a?os desde que Anakin Skywalker ganase su libertad en el circuito Bonta Eve ante los ojos de todos (de todos menos Jabba el Hutt que se qued¨® dormido). Ahora el joven padawan vuelve a los circuitos para demostrar que sigue siendo el mejor. Pero el tema no est¨¢ tan claro, ya que, herido en su orgullo, Sebulba se ha procurado una nueva vaina de carreras, mucho m¨¢s potente, s¨®lo pensando en la venganza.
Pero las dimensiones corporales del Anakin actual no son iguales que las del Anakin de anta?o. Por eso se ha tenido que modificar su vaina para dar cabida a su cuerpo dentro de ella. Pero las habilidades de Anakin como piloto se han incrementado, y eso es algo que temen todos sus rivales, los cuales se han armado hasta los dientes.
Con la consola de Dreamcast de Sega muriendo por inanici¨®n, el juego que estaba llamado a ser una digna continuaci¨®n del Star Wars Racer que tanto gustara en DC se ha tenido buscado otros lugares donde desarrollarse. Si bien el anterior visit¨® otras plataformas como GBC, N64 o PC, ahora las cosas ha cambiado. Y la exclusividad ha reca¨ªdo sobre PS2, con el benepl¨¢cito de LucasArts y para mayor satisfacci¨®n de la afici¨®n.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
?Los elegidos para llevar a cabo la misi¨®n? Los muchachos de Rainbow Studios, los cuales han cogido una patata caliente y se comprometieron ha dejar el pabell¨®n de los juegos de Star Wars bien alto. ?Conclusi¨®n? Un juego muy divertido, bastante adictivo, muy bueno en el aspecto gr¨¢fico y m¨¢s que correcto en el resto de sus caracter¨ªsticas, aunque en este tipo de juegos lo que prima es la acci¨®n, las carreras al l¨ªmite y la sensaci¨®n de velocidad hiper-real que transmiten estas m¨¢quinas (las vainas, se entiende).
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
Todo se mueve con un buen framerate, la conducci¨®n es suave, nada brusca, y es f¨¢cil cogerle el truco a girar y maniobrar con nuestra vaina, aunque esto lo veremos m¨¢s adelante. Las vistas en primera persona desde dentro de la cabina est¨¢n recreadas con todo lujo de detalles en lo que se refiere al interior de la cabina en si. Esta es la vista que mayor sensaci¨®n de velocidad transmite al jugador.
Las vistas "cogoteras" de las vainas ya dejan ver un poco m¨¢s de las naves con las que circulamos y tambi¨¦n han sido recreadas cuidando al m¨¢ximo los detalles y las caracter¨ªsticas propias de cada una de ellas. ?sta es la vista que m¨¢s realismo tiene ya que desde ella se pueden ver como cada uno de los motores reacciona independientemente del otro a los choques, giros, explosiones y dem¨¢s sucesos que pueden acontecer durante la carrera.
El sistema de part¨ªculas del juego es muy bueno, y se consiguen muchos efectos que le dan al juego unos toques de realismo dignos de la secuencia de la pel¨ªcula. Adem¨¢s el sistema de luces, sombras y brillos es muy bueno, llegando incluso a cegarnos alg¨²n sol en alguno de los circuitos de ciertos planetas.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
Los gr¨¢ficos en los men¨²s son bastante buenos, sobre todo a la hora de elegir los personajes ya que est¨¢n realizados brillantemente con una cantidad de pol¨ªgonos suficiente como para no echarlos de menos. Desde Anakin hasta Sebulba, de Ben Quadinaros a Scorch Zanales, est¨¢n todos realizados muy s¨®lidamente y con mucho detalle.
Para la realizaci¨®n del motor del juego se ha usado la experiencia de Rainbow en los juegos de carreras y se ha utilizado la tecnolog¨ªa existente y usada en juegos como ATV Offroad Fury, Motocross Madness, Splashdown, etc. junto con las nuevas aportaciones exclusivamente creadas para este juego.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
Los mundos en los que est¨¢n situados los circuitos vuelven a ser variados y vistosos. Los cinco planetas del universo Star Wars en los que se han fijado los desarrolladores para colocar sus circuitos, mantienen las reglas de las competiciones inalteradas en todos ellos, siendo las mismas para todos, pero variando todo lo dem¨¢s, es decir, los obst¨¢culos, los atajos, las sorpresas, etc. Los planetas, cuyas caracter¨ªsticas influir¨¢n en el circuito de forma notable, son los siguientes:
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
- Mon Calamari: Lugar donde se celebran tres carreras. Llamado a veces simplemente calamari es un planeta cuya superficie est¨¢ cubierta por agua, a la vez que est¨¢ llena de islas pantanosas y ciudades flotantes en ¨¦l habitan dos razas: los Mon Calamari y los Quarren. El m¨¢s famoso de sus habitantes fue el Almirante Ackbar. Pero en lo que nos refiere a las carreras surcaremos los circuitos a escasos cent¨ªmetros del agua en muchas ocasiones.
- Sullust: Aqu¨ª se celebran dos carreras. Es un planeta volc¨¢nico del sistema Sullust, cubierto de gruesas nubes de gases t¨®xicos. Por eso sus habitantes viven en una extensa red de cuevas subterr¨¢neas cavadas a bastante profundidad bajo la superficie del planeta. Sus habitantes, los sullustanos, est¨¢n muy bien considerados como pilotos. Todas las carreras se celebran bajo la superficie.
- Tatooine: Lugar donde se tienen lugar tres de las carreras del juego, No pod¨ªa faltar en este juego el hogar de la famos¨ªsima carrera "Boonta Eve Classic". Tatooine es un planeta de apariencia des¨¦rtica, marcado por profundos ca?ones y formaciones rocosas diversas que crean obst¨¢culos naturales para los circuitos de las carreras. Hay que tener cuidado especial con las polvaredas de arena que levantan las vainas de los rivales a su paso, con lo que lo mejor es ir de los primeros ya que las peque?as nubes de polvo que se forman no dejan ver lo que hay delante por unos instantes.
Los efectos de la climatolog¨ªa tambi¨¦n se hacen sentir, dependiendo del planeta en el que se compita, y adem¨¢s de tenerlos presentes visualmente, los sufriremos a la hora de manejar la vaina.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
Como era de esperar los mundos derrochan imaginaci¨®n, sobre todo los menos conocidos. Por una parte los circuitos est¨¢n muy bien dise?ados, mientras que por otra el nivel gr¨¢fico y de detalle de cada uno de ellos puede hacer que no prestemos atenci¨®n a lo verdaderamente importante: la carrera. Las texturas son muy buenas, y el juego de luces y sombras utilizado es bastante s¨®lido aportando su granito de arena a una experiencia visual bastante rica.
La cantidad de detalles que tiene las pistas tiene su repercusi¨®n en los tiempos de carga de las mismas, que son bastante largos.
Quiz¨¢s los aspectos menos bonitos de todo el apartado gr¨¢fico son algunas ralentizaciones que conllevan la consabida p¨¦rdida de velocidad de los gr¨¢ficos y algo de "aliasing" que se deja ver en algunos momentos aislados. Ambos quiz¨¢s sean producto de la cantidad de objetos y cosas que suceden en esos momentos en la pantalla, pero como s¨®lo ocurren muy de vez en cuando pues pasan bastante desapercibidas.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
Y es que las partituras de J. Williams son un seguro de vida para la franquicia, ya que se aseguran un buen tanto en el apartado sonoro gracias a creaciones de un compositor tan laureado como J.W.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
El m¨¢s destacado de todos es el de los motores, que han sido creados tomando como referencia los sonidos de los motores de las vainas del Espisodio I. No son los mismos sonidos pero se les parecen mucho. De esta forma cada vaina tendr¨¢ un sonido diferente que la distingue de las dem¨¢s, y que nos ayudar¨¢ a reconocer al rival que nos persigue incluso antes de verlo, gracias al sonido de sus motores. Adem¨¢s existir¨¢n diferentes combinaciones de sonidos del motor para cada momento de la carrera y estado de f¨ªsico de la vaina.
Tambi¨¦n hay que contar con los distintos sonidos de ambiente de cada planeta. Aunque estos son los menos ya que se ven tapados por la banda sonora, las voces y los ruidos del motor.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
Hablando de las voces de los personajes, hay que decir que tambi¨¦n est¨¢n tomados de la enorme variedad sonora que han generado las pel¨ªculas. Los cientos de estilos de habla alien¨ªgena de las pel¨ªculas han sido tomados como patrones para crear, en unos casos copias y en otros casos nuevas voces con las que acompa?ar a los modelos gr¨¢ficos de cada personaje.
De esta manera nos encontramos con un buen elenco de voces alien¨ªgenas dispuestas a expresar todo tipo de sensaciones, desde la alegr¨ªa de la victoria hasta el dolor en un accidente, pasando por los insultos (supongo, ya que no domino esas lenguas) cada vez que adelantamos a uno de ellos.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
Personajes, de los cuales 5 son completamente nuevos en el Universo Star Wars, pilotando modelos nunca vistos de vainas, as¨ª como carism¨¢ticos corredores que vienen de la m¨¢s tradicional historia de esta saga y que estar¨¢n ocultos hasta que los desbloqueemos, se dan cita en esta nueva entrega del juego de carreras de la saga STAR WARS. Unos pocos los tendremos a nuestra disposici¨®n de mano, mientras que otros tendremos que desbloquearlos, siendo esta labor en algunos casos m¨¢s dif¨ªcil que en otros dependiendo de la calidad del personaje.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
La inteligencia artificial de los restantes corredores ha sido especialmente cuidada para darnos la r¨¦plica a nuestras acciones. Es decir, si pasamos de ellos y nos dedicamos a conducir nuestra vaina a toda velocidad ellos har¨¢n lo mismo, salvo los que sean malos por naturaleza. Pero si nos dedicamos a ir por ah¨ª tratando de sacarlos del circuito, nos encontraremos con una respuesta tan contundente o m¨¢s que nuestro ataque. Y eso es algo que hay que cuidar mucho ya que la mayor¨ªa de los ataques pueden dar con la destrucci¨®n de nuestra vaina. As¨ª de simple. Nada de esperar unos segundos de penalizaci¨®n y seguir corriendo. Si nos revientan se acab¨® la carrera.
Rainbow presume de los excelentes algoritmos de la Inteligencia Artificial de la que ha dotado al juego para que los corredores rivales peleen contra nosotros de uno en uno, o dos como mucho, y entre ellos, para evitar as¨ª que se vengan todos contra nosotros. Esta IA sabe correr mejor las carreras que el jugador, sin cometer fallos, por lo que se va ajustando al nivel de dificultad seleccionado, y al nivel de conducci¨®n que demuestra el corredor.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
La desarrolladora Rainbow Studios, los mismos responsables de juegos como Motocross Madness y ATV Off-Road Fury, o el reciente Splashdown, han dotado al juego de tres modos de juego: "single", versus y competici¨®n, cada uno de ellos bien diferenciado ya que el modo "single" se trata b¨¢sicamente de un modo pr¨¢ctica, mientras que el modo competici¨®n es el que soporta el mayor peso del juego, ya que en ¨¦l ser¨¢ donde se desbloqueen los secretos el juego.
En el modo competici¨®n tendremos que escoger un piloto y vencer en todas las carreras posibles para acabar por proclamarnos como el mejor corredor de la galaxia. Seg¨²n consigamos victorias ganaremos "trugats" que podremos cambiar por componentes y reparaciones para nuestra vaina de carreras en la tienda de Watto.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
Aunque el juego es b¨¢sicamente un juego de carreras en el que necesitaremos ir ganando pruebas para pasar a las siguientes, la mejor manera de conseguir esos preciados "trugats" es carg¨¢ndose a los rivales, ya que estas acciones se han concebido como un si de un tema de bonos se tratara. A la hora de ir a la tienda de Watto obtendremos beneficios del 105 si derribamos a un rival en carrera, de un 20% si derribamos a dos, 30% si son tres, etc. De esta manera se habr¨¢ que estar atento a la carrera en todas sus vertientes: la clasificaci¨®n final y la "hostilidad" con los rivales.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
Habr¨¢ que tener en cuenta que las explosiones y accidentes de las vainas ser¨¢n tan espectaculares como las de la pel¨ªcula, salvando las distancias. De hecho son una de las cosas m¨¢s impactantes del juego, ya que cada vez que una de las vainas tiene un accidente se destruye en un mont¨®n de fragmentos, con r¨¢fagas de fuego por todos los lados, pero con la salvedad de que los chicos de Rainbow Studios han procurado que cada explosi¨®n sea diferente sin tener que hacer uso de animaciones "enlatadas" para la ocasi¨®n.
Durante el juego podremos controlar la direcci¨®n de la vaina con la palanca izquierda , mientras que X acelera y el cuadrado frena. Como todos. R2 servir¨¢ para usar las aceleraciones extra y L2 servir¨¢ para reparar la vaina cuando esta lo necesite. Tambi¨¦n podemos cambiar y usar la palanca derecha para acelerar y frenar. Cuidado con la aceleraci¨®n boost, ya que esto recalentar¨¢ los motores en demas¨ªa y pueden llegar a estallar.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
El tri¨¢ngulo se usar¨¢ para cambiar de vista. Una vista que podremos alterar entre tres c¨¢maras: detr¨¢s de los motores (la vista del piloto en 1? persona), una justo detr¨¢s de la vaina, y una tercera trasera tambi¨¦n pero m¨¢s alejada de la vaina que la anterior. Adem¨¢s, la visi¨®n en primera persona llevar¨¢ incorporada una c¨¢mara secundaria para los momentos de lucha con otros corredores. A esta modalidad podemos acceder manteniendo apretado un bot¨®n.
Para el modo versus se ha aumentado la dureza de las vainas, para soportar un poco m¨¢s los golpes. El juego en esta modalidad se podr¨¢ seguir en modo pantalla partida, bien sea verticalmente u horizontalmente. A gusto del consumidor.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
Si eres fan de la saga Star Wars este juego no puede faltar en t¨² colecci¨®n, ya que supera ampliamente lo visto anteriormente en juegos de velocidad de la compa?¨ªa LucasArts. Si no eres fan deber¨ªas de al menos probarlo, ya que el juego es bastante adictivo y descubrir¨¢s que engancha m¨¢s de la cuenta.
Star Wars Racer Revenge / LucasArts |
Si est¨¢s dispuesto a jugarlo s¨®lo una vez, quiz¨¢s no sea tu juego ya que acab¨¢rselo la primera vez puede llevar apenas 3 horas. Pero con la cantidad de secretos por descubrir, lo bien acabado que est¨¢ el juego, el modo para dos jugadores y la excelente calidad del apartado sonoro, deber¨ªas ir replante¨¢ndote la cuesti¨®n y jugarlo hasta que tengas todos los secretos descubiertos y hayas vencido a todos tus amigos en el modo "versus".
Si te quedaste con ganas de disfrutar del Racer en tu PS2 porque era exclusivo para DC, ahora no tienes excusa para no gastar el mando haciendo morder el polvo a todos los rivales en los circuitos de la Galaxia m¨¢s famosa despu¨¦s de la nuestra.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.